Cambios de las características de género. Bogotá - Londres 1400-1450 Cuadro comparativo de las características asignadas a los roles de género en dos ciudades diferentes en un mismo periodo de tiempo Londres y Bogotá (Bacatá) entre los años de 1400 y 1450 Rol de género Londres Ámbito
Femenino
Masculino
Intersexual
Por naturaleza las personas de este género son:
En general, consideradas débiles: la mujer era un ser En general, considerados buenos: sin embargo, Un defecto de la naturaleza: si bien era una conproclive a dejarse tentar por el pecado. Requiere de edu- podían llegar a dejarse tentar por las mujeres y dición extraña y defectuosa, tenía que arreglarse cación por parte de un hombre para controlar su instinto. caer en el pecado. sometiendo al individuo a una cirugía y, luego, al comportamiento “propio” del sexo que se le otorgara.
El comportamiento ideal en sociedad:
La mujer ideal era aquella que obedecía al varón que estu- El hombre ideal es leal, sincero, inteligente, hábil, viese a su cargo (padre o esposo habitualmente), cuidaba buen guerrero; sabe defender el honor propio y el de su honor, de su aspecto y de sus formas, y era buena de los suyos; es buen protector de su familia. madre, fiel compañera, caritativa y religiosa.
Asumirse como un fallo de la naturaleza, pedir perdón a Dios por los pecados que se manifestaban en los defectos de su sexo y o bien ocultarse para evitar la vergüenza o realizar una cirugía que le convirtiera en hombre o en mujer.
Sobre el matrimonio:
Generalmente la edad ideal para contraer matrimonio era la adolescencia temprana (a partir de los 12 años). Las nupcias solían ser pactadas por los progenitores. Si bien no estaba prohibido que se casaran por segunda vez, estaba mal visto ya que era evidente que no llegaban vírgenes a la segunda boda.
Se acostumbraba a que tomaran como esposas a mujeres mucho menores; podían divorciarse y volverse a casar. Muchos de los matrimonios eran pactados por sus progenitores, o a conveniencia de ellos mismos por razones económicas o políticas.
Posiblemente podían tener una vida normal de hombre o mujer si la manifestación física de la intersexualidad no era muy evidente o no era descubierta; pero la mayoría de intersexuales se consideraban personas “no aptas” para el matrimonio si no habían sido previamente corregidos sus defectos.
Vivencias con la castidad y el adulterio:
La castidad era el bien más preciado en las mujeres; de su castidad dependía hacerse merecedoras de un buen matrimonio. En caso de adulterio, si era descubierta por su esposo después del matrimonio podía ser repudiada y rechazada, y en la mayoría de los casos eran condenadas al ostracismo. Muchas mujeres acusadas de adulterio eran culpadas también del delito de brujería (y, por lo tanto, de herejía) con sus correspondientes castigos, desde la horca hasta la hoguera.
La castidad era un atributo apreciado en los hombres, si bien no existía un castigo equivalente al de las mujeres si los hombres cometían adulterio. Las relaciones con prostitutas estaban mal vistas por la sociedad y la Iglesia, pero no constituía delito alguno el adquirir sus servicios. Podían no llegar vírgenes al matrimonio sin que esto significase una afrenta a su esposa.
Se conocen casos de mujeres y hombres intersexuales que no habían iniciado su vida sexual por vergüenza y temor al rechazo debido a su condición.
Todos los contenidos de Eq Género pueden ser reproducidos total o parcialmente para fines educativos citando la fuente: “Eq Género-Formación”
Londres Ámbito División sexual del trabajo y oficios:
Profesiones:
Rol de género Femenino
Masculino
Intersexual
Se encargaban de todas las labores del hogar: cuidar de los hijos e hijas, realizar los oficios de la casa y religiosos, atender la administración de todos los asuntos del hogar y de la servidumbre. Las mujeres de clases bajas, además de estos oficios domésticos también se dedicaban a labores productivas en el campo o como artesanas en las ciudades; la mayoría de las veces esta clase de trabajos eran considerados “de menor calidad” o “menor esfuerzo”, por lo que eran peor remunerados que los realizados por hombres en los mismos sectores.
Se encargaban de proveer el hogar de ingresos Las propias de la identidad de género que se le y alimentación, a través de compra-venta de ex- hubiese otorgado cedentes de la agricultura familiar, trabajo en las ciudades, campos, etc.
Se ocupaban de las profesiones relacionadas con el servicio doméstico (sirvientas y criadas) en su gran mayoría, aunque también trabajaban en manufactura textil, venta callejera, acarreo, arreglo y confección de ropa a mano y hostelería. Percibían en promedio 2/3 del salario de los hombres en oficios iguales, al ser sus profesiones económicamente subvaloradas y socialmente menospreciadas; tendían a alternar entre varios trabajos o a tener varios a la vez, todos de baja cualificación. Las esposas eran aceptadas como “hermanas” en los gremios dirigidos por sus esposos, pero eran miembros “de segundo nivel”, sin derecho a recibir ninguno de los privilegios ciudadanos que normalmente acompañaban a la membresía.
Se ocupaban de las profesiones liberales, del com- Las propias de la identidad de género que se le ercio, y ejercían cargos como empleados públicos. hubiese otorgado. Participaban en los gremios como miembros plenos (algunas veces eran aceptadas las mujeres, especialmente las viudas -aunque si se volvían a casar perdían todos sus derechos de membresía-, pero no con los mismo derechos). También estaban a cargo de todos los cargos militares, así como de los de poder religioso, desde los sacerdotes hasta el Papa de la Iglesia Católica.
Los varones eran quienes heredaban el patrimonio familiar en la mayoría de los casos, salvo contadas excepciones, y por ende eran también los encargados de la administración financiera de la unidad familiar. Tenían el poder legítimo de usar, poseer, administrar y disponer de los bienes de la unidad familiar.
Cuadro comparativo de las características asignadas a los roles de género en dos ciudades diferentes en un mismo periodo de tiempo Londres y Bogotá (Bacatá) entre los años de 1400 y 1450 Bacatá (Actual Bogotá) Ámbito
Rol de género Femenino
Masculino
Intersexual
Por naturaleza las personas de este género son:
Buenas: la diosa Bachué representaba a la madre primigenia del Buenos: Bochica fue el padre de la civilización muisca, les No se tienen registros de una pueblo muisca. Sin embargo, podían convertirse en seres oscuros enseñó a hilar el algodón y la organización social. identidad intersexual reconoy malévolos, como así mismo Bachué se convirtió en Chía, la diosa cida independientemente de de la luna. los roles de género de herencia occidental: masculino y femenino. No obstante, se puede ver en la iconografía muisca, y más exactamente en los tunjos, figuras intersexuales y asexuales, pero no se sabe con precisión lo que representaban.
El comportamiento ideal en sociedad:
En el mito sobre el origen de los muiscas que muestra a la diosa Bachué surgida de una laguna nos da algunas pistas: “sacó consigo de la mano un niño de entre las mismas aguas, de edad hasta tres años (…) y la mujer tan prolífera y fecunda que cada parto paría cuatro o seis hijos con que se vino a llenar toda la tierra de gente.” Es decir, que el ideal de mujer estaba relacionado probablemente con la fertilidad y su papel como madres.
En general no se esperaba un comportamiento ideal, ex- No hay información suficiente. cepto si era un guerrero: entonces debía demostrar valentía y coraje, ya que a los guerreros cobardes se les castigaba cortándoles el pelo y vistiéndoles de mujeres.
Sobre el matrimonio:
Las mujeres eran compradas para el matrimonio; en caso de poliginia solamente unas pocas esposas (normalmente la primera) eran utilizadas en la reproducción: las mujeres se convertían más en instrumentos de producción que de reproducción, ya que eran quienes en mayor proporción se ocupaban de los múltiples trabajos de la unidad familiar relacionados con la agricultura, tejidos, cuidados, etc. Las mujeres podían imponer a sus maridos un periodo de castidad sexual obligatoria si estas morían primero.
El hombre podía tener tantas esposas como pudiese pagar No hay información suficiente. y mantener. Pero tener varias esposas era un símbolo de poder económico que se podían permitir sólo unos pocos, y la mayoría de los matrimonios constaba de una sola esposa. El primer matrimonio se realizaba a través de ritos religiosos, y los demás se trataban como uniones libres.
Bacatá Ámbito
Rol de género Femenino
Masculino
Intersexual
Vivencias con la casti- Existía completa libertad sexual antes del matrimonio, e incluso si dad y el adulterio: la mujer llegaba virgen podía ser repudiada por su marido, ya que podía significar que ningún hombre había querido tenerla. Las mujeres de quienes se sospechaba cometían adulterio dentro del matrimonio eran obligadas a comer ají hasta que o bien confesaran o aguantaran lo suficiente como para demostrar que no habían cometido el delito.
Existía completa libertad sexual antes del matrimonio. Se No hay información suficiente. practicaba la poliginia, pero sólo el primer matrimonio se realizaba con ceremonia religiosa, los restantes se realizaban en unión libre. Tener más de una esposa era símbolo de riqueza y poder, ya que solo podían tener las mujeres que podían mantener económicamente.
Dvisión sexual del trabajo y oficios:
Eran las encargadas de la siembra y recolecta de la cosecha. En cuanto al trabajo reproductivo, se encargaban de la alimentación de hijos e hijas y las exigentes labores domésticas. En la mitología el poder femenino lunar simboliza el principio procreativo de la sociedad.
Se encargaban de deshierbar y arar la tierra, y cargar agua- No hay información suficiente. sal desde las fuentes. En la mitología el poder masculino solar simboliza en principio reproductivo de la organización política.
Profesiones:
Tenían un gran poder social como anfitrionas en las celebraciones, elaboraban las mantas, uno de los bienes de intercambio más importantes de la cultura muisca, así como las vasijas de barro, es decir, eran las responsables de la fabricación de los productos de intercambio económico. No se tienen pruebas de que la cacica (primera esposa del cacique) tuviese algún poder político; sin embargo, el título de cacique se heredaba por vía matrilineal, al hijo de la hermana del cacique. Existen muchas figuras que evidencian la participación de las mujeres como guerreras. No se tienen pruebas del poder religioso de las mujeres, pero sabemos que las más importantes figuras religiosas y mitológicas corresponden a dos mujeres: Chía y Bachué.
En cuanto al trabajo productivo también tejían mantas y No hay información suficiente. elaboraban vasijas. Eran quienes ostentaban el cargo de cacique y heredaban a sus sobrinos. Los cargos de guerreros eran ostentados en su gran mayoría por hombres, quienes se encargaban de defender la soberanía y límites geográficos de su comunidad. Los jóvenes más fuertes participaban en una dura competencia que los hacía merecedores del título de guerrero. Oficiaban los ritos religiosos y eran quienes tenían la autoridad religiosa.