Análisis del Discurso: Correo electrónico enviado por Jorge Parra el 22 de Febrero de 2017.
En principio el Análisis del Discurso como disciplina es utilizado para estudiar el discurso como un todo que puede denotar diferentes aspectos sociales, cognitivos, culturales entre otros; entendiéndose el discurso como la expresión de un mensaje ya sea de manera verbal o escrita. Es una rama de las Ciencias Humanas y Sociales.
Dentro de cada discurso hay elementos que se pueden entender de manera literal, tácita o sobreentendida; sin embargo, dichos elementos pueden haber sido pensados a propósito o no, con el fin de lograr un objetivo. Por ejemplo, en publicidad el uso del discurso es de vital importancia pues se debe cuidar cada detalle con suma atención para no generar un efecto contrario en el cliente, igualmente sucede en el discurso político. En ambos casos cada discurso pasa por una cantidad determinada de filtros y relecturas para cerciorar que se está trasmitiendo el mensaje deseado.
Ahora bien, en cuanto al análisis del correo electrónico que enviaste entendemos que es el canal oficial para trasmitir la información dentro de la organización por lo que es de suma importancia cuidar el lenguaje y las formalidades, igualmente el uso de signos de puntuación, espacios, sangrias, mayúsculas, negritas, cursivas etc, tienen una connotación importante en todo discurso, se utilicen de manera consciente o no.
Correo electrónico (Discurso):
"Hola!!!! Cuando existe una información importante sobre DoctorYaso necesito que la comuniquen de forma inmediata. Me termina de llamar Nalarith para pedirme un favor, luego me empieza a hablar de algo que no entendía. Y me estaba hablando del convenio alianza con nosotros. Nosotros no sólo hacemos alianzas económicas con las empresas, en especial hacemos alianzas estratégicas y no hay mayor estrategia que una buena relación humana. Por favor pendiente, para mí es súper importante que se empoderen del proyecto, como lo deseo de cada coordinador, incluso de cada voluntario. Este tipo de alianzas las hacemos indudablemente por qué les interesa a las dos organizaciones, pero sobre todo porque lo queremos las personas".
Hablemos primero de aspectos relacionados con la forma, es decir, cómo se presenta el discurso:
El discurso se presenta como un párrafo de cinco líneas (aprox.) en donde se exponen cuatro ideas fundamentales: 1. La necesidad de conocer información importa de Doctor Yaso de manera inmediata. 2. La situación vivida vía telefónica con Nakarith 3. Explicación de cómo se llevan las alianzas dentro de la organización. 4. Empoderamiento del proyecto. En general se estila utilizar al menos un párrafo separado por un punto y aparte para exponer cada uno de las ideas, a menos que sean ideas estrechamente
relacionadas unas con otras. En este caso, evidentemente todo lo expuesto deriva de la situación vivida con Nakarith; sin embargo, el plasmarlo en un solo párrafo agota, cofunde y causa malos entendidos en el lector. Lo ideal es tomarse el tiempo adecuado para ordenar las ideas y exponerlas de tal forma que cada una tenga un espacio significativo que permita al lector entender con claridad lo que se intenta decir.
Inicio y cierre: al ser el correo electrónico el canal oficial y formal para trasmitir información dentro de la organización, es de suma importancia cuidar las aperturas y los cierres de dichos correos. El correo inicia con "Hola" acompañado de varios signos de exclamación. Lo ideal es iniciar con los parámetros formales canónicos por excelencia "Saludos cordiales, Buenos días, Buenas tardes, espero estén bien, etc" y evitar rotundamente los signos de exclamación que no sean para expresar realmente una exclamación, como su nombre lo indica. El uso de las exclamaciones en este discurso solo parecen intentar generar una separación visual entre el saludo y lo que serían las ideas centrales. Por otro lado, no parece haber un cierre formal sino una última exposición de ideas que no queda clara, esto debido al incorrecto uso del género en el artículo que acompaña al verbo "queremos": "Este tipo de alianzas las hacemos indudablemente por qué les interesa a las dos organizaciones, pero sobre todo porque lo queremos las personas", es decir, anteriormente la última idea expuesta habla acerca de 1. Las alianzas (género femenino) y 2. Las organizaciones (género femenino) lo que genera una discrepancia en el uso del "Lo queremos" (género masculino) que difumina la idea principal dejando un vacío en el lector quien debe interpretar:
¿qué es lo que queremos las personas: las alianzas o las organizaciones? Lo ideal en estos casos es hacer una relectura y verificar que todas las ideas tienen el espacio idóneo para que el lector comprenda lo expuesto. No obstante es de suma importancia no olvidar que se debe realizar un cierre formal: muchas gracias, agradecido de antemano, saludos, etc. Aquí adjunto dos
páginas
aspectos:
que
hablan
con
mucha
sencillez
estos
http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2014/05/06/c-mo-
escribir-un-correo-electr-nico-formal/
Signos de puntuación: el uso correcto de signos de puntuación, más que un mero acto formal o de estilo, permitirá a los lectores el entendimiento claro de lo que se desea decir. En este discurso hay varios errores ortográficos que, para futuras ocasiones, se deben evitar o minimizar lo más posible. Nuevamente una relectura ayudará en este aspecto o el uso de correctores ortográficos en línea.
Ahora pasemos a los aspectos relacionados con el fondo, es decir, aquello que se dice de manera intencional o no en el discurso. Para ello es importante realizar tres preguntas claves que nos permiten develar los objetivos del discurso:
¿Quién?: el discurso es emitido por el presidente y fundador de la organización, dirigido a su equipo directo de trabajo que se compone por tres directores. ¿Por qué es importante destacar quién es la persona que emite el discurso? de acuerdo a la posición, estatus, jerarquía, cargo, autoridad de la persona que emita un discurso, las herramientas que debe utilizar para lograr cercanía, empatía y persuasión en sus lectores o escuchas deben ser
distintas para causar el efecto deseado. No se trata de que un Presidente debe dirigirse a su equipo de trabajo con un lenguaje estilizado o excesivamente protocolar sino que desde la posición que representa debe manejarse con un lenguaje que le permita generar confianza y cercanía en su equipo. En este caso, y en cualquiera en donde la figura que expone sea un alto gerente, la percepción que tendrán de él como figura estará bajo la observación de su personal de trabajo o el público en general, por ello, es de suma importancia que estando en un alto cargo gerencial se cuide minuciosamente lo que se dice y las formas que se emplean para ello, obviamente ligadas al respeto y la tolerancia.
¿Cómo?: se emplea el uso del correo electrónico que funciona como el canal de comunicación formal dentro de la organización. Se utiliza un lenguaje informal y coloquial. Se hace la exposición de varias ideas; sin embargo, la forma y el tono utilizado no es el adecuado pues genera malos entendidos en la comunicación esto ocurre debido a las palabras utilizadas y la construcción empleada para explicar la idea, por ejemplo, en el fragmento "Nosotros no sólo hacemos alianzas económicas con las empresas, en especial hacemos alianzas estratégicas y no hay mayor estrategia que una buena relación humana" se hace entender, además de la necesidad de que el equipo lleve con efectividad las alianzas, que el equipo desconoce cómo se llevan las alianzas y los tipos de alianzas que existen, lo que lleva al expositor a explicar muy brevemente el objetivo de cada una de ellas. En resumen el cómo se expresan las ideas tiene un gran peso dentro del discurso ya que es lo que generará la empatía necesaria que permitirá
alcanzar el objetivo del exponente. Las mejores formas de exponer ideas es dándoles el tiempo y espacio adecuado. Por otro lado, el uso de preguntas claves que no sean impositivas, ni dicotómicas (respuestas Sí o No) sino reflexivas y respetuosas que permitan que, en este caso, el equipo de trabajo se sienta empoderado de los proyectos. Ejemplo: "tengo dudas en relación a la alianza con ------ debido a una situación que pasé hace poco. Sé que están llevando la alianza desde hace algún tiempo. ¿Podrían indicarme los detalles de la misma: objetivos, alcances, duración, etc? se los sabría agradecer. / ¿Podrían pasarme un balance de las alianzas estratégicas que hemos hecho hasta ahora? esto con el propósito de aclarar algunas dudas que me surgieron debido a un contacto telefónico con ---.
¿Para qué?: tener claro el objetivo de todo discurso o comunicación. Es de suma importancia saber claramente lo que se desea trasmitir y, fundamentalmente, con qué fin. Muchos dicen que el objetivo de toda comunicación es persuadir pues, de una u otra forma, siempre se busca generar un efecto en el otro. En el caso del discurso que se analiza podemos presumir que el “¿para qué?” está relacionado con las ideas 3 (Explicación de cómo se llevan las alianzas dentro de la organización) y 4 (Empoderamiento del proyecto). Desde el quién se destaca la importancia de la necesidad de delegar y confiar en la forma en la que se está llevando el proyecto, evidentemente por tratarse de una de las figuras de más alto rango dentro del equipo, por ende se denota la preocupación por la organización y por la forma como son llevados los procesos, en este caso las alianzas.
Resumen y sugerencias:
1. Exposición correcta de la ideas: permitir exponer cada idea de forma ordenada, otorgándole a cada una el tiempo adecuado para que el lector pueda entender con claridad lo que se desea trasmitir y para qué. De acuerdo al medio utilizado se debe ser más o menos restringido con la cantidad de párrafos utilizados, en los correos electrónicos se recomienda no excederse de tres párrafos o 50 líneas, evidentemente esto no es limitativo pero facilita la comprensión del mensaje. 2. Utilizar preguntas asertivas: para generar reflexión y cuestionamiento en el lector se sugiere el uso de preguntas asertivas que inviten a la investigación y a la resolución de una situación de manera motivante, esto se logra ya que el cuestionado se siente empoderado de la situación, no desde la obligación, sino desde la búsqueda de soluciones. Se utilizan preguntas asertivas para abrir un espacio de diálogo entre las partes que permita el entendimiento. Este tipo de preguntas no se realizan con el fin de defendernos, negar, atacar, justificar o tener la razón, sino que invitan a la persona a reflexionar y darse a entender de mejor manera. En el caso del discurso analizado podemos sugerir preguntas como: ¿Cuál es la visión de cada uno del proyecto Doctor Yaso? O, en relación a la información ¿Cómo creen ustedes que podemos mejorar la comunicación para así todos estar informados de las alianzas y demás proyectos?
3. Cuidado de la forma: el uso correcto de signos de puntuación, ortografía y gramática, esto permitirá el entendimiento claro de las ideas expuestas. Sugerencias en relación a este aspecto:
Evitar las mayúsculas que no sean para nombres propios o inicios de párrafos.
No abusar de negritas y cursivas.
Uso correcto de puntuación y signos de interrogación y exclamación.
Recordar dar un espacio prudente para el inicio o saludo, un espacio para la exposición de las ideas y un espacio para el cierre o despedida.
Realizar relecturas de lo escrito.
Por último solo me queda agradecerte por la confianza. Cualquier duda en relación a este análisis podemos conversarlo en persona si así gustas.
Ángel Ramírez