bachillerato en educación

docencia. (López:2011). Entre los años 2004 y 2009 el país invirtió aproximadamente. Q1,841 millones para educar a 105,483 nuevos docentes de preprimaria ...
2MB Größe 128 Downloads 99 vistas
BACHILLERATO EN EDUCACIÓN La reforma educativa en Guatemala es parte de un proceso de cambios a nivel internacional que se convierte en uno de los más importantes por las implicaciones que tiene a futuro. Forma parte del Diseño de Reforma Educativa presentada en 1998, surgió de los Acuerdos de Paz y de una creciente presión social que reveló el malestar existente de diversos grupos sociales respecto de la educación.

perdiera su valor y reconocimiento social. Anualmente las escuelas normales graduaban más de 20,000 maestros, pero la oferta de nuevas plazas por parte del gobierno era solamente de 4,000 cada año, lo que provocaba que miles de maestros quedaran desempleados. Actualmente existe una sobreoferta de 68,000 docentes graduados, los que no serán contratados, ni ejercerán la docencia. (López:2011).

El punto central de la reforma educativa es lograr la formación integral del ser humano reconociendo su identidad particular de cara a la sociedad. En el caso de Guatemala un elemento necesario dentro de la reforma es el relacionado con la formación de docentes. Hasta el 2009 existían 470 escuelas normales para formación de maestros, de las que el 68.3% pertenecían al sector privado, el Estado contaba con un 19.6%, a las cooperativas pertenecía el 10% y a las entidades municipales el 2.1%. (Estrada: 2011).

Entre los años 2004 y 2009 el país invirtió aproximadamente Q1,841 millones para educar a 105,483 nuevos docentes de preprimaria y primaria, sin embargo el sector educación público y privado contrató solamente en el mismo período a 34,052 docentes, lo que implica que 71,431 jóvenes maestros no encontraron empleo en el sector. En tal sentido, el Estado realizó una inversión de Q1,1mil millones equivalente al 64.7% del total invertido, que finalmente no benefició al sector educación. (Estrada: 2011).

Desde hace más de una década se han hecho intentos por transSe creó la idea que ser maestro permite desempeñar cualquier formar la formación inicial docente con el objetivo de llevarla a nioficio o trabajo (López: 2011), y esto ocasionó que la profesión vel universitario. Debido a la constante oposición del magisterio

puesta dividida en dos fases: 1) Bachillerato con Orientación en Educación con duración de dos años, impartido en las Escuelas Normales y 2) Profesorado en Primaria y sus especialidades, que sería cursado en la universidad, siendo para ello necesaria, la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la USAC. En el proceso han participado también universidades privadas, ya que algunas han formado profesores de primaria universitarios desde 1999. (Bases para el Diseño del Sistema de Formación Docente en Guatemala: 2008).

Los cambios en la formación inicial docente también persiguen que los estudiantes desarrollen competencias para la vida, que contribuyan con su desarrollo y éxito profesional. por elevarla, durante el período 2008-2014 se logró solamente modificar el currículo de la carrera, que desde 1945 no sufría cambios. Además, durante ese tiempo se formularon propuestas de profesionalización continua de docentes en servicio, inducción de maestros de nuevo ingreso y la carrera docente (Meza F. 2012).

Los cambios en la formación inicial docente también persiguen que los estudiantes desarrollen competencias para la vida, que contribuyan con su desarrollo y éxito profesional. El Currículo Nacional Base del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación establece que es necesario que el estudiante alcance los niveles de conciencia de su ser como persona, así como su compromiso social y humano. Además, que el nivel educativo alcanzado, dé respuesta a los derechos, necesidades sociales, políticas, económicas y culturales. Esa primera fase es fundamental en la formación de los futuros docentes, por lo que es necesario preparar con especial atención y cuidado a los formadores de formadores. (Dirección General de Currículo:2010).

El bachillerato con orientación en educación es la fase en la que los estudiantes adquieren conocimientos profundos de las diversas áreas que debe abordar en su vida docente, ya que en la fase universitaria, su formación deberá concentrarse alrededor de requerimientos del currículo, teorías pedagógicas y desarrollo del En 2008 fue presentado el documento Políticas de Formación Doniño, así como en la observación y práctica docente que le prepare cente, el que sirvió de base para la propuesta de la Universidad de para su quehacer diario en el aula. San Carlos de Guatemala (USAC) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG). Además, presentaron al Ministerio de Educa- El docente es el factor más importante para mejorar la calidad de ción (MINEDUC), el documento Bases para el Diseño del Sistema los aprendizajes de los estudiantes. En tal sentido, su proceso de de Formación Docente en Guatemala, en el que plantearon linea- formación al igual que otras profesiones, requiere de mayor tiemmientos en relación con la reforma a la formación inicial y con- po y de servicios de calidad innovadores por parte de sus formatinua de docentes, la dignificación económica del maestro que dores de formadores. estudia, la formación de formadores, el poseer la licencia y acreditación de las entidades formadoras, la investigación y tecnología, En 2014 se graduaron 3,356 Bachilleres con Orientación en Educación, quienes en 2015 iniciaron la segunda fase en la Universiasí como la administración del Sistema de Formación Docente. dad para graduarse como Profesores de primaria. Estos jóvenes se A partir de esta iniciativa se crea el Sistema Nacional de Formación convertirán en la primera promoción de profesores del nivel pridel Recurso Humano Educativo (SINAFORHE), que es el inicio de mario y de las diferentes especialidades, quienes se incorporaran la mesa de formación inicial docente, la que formuló una pro- como docentes en 2018. Ì

10a. Calle 7-48, Zona 9 Guatemala C.A. PBX: (502) 2201-6300 FAX: (502) 2360-2259 www.asiesorg.gt