15
jueves 12 de marzo del 2015 Gestión
Gestión Educación Ejecutiva La felicidad aplicada al trabajo
“La felicidad es similar al compromiso, pero genera más reducción de costos” Nic Marks, creador del Índice del Planeta Feliz, destaca los beneficios de las empresas con trabajadores felices. Menos días de licencia por enfermedad y una menor rotación de personal permiten los mayores ahorros. difusión
—El último evento organizado por Gestión y The Edge Group presentó el Proyecto Happiness. Una iniciativa para que las compañías apuesten por promover la felicidad entre sus colaboradores. evelyn coloma
[email protected]
¿Cuánto le cuesta a una empresa tener trabajadores infelices? Nic Marks, creador del Índice del Planeta Feliz y uno de los ponentes en el seminario “La felicidad aplicada al trabajo”, señaló que si bien no se puede verificar una relación causal entre la felicidad y una mayor productividad, los estudios científicos prueban una correlación entre el estado de ánimo de los empleados y su desempeño, por lo que los colaboradores infelices generan mayores costos a una organización. En concretó, el especialista apuntó que, según el último informe de Gallup sobre la felicidad en el trabajo, las compañías con un ambiente laboral ‘feliz’ registran menos accidentes en el centro de labores, menos absentismos, menor rotación y un mejor servicio al cliente. “Las personas felices tienen menos probabilidades de enfermarse por estrés, que es un mal común en las oficinas (...). Y si caen enfermas, suelen recuperarse más rápido porque tienen un soporte social o personas cercanas que se preocupan por su bienestar y que los impulsan a seguir adelante”, comentó. Y anotó que aunque es conveniente preocuparse por el compromiso de los trabajadores, las empresas podrían generar una mayor reducción de costos en re-
Expositor internacional. Nic Marks considera que las personas felices tienen menos probabilidades de enfermarse por estrés.
hoja de vida Nombre: Nic Marks. Nacionalidad: Británica. Estudios: Matemática y Administración en Universidad de Cambridge y Magíster en Investigación Operativa de Universidad de Lancaster.
clutamiento, con menos días perdidos por enfermedad, entre otros, si se enfocaran en promover la felicidad. Esto es, fijarse en todos los aspectos de la persona para ofrecerle una mejor experiencia. Diagnóstico Marks también destacó la necesi-
dad de conocer el nivel de felicidad de los empleados, ya que las emociones suelen ser ‘altamente contagiosas’ en los centros laborales. “La emoción que se mueve más rápido en una organización es la rabia; si alguien está molesto, suele afectar el buen ánimo de sus compañeros. Pero también la felicidad es contagiosa”, comentó. Así, recomendó realizar sondeos claros entre los trabajadores que revelen los motores de su felicidad o infelicidad, para aplicar estrategias que permitan mejorar el ambiente. “La encuesta es buena y los empleados se sienten valorados al emitir su opinión. Pero esto no es lo más importante, sino que debe ser el inicio de un proceso dinámico para propagar la felicidad”, dijo.
pasos para ser feliz en la oficina Consejos. Nicole Fuentes, especialista en ciencia de la familia de la Universidad de Monterrey, expuso en el foro “La felicidad aplicada al trabajo” cómo crear un clima laboral positivo.
1
3
Sea agradecido. Fuentes recomienda empezar las reuniones con lo logros alcanzados desde la última junta en vez de iniciar mencionando los problemas y fallas que se deben solucionar.
Sea generoso. Según la especialista, si los profesionales buscan ayudar a sus compañeros y trabajar en equipo sin buscar intereses particulares, promoverán la felicidad.
2
4
Mantenga el optimismo. Evitar las quejas es la clave para no perder la alegría en el ambiente laboral y resaltar lo positivo de los proyectos y sus objetivos.
Manténgase activo. Destaca que el ejercicio es fundamental para el cuidado del cuerpo, lo que influye en el estado de ánimo del trabajador.
16
jueves 12 de marzo
Gestión Educa
La felicidad apli
El 54.7% de peruanos que ocupan cargos
Encuesta elaborada por The Edge Group sobre la felicidad de los trabajadores en el Perú muestra que el 64.7 —No obstante, los empleados se sienten menos satisfechos con el salario que reciben y con el balance vida-trabajo. Sondeo revela también que los hombre son más felices que las mujeres en el ámbito laboral.
Factores que influyen en la felicidad en el trabajo Buenas relaciones
Trato justo a las personas
¿Se siente respetado?
¿Tiene buenas relaciones con el equipo?
51.9%
11.0%
Nivel alto
La satisfacción de realizar un trabajo valioso y tener buenas relaciones con el equipo son los factores que más impulsan la felicidad entre los trabajadores peruanos, según el sondeo elaborado por The Edge Group. De igual forma, el estudio señala que empoderar a los empleados y ofrecerles retos y un trato justo influyen en su sentido de felicidad en el ámbito laboral. Frente a los resultados en otros países donde no se ha reportado una diferencia significativa entre géneros, como en México o Ecuador, en el Perú destaca que los hombres son significativamente más felices al concentrar el 43.9% del total, frente a las mujeres que llegan al 36.1%. Y, en un análisis por edades, el sondeo revela que las generaciones más jóvenes son las que se ven menos felices en su centro de trabajo, mientras que los mayores de 45 conforman el grupo más grande de trabajadores felices. Retos El informe revela los aspectos donde las organizaciones aún deben seguir trabajando para promover la felicidad de sus colaboradores. Entre los puntos donde los trabajadores se sienten menos satisfechos figuran el recibir una paga justa y el tener un buen balance entre el empleo y la vida personal. Asimismo, en una escala del 1 al 7 (donde el 1 supone la mayor intensidad) el promedio de los peruanos registra 3.81 al calificar su trabajo como ‘estresante’ y 4.59 al evaluar la seguridad de su centro de labores.
64.7%
Nivel bajo
Nivel alto
37.2%
¿Tiene un buen balance vida-trabajo?
¿Recibe una paga justa?
17.4%
26.0%
45%
Nivel bajo
Nivel alto
29.3%
30.3%
Nivel medio
25.7%
Nivel medio
5%
56.7%
Nivel bajo
Nivel medio
Nivel alto
Empoderar a las personas
Nivel bajo
Retando a los empleados
¿Se siente en control de su trabajo?
Nivel alto
Nivel medio
¿Considera que usa sus fortalezas en su empleo?
57.6% Nivel alto
49.7%
¿Su trabajo le ofrece un sentido de logro?
¿Aprende nuevas habilidades en su trabajo?
Nivel alto
49.2%
59.0%
Nivel medio
39.6%
34.9%
Nivel alto
Nivel medio
41.6% Nivel bajo
34.3% Nivel medio
Nivel medio
7.5%
8.7%
11.2%
Nivel bajo
Trabajo que valga la pena
7.3%
Nivel bajo
¿Considera que su trabajo es valioso?
65.2%
¿La organización donde trabaja está bien administrada?
¿Su organización ofrece oportunidades de progreso en la carrera?
39.5%
30.2% 4.6%
Nivel alto
Nivel medio
34.6%
44.4%
Nivel alto
C
Nivel bajo
Otros impulsores de felicidad
¿Cree que ofrece un beneficio a la sociedad?
59.3%
6.7%
Nivel bajo
33.4%
21%
Nivel medio
39.5%
Nivel alto
Nivel medio
20.6%
Nivel bajo
Nivel bajo Nivel alto
Nivel medio
Nivel bajo
Ficha técnica Muestra Un grupo de 1020 trabajadores peruanos fue consultado sobre su felicidad en el trabajo usando una encuesta online. Fecha de investigación Enero del 2015 Diseño del cuestionario Las preguntas para el estudio fueron diseñadas sistemáticas para medir los factores que influencian la felicidad en el trabajo. Existen tres tipos de factores que afectan la felicidad en el trabajo: organizaciones (sistema de administración, condiciones de trabajo y de diseño, ambiente de trabajo físico y cultural, impacto social de la organización), personales (salud y vitalidad, confianza y resistencia, felicidad en general, balance vida-trabajo) y del trabajo diario (expresión, sentido de control, sentido de progreso, relaciones). FUENTE: The Edge Group
17
del 2015 Gestión
ación Ejecutiva
icada al trabajo
s gerenciales se siente feliz en el trabajo
7% considera que sus relaciones en equipo son bastante buenas y que el 65.2% ve su actividad como valiosa.
opinión Tiempo en la organización
Edad % feliz en el trabajo
% feliz en el trabajo 18 - 24
31.5%
25 - 34
32.7%
Menos de 1 año
33.2%
35 - 44
40.4%
1-2 años
37.9%
45 - 54
49.6%
2-5 años
43.0%
55 +
56.4%
5-10 años
37.8%
10-20 años
46.2%
Más de 20 años
63.2%
Género
José Antonio Torres
Número
510
510
% feliz en el trabajo
43.9% Hombres
36.1% Mujeres
% feliz en el trabajo
% feliz en el trabajo Pasantes
32.6%
Empleados
30.7%
Supervisor
42.6%
Freelance
36.8%
Gerente
51.0%
Ejecutivo
49.2%
Dueño
64.5%
Gerencias
54.7%
Supervisores
34.1%
Operativo
37.7%
Trabajadores que se consideran felices
Sector % feliz en el trabajo
Tipo de ocupación
Comercio
33.3%
Producción
38.7%
% feliz en el trabajo
Servicios
41.9%
51.5%
Gobierno
36.5%
Técnico
41.8%
ONG
56.8%
Ventas/Soporte
39.1%
Operativos
40.4%
Administrativos
32.8%
Gerente/Director
los viejos paradigmas ya no funcionan
E
Posición
Cargos
presidente de the edge group
stamos viviendo tiempos interesantes. Cambios tecnológicos que empiezan a dibujar un mundo radicalmente diferente, nuevas generaciones que representan un reto para las organizaciones tradicionales y nuevos paradigmas que emergen como respuestas a modelos que dejaron de funcionar. Uno de estos nuevos paradigmas es la felicidad en el trabajo, dos palabras que hasta hace poco no se podían poner en la misma frase. Estudios de Harvard University y otras instituciones muestran una correlación estadística importante entre los índices de felicidad en el trabajo y la productividad organizacional. Entonces, trabajar en la felicidad organizacional, no solamente hace el día a día más pleno y llevadero, sino que también es un buen negocio. El sondeo realizado en el Perú revela que los impulsores claves de la felicidad en el país son las buenas relaciones en el trabajo, el trato justo, el valor que genera el trabajo y el reto y empoderamiento diario. Estamos viviendo tiempos interesantes donde los viejos paradigmas ya no funcionan, las organizaciones que sean capaces de innovar y apropiarse de los nuevos paradigmas tendrán seguramente una ventaja competitiva.
18
jueves 12 de marzo del 2015 Gestión
Gestión Educación Ejecutiva La felicidad aplicada al trabajo difusión
“Cada trabajador decide si quiere ser feliz, no su empresa” Johan Stuve, director del Proyecto Happiness en América Latina, explica cómo adoptar una gestión orientada a la felicidad. —Según el experto, los modelos tradicionales para mejorar el clima laboral dejan toda la responsabilidad en la empresa y no promueven la participación activa de los empleados para alcanzar su felicidad. evelyn coloma
[email protected]
¿Qué es el Proyecto Happiness?
Es un proceso de incorporación de la felicidad en toda cultura organizacional, con un enfoque diferente al del clima organizacional, en el que la empresa necesita gestionar todo. Aquí la responsabilidad cae sobre cada trabajador. ¿Cómo así?
La empresa no puede tener la responsabilidad; es uno quien decide ser feliz y quien puede desarrollar su felicidad. La organización debe ser un espacio donde las personas puedan desarrollarse. Entonces, el empleador tiene la responsabilidad de generar un buen clima...
La felicidad de las personas depende solo en un 10% de las condiciones externas. Es decir, que el 90% depende de cada uno. Así que si el trabajador no toma la decisión de ser feliz, su empleador no podrá impulsar su progreso. ¿Cree que las empresas desconfían de este tipo de modelos?
No creo que se trate de desconfianza sino de momento. Hoy las empresas que adoptan el paradigma de la felicidad en el trabajo son las más innovadoras, son las capaces
El impacto en el manejo de las emociones Johan Stuve señala que pese a la adopción de hábitos para promover la felicidad, como la actividad física o la conciencia plena, es natural que las personas experimenten temporadas menos activas en el trabajo. Sin embargo, destaca que se puede mantener una buena gestión de las emociones: “La felicidad no se mide de forma binaria. Uno no es necesariamente feliz o infeliz, sino que hay niveles y van variando. Pero es preciso tener en cuenta que, técnicamente, la felicidad no es una emoción. Esto significa que uno puede ser feliz independientemente del estado emocional. Aun experimentando la tristeza, la ira o el miedo, se puede ser feliz y manejar los sentimientos”.
de proyectar el impacto positivo que esto va a tener y deciden aventurarse. ¿Cuándo llegará el momento de las demás empresas?
Luego entrarán los ‘early adopters’, que son las firmas que necesitan una primera referencia de otras compañías para saber cómo funcionó el sistema para poder tomar la decisión. Esa va a ser una segunda ola y finalmente entrará el resto de
empresas masivamente a esta nueva forma de gestión. ¿Cómo participan los trabajadores en esa gestión?
Se puede resumir en seis grandes elementos. Para alcanzar su felicidad, los individuos deben trabajar en: tener claridad de propósitos, que significa entender para qué desarrolla sus actividades; estar conectado, que supone generar un soporte social; mantenerse físicamente activo; entregarse al otro sin esperar nada a cambio; aprender todo el tiempo; y tener lo que en inglés se llama ‘mindfulness’, que implica estar siempre atento para aprovechar las oportunidades. ¿Qué tan difícil es lograrlo?
Técnicamente es muy simple. Como cada uno es el interesado en desarrollar su felicidad, la empresa solo ofrece las condiciones. Pero simple no es igual a fácil. Se trata de un concepto nuevo y a veces se piensa que los pequeños cambios no van a tener un gran impacto. ¿Qué áreas se trabajan?
Los planes están orientados a incorporar nuevos hábitos para afianzar la felicidad dentro de la cultura. Entonces, se tiene que trabajar tanto en el modelo de liderazgo como en los procesos organizacionales y con los individuos. ¿Quién en la empresa es el encargado de promover este modelo?
Las áreas de Recursos Humanos siempre están en la búsqueda de nuevas cosas. Pero como esto supone un cambio en la cultura organi-
Especialista. Incorporar la felicidad en una empresa puede tardar dos años.
hoja de vida Nacionalidad: Venezolana. Estudios: Ingeniería Civil, graduado de la Universidad Católica Andrés Bello.
Áreas de experiencia: Procesos de desarrollo
organizacional y dinámicas experienciales.
zacional, depende de la decisión de la dirección general. ¿Cuánto tiempo tarda una empresa en asumirlo?
Incorporar la felicidad es un proceso largo, de dos años. Empieza con una etapa de sensibilización para que toda la organización conozca de qué se trata, cuáles son sus niveles propios de felicidad, cómo puede mejorar y en qué se beneficia.
¿Cómo se puede medir?
Hay varias mediciones a lo largo de proceso. Después de sensibilizar a los colaboradores en el tema de la felicidad, se mide su estado para entender la situación de ese momento y saber cómo y dónde intervenir. En base a esto se elaboran los planes de acción de corto, mediano y largo plazo de acuerdo a la psicología positiva. Esta fase tarda unos tres o cuatro meses. ¿Y cómo se calculan los resultado de la aplicación?
Tras la ejecución de los planes se hace una medición para ver si se necesita ajustar la estrategia. Y al final de los dos años se vuelven a medir los niveles de felicidad para analizar cuánto han mejorado y cómo han impactado en los indicadores duros de la gestión.