PERSPECTIVA ECONÓMICA Vol. IV Nº 78
16 DE MARZO DE 2017
0719-0298
SE CONSOLIDA CONTRACCIÓN EN ASALARIADOS Y AUMENTAN EMPLEOS POR CUENTA PROPIA
Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta de una tasa de desocupación de 6,2% en el trimestre noviembre - enero de 2017, en la que de acuerdo al organismo, los Desocupados presentaron un aumento anual de 7,9%, mientras que los Ocupados se incrementaron marginalmente en un 0,8%, lo que se explica principalmente por el alza de los trabajadores por cuenta propia. Cabe consignar que la tasa de desocupación reveló un avance de 0,1 pp (punto porcentual) en relación al trimestre móvil anterior de este año y una variación positiva de 0,4 pp en comparación a doce meses atrás. Llama fuertemente la atención la trayectoria que ha seguido la tasa de desempleo en 2016 y 2017. En un contexto de una aguda y persistente desaceleración económica, lo usual hubiera sido observar un aumento en la tasa de desocupación, sin embargo lo que se ha observado es un desempleo que se mantiene resiliente a la pérdida de dinamismo de la actividad económica. Sin embargo, las cifras agregadas del empleo ocultan una realidad muy distinta, más en sintonía con la evolución de la economía. Y es que resulta obvio que la economía va de más a menos, con un dinamismo de 1,7% en enero que fue considerado “bueno” por el Gobierno, pero que debiera marcar tendencia para lo que viene en 2017. En el dinamismo de la actividad en enero influyó principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, minería y del comercio1. Índice Mensual de Actividad Económica (Var. % Anual)
Fuente: Elaboración propia, Banco Central. 1
Cabe destacar que enero de 2017 registró un día hábil adicional en comparación a un año atrás, lo que incidió directamente en que el ritmo de actividad sorprendiera positivamente, pues se estima que un día hábil significa cerca de 0,5 punto porcentual de actividad.
Más aún, en el mercado se espera que la actividad acuse un decrecimiento en febrero (producto de los incendios forestales y de la huelga de Escondida) y no se descarta un desempeño plano en marzo, lo que significaría que el dinamismo económico al cabo del primer trimestre del año se ubique entre los más bajos desde el tercer trimestre de 2009, cuando la economía exhibía un desempeño de -0,6% anual, en plena crisis subprime2. En este escenario, el ritmo al que la economía es capaz de crear empleos se ha deteriorado progresivamente. Más aún, se observa que la creación de empleos asalariados (de mayor calidad y sostenibilidad) crece a tasas significativamente inferiores en comparación a los ejercicios 2013-2015, llegando en este último trimestre a consolidar una tendencia negativa observada desde la medición de diciembre pasado. En efecto, el ritmo de creación de empleo asalariado exhibió una contracción en los meses de diciembre y enero, lo que no se observada desde 2009, a excepción del registro de septiembre de 2016. Esta tendencia no puede pasar desapercibida. Si la economía no es capaz de crear empleos asalariados, y las empresas reducen sus capacidad productiva, ¿por qué la tasa de desempleo no aumenta? Clave en explicar este fenómeno es la evolución de los empleos en la categoría de Cuenta Propia. El crecimiento de los empleos por cuenta propia promedia 6% en los últimos doce meses, esto es el doble que el promedio entre 2013 y 2015. Lo que ha sucedido en la práctica es un traspaso de empleos asalariados a empleos por cuenta propia. En efecto, en relación a las categorías ocupacionales, los mayores incrementos anuales se dan en empleos por cuenta propia, que se expandió 5,5% anual en el trimestre terminado en enero, mientras que las principales bajas se observa en empleos asalariados, con una contracción de 1,2% en doce meses.
Fuente: Elaboración propia con información INE.
2
En 2009 la economía terminó anotando una contracción de 1,0% en doce meses.
De acuerdo a la metodología de la encuesta de empleo del INE, basta con que una persona haya trabajado pocas horas a la semana para ser clasificado como “empleado”. De ahí que la cifra de empleados en cuenta propia haya aumentado notoriamente durante 2016, pues en su mayoría este aumento obedece a personas que han perdido su fuente laboral y han debido recurrir a empleos informales y precarios.
5,5%
-1,2%
Fuente: Elaboración propia con información INE. Un ejercicio simple nos permite dimensionar el impacto de este traspaso de empleos asalariados a empleos por cuenta propia. Considerando el periodo 2011 a 2013 como un periodo normal de crecimiento económico, en que la tasa de crecimiento de los empleos por cuenta propia promedio 2,2%; y lo comparamos con el periodo 2014 a la fecha, en que la tasa de crecimiento de los empleos por cuenta propia alcanza a 3,9%, es decir un 77% superior al promedio. Si además suponemos que el aumento anual por sobre el número de trabajadores por cuenta propia corresponde a desempleados que están trabajando pocas horas a la semana, mientras buscan un trabajo formal, y los agregamos a la cifra de desocupados informada por el INE, entonces obtenemos la verdadera tasa de desempleo que queda oculta en las cifras oficiales. Mientras la tasa de desempleo oficial asciende a 6,2% en el trimestre noviembreenero, al realizar el ajuste anteriormente señalado se observa que la tasa de desempleo aumenta a 7,3% en igual periodo. Esto significa un aumento de 1,1 punto porcentual respecto a la tasa oficial, y bastante más en línea con las estimaciones privadas. De acuerdo a la situación económica que está experimentando Chile, sería difícil pensar que el mercado laboral presente mejoras en los próximos meses. Como ya ha quedado en evidencia, cuando la economía crece a un bajo ritmo, suele ir acompañada de un aumento en la tasa de desempleo, por lo que no sería sorprendente observar nuevos incrementos en la tasa de desocupación a medida que avanza el año.
7,3% 6,2%
Fuente: Elaboración propia con información INE.
EDITOR RESPONSABLE: GUSTAVO DÍAZ S.; ECONOMISTA