BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM DEFINICIONES -
Según Diccionario CLAVE, de uso del español actual: FEMINISMO. “Doctrina y movimiento social que defiende a la mujer y le reconoce capacidades y derechos antes sólo reservados a los hombres. El feminismo no defiende la superioridad de la mujer frente al hombre, si no su igualdad.”
-
Según Mujeres en Red: “El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
INTRODUCCIÓN Hay que remontarse en la historia a los años de la Revolución Francesa, para encontrar el origen del feminismo como movimiento de mujeres. Es en 1743, cuando Nicolas de Condorcet (filósofo, científico, matemático, político politólogo francés), reclamó en sus escritos el reconocimiento del papel social de la mujer. Comparaba la condición social de la misma con la de los esclavos. Cabe destacar como curiosidad, que aquella revolución que exigía la libertad, igualdad y fraternidad, negaba el acceso de las mujeres a los derechos políticos, lo que significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de la ciudadanía del momento. Fue entonces, Olimpia de Gouges (autora teatral y activista revolucionaria), la que en 1791 publicó la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, copia exacta de la de los hombres aprobada por la Asamblea Nacional Francesa en 1789. Olimpia exigía la libertad, igualdad y Derechos Políticos y especialmente el voto para las mujeres. Como cabía esperar, terminó sus días encarcelada y ejecutada. Posteriormente el Código Civil Napoleónico, negaría a las mujeres los Derechos Civiles reconocidos para los hombres(igualdad jurídica, derecho de la propiedad, etc) imponiendo, a su vez, leyes discriminatorias en las que definía el hogar como el ámbito exclusivo de actuación para las mujeres (igual que a día de hoy defiende la iglesia católica en España y algunos/algunas altos cargos del partido político en el poder actual, llámese PP). 1
A finales del S.XVIII, aparecen en Francia los primeros usos del término FEMINISMO (FEMINISME) y posteriormente sería en Inglaterra (1890) donde adoptarían el término FEMINISM en sustitución de Womanism (mujerismo). También en España aparecen en este siglo los primeros escritos con la palabra Feminismo (utilizado por autores masculinos). Este mes de noviembre de 2014, se cumplen 80 años del reconocimiento del voto femenino en España. Fue con la II República el 19 de noviembre de 1933, siendo la mujer considerada, a partir de este momento, como ciudadana completa. Previo a esto, en 1931, se producía un hecho paradójico, las mujeres podían ser parlamentarias pero no ejercer su derecho a l sufragio. Sería Clara Campoamor la impulsora del voto femenino en España, así como de otros reconocimientos como la igualdad jurídica ante el hombre o el derecho al divorcio. En España, las mujeres sólo pudieron participar en dos votaciones previo al inicio de la Guerra Civil, durante la cual y posteriormente durante la dictadura sería suprimido el voto libre hasta 1977. Estos 41 años supusieron un importante atraso en las libertades de la población, fundamentalmente en el caso de la ciudadanía femenina. Desde 1977 hasta nuestros días, el avance ha sido muy moderado, sin ir muy lejos es en los años de la actual crisis económica en la que estamos inmersas, cuando vuelve a producirse un repunte en las políticas que supeditan a la mujer a los intereses del patriarcado bajo la decadencia del capitalismo nuevamente. Esta situación actual, en pleno S.XXI, nos lleva a replantearnos la necesidad de trabajar con más ahínco, si cabe, en este ámbito. Trabajar por la total integración de la mujer en todos los aspectos sociales y económicos que le afectan y condicionan en su desarrollo como persona. Incluyendo, por tanto, su presencia en instituciones tanto públicas como privadas. Algunos ejemplos de esta desigualdad institucional son: el número de concejalas en CLM a 2014 es del 34.98%, en órganos superiores de la Administración del Estado varía entre un 20 y un 39% en altos cargos sin rango específico, en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 varía entre un 2.86% en presidentas y un 15.31% en consejeras… (Datos obtenidos del Instituto de la Mujer, publicados en 2014). Y por el contrario, el porcentaje de mujeres que se dedican a la atención de familiares dependientes sube al 83%, a lo que habría que sumar aquellas que dejan de trabajar para el cuidado de sus descendientes tras el parto por falta de políticas sociales de apoyo, mujeres despedidas al embarazo, mujeres que permanecen en paro durante su edad fértil… Prohibición de la libre decisión de cuando ejercer la maternidad, no gratuidad de medidas de planificación familiar, aborto condicionado y libre sólo para quien lo pueda costear… todo esto auspiciado por el partido político en el poder PP, y 2
anteriormente por el PSOE, quien teniendo en sus manos la posibilidad de toma de medidas a este respecto, prefirió la búsqueda de mantenerse en el bipartidismo haciendo políticas de centro e incumpliendo así su programa. Merecen mención especial, el número de mujeres víctimas de malos tratos en estos últimos años varía entre 71 mujeres en el año 2007, 57 en el año 2013 y 51 en lo que va de año en 2014. En muchos de estos casos, había denuncias previas pero no se tomaron las medidas adecuadas de protección, ni para ellas ni para sus descendientes huérfanos y huérfanas a día de hoy, a los que se les obliga ,en algunos casos, a seguir manteniendo contacto con su progenitor maltratador respaldados por órdenes judiciales. Lo anteriormente expuesto, nos obliga a organizarnos y participar en PODEMOS, e impulsar la creación de círculos, comisiones y grupos de trabajo de feminismo en todo el territorio tanto nacional, regional/autonómico, local e internacional. Trabajando así, en ámbitos que reclamen el desarrollo de políticas de igualdad efectiva y reconocimiento de los derechos que nos están siendo arrebatados. Haciendo un llamamiento a todas y todos las y los integrantes de PODEMOS a su participación.
POR LO QUE EXIGIMOS 1. Reconocimiento de la igualdad de la mujer ante la Ley, bajo el Art. 14 de la Constitución Española. 2. Modificación del lenguaje sexista que aparece en todos los textos constitucionales, judiciales, del código civil… 3. Políticas educativas encaminadas a la formación de la personalidad bajo la base de la igualdad real entre sexos. Eliminación del lenguaje sexista desde los primeros años de la escuela, fomentando el uso del lenguaje neutro e inclusividad de ambos sexos tanto a nivel verbal, escrito y visual. 4. Políticas educativas para la promoción de la independencia de las niñas desde la infancia, evitando el aumento actual de dependencia de nuestras adolescentes de sus parejas varones. 5. Fomentar políticas comerciales y publicitarias que no fomenten la discriminación entre niñas y niños por tareas a realizar. En juguetes, publicidad…
3
6. Políticas encaminadas a que la publicidad no utilice a la mujer como objeto comercial, de necesidad de estar bella, sana, usuaria de hipermercados, de productos de limpieza del hogar… 7. Exigir la modificación y/o ampliación de la definición dada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.” Añadiendo al daño producido, el DAÑO SOCIAL, ya que no es sólo a la mujer es a toda la sociedad en su conjunto 8. Justicia Real y efectiva que vele por la seguridad de la mujer maltratada y sus descendientes. 9. Protección especial y ayuda económica a la mujer con descendientes a su cargo, víctima de mal trato. 10. Políticas sociales y jurídicas justas frente al abuso sexual y violación de las mujeres. 11. Libre decisión de la maternidad, con medidas de protección social. 12. Planificación familiar gratuita, con métodos anticonceptivos seguros, técnicas de reproducción asistida en el sistema público de salud independientemente de su condición civil, orientación sexual o identidad de género. 13. Medidas sociales y políticas que imposibiliten la discriminación laboral por embarazo o maternidad. 14. Aborto libre y gratuito en el servicio público de salud. 15. Políticas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias. 16. Reparto de la Carga como cuidadoras de familiares dependientes, tanto menores como mayores, con políticas sociales de apoyo.
4
17. A igualdad laboral igualdad salarial. 18. Políticas que luchen por la eliminación del efecto “TECHO DE CRISTAL”. 19. Paridad en todos los cargos político públicos, tanto a nivel estatal, regional, local…
5