Articulaciones e Imagen

La OA se evalúa radiográficamente tanto por sistemas de puntuación semi-cuantitativos como las escalas de graduación de ... La resonancia magnética nuclear (RMN) se puede evaluar mediante una aproximación de escalas ... Al usar pruebas de imagen como la RMN, alteraciones importantes estructurales como las.
146KB Größe 5 Downloads 10 vistas
• FACT SHEET No. 15

Articulaciones e Imagen Frank W. Roemer, MD

La artrosis (OA) es la principal causa de dolor articular. Aunque la degeneración del cartílago articular es la caracteristica principal de la OA , el cartílago es aneural, y todavía no poseemos de una explicación clara que nos haga entender como los cambios estructurales que ocurren en los otros tejidos articulares interactúan o qué papel tienen para la prevalencia de dolor, especialmente en el dolor de rodilla. De la misma forma, la variación del dolor explicada tanto como cambios estructurales independientes como por la suma y las interacciones todavía está pobremente definida. La OA se evalúa radiográficamente tanto por sistemas de puntuación semi-cuantitativos como las escalas de graduación de Kellgren o de Lawrence o por el atlas de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis, la cual establece grados del estrechamiento del espacio articular tibiofemoral y osteofitos para cada componente. Además, las medidas cuantitativas de la anchura del espacio articular (JSW) se pueden realizar manualmente o en un modo semiautomático. La medición estandar es el mínimo JSW, pero también se han comunicado mediciones del JSW en localizaciones específicas. La resonancia magnética nuclear (RMN) se puede evaluar mediante una aproximación de escalas semicuantitativas, segmentación 3 D o usando técnicas de composición. Muchos sistemas de puntuación se han desarrollado para la evaluación de la OA, cada uno de los cuales tiene ventajas y desventajas. Para la evaluación de la sinovitis, la RNM con contraste permite una evaluación más detallada que la RNM sin contraste. La cuantificación del cartílago y del menisco precisa de segmentación y de exportación de los datos en tres dimensiones para la evaluación de las dimensiones de los tejidos ( como el grosor, volumen de las áreas y otros) como variables contínuas. Las técnicas de composición de la RMN permiten la visualización de las propiedades bioquímicas de los distintos tejidos articulares. Es una técnica muy sensible para cambios precoces premorfológicos que no pueden ser vistos con RMN _____________________________________________________________________________________________

©Derechos de Autor 2016 Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Todos los derechos reservados.

IASP reúne a científicos, médicos, profesionales de la salud y formuladores de políticas para estimular y apoyar el estudio del dolor y traducir ese conocimiento en la mejora de alivio del dolor en todo el mundo.

convencional. Necesita todavía demostrar su papel en establecer asociaciones entre la incidencia de dolor, la progresión y la fluctuación. En los estudios poblaciones, se ha descrito una discordancia significativa entre la OA diagnosticada radiográficamente y el dolor de rodilla. Aunque la evidencia radiológica de daño articular predispone a dolor articular, las patologías subyacentes que producen dolor no pueden adivinarse solamente con la radiología, y pueden precisar el que se tengan en consideración otros factores. El diseño de los nuevos estudios es uno de los abordajes para acometer la llamada discordancia sintoma-estructura. Por ejemplo, cuando las diferencias individuales que influencian la experiencia álgica son separadas, existe una fuerte relación entre la OA radiológica y el dolor de rodilla. Un estudio en el que el examen de los tejidos articulares en la articulación de la rodilla en humanos sin anestesiar ha proporcionado una visión de qué estructuras en particular producen o no producen dolor cuando son estimuladas. Al usar pruebas de imagen como la RMN, alteraciones importantes estructurales como las roturas de menisco, lesiones de la médula ósea subcondral, desgaste del hueso subarticular, sinovitis y efusión se han relacionado con la gonalgia. Además los cambios en las lesiones de la médula ósea y los marcadores inflamatorios en la RMN se asocian con fluctuaciones en el dolor de los pacientes con OA de rodilla. Cúanto de la variación del dolor está representado por los cambios estructurales no se entiende del todo. Una razón para esta dificultad es que la mayoría de los estudios están centrados en estadios avanzados de la enfermedad cuando los numeros cambios patológicos ya estan presentes de forma común. De hecho, las anomalías en la RMN son muy frecuentes incluso en las rodillas que se han considerado radiológicamente normales. Se han revisado la relación entre los hallazgos de la RMN y los síntomas de la OA en una revisión sistemática. De estos, mas de la mitad demostraron una asociación estadísticamente significativa, remarcando que los estudios hasta la fecha no habían encontrado asociones consistentes entre las caracteristicas estructurales y los síntomas. Sin embargo, en general, las grandes lesiones de la médula ósea se asociaron con dolor de rodilla, seguidos de sinovitis y efusión, y volumen y grosor del cartílago. La interpretación de estas relaciones está cambiando, y no está claro si realmente estas asociaciones son casuales o son marcadores de la severidad de otras patologías estructurales que pueden contribuir a la experiencia del dolor.

Referencias 1. 2.

Hannan MT, Felson DT, Pincus T. Analysis of the discordance between radiographic changes and knee pain in osteoarthritis of the knee. J Rheumatol 2000;27:1513-7. Neogi T, Felson D, Niu J, Nevitt M, Lewis CE, Aliabadi P, et al. Association between radiographic features of knee osteoarthritis and pain: results from two cohort studies. BMJ 2009;339:b2844.

_____________________________________________________________________________________________

©Derechos de Autor 2016 Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Todos los derechos reservados.

IASP reúne a científicos, médicos, profesionales de la salud y formuladores de políticas para estimular y apoyar el estudio del dolor y traducir ese conocimiento en la mejora de alivio del dolor en todo el mundo.

3.

Dye SF, Vaupel GL, Dye CC. Conscious neurosensory mapping of the internal structures of the human knee without intraarticular anesthesia. Am J Sports Med 1998;26:773-7. 4. Torres L, Dunlop DD, Peterfy C, Guermazi A, Prasad P, Hayes KW, et al. The relationship between specific tissue lesions and pain severity in persons with knee osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage 2006;14:103340. 5. Zhang Y, Nevitt M, Niu J, Lewis C, Torner J, Guermazi A, et al. Fluctuation of knee pain and changes in bone marrow lesions, effusions, and synovitis on magnetic resonance imaging. Arthritis Rheum 2011;63:691-9. 6. Hunter DJ, Zhang W, Conaghan PG, Hirko K, Menashe L, Li L, et al. Systematic review of the concurrent and predictive validity of MRI biomarkers in OA. Osteoarthritis Cartilage 2011;19:557-88. 7. Kim IJ, Kim DH, Jung JY, Song YW, Guermazi A, Crema MD, Hunter DJ, Kim HA. Association between bone marrow lesions detected by magnetic resonance imaging and knee pain in community residents in Korea. Osteoarthritis Cartilage2013;21:1207-13. 8. Cotofana S, Wyman BT, Benichou O, Dreher D, Nevitt M, Gardiner J, Wirth W, Hitzl W, Kwoh CK, Eckstein F, Frobell RB; OAI Investigators Group. Relationship between knee pain and the presence, location, size and phenotype of femorotibial denuded areas of subchondral bone as visualized by MRI. Osteoarthritis Cartilage 2013;21:1214-22 9. Roemer FW, Eckstein F, Hayashi D, Guermazi A. The role of imaging in osteoarthritis. Best Pract Res Clin Rheumatol 2014;28:31-60. 10. Guermazi A, Niu J, Hayashi D, Roemer FW, Englund M, Neogi T, Aliabadi P, McLennan CE, Felson DT. Prevalence of abnormalities in knees detected by MRI in adults without knee osteoarthritis: population based observational study (Framingham Osteoarthritis Study). BMJ. 2012;345:e5339.

Acerca de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor® IASP es el foro profesional líder para la ciencia, la práctica y la educación en el campo del dolor. La membresía está abierta a todos los profesionales que intervienen en la investigación, el diagnóstico o el tratamiento del dolor. IASP tiene más de 7.000 miembros en 133 países, 90 capítulos nacionales, y 20 Grupos de Interés Especial. Plan para unirse a sus compañeros en el 16º Congreso Mundial sobre el Dolor , 09 26 al 30, 2016, en Yokohama, Japón.

Como parte del Año Global Contra el Dolor en las articulaciones, IASP ofrece una serie de hojas informativas que cubren 20 temas específicos relacionados con el dolor de las articulaciones. Estos documentos han sido traducidos a varios idiomas y están disponibles para su descarga gratuita. Visita www.iasp-pain.org/globalyear para más información.

_____________________________________________________________________________________________

©Derechos de Autor 2016 Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Todos los derechos reservados.

IASP reúne a científicos, médicos, profesionales de la salud y formuladores de políticas para estimular y apoyar el estudio del dolor y traducir ese conocimiento en la mejora de alivio del dolor en todo el mundo.