III. LA PROVISION DE JUSTICIA—JUSTIFICACION Romanos 3:21-5:21 A..EL INJUSTO DECLARADO JUSTO SÓLO POR CREER EN CRISTO Ro. 3:21-31 Pablo ha demostrado que todo hombre merece la condenación y que la ley no le ayuda a salvarse. La ley no es la solución pero está conforme con la salida. 1. ¿Cuál es la descripción de la salvación para el pecador? Es aparte
, pero de acuerdo con ___. (3:21)
2. Es por medio de en la persona de . Es decir, es para culaquier hombre que cree en Cristo. La razón porque no hay distinción para obtener la y nadie por sí mismo ha llegado salvación es que todos (3:22-23).
(3:24), pero le costó a Cristo su vida para rescatarnos de la 3. Es esclavitud al pecado. Tal rescate es “la redención que es en Cristo”. En base a ello, Dios no justificó. No lo merecemos, ya que es por gracia (lo que significa que no pudimos ganar su favor por nuestros méritos). Cristo pagó para libertarnos. a. La frase “ser justificado” quiere decir “declarado justo”. Pero queda la pregunta, ¿cómo llegamos a ser justos para que Dios así lo afirme? o, ¿cómo pagó Cristo el rescate? (3:25-26) (La palabra “propiciación” significa “satisfacer”, lo que demanda Dios de nuestro pecado.)
La expresión propiciación tiene sus raíces en el propiciatorio del Tabernáculo (Ex. 37:1-8), donde la sangre de los sacrificios satisfizo la ira (sentido de justicia) de Dios contra los pecados de Israel. El propiciatorio (lo que cubrió el arca) estaba en el Lugar Santísimo del Tabernáculo, en el cual solamente el sumo sacerdote entraba una vez al año. 30
b. Pero, cuando Dios castigó a su Hijo y satisfizo su ira por nuestros pecados, ¿lo hizo en secreto? (3:25)
c. ¿Cuál sería la razón por haber castigado a su Hijo a la vista de todo el mundo? (3:25-26) ______ ______ La sangre derramada significa la pérdida de la vida en una manera violenta. Fue lo que Dios demandaba por el pecado y el costo que saldó la deuda pendiente. En la cruz Dios contestó la pregunta, “¿Cómo puede un Dios justo declarar justos a los injustos?” Lo hizo por medio del castigo a Cristo, el sustituto. No perdonó al hombre con palabras, sino con la vida misma de su Hijo. De esta manera demostró su justicia. Los sacrificios de animales solamente cubrieron los pecados cometidos anteriormente. Dios aplazó su juicio hasta que Cristo fuera crucificado. De esta manera, él murió por los pecados pasados, presentes y futuros. Ya que Cristo en su muerte satisfizo las demandas de la justicia, Dios ofrece perdón y rectitud a los que creen en su Hijo, es decir a los que le aceptan como su substituto. Fue la única forma en que Dios pudo ser justo y declarar justo a los injustos.
4. Es una salvación que excluye
(3:27-28).
a. ¿Por qué no hay jactancia en la salvación por gracia? (Ro. 3:2-28; compare con Ef. 2:8-9)
b. ¿Por qué habría jactancia en la salvación por la ley? (3:27-28; 4:2)
31
c. ¿Cómo explicaría Romanos 3:28 a la luz de Santiago 2:14-26?
5. Es una salvación que llega a todo
(3:29-30).
a. Por decir que hay un sólo Dios, lógicamente ¿qué trata de decir Pablo de la salvación? (3:29-30)
b. ¿Cuál es el elemento central en la salvación de cualquier hombre? ¿Qué es lo que no hace una diferencia en la salvación? (3:29-30)
c. ¿Hay cosas hoy en día, como la circuncisión en aquel entonces, que algunos añaden a la fe en Cristo para ser salvo? ______ ______ (3:31). ¿Cómo confirmamos la 6. Es una salvación que confirma ley cuando aceptamos a Cristo? (3:31; 7:7,12; 8:3-4) ____ ____
En conclusión, tenemos 3 resultados de la justificación por fe. a. La jactancia queda y
b. No hay distinción entre c. La ley se confirma como reveladora del 32
B. EL ANTIGUO TESTAMENTO APOYA LA JUSTIFICACIÓN POR FE Ro. 4 En el capítulo 4, Pablo se anticipa a la pregunta del judío, ya que él ha dicho en el capítulo 3 que ni la ley ni las obras forman parte del proceso de la salvación. ¿No fueron salvos los creyentes del Antiguo Testamento, quienes obedecieron la ley? o, ¿qué significado tiene el Antiguo Testamento, ya que su base se encuentra en la ley de Moisés, la cual Pablo ha dejado a un lado? La respuesta es que los creyentes de aquel tiempo recibieron la justificación de la misma manera: por fe. Es lógico comenzar con Abraham, el padre, fuente y origen de la nación de Israel, mostrando que él fue declarado justo por la fe. 1. Abraham es considerado justo sin las obras (4:1-8) a. ¿De qué podría haberse jactado Abraham? (Gn. 12:4-5,8,9; 22:9-10; He. 11:8-9, 17) ____ ____ ____ b. ¿Por qué Abraham no pudo jactarse de su justificación ni buscar crédito por su salvación? (Gn. 15:6) ____ ____ Pablo usa la palabra “contar” (contar, atribuir, imputar o inculpar, son la misma palabra en el original) 8 veces en los versículos 3-11. “Contar” habla de la acción de una persona que pone algo en la cuenta de otra. Es atribuir a uno algo que este no tenía antes. c. En Filemón 18 se ve una ilustración del significado de “contar”. Usando este versículo explique el paralelo entre Pablo y Cristo. ____ ____ Después de trabajar en una tienda por un mes, el dueño debe a su empleado el salario. El empleado no le da las gracias al dueño por su propio salario, porque lo merece. Es el sistema normal en este mundo, pero no es el de Dios porque siendo Dios Soberano no es deudor de nadie. En los espacios que siguen ponga “merece” o “no merece.” d. El que se considera buena gente y cumple los Diez Mandamientos piensa que la salvación (como el empleado merece su salario).
33
e. El que se considera no muy justo y comete pecados piensa que la salvación (como el criminal no merece salir de la cárcel).
_
El “trabajar” por la salvación o tratar de merecerla es un insulto a Dios, quien la ofrece gratuitamente y la pagó con la vida de su Hijo.
f. ¿Qué otro creyente del Antiguo Testamento apoyó la justificación sin las obras? (4:6-8) ____ La razón por la que la justicia, sin las obras, es una bendición, es porque es imposible conseguirla por mérito propio. David sabía que no podía pagar por sus pecados con buenas obras. Recibió lo que no merecía: Dios cubrió sus pecados y más tarde los atribuyó a Cristo, como su sustituto. 2. Abraham es considerado justo sin la circuncisión (4:9-25) La circuncisión era la señal de pertenecer a Israel y de un pacto hecho con Dios (Gn. 17:914). Era la prueba externa de que Dios había quitado la dureza del corazón (pecado) y que la persona le pertenecía (Dt. 10:12-16; 30:6). Pero la señal llegó a ser la salvación en sí para el judío. Por lo tanto, Pablo demuestra que la salvación va muy aparte de este rito. a. ¿Cómo demuestra Pablo que la salvación vino aparte de la circuncisión? (4:1011) ______ b. ¿Cuál fue la función de la circuncisión? (4:11)
c. ¿Por qué planeó Dios que Abraham fuera justificado antes de ser circuncidado? (4:11-12)
34
Así que, la bendición de tener los pecados perdonados no tiene nada que ver con la circunsición y es también para los gentiles (los incircuncisos). De esta manera, Abraham es el padre (el ejemplo o fuente) de todos los que creen de corazón (judíos o gentiles) porque fue justificado sin haber realizado cualquier obra o rito (como la circuncisión).
La promesa a Abraham se refiere al pacto en que Dios le prometió: 1) Tierra para la nación de Israel, 2) Descendencia: Isaac, y por medio de él generaciones que formarían una nación (y otras), y 3) Bendición a todo el mundo. Dios cumplirá en el futuro la primera promesa (fue parcialmente cumplida bajo David y Salomón) de una tierra a la nación de Israel. El tercer elemento fue llevado a cabo en la persona de Cristo. d. Indique lo que Pablo entendió de la promesa dada a Abraham en sus cartas a los Gálatas y a los Romanos. Gá. 3:8 Gá. 3:14 Gá. 3:16 Gá. 3:29 Ro. 4:13 (también 1 Co. 3:21-23) (La palabra “descendencia” es un singular colectivo que se refiere a Isaac y a sus generaciones, y después a Cristo y a los que están con él.) Por consiguiente, la promesa incluye la venida del Mesías, la justificación de los gentiles por su muerte, la llegada del Espíritu Santo (el sello de la justificación) y la posesión del mundo por medio del Rey Jesús.
35
e. ¿Por qué Pablo puede decir que la promesa no fue hecha por medio de la ley? (Ro. 4:13; Gá. 3:17)
Si la obediencia a la ley fuera la condición para recibir la promesa, nadie podría experimentar las bendiciones porque nadie podría cumplir con todas las reglas (perfección). La ley anularía la promesa porque solamente expone el pecado y produce ira. Hay pecado sin la ley, pero ella lo convierte en transgresión. Cuando hay transgresión no hay promesa, sólo ira. Por lo tanto, resulta ilógico que Dios añadiera una condición (obediencia a la ley) a la promesa, que invalidaría lo que él deseaba otorgarnos. La base de la salvación está en la fe, porque está de acuerdo con el sistema de la gracia (favor no merecido). Sin ella ningún hombre podría librarse de la condenación. El sistema de la ley (recibir lo que se merece) produce ira, porque el hombre es incapaz de seguirlo, y debe ser castigado. No hay seguridad (“sea firme”, 4:16) para salvación sin la gracia de Dios. Su dádiva alcanza a judíos (los que son de la ley) y también a gentiles (los que no son de la ley). La fe que Abraham tuvo fue una seguridad plena en el Dios que da vida (Ro. 4:19) y crea lo que no existía (2 Co. 4:6). No es una fe vacía que sólo cree que Dios existe, como “cree” todo el mundo. Confió en el Dios Todopoderoso que produce el cambio sobrenatural en la vida de los pecadores que no pueden hacer nada por sí mismos.
f. ¿Cuáles son las cualidades en la fe de Abraham? (4:18-21)
g. ¿En qué se basa ésta fe? (Ro. 4:21; Hch. 27:25) ______ _______
La fe no se fundamenta en los sentimientos. h. La fe de Abraham (no sus obras ni su propia rectitud) le fue contada por justicia. Pero, ¿en quién depositó su confianza? (4:17,21)
36
i. ¿Qué nos ha prometido Dios si creemos en Cristo Jesús? ¿Confiamos que él es poderoso para cumplirlo? (Jn. 3:36; 5:24; 6:39) ____
La fe que es contada por justicia es la que cree en la palabra de Dios a pie juntillas (tal como es). Implica que uno tiene que confiar en la persona de Dios, porque la palabra de uno no vale más que su carácter.
Existe una aplicación para nosotros hoy en día. Creemos en el mismo Dios de Abraham, pero tenemos que confiar en otro aspecto de su plan. j. ¿Cuál es el aspecto de Dios en que se centra la fe verdadera? (4:24) ______
____
______
____
k. ¿Cuáles son los dos actos que tenemos que aceptar como historia verdadera? (4:24-25) ______
____
______
____
En la cruz se refleja la justificación terminada y en la resurrección la justificación aceptada. Cristo murió por los pecados y en la resurrección Dios aceptó el pago. En la muerte quitó nuestra culpa y al resucitar nos dio su justicia y la vida eterna.
37
C. LA SEGURIDAD DE LA SALVACION EN CRISTO Ro. 5 En el capítulo 5, Pablo contesta la pregunta, ¿es confiable la justificación por fe? Si es tan fácil apropiarse de ella, tal vez sea fácil perderla. ¿Cómo asegura el acto de un hombre la salvación para muchos? ¿Hay algo que pudiera destruir la justificación por fe? Pablo muestra en tres áreas (en las tribulaciones, el amor de Dios, y la obra de Cristo) que la salvación por gracia no es frágil, sino verdaderamente fiable.
1. La salvación total garantizada por un amor incondicional (5:1-11) a. Posición de paz permanente en Cristo (5:1-2) ¿Qué experimenta el justificado que le brinda seguridad por su salvación? Tenemos (5:1)
. Nos gloriamos en la (5:2b)
Hemos obtenido (5:2a)
La hostilidad de Dios por causa del pecado fue consumada por Cristo. Es por eso que hay paz en lugar de conflicto entre Dios y el creyente. Existe entrada a la gracia, es decir, al favor de Dios. Una vez que hemos entrado a la gracia, no hay salida. Si no fuera así, Pablo no hubiera dicho “en la cual estamos firmes”. Sin tal seguridad sería difícil gloriarse en la esperanza de llegar al cielo (la gloria de Dios). b. Posición de favor no estorbada por las dificultades (5:3-11) 1) Las tribulaciones generalmente producen dudas en cuanto a Dios y su amor para con el hombre. Pero en el cristiano, estos obstáculos le dan más firmeza. ¿Qué es lo que producen las aflicciones? (5:3-4) a) b) c) 38
La esperanza de llegar a estar con Dios (tener la salvación completa) no es una ilusión, sino una realidad firme. La razón es que Dios nos ha dado el Espíritu Santo como el sello de su amor y de su deseo de llevarnos con él. Ha hecho una gran inversión en el creyente y no la va a perder. 2) ¿Cuál palabra en Romanos 5:5 indica que Dios ha sido tan generoso con su amor que es seguro que va a traernos a él siempre? ________ ____ 3) La seguridad de nuestra salvación no se fundamenta en nuestro amor por Dios, sino en el amor de él para con nosotros. ¿Cómo apoyan 1 Juan 4:10 y 19 esta verdad?
Ahora, en los versículos 6-8 Pablo presenta la evidencia del amor generoso de Dios y hace hincapié en la naturaleza de tal amor como la base de nuestra seguridad. 4) ¿Qué tipo de amor es el que busca el bienestar (Cristo murió) de los que no lo merecen (impíos) ni pueden por su propia cuenta (impotentes) alcanzar su propio bienestar (salvación)? ____ ____ Para ver más claramente la profundidad del amor de Dios tenemos que compararlo con el del ser humano. Es raro encontrar a alguien dispuesto a morir por un hombre recto y justo que obedece la ley, según la perspectiva humana. Existe más probabilidad de que uno muriera por un hombre que no es solamente recto y justo, sino también bueno, es decir, amable y benévolo. 5) ¿Cuál es el contraste entre el amor del hombre en el versículo 7 y el de Dios en el 8? ____ ____ 39
Lo que el hombre apenas haría por un buen hombre, Dios lo ha hecho abundantemente por el hombre malo. 6) ¿Cómo demuestra Dios su amor para con nosotros hoy en día? ¿Cuál de estos dos dibujos representa mejor su respuesta? (Note bien el contraste en Romanos 5:8 entre los tiempos de los verbos. “Demostrar” está en presente y
“morir” está en pasado.) Marque su elección con una X en el cuadrito. Las palabras “mucho más” (5:9) expresan la obra perfecta que Dios hace para asegurar el comienzo y el final de la salvación. Dios pagó el máximo precio (la sangre de su Hijo) para que pudiera el creyente obtener la justificación. Es obvio que protegerá su inversión y no permitirá que caiga en juicio. El versículo 10 explica la frase “mucho más” del 9. La idea es como sigue: Si Dios hizo tanto por nosotros cuando eramos sus enemigos, cuánto más realizará por nosotros ahora que somos sus amigos. 7) ¿Puede usted completar la fórmula escrita abajo? (5:10) La justificación: fuimos reconciliados a Dios
Enemigos
por su muerte
La seguridad de ser glorificado: seremos
por su
(amigos) Cuando Pablo dice, “seremos salvos”, habla de ser totalmente como Cristo y estar en el cielo (glorificados). Si su muerte hizo tanto, ¿cuánto más hará su vida? El “cuánto más” es el hecho de que su vida nos llevará al cielo. Nunca perderemos “la reconciliación” que ya tenemos. Es decir, no hay hostilidad ahora ni habrá en el futuro porque Cristo ha restaurado la relación rota por el pecado. 8) Reflexiona a) ¿Cuántas veces en Romanos 5:5-11 ha señalado Pablo lo que Dios ha efectuado? 40
b) ¿Lo que el hombre ha hecho? c) ¿Cuál sería la implicación de esto?
9) En Romanos 5:1-11 Pablo ha enseñado que la justificación que uno recibe cuando cree en Cristo es verdaderamente fiable y es imposible quitarla al creyente. Para usted, ¿qué diferencia hace tal verdad en su vida? ¿Por qué la seguridad de la salvación es una enseñanza importante?
2. La condenación en Adán eliminada por Cristo (5:12-21) Pablo continúa explicando lo eficaz de la muerte de un hombre para justificar a muchos injustos. Quizá parecería no muy segura la salvación por haberse llevado a cabo por una sola persona. ¿Cómo es posible que un hombre pague por todos los que no han hecho nada por saldar su propia cuenta? La solución a esta inquietud es el principio de la solidaridad. Como todos, en un sentido, participan de los efectos del pecado de Adán (la cabeza de la raza humana), así también todos los que creemos, participamos de los beneficios de la muerte de Cristo (la cabeza del hombre nuevo)
a. El efecto devastador en todos por el pecado de Adán (5:12-14) El pecado entró en el universo por medio de Satanás y entró en el mundo por Adán (Eva pecó primero, pero el hombre era considerado el responsable). El castigo por el pecado es la muerte física; así, la muerte entró en el mundo también. 1) ¿Por qué la muerte se extendío a todos los hombres? (5:12) ____ El punto mayor de Romanos 5:12 termina en el versículo 18. Pero antes de concluirlo, Pablo siente la necesidad de explicar la frase “porque todos pecaron”. Todos morimos porque todos pecamos. ¿En qué sentido lo hacemos? Hay básicamente cuatro puntos de vista: 41
PRIMERO. “Todos pecaron” se refiere a los pecados personales que cada ser humano ejecuta durante su vida. El problema con tal interpretación es que Pablo no usa el tiempo presente. No dice “porque todos están pecando”. Usa el tiempo pasado. En los versículos 15-19 se repite todos mueren. El versículo 14 dice que aun los que no fallaron a la manera de Adán (transgresión a la ley y no creer la palabra de Dios), murieron. La idea es que Dios no tomó en cuenta los pecados personales durante el período de Adán a Moisés. Sin emabargo, los hombres murieron. En conclusión, esta explicación no toma en cuenta que aun los bebés mueren antes de cometer algún pecado personal. SEGUNDO. “Todos pecaron” se relaciona con el hecho de que el hombre se hace pecador porque recibe por herencia la naturaleza pecaminosa de Adán (Rom. 5:19). De esta manera, cada uno muere no por haber pecado en Adán, sino por haber recibido la corrupción de Adán. El problema con este argumento es que cambia el verbo pecar de activo (pecaron) a pasivo (fueron hechos pecadores). Pablo también combina la muerte directamente a la transgresión de uno, en vez de combinarla con la naturaleza de los muchos. TERCERO. “Todos pecaron” alude al suceso de que todos nosotros estábamos en Adán seminalmente cuando él pecó. Así que, en un sentido, pecamos en Adán cuando él falló. Por lo tanto morimos. (Vea Heb. 7:9-10 donde se encuentra el concepto de presencia seminal.) CUARTO. “Todos pecaron” señala al acto de Dios que atribuyó el pecado de Adán (nuestro representante) a todos nosotros. Su pecado fue el nuestro porque él, en nuestro lugar, experimentó la prueba y fracasó, aunque tenía condiciones perfectas. Las últimas dos interpretaciones son legítimas. Recibimos la pena por el pecado de Adán por el principio de solidaridad, la unidad de los muchos en el uno. La muerte demuestra que llevamos la condenación de Adán por compartir su pecado. Si Pablo hubiera hecho alusión a los pecados personales, no hubiera explicado la frase “porque todos pecaron” en los versículos 13-14. Pero sí lo hizo por ser esa idea difícil de entender. El apóstol señala que sin la ley el pecado no se ve como transgresión de un mandato en particular. Por lo tanto, Dios no tomó en cuenta el pecado personal durante el período entre Adán y Moisés. Sin embargo, los hombres murieron, no por desobediencia a una orden dada en particular como Adán lo hizo. Murieron por haber pecado en Adán (1 Co. 15:22). Siendo parte integral de la raza humana es como si el hombre estuviera allí en el huerto cuando Adán falló. 2) ¿Cómo es Adán figura de Cristo? (Compare Ro. 5:14 con 1 Co. 15:21-22, 45) ____ ____ 42
b. El efecto benéfico y mayor en todos por la muerte de Cristo (5:15-19) Por el pecado de un hombre (Adán) los muchos (toda la humanidad) murieron porque Dios atribuyó el pecado de Adán a todos. Asimismo por la acción de un hombre (Cristo), los muchos (todos los creyentes) tuvieron la dádiva de la justicia de Cristo porque Dios la atribuyó a todos los que aceptan a su Hijo por medio de la fe. 1) ¿Cuál frase en Romanos 5:15 capta el contraste entre lo que Cristo logró y lo que Adán causó en el siguiente dibujo?. Escríbela: ____
2) La frase “mucho más abundaron” o “abundaron mucho más” se explica en los versículos 16 y 17. ¿Por qué el creyente recibe más en Cristo que lo que perdió en Adán? Para contestar la pregunta, note el esquema de abajo. Con una flecha puede indicar hasta dónde el pecado de Adán nos llevó. El estaba en el estado de inocencia. Entonces, comience con la flecha donde está el puntito en la línea de “la inocencia de Adán”. Igualmente, indique usted con una flecha de dónde nos sacó y hasta dónde nos llevó Cristo, por su muerte. Inicie con la flecha donde está el puntito en la línea de “muchas transgresiones”. Al mirar las flechas en el esquema note qué tanto más ha recibido el creyente en Cristo, que lo que perdió en Adán.
Reinar
Justicia
Sólo vivir
Inocencia
de los creyentes .
Una transgresión Depravación Muchas trangresiones
de Adán de la humanidad
.
3) En el versículo 18 parece que toda la humanidad (“todos los hombres”) ya tiene la salvación en Cristo. ¿Qué frase del versículo 17 aclara bien que esa expresión se refiere únicamente a los creyentes?. Escríbela: ____
43
c. El efecto del pecado aumentado por la ley, pero rectificado por la gracia (5:20-21) Surge una pregunta para el judío de lo que Pablo expresó en Romanos 5:13-14. ¿Qué propósito tiene la ley si el pecado fue condenado con la muerte sin que ella existiera? o, si Adán y Jesús determinan el estado del hombre en pecado o en justicia, ¿para qué se introdujo la ley que habla de pecado y justicia? La ley entró al lado del pecado para mostrar el carácter de éste que se rebela contra la voluntad de Dios. La ley quitó al hombre cualquier esperanza de salvarse por sí mismo y le dejó una sola salida: la gracia de Dios en la muerte de Cristo.
44