Antonio José - Fundación Caja de Burgos

Completaba su actividad musical impartiendo confe- rencias, publicando .... esa colección de pequeñas joyas de la cultura musical española. En enero de 2011 ...
308KB Größe 152 Downloads 150 vistas
Antonio José en la memoria

(1936-2016)

Antonio José Martínez Palacios Antonio José Martínez Palacios nació en Burgos el 12 de diciembre de 1902. Su padre, Rafael Martínez Calvo, era confitero, y su madre, Ángela Palacios Berzosa, ama de casa, natural de Ibeas de Juarros. Desde pequeño mostró inclinación por la música. En 1909 inició sus estudios en las Escuelas de San Lorenzo con los maestros Julián García Blanco y José María Beobide. Con apenas 13 años, en 1915, compuso Cazadores de Chiclana y en 1920, becado por la Diputación Provincial de Burgos, se marchó a Madrid para ampliar estudios musicales. Coincidió en esta ciudad con el maestro Jacinto Guerrero. Compuso en 1921 Sonata castellana, obra para piano que sería la base de su posterior Sinfonía castellana (1923). También de ese mismo año, 1921, es su obra Poemas de juventud que le valió un primer premio en un concurso y fue publicada dos años más tarde. En 1924 empezó la composición de Danza de bufones y sus Danzas burgalesas. Entre 1925 y 1929 impartió clases en el colegio «San Estanislao» de Málaga. En 1927, con Sonata gallega, ganó otro premio y siguió publicando más obras. Becado por el Ayuntamiento de Burgos, cursó estudios en París durante dos veranos (1925 y 1926). Inició la composición de su ópera El mozo de mulas, con un argumento basado en algunos capítulos del Quijote. En 1929, de vuelta a Burgos, se hizo cargo del Orfeón Burgalés y de la Escuela Municipal de Música. Con Justo del Río iniciaría una serie de viajes, por ellos mismos calificados de «científicos», a la búsqueda de temas folclóricos y populares. De esta etapa es el conocido Himno a Castilla. Fruto de su labor de investigación fue la Colección de cantos populares burgaleses que apareció en 1932, galardonada con el Premio Nacional de Música.

Discografía recomendada: Preludio. Suite ingenua. Evocaciones. Sinfonía castellana. Orquesta Nacional de España. Jesús LópezCobos, director. Caja de Ahorros Provincial de Zamora, 1986.

Antonio José: Integrales para guitarra. Romancillo infantil. Sonata. Juan José Sáenz, guitarra. Tañidos, Several Records, 1994.

Antonio José, integral de su música para coro. Coro de RTVE. Marcos

Completaba su actividad musical impartiendo conferencias, publicando artículos y dirigiendo conciertos. En abril de 1936, fue invitado al Congreso que organiza la Sociedad Internacional de Musicología en Barcelona. Allí presentó una brillante ponencia sobre la canción popular burgalesa. Antonio José contaba ya con un gran prestigio internacional.

Vega, director. RTVE-Música, 1997

Con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, Antonio José fue encarcelado por los rebeldes y asesinado el 9 de octubre en el páramo cercano a Estépar, a unos 20 kilómetros de Burgos.

RTVE. Mariano Alfonso, director. Ayuntamiento de Burgos, 2003.

Obra para piano: Sonata gallega. Poema de la juventud. Evocaciones. Tres Danzas burgalesas. Marcha para soldados de plomo. José Luis Bernaldo de Quirós, piano. PiccoloInstituto Municipal de Cultura, 2002.

Antonio José, obra coral. Coro de Sinfonía castellana. Evocaciones. El mozo de mulas. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Alejandro Posada, director. Naxos, 2003.

El canto del dolor: Obras para piano recuperadas de Antonio José. Carlos Goicoechea, piano. Ayuntamiento, Diputación y Caja de Burgos, 2013.

Fotos Antonio José: Archivo Municipal de Burgos. Digitalizado por Luis Mena

Antonio José, el poeta músico La cronista burgalesa María Cruz Ebro visitó a Antonio José y nos dejó un retrato muy simpático del compositor y de la habitación que ocupaba en casa de su hermano Julio: era un cuarto atestado de libros, partituras, fotos y obras artísticas, donde no faltaban imágenes de Mozart y Beethoven. La habitación estaba presidida por su piano Bernareggi, muy parecido (¡qué casualidad!) al que usó García Lorca, con quien Antonio José está hermanado por su sensibilidad, su amor por el folclore y por su muerte trágica, ambos víctimas inocentes de la barbarie. ¡Cuántas melodías populares se interpretaron en esos pianos gemelos de Lorca y de Antonio José! Quizá a veces cantaron los dos artistas, a la vez, el uno en Granada, el otro en Burgos, esas letras graciosas que tanto les gustaban. «En el café de Chinitas / dijo Paquiro a su hermano: / “Soy más valiente que tú, / más torero y más gitano”», empezaría Lorca; «Yo sé cantar y bailar / y tocar la pandereta, / que me lo enseñó mi madre / cuando me daba la teta», me imagino respondiendo a Antonio José. Pero volvamos a aquella habitación donde trabajaba nuestro músico. María Cruz Ebro remata así la descripción: «Sobre la mesa, un pequeño atril y una montaña de papeles. Entre los papeles, un ramo de flores y... una calavera». Con qué emoción leemos hoy estas líneas, escritas con cariño («¡Qué extravagantes son estos artistas!», nos parece querer decir) y que acabaron siendo estremecedoras. En esa pequeña «vanitas» del cuarto de Antonio José vemos la premonición de la muerte del músico, entonces insospechada para él y para su grupo de amigos, esos intelectuales republicanos tan ilusionados por el progreso y el cambio, tan amantes de Castilla y del arte. En su mesa había también flores. Nosotros no podemos llevarlas a su tumba, pero sí podemos escuchar la música de Antonio José. Con ella, florece su recuerdo y sentimos que su vida no fue vana, que somos muchos los que amamos las mismas cosas que el amó y quienes le recordamos con agradecimiento y emoción.

Óscar Esquivias

Óscar Esquivias es escritor y un buen melómano. En su novela Inquietud en el Paraíso (La Coruña: Ediciones del Viento, 2005, Premio de la Crítica de Castilla y León) ficcionó los primeros días de la Guerra Civil en Burgos e incluyó a Antonio José como uno de los protagonistas.

>Martes 11 de octubre • 20.30 h.

Concierto conmemorativo del 80º aniversario PROGRAMA

Luis Santana, barítono Antonio López, piano

I parte

II parte

Tres Cantigas de Alfonso X el Sabio Maravillosos et piadosos Ben per está os Reis Todo logar mui ben

Ocho canciones populares castellanas El picotín Todo lo cría la tierra Dicen que no nos queremos Que dame las llaves Penosita del alma Juan se llama mi amante Eres hermosa en extremo El molinero

Tres cánticos religiosos Abre tus manos (Texto: Gaspar G. Pintado)

Inmaculada (Texto: Maximiano Fernández)

El divino Rey abandonado (Texto: Gaspar G. Pintado)

Cuatro canciones para niños La mañana (Texto: Eduardo de Ontañón) Balada Canción de cuna Canción del alba

Himno al Valle de Valdivielso (Texto: Gaspar G. Pintado)

Himno a Castilla

Luis Santana Este barítono zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, recibiendo clases de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano y Miguel Zanetti. En la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza. Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país y también europeas, y se ha especializado en repertorio rossiniano y en canción española de concierto. Uno de sus últimos recitales fue el estreno para barítono y piano de las Canciones asturianas de Antón García Abril, con la presencia del compositor. Ha tenido la satisfacción de actuar en las diecisiete Fundaciones de Santa Teresa de Jesús y los lugares representativos por dónde anduvo la Santa castellana junto a Paloma Gómez Borrero y Antonio López Serrano. Recientemente ha grabado el disco Así Canta Castilla donde se ha seleccionado obras castellanas de compositores como Antonio José, Guridi, Halffter, Gombau, Arabaolaza y el estreno del ciclo Siete canciones Zamorana de Miguel Manzano. Trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

Antonio López Serrano Natural de Priego de Córdoba. Inicia sus estudios musicales en su ciudad con su maestra Carmen Flores. Recibe clases de maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco. Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el Concurso “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Especializado en el repertorio vocal, ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes centros musicales de Europa, América y Extremo Oriente. También ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisiones de todo el mundo y varios registros discográficos.

>Miércoles 13 de octubre • 20.15 h.

Conversaciones sobre un músico único Juan Gabriel Martínez Martín director del Orféon Burgalés Alejandro Yagüe compositor ? Y a Vd. cuando le lidian? Digo yo ahora… (….) He dicho musiquillo aunque ya se que Vd. se ha “endiosado” por el bombo de unos periódicos provincianos y de una camarilla pedantesca que le rodea, aunque creo que se quiere dar esa camarilla un aire de sabiondos y criticones que de todo hablan y de nada saben; pero nunca se ha explicado porque una eminencia se aclimataba a las limitadas pesetas de un orfeón provinciano, sostenido casi por el ayuntamiento y por unos socios protectores, de los que la mayoría lo eran porque no dijeran que no favorecían las cosas de su pueblo y además por miedo a sobresalir en el ambiente político-canallesco que hemos vivido hasta ahora, pues nadie de los cotizantes sentían simpatía por Vd., ni admiración ni devoción por su orfeón… Un legionario de España. Extracto literal del anónimo recibido por Antonio José el 11 de septiembre de 1936, recogido en PALACIOS GAROZ, Miguel Ángel (ed.), En tinta roja. Cartas y escritos de Antonio José,Burgos: Instituto Municipal de Cultura, 2002.

Juan Gabriel Martínez Martín Médico, es director del Orfeón Burgalés, puesto que ocupó en su día Antonio José. Entre 2010 y 2012 dirigió el Coro de la Federación Coral Burgalesa para preparar el estreno de las escenas VI a XII de El mozo de mulas, del músico asesinado en Estépar, y de la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, en la inauguración del Fórum Evolución Burgos (septiembre de 2012).

Alejandro Yagüe Llorente Compositor natural de Palacios de la Sierra (1947), ha realizado la orquestación de la Marcha para soldados de plomo y el segundo acto de El mozo de mulas, ambas de Antonio José. Ha recibido clases de Ángel Juan Quesada y Goffredo Petrassi, completando estudios en la Musikhochschule de Colonia. Entre sus galardones destacan Premio Manuel de Falla (1974), Premio de Roma (1976) y Diploma di Merito de la Accademia Chigiana, de Siena (1978), entre muchos otros. Entre 1988 y 2012 ha sido Catedrático Numerario de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca. Fotos: Raúl G. Ochoa

>Viernes 14 de octubre • 20.30 h.

Ochenta años después

El Caracol Andador Federico García Lorca y Antonio José tuvieron en común

muchos aspectos que no podemos pasar por alto. Ambos amaban el folclore y la cultura popular, lo hicieron suyo y supieron transmitir en sus creaciones; no estuvieron afiliados a ningún partido político, aunque su ideario resultaba demasiado progresista para un importante sector de la sociedad; tuvieron muchos amigos, de toda clase y condición, y encontraban en la amistad un motivo para celebrar la vida a diario. Tras estallar la Guerra Civil, ambos fueron encarcelados sin mayores argumentos que la envidia y la sinrazón. A los pocos días, fueron asesinados en la madrugada, a cielo abierto, cerca de donde nacieron y crearon: Lorca en agosto, a los 38 años, en el camino de Víznar a Alfacar, y Antonio José dos meses después, a los 34, en el monte de Estépar. Sus cuerpos, ochenta años después, siguen en una fosa común, sin identificar.

El Caracol Andador es un grupo formado por veteranos músicos de la escena

folk de Castilla y León. Como grupo, comenzaron su camino sobre los escenarios en 2009. Pero su gestación ha sido lenta y laboriosa. Tres años antes, algunos de sus componentes comenzaron a pensar en llevar adelante este proyecto, tomando como referencia de arranque el disco Colección de Canciones Populares Españolas, grabado en 1931, con la voz de La Argentinita y Federico García Lorca al piano. Durante este tiempo de elaboración se ha trabajado fundamentalmente en la tarea de adaptación y arreglos y la búsqueda de nuevos conceptos que pudieran enriquecer esa colección de pequeñas joyas de la cultura musical española. En enero de 2011 publicaron el disco Recordando a Lorca y La Argentinita.

En este concierto presentarán estos temas, a los que se suman, como no podría ser de otra manera, una selección de canciones tradicionales que Antonio José recogió en su Colección de cantos populares burgaleses, Premio Nacional de Música en 1932.

Jaime Lafuente voz y percusiones Jesús Ronda guitarra, percusiones y voz Alberto Requejo saxo tenor Chuchi Marcos bajo Paco Tejero batería Armando Fernández técnico de sonido

Este mismo concierto se celebrará en Villarcayo el sábado 15 de octubre (Cultural Caja de Burgos, 20.00 h).

cultura

> Martes 11 de octubre | 20.30 h.

Concierto Conmemorativo del 80º aniversario Entrada 8 €

> Miércoles 13 de octubre | 20.15 h.

Connversaciones sobre un músico único Entrada libre hasta completar aforo

> Viernes 14 de octubre | 20.30 h.

Ochenta años después. El Caracol Andador Entrada 8 €

> Sábado 15 de octubre | 20.00 h.| Villarcayo Ochenta años después. El Caracol Andador Entrada 8 €

>Tu opinión nos interesa. Y mucho. Completa la encuesta que encontrarás en www.culturalcajadeburgos.com y entrarás en el sorteo mensual de entradas dobles de la programación de Fundación Caja de Burgos. ¡Gracias por colaborar!