Agencia Virtual - croem

pinturas de vehículos, utensilios de cocina, cosmética, etc. Asimismo, las nanopartículas, además de en los productos fabricados aplicando nanotecnología, se ...
786KB Größe 11 Downloads 20 vistas
Agencia Virtual

de Prevención

Serie fichas técnicas: Nanotecnología y nanopartículas

NANOTECNOLOGÍA Y NANOPARTÍCULAS: ¿QUÉ RIESGOS GENERAN? La nanotecnología es cada vez más utilizada en los procesos productivos y se encuentra presente en diversos productos de nuestro entorno: pinturas de vehículos, utensilios de cocina, cosmética, etc. Asimismo, las nanopartículas, además de en los productos fabricados aplicando nanotecnología, se encuentran en el entorno como subproducto de otros procesos pero… ¿Qué riesgos generan? Definir los efectos que las nanopartículas pueden tener sobre el organismo y el medioambiente es complicado. La reciente aplicación de estos materiales hace que aún se no se conozcan todas sus interrelaciones, pero sí parece claro que existen algunos riesgos, determinados fundamentalmente por: • • •

Composición química. Tamaño de partícula. Estructura y propiedades.

Incendios y explosiones.



Aplicando el principio de precaución, se entenderá que el riesgo de incendio y explosión de estas partículas, aumenta cuanto más pequeño es el tamaño de la partícula y mayor número de átomos superficiales existan. No obstante, hay pocos nanopolvos que se fabriquen en cantidades suficientes para que se generen las condiciones necesarias para que se produzca una explosión. Toxicidad. Aunque se desconocen sus efectos, el riesgo que presentan las nanopartículas para la salud depende de la probabilidad de que ocurra la exposición y de la probabilidad de que esas nanopartículas entren en el organismo. Los principales factores que pueden determinar los efectos toxicológicos de las nanopartículas son: •

El organismo expuesto: –– Susceptibilidad individual. –– Realización de actividad física en el lugar de trabajo –– Lugar de depósito, siendo el principal el pulmón, aunque pueden afectar a otros órganos (riñones, bazo o hígado) –– Ruta que siguen las nanopartículas una vez se han introducido en el organismo. Muy difícil de precisar debido a la propiedad de atravesar barreras biológicas.



La toxicidad de los nanomateriales: la toxicidad intrínseca de la sustancia es aún desconocida, ya que, la alteración que sufren estas partículas hace que su interacción sea distinta a la de los materiales convencionales.



Dispersión de las nanopartículas: aún siendo partículas sólidas, debido a su tamaño, se comportarán como un gas, por lo que se expandirán por todo el espacio disponible. Con el paso del tiempo estos elementos tienden a aglutinarse reduciéndose sustancialmente la dispersión.

La exposición: –– Duración de la exposición. –– Concentración. –– Vías de entrada: Como cualquier otro contaminante químico o biológico, las nanopartículas deben penetrar en el organismo para generar un efecto. Las principales vías de entrada serán: ~~ Vía respiratoria. Es la principal vía de entrada en el ámbito laboral, sobre todo si el nanomaterial es poco soluble. Los nanomateriales se podrán depositar a lo largo del aparato respiratorio en función de su tamaño, composición química y forma. ~~ Vía dérmica. No existen indicios claros de la penetración de estas partículas por la piel, pero la penetración de los materiales convencionales estaría limitada a 1 µm (1000 nm), siendo probable que esta sea otra vía de entrada. ~~ Vía digestiva. No se han descrito efectos específicos por esta vía pero podría darse por prácticas higiénicamente deficientes en la manipulación o bien, al deglutir compuestos acumulados en las vías altas del sistema respiratorio.

Si quieres ampliar este tema, puedes consultar... • •

NTP 797. Riesgos asociados a la nanotecnología. Serie de fichas técnicas sobre nanotecnología y nanopartículas de Agencia Virtual -www.av.prl.ceoe.es-.

Con la financiación de:

DI-0006/2013

Aplicando los principios conocidos para Atmósferas Explosivas, el tamaño de partícula y su distribución en el ambiente son claves a la hora de determinar la potencial explosividad de un compuesto convencional (polvos combustibles). En el caso concreto de las nanopartículas, la relación entre el tamaño de la partícula y la violencia de la explosión que tienen los materiales convencionales no es tan clara, ya que los materiales convertidos en nanopartículas cambian sus propiedades.