Abracadabra Crumble de ruibarba
MAR
¡Buaaaaa! No puedo ir a la fiesta de cumpleaños de hoy. En la invitación pone que tengo que cocinar algo mágico, pero la acabo de ver, así que no he hecho nada. Por favor, ¡ayudadme a preparar algo!, ¡rápido! He encontrado una receta de crumble de ruibarbo que tiene una pinta espectacular y parece que es muy fácil. Si me ayudas, convertiré tu cuchara de madera en una varita mágica, te lo prometo ¿Estás listo? “Eólico, pírico y áurico, ¡hágase un crumble mágico!
Ingredientes *El Ruibarbo es una planta que se utiliza mucho en el Reino Unido y otros países europeos. Si no lo encuentras en España, puedes sutituirlo por 300-400g de fresas o frambuesas (i también puedes poner las dos :) ) Ruibarbo 3 tallos grandes
Azúcar moreno 50 g
Mantequilla 70 g
Polvos mágicos (en realidad se trata de 75 g de harina, pero esto que quede entre nosotros)
Azúcar glasé 110 g
Almendras molidas 85 g
Azúcar avainillado opcional* 1 bolsita (7,5 g aproximadamente)
*Para hacerlo tú mismo, necesitas una vaina de vainilla y 2 tazas de azúcar granulado. Vierte el azúcar en un recipiente. Abre la vaina de vainilla de arriba abajo con un cuchillo y sácale las semillas. Coloca la vaina dentro del mismo recipiente y tápalo herméticamente. Deja que la mezcla se asiente durante 1 a 2 semanas y después bátela o lícuala. ¡Buen trabajo! Acabas de hacer tu propio azúcar avainillado.
Tiempo de preparación: 45 minutos Tiempo de cocción: 25-35minutos Turco de magia: 2-3minutos Porciones: 6-8
¡Convierte tu cuchara de madera en una varita mágica!
¡Psst!Antes de empezar os vamos a contar un truquito que nos ayudará a poner un toque mágico a la recete, y lo mejor es que está chupado… bueno, desmigado. Vamos a fabricar una varita mágica para impresionar a los más pequeños:
Paso 1 Corta una tira de papel de unos 6 cm x 4 cm. Envuelve el mango de la cuchara de madera con ella para formar un cilindro hueco y fíjala con cinta adhesiva. Introduce un poco de harina en el cilindro que has hecho (¡tachán!, nuestros polvos mágicos).
Paso 2 Aparta la cuchara de momento y cógela en los momentos de máxima excitación. Agítala en el aire o da un golpecito con ella en el cuenco… y ¡PLAF! ¡Son polvos mágicos!
Estos símbolos indican a quién le toca poner las manos en la masa cada vez:
Adultos, ¡hagan los honores!
Haced piña, ¡juntos es más divertido!
¡Yupiiiii! ¡Los niños mandan!
No te olvides de pasar por el arroyo encantando (la fregadera) para lavarte las manos
2.
1
Precalienta el horno a 180 º, ni más ni menos, ya que ésta es la temperatura a la que surge la magia.
2
Lava los tallos de ruibarbo bajo un chorro de agua fría y córtalas en dados (del mismo tamaño aproximadamente). Que los niños se ocupen de lavar y los adultos de cortar.
Ya casi ha llegado el momento de utilizar tu varita mágica… Recuerda recitar esta fórmula cuando llegues al paso 4: ‘Mágicas migas creamos con los dedos de las manos, las frotamos con el gordo hasta que parecen polvo’
3
Vierte el ruibarbo y el azúcar glasé en una cazuela y calienta la mezcla a fuego alto. Remueve para que el azúcar cubra el ruibarbo. A continuación, baja el fuego y cuece a fuego lento durante unos 15 minutos, hasta que la mezcla adquiera una consistencia suave y un sabor dulce. Mira esto, ¡es rosa!, ¡magia potagia!
4
Mientras el ruibarbo se cocina, vete añadiendo la mantequilla, las almendras molidas, la harina, el azúcar avainillado (opcional) y el azúcar moreno en un cuenco para mezclar grande. Después, remueve los ingredientes con los dedos hasta obtener una masa blanda y que se desmigaje. Trabajad juntos hasta que consigáis la capa de crumble perfecta. Y ahora… ¡ha llegado el momento de usar la varita mágica! 3.
5
Por último, vierte la mezcla de ruibarbo en una bandeja para horno, esparce el crumble por encima y pon el pastel en el horno durante 25 a 35 minutos aproximadamente, o hasta que el topping de crumble tenga un aspecto crujiente y adquiera un tono dorado. Que los adultos viertan la mezcla en la bandeja y los niños esparzan el crumble. Los más pequeños deben mantenerse bien lejos del horno, o la fórmula mágica no surtirá efecto.
6
¡Y ya está! Un espléndido crumble elaborado a base de toneladas de amor y una pizca de magia. Chicos y chicas… sabía que teníais madera de magos y, sobre todo, de cocineros… ¡Enhorabuena!
Abracadabra, sopa de cabra ¡Lo has conseguido! ¡Gracias a ti tengo un crumble de ruibarbo mágico (y delicioso)! Y ahora me voy pitando a la fiesta… antes de que se haga demasiado tarde. ¡Muchas gracias amiguitos!
4.
asero Insecticida cho jas de
¿Sabíais que las n ciertas ruibarbo contiene pelen a re e sustancias qu fabricar ra los insectos? Pa ida ct tu propio inse ic rvir he n co casero basta en bo ar ib ru unas hojas de l? ci fá é agua ¿Ves qu
¿Quién tiene miedo a la oscuridad?
¡Adiós gafas!
Hay dos tipos de ruibarbo: el de cultivo interior y el que se cultiva en los campos. ¿En qué se diferencian? Las raíces de los primeros se trasladan a cobertizos durante el invierno, donde se cultivan en la oscuridad (sí, como si fueran pequeños vampiros). Después se recolectan a la luz de las velas para conseguir así que su maravilloso color se mantenga.
El ruibarbo tiene un montóoon de vita mina A… que es fundam ental para una vista sa na. ¡Es la excusa que nece sitabas para repetir!
Para elaborar esta receta se utilizan productos de temporada. Lo que significa que tus ingredientes viajan menos y son más frescos… ¡Bien por nosotros y viva el medio ambiente!
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEPT
OCT
NOV
DIC 4.
Utiliza esta tabla para saber si el ruibarbo es un producto de temporada la próxima vez que cocines :)
dabra! ¡Abraca
Notas -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5. con la ayuda de Stef y Lauren (sus dos chefs geniales), os ha ofrecido esta receta “CUCHARILLA, CUCHARÓN”.