Antiaging: Guía básica para retrasar el reloj biológico
Guía para madurar con salud y en plenitud
¡Enhorabuena! Acabas de entrar en el portal que te ofrece la oportunidad de vivir tu longevidad con salud, consciencia, buena imagen y felicidad; es decir, vamos a vivir más y mejor al estilo de ACTitud50. "La Guerra de las Galaxias" de George Lucas y “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley tienen en común una cosa: la ciencia-ficción, y aunque llegar a vivir 100 años hasta hace poco era una utopía, ahora ya es una realidad para algunas personas y pronto lo será para la mayoría de nosotros. Y no hablamos de una fantasía, sino de evidencias científicas del más alto nivel. Si buscas saber más sobre hábitos de vida en la madurez, emocionarte, disfrutar, sorprenderte, compartir y mucho más… entonces has llegado al sitio idóneo. En ACTitud50 te retaremos para sacar lo mejor de ti, aprender nuevos caminos y despertar tu curiosidad con el objetivo de lograr vivir más y mejor, tú y las personas que te rodean.
1
ACTitud50 actúa como punto de encuentro entre personas usuarias y profesionales además de ofrecer información y recursos (on line y off line) en muy distintos lugares de nuestra geografía, que te abrirán las puertas para lograr lo que hasta ahora resultaba impensable: llegar a los 100 años con salud y buena imagen. Nuestro punto focal está en la madurez. En esta etapa de la vida se forja la comprensión de ti mismo como persona, en el aquí y el ahora. Trabajamos con los cambios de hábitos y pretendemos sacar la fuerza interior que realmente tienes dentro de ti para que puedas acceder a ella siempre que quieras. Sin prejuicios de edad. Sin ataduras. Sin límites. Abrir las puertas a tus metas y tus sueños es para nosotros un honor y una responsabilidad. Para lograrlo hemos: a. Generado esta Guía que muestra los aspectos, problemas y beneficios más importantes que tendrán las distintas etapas de la madurez, para que puedas autogestionarlas. b. Invitado a usuarios y profesionales a compartir nuestro reto: “Vivir 100 años con salud y buena imagen”. Como directora de ACTitud50 dedicada vocacionalmente a la longevidad con salud, pretendo mostrarte cómo evolucionan tu cuerpo y tu mente a lo largo de los años de la madurez y enseñarte las claves para retrasarla poniendo a tu disposición los mejores recursos y servicios disponibles en la actualidad. ¡Hasta muy pronto! Lis Agudo. Directora de ACTitud50.
2
Descubre las 4 etapas del envejecimiento Todos experimentamos el proceso de envejecimiento, aunque cada uno de nosotros lo vive de forma diferente en función de la genética, entorno, recursos y estilo de vida. La evolución no es de hoy para mañana; ocurre de forma gradual. Los cambios se suceden muy despacio y en las primeras etapas son casi imperceptibles. El punto de partida de lo que voy a explicar a partir de ahora se centra en saber qué pasaría sin hacer nada a favor o en contra de tu salud, sino dejando que la evolución siga su ritmo. Cualquier mejora en nuestro estilo de vida y cuidado personal retrasa el proceso, a veces en mayor y otras en menor medida. ¡Tú eres tu propio barómetro! Algunos de los cambios ocurren de forma tímida y los vamos notando en nuestro rostro, forma física, incomodidades a la hora de hacer la digestión u olvidos. Sin embargo, la mayoría de las veces no somos conscientes hasta que realmente tenemos el problema o la enfermedad encima. En cualquier caso, en tus manos está el 75% del peso a la hora de decidir cómo envejecer. Nunca es tarde para poner en marcha tu programa antiaging. ¡Cuenta con nuestro apoyo! En esta Guía se detalla qué puede suceder en cada una de las etapas de este dilatado proceso de la madurez. Si las identificas en ti, estarás en condiciones de actuar para retrasarlas. No podemos evitar hacernos mayores (¡estamos vivos!), pero sí tenemos al alcance de la mano hacerlo con plenitud y sabiduría; para ello hay que acumular lo que nosotros llamamos “ACTs” (entendido como bonus) y te indicamos cómo lo puedes conseguir.
4
1. En la "pubertad" de la madurez Esta época, que se centra alrededor de los 35-45 años, se caracteriza por la estabilidad de tu cuerpo y organismo. Has llegado a la cúspide de tu bienestar, la densidad ósea de tus huesos es máxima, tu tono muscular es el indicado si has practicado algo de deporte, el metabolismo trabaja con eficiencia para procesar los alimentos y tu cerebro funciona en óptimas condiciones. Seguramente, ésta es la época en que menos te preocupes de tu bienestar. No obstante, el estrés causado por el trabajo, los hijos, una mala alimentación, dormir poco y tener hábitos poco saludables como fumar o consumir demasiado alcohol son factores que acumulados se reflejarán en tu organismo y tu piel en las décadas venideras. ACT: Si en esta etapa de tu vida te cuidas un poco, es decir, presta atención a tu alimentación, haces algo de ejercicio con asiduidad y dedicas parte de tu tiempo a ti, a tus amigos y a reírte, estarás acumulando beneficios para las próximas etapas de tu existencia. Es la época en la que te darás cuenta de que estás llegando al final de la pubertad, porque empezarán a aparecer las primeras líneas de expresión y los poros en el rostro se harán más visibles. En cualquiera de los casos no te asustes ni te lleves las manos a la cabeza: no son arrugas. Estas pequeñas líneas en la cara te irán saliendo en la frente y alrededor de los ojos generalmente, y te están avisando sobre todo de la falta de agua. Por tanto, necesitas empezar a incrementar tus dosis de hidratación externa e interna.
5
ACT: Te pueden ayudar los aceites naturales o cremas que contengan las siguientes
sustancias
activas:
colágeno,
ácido
hialurónico,
ceramidas
y
protección solar o SPF. Sin embargo, hidratar la piel por fuera no da resultado si previamente no la mantenemos bien hidratada desde el interior. Para ello es imprescindible beber agua y mantener una dieta rica en vitaminas (B, A, carotenos, E, C, H y D). Puede que empieces a ganar algo de peso y notes que perderlo no te resultará tan fácil como antes. Según avanzas en las etapas de la madurez, este punto irá necesitando mayor dedicación por tu parte. Además, verás tus primeras canas.
6
No te olvides: ACT:
En
importante
esta
etapa
es
adquirir
lo
más
hábitos
saludables; es decir, cuidar un poco tu dieta, hacer un programa más o menos intenso de actividad física y aprender cómo aportar una dosis extra de hidratación a tu cuerpo, por dentro y por fuera.
7
2. Madurez Esta época, centrada entre los 45 y 55 años aproximadamente, se caracteriza por los cambios hormonales. En la mujer se reduce el nivel de estrógenos y progesterona hasta llegar a la menopausia. En los hombres no es tan acentuado como en el género femenino, pero igualmente disminuye el nivel de testosterona. Estos cambios, además de las correlaciones fisiológicas, también pueden afectar a tu estado emocional. ACT: Es un buen momento para incluir alimentos ricos en isoflavona, como la soja, que te pueden ayudar a reducir los trastornos propios del cambio hormonal, además de actuar sobre el colesterol y prevenir la osteoporosis. Consulta con tu médico para que te proporcione otras recomendaciones. ACT: Por otra parte, para acometer los cambios emocionales es aconsejable acudir a un terapeuta o participar en grupos de terapias, ya sean tradicionales o alternativas. Lo importante es que las dirijan profesionales que cuenten con la preparación, empatía y sensibilidad necesarias para hacerte disfrutar de este momento. Tanto en hombres como en mujeres se empieza a ralentizar el metabolismo y a partir de ahora lo hará al ritmo de un 5% por década. Si mantenemos los mismos hábitos alimenticios de toda la vida no tardaremos en conseguir la llamada “curva de la felicidad”, es decir, un aumento de peso con grasa acumulada en la zona del estómago y la tripa principalmente. Sin embargo, no te traerá tantas alegrías como su nombre indica, ya que incrementa el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas. ACT: Es el momento de empezar a hacer tu dieta más nutritiva, e indagar sobre la diversidad que existe y cuál te puede funcionar mejor para tí.
8
La regeneración de la piel empieza a desacelerarse y, en consecuencia, pierde luminosidad. Las pequeñas líneas que han aparecido en la etapa anterior se hacen más pronunciadas y dan paso a las primeras arrugas, causadas sobre todo por los cambios en el colágeno y la elastina. ACT: Aplícate aceites naturales y cremas con retinol para suavizar las arrugas, mitigar las manchas, afinar el poro y estimular la regeneración celular. Tu piel produce menos lípidos y la notarás más reseca. Busca en la etiqueta ceramidas, ácidos grasos (los omega, 3, 6 y 9) y colesterol (no el de la sangre). El exfoliante que elijas debe contener alfa hidroxiácidos (AHAs) por sus propiedades de rejuvenecimiento cutáneo, que te harán recuperar la luminosidad de la piel debido a su efecto de peeling químico; y favorecerán la absorción de la crema o aceite. En esta etapa los músculos empiezan a registrar sus primeros síntomas de flacidez y pérdida de elasticidad. La evolución se puede reflejar en el rostro (párpados, mejillas y cuello); y también en el cuerpo (brazos, pecho, abdomen, músculos de la pelvis, glúteos y rodillas). ACT: Practicar algún ejercicio debe convertirse en una prioridad para tu salud en general, y tus músculos en particular. Además, hay otros cambios que empezamos a notar y que afectan a nuestros sentidos, como el problema popularmente conocido como “vista cansada”, que impide la visión de cerca; y que te ayudarán a resolver las preceptivas gafas, que mirándolo en positivo incluso pueden aportarte un look diferente. No te olvides de incorporar a tu dieta alimentos que cuidan la vista, como las zanahorias. Junto a la falta de hidratación, empezamos a notar también la pérdida de cabello por la ralentización de la regeneración capilar. Perdemos cabello más rápidamente de lo que lo generamos. ACT: Existen multitud de tratamientos y vitaminas que ayudarán a estimular la regeneración capilar.
9
No te olvides: ACT: En esta etapa es el momento de prestar toda la atención a tus hormonas e incluir dietas nutritivas, además de hidratantes (que son las mencionadas en la etapa anterior).
10
3. En la plenitud de la madurez Esta etapa la centramos entre los 55-65 años. ¿Has notado que te crujen los huesos o te duelen las articulaciones? No te preocupes en exceso. La causa es que se produce un desgaste del cartílago y disminuye el líquido lubricante de las articulaciones. ACT: Controla la densidad de tus huesos (densitometría) y no dejes de consultar a tu médico. Te ayudará mucho disponer de un programa de ejercicios físicos de peso y fuerza. A partir del medio siglo de vida más o menos, el sistema inmunitario pierde efectividad y aumentan las posibilidades de contraer enfermedades. Se reduce la elasticidad de las venas, que se vuelven más rígidas y tienen que trabajar más para bombear sangre. Pueden aparecer las arritmias, sobre todo a la hora de realizar ejercicio. Además, en esta década las digestiones son más lentas y suceden episodios de reflujo y estreñimiento. Asimismo, se reduce la producción de lactasa en el cuerpo (la enzima que ayuda a la digestión de la leche); si puedes desarrollar intolerancia a la lactosa. ACT: Lo recomendable es incrementar el consumo de vitamina D y calcio, además de alimentos que refuercen tu sistema inmunológico. Debes reducir tu ingesta de calorías e incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra que ayuden a tu intestino a procesar los alimentos: integrales, frutas y verduras, pescado, agua y yogures (te pueden ayudar a digerir la leche). La pérdida de densidad ósea se empieza a hacer notable en el rostro; la piel se vuelve más fina y llegan las primeras manchas.
11
ACT: Los antioxidantes con retinol (vitamina A), resveratrol y coenzima Q10 son las estrellas en esta época. Para las manchas, la hidroquinona y niacinamida o vitamina B3 las puedes aplicar con el objetivo de inhibir la acción de la tirosinasa, la enzima necesaria para la síntesis de la melanina. En lo emocional, relativizamos más las cosas y tendemos a afrontar los problemas en su justa medida. Nuestro círculo social se asienta y no se incrementa, lo que puede derivar en un estancamiento personal y social en el futuro. ACT: Fomenta tus relaciones sociales participando en grupos con los que compartas tus intereses. Esta actitud es una garantía de salud y bienestar para el presente y el futuro venidero. Mentalmente, se mantiene el crecimiento de las células cerebrales y tu capacidad de aprender nuevas cosas continúa. Sin embargo, se empieza a perder memoria y se dificulta el acceso a datos y recuerdos. No obstante, estudios recientes han demostrado que el cerebro es un músculo y, si se entrena, se genera un mayor hipocampo (parte del cerebro que se encarga de la memoria y del aprendizaje), lo que te ayudará a mantener la memoria. Acercarte a la nevera y no acordarte a qué ibas, no tiene mayor importancia; lo que ocurre es que los impulsos entre las células cerebrales van más lentos. ACT: Aprender cosas nuevas es la mejor estimulación que puedes ofrecer a tu cerebro.
12
No te olvides: Lo
más
importante
en
esta
década es proteger a tus huesos, tanto desde el ejercicio físico como desde la dieta y el control médico; e incorporar este aspecto a tus programas
anteriores
de
hidratación y nutrición.
13
4. Sabiduría de la madurez Todo lo que ocurre a los 50 se agudiza a partir de los 65, que es cuando empezará esta época, pero si ya has puesto en marcha algunas de las prácticas recomendadas, comprobarás que tu proceso de envejecimiento se ha ralentizado e incluso revertido en ciertas áreas de tu persona. Cada parte de tu cuerpo envejece a un ritmo diferente. En esta etapa, la neurogénesis se encuentra activa, aunque se puede perder la capacidad de aprender cosas nuevas. Ciertas partes de tu cerebro empiezan a fallar, además de mostrar más lentitud mental y pérdida de memoria. Ganarás en capacidad de regular tus emociones y la toma de decisiones se efectuará sobre la base de algo que solo tú tienes: las experiencias adquiridas a lo largo del tiempo. ACT: Para mantener tus capacidades mentales y ampliar el hipocampo debes seguir un programa de estimulación mental regular, interactuar socialmente con familiares y amigos, generar nuevos contactos y hacer ejercicio físico. Son años en que nuestro rostro tendrá más propensión a mostrar la piel fina y reseca; y la pérdida de firmeza en nuestros músculos faciales resultará más visible. También te pueden aparecer manchas en la piel e incluso venitas en la cara o nariz. ACT: Para aliviar o mejorar estos aspectos, hablaremos de cómo la radiofrecuencia tensa la piel, cómo se puede rejuvenecer la piel con plasma y otros tratamientos como el láser, botox, rellenos, terapias naturales y hormonales, etc, que puedes poner en marcha justo ahora.
14
Tu metabolismo se ha hecho mucho más lento, la absorción de nutrientes en los alimentos no es tan eficaz y la ralentización de tu organismo te puede ocasionar estreñimiento. Además, la disminución de los niveles de ácido clorhídrico en el organismo que acontece a partir de los 60 años se traduce en una menor absorción de la vitamina B12, cuya carencia es una de las causas principales de la aceleración del envejecimiento. ACT: Es el momento de empezar a vigilar tu tiroides, disminuir la ingesta calórica e incrementar el consumo de superalimentos y alimentos ricos en fibra. Los sentidos también se resienten. Notamos sequedad ocular y pérdida de sensibilidad en el olfato y el gusto. El oído es quizás el que más se deteriora en esta época, pues se degeneran los conductos y otras estructuras, antesala de problemas auditivos. ACT: En este último caso, consulta a tu médico y realiza audiometrías con regularidad. Para el olfato y el gusto, recomendamos cocinar con especias y hierbas que amplíen el sabor y el olor. Buen ejemplo de ello son las comidas india y tailandesa, tan populares en la actualidad. Y, por último, aunque no menos importante: el sexo. La reducción de las hormonas se acelera, por lo que aumentan la disfunción eréctil en el hombre y la sequedad vaginal en la mujer. Nunca dejes de disfrutar de la vida. ACT: Es el momento de tirar de cremas, pastillas y lubricantes.
15
No te olvides: Todo es muy importante, pero en esta etapa tu cerebro necesita una atención
especial.
incorporado
en
tu
Si
ya rutina
has las
medidas anteriores, entonces es el momento de sumar una más: la del cerebro.
16
Ahora ya sabes qué ocurre en cada etapa del proceso de envejecimiento. Si todavía no has puesto en marcha tu programa antiaging, ya sabes por dónde empezar. En nuestro portal iremos abordando con mayor minuciosidad los distintos aspectos del proceso. El cuerpo está programado para regenerarse y repararse solo. Sea cual sea el momento en el que te encuentres, empieza por el principio. Para pasar a la siguiente etapa, te recomendamos haber incluido en tu programa la anterior. Notarás los beneficios si pones en práctica de forma progresiva las fases de cada etapa. Los productos, servicios y tratamientos hay que utilizarlos en su justa medida. Es decir, si a los 35 años tomas vitamina B12 y no tienes deficiencia, en el fondo estás desperdiciando recursos que puedes utilizar en otras áreas de mayor beneficio para ti. El envejecimiento puede ser un problema cuando no sabes cómo acometerlo. ACTitud50 es un portal desde el que abordamos de una forma completa el envejecimiento y los tratamientos antiaging. Cada información que compartimos con vosotros se centra no solo en mejorar o prevenir el envejecimiento desde el aspecto estético, sino también desde el punto de vista de la salud física y emocional. Por nuestra parte, estamos comprometidos con la adquisición de hábitos saludables en función de la etapa en la que te encuentres de la madurez y para ello publicamos artículos e invitamos a profesionales a organizar actividades en grupo.
Realizamos
vídeos
explicativos,
incorporamos
nuevos
expertos,
negociamos ofertas y te acercamos a los profesionales que te pueden ofrecer recursos formativos e informativos.
17
Nuestro objetivo es vivir 100 años con salud y buen aspecto. No sabemos quiénes llegaremos, pero por si acaso eres tú, no dejes de poner en marcha todo lo que creas que más te puede beneficiar. No vamos a desaprovechar la oportunidad de retarte a encontrar lo mejor de ti y de quienes te rodean. Estamos dispuestos a guiarte en una brutal evolución que marcará una revolución en tus hábitos de vida a partir de la madurez. Síguenos en ACTitud50.com ¿Crees que esta guía le puede ser de utilidad a alguien de tu entorno? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en compartirla.
18