10 cosas A tener en cuenta a la hora de llevar a tus alumnos de infantil y de primer ciclo de primaria de excursión.
1 - ¿Quién es la empresa organizadora? Es el primer aspecto que se debe estudiar bien. ¿Quién es la empresa, entidad, asociación que organiza las excursiones? ¿Es una empresa privada, pública, una asociación, una subcontrata de los servicios, etc? ¿Posee instalaciones propias? Es importante asegurarse de que la empresa tiene una densa experiencia contrastada, de cuantos más años mejor y que podáis ver las opiniones de otros profesores que han asistido a dichas excursiones, certificando dicha experiencia. También es importante valorar a través de quien te viene la información, si conocéis a algún profesor de otro o del mismo colegio que ya haya contratado alguna excursión con dicha empresa; en este caso, la confianza de ese conocido os puede dar mucha tranquilidad. Además de todo esto, ¿os proporcionan recursos para preparar la excursión en el aula o para tener información a entregar a los padres?
2 - ¿Qué tipo de personal tienen? ¿Y por qué decimos que es importante?, porque debéis fijaros bien que sea una entidad que trabaje o realice actividades durante todo el año. Es la mejor manera de garantizar que el personal es de confianza ya que serán educadores que conocen y saben cómo trabajar con niños. Es importante que dispongan de titulación específica. No basta con "...que le gusten los niños". También hay que informarse bien de cuantos niños/as llevará cada educador. Además, deberemos asegurarnos de cuantos responsables hay y cuantos profesionales no educadores (coordinadores, coordinadores logísticos, sanitarios, etc.) tiene la empresa. También es importante que exista ese personal extra por si hay alguna eventualidad o urgencia que atender (bajar a un niño al médico, atender alguna particularidad de alguien, un monitor que se pone malo de repente, etc.), sin dejar que se queden el resto de niños sin atender como se merecen. Por último, es necesario que sepamos que el personal de la empresa está en continuo reciclaje y formación de sus aptitudes.
3 - ¿Cómo os pueden garantizar la seguridad de vuestros alumnos? Cuanta más experiencia y formación tengan los profesionales que cuidarán a vuestros alumnos, más probabilidades tendréis de que la experiencia de estos será positiva para su desarrollo; pero ello nunca será una garantía de que no pueda haber un fallo humano, por eso, las instalaciones deberán estar preparadas para que, en ese caso, los niños no corran ningún riesgo. Algunos aspectos a tener en cuenta y que pueden daros tranquilidad en ese aspecto, son, por ejemplo: Que el recinto esté totalmente vallado. Que no sea excesivamente grande para que los desplazamientos entre zonas sean más fáciles para los niños y que nos aseguremos que si hay un fallo humano no se puedan perder. Que la piscina (en caso de que tengan) esté totalmente vallada, con una valla no escalable. Qué profundidad tiene la piscina. Que no haya zonas peligrosas de riscos o diferentes alturas de grandes desniveles Si tienen animales, qué tipo de animales son, que no sean peligrosos para los niños. Si van a montar en pony/caballo es preferible que estén en un picadero cerrado (o noria de seguridad, donde si se le escapara el pony al educador, no corriera ningún riesgo el niño/a).
4 - ¿Qué tipo de protocolo sanitario realizan en cada caso? ¿Hay algún tipo de personal sanitario? ¿Qué tipo de medios técnicos dispone en su enfermería? Aunque parezca exagerado, puede resultar muy útil y necesario tener un equipo de reanimación, desfibrilador y material de urgencia como cánulas de Guedel, oxígeno, etc; Además de la formación específica para su utilización. Pero lo más importante es saber que hacen en esa empresa si se ponen malitos, tienen un golpe, fiebre, una caída, etc. Deberían tener medios para hacer las curas de primeros auxilios, y en el caso de que haya un posible riesgo de fractura o enfermedad, poder llevarlos al ambulatorio más cercano sin demora para que un médico valore que hacer, sin perder con ello eficiencia en la seguridad de los demás niños. Por si surgiera la necesidad, es importante saber a cuanta distancia del centro está el ambulatorio más cercano. Averiguar también si tienen posibilidad de adaptación de los menús en caso de alergia, enfermedad o religión. Saber si están inscritos en asociaciones donde controlan médicamente las intolerancias alimenticias, como por ejemplo Acecova, para el caso de los celíacos; podría ser un buen dato para saber un poco más sobre la formación que poseen en referencia al tema sanitario.
5 - ¿Cómo aseguran la diversión y la consecución de los objetivos pedagógicos de vuestros alumnos? Aunque como profesores nos preocupa mucho la seguridad y atención de nuestros alumnos, una vez nos quedemos tranquilos en ese aspecto, debemos ver que medios tienen para captar la atención de los niños/as. A estas edades, lo que más les llama la atención es el juego simbólico en el que son protagonistas a través de las historias y personajes fantasiosos o de los juegos de roles, por lo que cuantos más medios dispongan para ello más predisposición habrá a una motivación hacia la realización de las actividades para conseguir los objetivos pedagógicos. Otro aspecto muy importante en este sentido es el ritmo de actividades; desde los 3 a los 8 años se cansan muy rápido de cada actividad por lo que deben tener un horario con muchas actividades, pero no demasiado largas.
6 - ¿Cómo son las instalaciones donde van a dormir los niños (en caso de excursiones de varios días)? Uno de los aspectos más importantes de las excursiones en las que vuestros alumnos van a pasar varios días fuera de casa, sobre todo si vuestros alumnos se van a quedar a dormir por primera vez fuera de casa, es donde pasarán la noche, ya que el hecho de que pase una mala noche por no sentirse confortable o emocionalmente seguro les puede afectar mucho en esta primera salida. En este sentido, hay que tener en cuenta varios aspectos; que duerma muy cercano a su monitor y que éste, esté con él/ella hasta que se duerma, que su cama esté lo más cerca posible de otros niños/as (las camas conjuntas tipo tienda de campaña, son las ideales para ello), que los baños estén en el mismo recinto y no tengan que salir fuera si tienen que ir al baño por la noche, etc.
7 - ¿Cuáles son las prioridades de la empresa, su filosofía, los objetivos que se plantean con los niños, etc.? Las respuestas a estas preguntas, se deberían poder ver claramente en la web, en folletos informativos o en mails de información. Parece una obviedad, pero hay que asegurarse cuál es el objetivo pedagógico final que tienen con dicha excursión, pero, sobre todo, que cosas van a priorizar en la ejecución de las actividades para llegar a ese objetivo. Por ejemplo, si el objetivo es que se diviertan, esa diversión ¿es un mero objetivo, o es un medio para alcanzar unos objetivos pedagógicos? En ese caso, ¿cuáles son esos objetivos? ¿Cómo se definen? Y mientras se alcanzan esos objetivos pedagógicos, ¿hay otros objetivos o necesidades prioritarias?; por ejemplo, ¿se priorizaría antes la diversión del niño que la seguridad a la hora de hacer una actividad? Son aspectos difíciles de averiguar, pero cuanta más claridad y transparencia haya en la información que os den al respecto, más tranquilidad os quedaréis. Así que no dudéis en pedir dicha información. Además, muchas empresas puede que tengan también otros objetivos o finalidades (además de los descritos anteriormente), como participar en acciones solidarias; lo cual puede ser muy útil para educar a vuestros alumnos en valores de solidaridad y tolerancia y hacerlos partícipes de ello.
8 – EL VIAJE Y LA EMPRESA DE AUTOBUSES, CUIDADO CON LAS CONDICIONES CONTRATADAS. Los viajes en autobús son pesados, sobre todo si son niños muy pequeñitos. Para luchar contra ello, es importante que el lugar donde se realiza la excursión no esté demasiado lejos del centro escolar, para así evitar que los niños se pongan nerviosos por el viaje. También, es importante saber si las carreteras para acceder están en buenas condiciones, bien asfaltadas o con una buena comunicación a vías rápidas, para poder llegar con más facilidad A la hora de contratar el autobús, es muy importante conocer de antemano la empresa de autobuses con la que vamos a contratar el servicio de transporte. Bien sea por que anteriormente hemos realizado con ellos alguna excursión, bien por referencias positivas que nos lleguen a nuestros oídos. Muchas veces, la empresa donde vais a realizar la excursión, os facilitarán compañías de autobuses con las que sus clientes suelen trabajar y saben de su buen hacer. No dudéis en pedirles información. ¿Disponen de cinturones de seguridad en todos sus autobuses? Esta es otra pregunta muy importante a la hora de contratar el servicio de transporte. Y, por último, y no por ello menos importante, son las condiciones del servicio. Estas condiciones, como, por ejemplo, ¿a qué hora nos recogerán en el cole? ¿a qué hora nos recogerán en la excursión? ¿tengo que pagar algo por adelantado?, etc., deben ir siempre por escrito en el contrato del servicio.
9 – ¿Disponen de mudas de cambio? Los niños se ensucian, eso lo sabemos, por eso, es muy importante que la empresa con que vais a realizar a excursión, disponga de mudas de ropa de recambio para poder cambiar al niño/a que por cualquier motivo (pipis, barro, lluvia…) se haya ensuciado su ropa.
10 – y los profesores ¿Qué tenéis incluido? ¿Tenéis que pagar los profesores por ir a la excursión? ¿Qué os incluye? Y sobre todo ¿Qué rol vais a desarrollar durante la excursión? Es muy importante que todos estos puntos los aclaréis de antemano con la empresa organizadora de la excursión, para evitar encontraros con sorpresas como que vosotros seréis “los monitores” durante la excursión.
Esperamos que estos consejos que os aportamos desde nuestra experiencia os puedan ser útiles para el lugar ideal con el que ir de excursión con vuestros alumnos. Si queréis saber cómo resolvemos en Proyectos ADAI (Parque ADAI y Vialdea) cada uno de los aspectos aquí mencionados, podéis verlo en nuestra sección de preguntas frecuentes en nuestra web http://proyectoadai.com/preguntas-frecuentes/ o llamando a nuestros parques educativos, donde os resolveremos todas vuestras dudas con mucho gusto.
Parque ADAI – 96 168 17 07
[email protected]
VIALDEA – 96 064 57 57
[email protected]