análisis de la competitividad del gas natural vehicular

pérdida de eficiencia del motor del vehículo cuando usa gas natural y c) La diferencia de precio entre la gasolina y el GNV. En la primera se observa que existe una gran variación dependiendo del uso que se le da al vehículo y la eficiencia, en kilómetros por galón. En la siguiente gráfica se presentan consumos típicos de.
1MB Größe 40 Downloads 99 vistas
ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DEL GAS NATURAL VEHICULAR GNV EN VEHICULOS CONVERTIDOS Agosto 2017

2

Análisis de la competitividad del Gas Natural Vehicular GNV en vehículos convertidos

3

Resumen: Este documento presenta el resultado del análisis efectuado por NATURGAS en relación con la competitividad del Gas Natural Vehicular -GNV, frente a la gasolina, en vehículos convertidos, con el objetivo de encontrar las causas por las cuales la demanda de GNV ha tenido una caída importante durante los últimos dos años y recomendar posibles medidas al respecto. Adicionalmente, y como resultado del mismo, se implementó una calculadora en línea que, dependiendo de la ciudad y otras variables, estima el ahorro que tendrían los dueños de los vehículos al convertir su vehículo a GNV.

Convertir un vehículo a GNV en Colombia es una decisión que depende primordialmente de tres factores: 1) Costo de la conversión, 2) Ahorro en combustible y 3) Mantenimiento del sistema de conversión a GNV. A continuación, se describen cada uno de ellos y se analiza el cambio que han tenido en los últimos años: 1. Costo de la conversión: El costo de la conversión de un vehículo a GNV incluye el costo del kit de conversión y la mano de obra para instalarlo. Su valor cambia principalmente dependiendo de la clase de vehículo (automóvil, camioneta o campero), el servicio que presta (público o particular) y de la tecnología del kit de conversión (convencional o inyección). Adicionalmente, es importante resaltar que el costo de la conversión actualmente es subsidiado mediante fiducias creada para tal fin1 por los agentes de la cadena, por lo que el propietario del vehículo solo paga una parte del costo total. En la siguiente gráfica se presentan los diferentes valores de referencia obtenidos para el caso de la ciudad de Bogotá para el año 2017:

1

El Decreto 802 de 2004, compilado en el Decreto único reglamentario de Minas y Energía 1073 de 2015, permitió que los agentes participantes en la cadena de valor del gas natural ofrecieran condiciones comerciales especiales para el uso del gas natural para uso vehicular, lo cual se materializo en la creación de una fiducia que administra los aportes resultantes de un acuerdo en el cual se crea un bono para promover la utilización de gas natural vehicular (GNV). Dicho Bono tiene un efecto de descuento sobre el valor final de la instalación de GNV y facilita el acceso a usuarios al GNV. Es importante considerar que no todos los agentes participan de esta fiducia y pueden aplicar incentivos distintos al aquí mencionado.

Análisis de competitividad del Gas Natural Vehicular GNV

Gráfica 1

4

Fuente: NATURGAS De la gráfica 1 se observa que los costos de la tecnología de inyección son entre 500 mil pesos y un millón más altos que los de la tecnología convencional, y, salvo en el caso de los automóviles de servicio público, dicho sobrecosto incrementa el costo que pagan los propietarios en valores alrededor de los 500 mil pesos. Lo anterior, sumado al hecho de que cada vez se utilizan menos los kits de tecnología convencional por efecto de que producen pérdidas importantes en la potencia y eficiencia de los vehículos nuevos2, ha incrementado la inversión necesaria para convertirse a GNV salvo en los vehículos particulares de servicio público. 2. Ahorro en combustible: El ahorro en combustible al utilizar GNV depende de tres cosas: a) El consumo mensual en gasolina del vehículo; b) La pérdida de eficiencia del motor del vehículo cuando usa gas natural y c) La diferencia de precio entre la gasolina y el GNV. En la primera se observa que existe una gran variación dependiendo del uso que se le da al vehículo y la eficiencia, en kilómetros por galón. En la siguiente gráfica se presentan consumos típicos de diferentes clases de vehículos:

2

Ver Decreto 802 de 2004

Análisis de competitividad del Gas Natural Vehicular GNV

Gráfica 2

5

Fuente: NATURGAS Adicionalmente, conforme a los resultados obtenidos en diferentes pruebas en campo, se concluye que un vehículo convertido a GNV tiene una pérdida de eficiencia; es decir, consume más energía para recorrer un kilómetro cuando consume GNV que cuando consume gasolina. Estos valores varían dependiendo de muchos factores dado que, por ejemplo, no se observa una pérdida significativa en los vehículos cuando viajan por carretera, pero, por el contrario, al rodar en la ciudad pueden tener pérdidas de eficiencia de entre 7 y 13%. El valor utilizado en los cálculos fue el promedio de los diferentes valores disponibles, el cual es de 8.6%3.

En cuanto a la diferencia de precios entre la gasolina y el GNV lo primero que se debe tener en cuenta es que el GNV se comercializa en metros cúbicos, por lo cual se tiene que realizar la conversión, en términos de energía, a galones equivalentes de gasolina. El poder calorífico de cada campo es diferente, por lo que este parámetro varía por ciudad; para el caso de las ciudades de la Región Caribe4 se utilizó un factor de 3.273 m3/galón equivalente, para el resto de ciudades5 salvo Medellín y Bucaramanga 2.855 m3/galón equivalente, para Medellín 6 3.064 m3/galón equivalente y para Bucaramanga7 3.011 m3/galón equivalente. 3

Se promediaron los valores de pérdida de eficiencia disponibles para diferentes clases de taxis y vehículos particulares rodando en ciudad. 4 Se supuso que el gas de todas estas ciudades proviene de los campos de la Guajira. 5 El gas consumido proviene, en su mayoría, de los campos Cusiana-Cupiagua. 6 Se supuso que el gas natural consumido en Medellín proviene en un 50% de los campos de la Guajira y el otro 50% de Cusiana-Cupiagua. 7 El gas consumido en Bucaramanga proviene de Gibraltar.

Análisis de competitividad del Gas Natural Vehicular GNV

En la siguiente gráfica se presentan los precios promedio nacional8 entre el costo de la gasolina y el GNV, en galones equivalentes afectados por la pérdida de eficiencia de los vehículos, para los últimos años: Gráfica 3

6

Fuente: UPME, CONCENTRA, NATURGAS.

Nótese que el precio del GNV se ha mantenido relativamente constante pero el de la gasolina ha caído significativamente desde el año 2015, lo cual ha reducido notablemente la diferencia de valores de alrededor de 4000 $/galón a valores de 2000 $/galón. Esta reducción afecta significativamente la competitividad del GNV con respecto a la gasolina.

3. Mantenimiento del sistema de conversión a GNV El sistema de conversión a GNV implica incurrir en unos costos para su mantenimiento, los cuales dependen primordialmente del uso que se le da al vehículo y la tecnología del sistema de conversión (convencional o inyección). En la siguiente gráfica se presentan los valores promedio/mes estimados:

8

Se utilizó el promedio ponderado por consumo de GNV.

Análisis de competitividad del Gas Natural Vehicular GNV

Gráfica 4

7

Fuente: NATURGAS

Del análisis anterior se concluye que en los últimos años se han presentado dos factores importantes en cuanto a la competitividad del GNV en vehiculas convertidos: 1) La caída en los precios de la gasolina y 2) la migración de la tecnología convencional de conversión a la de inyección, la cual incrementó los costos tanto de conversión como de mantenimiento. En la siguiente gráfica se presenta la evolución de la diferencia de precios entre la gasolina y el GNV, y, los niveles de ahorro mínimo que requieren diferentes clases de vehículos para recuperar la inversión en la conversión y los gastos adicionales.

Gráfica 5

Fuente: UPME, CONCENTRA, NATURGAS.

Análisis de competitividad del Gas Natural Vehicular GNV

Obsérvese que la reducción en la diferencia de precios en los años 2015 y 2016, de entre 2000 y 3000 pesos por galón equivalente, redunda en que la mayoría de clases de vehículos no recuperen la inversión u obtengan ganancias bastante reducidas. En cambio, el segmento de taxis necesita valores relativamente pequeños de diferencial (menos de 1000 pesos por galón equivalente) para recuperar la inversión, por lo que en todo el período la conversión es una inversión rentable.

8 Al analizar las conversiones a GNV, se observa que claramente la reducción del ahorro en los años 2015 y 2016 ha tenido un impacto muy fuerte en el corto plazo, pasando de un nivel de más de 35 mil conversiones entre el año 2011 y el 2014, a un valor de 15 mil en el año 2016, como se presenta en la siguiente gráfica:

Gráfica 6

Fuente: MME, NATURGAS

Esta situación también se ve reflejada en el consumo de GNV, en donde también se ha presentado una gran caída en los años 2015 y 2016 que se ilustra en la siguiente gráfica:

Análisis de competitividad del Gas Natural Vehicular GNV

Gráfica 7

9

Fuente: UPME, CONCENTRA, NATURGAS. * Desde agosto

Por lo anterior se concluye que, como consecuencia de la reducción en el precio de la gasolina y los mayores costos asociados al cambio tecnológico del sistema de conversión, la competitividad del GNV se ha visto reducida, provocando descensos pronunciados tanto en número de conversiones como en la demanda. Esta tendencia es bastante preocupante para el futuro de este segmento que ha convertido a Colombia en el octavo (8vo) país con más vehículos impulsados con GNV en el mundo9. Se recomienda que, para detener la caída y volver a tener un crecimiento positivo, se ofrezca, a largo plazo, un precio de GNV al público que al menos mantenga una diferencia de 4000 pesos por galón equivalente. Para lograr esto es indispensable que se firmen contratos de gas natural atados al precio del petróleo entre los agentes de la cadena.

Adicionalmente se requieren medidas de política y regulación de largo plazo que incentiven el uso de esta tecnología, dado que los beneficios en materia de reducción de emisiones de partículas contaminantes y gases de efecto invernadero tienen externalidades positivas tanto para la salud de los habitantes de las ciudades como para el medio ambiente.

9

International Asociation for Natural Gas Vehicles, GNV journal.

Análisis de competitividad del Gas Natural Vehicular GNV

10

Análisis de competitividad del Gas Natural Vehicular GNV

Anexo. Calculadora de ahorro en GNV Explicados los supuestos anteriores y las fuentes de información que respaldan la calculadora, a continuación, se presenta el uso de la misma. 1. Ingreso: En la página web de Naturgas se ingresa a la sección información y allí se accede al vínculo Calculadora GNV:

11

O se puede ingresar directamente a la dirección http://ec2-54-242-170191.compute-1.amazonaws.com/CalculadoraGNV.php, este enlace se encontrará disponible en la página web de Naturgas y no requiere claves ni contraseñas 2. Visualización: Al ingresar a la página se desplegará una pestaña (como la que se muestra) en la cual se podrá seleccionar la información correspondiente para determinar la viabilidad de efectuar la conversión del vehículo

Análisis de competitividad del Gas Natural Vehicular GNV

Variables: -

12 -

Ciudad: En esta aparecen las principales ciudades sobre las cuales se cuenta información sobre consumos de GNV y gasolina Clase: Se refiere a la clase de vehículo sobre el cual se desea efectuar el cálculo (automóvil, camioneta o campero) Servicio: Se refiere al segmento al cual pertenece el vehículo (público o privado) Tecnología: Tecnología a la cual se quiere convertir el vehículo (inyección o carburador) Gasto en gasolina: Es la suma de dinero que se consume en gasolina, se puede seleccionar si es mensual o semanal Financiación del costo de la conversión: Corresponde al tiempo durante el cual se cancelará la conversión.

3. Resultados: Una vez fijados los datos mencionados en el punto anterior se pulsa el botón “calcular ahorro” y a continuación se despliega la información requerida por el usuario para tomar una posible decisión de conversión: