“Educación y comunicación de la astronomía”
Reflexiones sobre la finalidad cultural del conocimiento astronómico. “¿Educar o alfabetizar? ”
Córdoba, República Argentina, 2010
Prof. HoracioTignanelli
Educación ciudadana
Alfabetización Científica
Educación científica
Al respecto, la escuela parece el lugar indicado para ello
Un ciudadano científicamente alfabetizado aprende “ciencias” a medida que: • comprende los procedimientos de la ciencia para identificar objetos y fenómenos, • se apropia y construye conceptos, a partir de hablar, escribir, hacer y pensar sobre ellos.
Las expresiones propias de las ciencias deben responder a una manera particular de ver el mundo, a través de modelos y teorías que hacen emerger nuevas relaciones entre los fenómenos, objetos y conceptos.
“La educación es aquello que permanece cuando uno ha olvidado todo lo aprendido en el colegio.”
Un diseño posible para una alfabetización científica (AC) es: Principales acciones para una AC
Enseñanza formal
Escuela
Actividades extraescolares
Enseñanza no formal
Popularización
Divulgación
¿Cómo interactúan estas acciones?
¿Cuáles son los actores de la AC?
Alfabetización astronómica Educación ciudadana
Alfabetización Científica
Alfabetización Científica
Educación en astronomía
Educación científica
A fines de 1991, en una revista de educación en ciencias, José L. Sérsic reflexionaba acerca de los problemas que enfrentaría la enseñanza de los conocimientos astronómicos en nuestro país, en los umbrales del Siglo XXI. Entonces postulaba como un objetivo mínimo, que los jóvenes deberían mostrar signos claros de que se hallan astronómicamente alfabetizados.
La astronomía siempre estuvo en los programas de enseñanza. No obstante, sus contenidos no siempre se los identifica como de carácter astronómico, ya que aparecen:
% • IMPLÍCITOS. P.e.: dentro de las Ciencias Sociales, en temas referidos a la orientación espacial (puntos cardinales, horizonte, etc.) o a la medida del tiempo (día, mes, año, etc.).
• EMASCARADOS. P.e.: en el tratamiento de los avances tecnológicos referidos a la exploración espacial (satélites, naves espaciales, etc.) o bien en los análisis sobre la posibilidad de vida extraterrestre).
• EXPLÍCITOS. P.e.: en tópicos referidos a la constitución
50
30 20
del universo o la concepción de la Tierra como objeto cósmico. Además, aspectos que tradicionalmente se consideraron básicos (p.e.: el tratamiento de las mareas o la determinación y registro del día solar) están, prácticamente, ausentes. Por último, los rasgos astrofísicos de los astros, los mismos que inundan los artículos y documentales de divulgación, muestran un tratamiento fragmentado y poco actualizado.
Todas las astronomías, la Astronomía
Todas las astronomías, la Astronomía Astronomía ingenua Es la combinación de saberes adquiridos la escolaridad y de aquellos adurante prehendidos, simultáneamente, del entorno (familiar, cultural, social, etc.). Desde temprana edad, los individuos elaboran ideas respecto de los fenómenos astronómicos que perciben y luego buscan su adaptación, con diversa suerte, a la forma en que algunos de esos fenómenos le son explicados.
Todas las astronomías, la Astronomía Astronomía ESCOLAR Aquí agrupamos las ideas sobre los astros y el universo, culturalmente aceptadas. Se trata de los conceptos científicos tal como son elaborados y planteados por los astrónomos y luego trabajados por educadores para ser llevados al aula (transposición didáctica). Las ideas escolarizadas sobre los astros y el universo (combinados con las creencias propias) se hallan en pugna permanente con las ideas de la astronomía ingenua, p.e. para lograr conciliar lo observable en la experiencia cotidiana y lo imaginable en su actividad pensante, con lo aprendido en el aula.
Ejemplo de algunas pugnas entre diferentes astronomías
Todas las astronomías, la Astronomía Astronomía virtual Se trata de un conjunto de ideas astronómicas que hemos agrupado en una categoría particular de carácter ilógico y estructurada sobre obstáculos conceptuales. Los medios de comunicación han contribuido a la generación de la astronomía virtual. En la captación del interés de algunos individuos, las ideas astronómicas virtuales compiten en cierto grado de igualdad con las ideas astrológicas; una competencia en la que la astronomía científica no aparece ni como juez ni como parte.
ANTE ESTAS TRES CATEGORÍAS:
La astronomía virtual está tan lejos de la escolar, como ésta de la ingenua. Y las tres, apenas son una sombra de la astronomía de los científicos. Ninguna de las tres categorías se anula por la otra. Las tres “astronomías” forman parte de la historia de la disciplina y las tres conviven durante toda la vida intelectual de un individuo. Las tres dominan épocas y contextos diferentes de la realidad de una persona.
SURGEN DOS PREGUNTAS: 1) ¿Cómo alcanzar una alfabetización astronómica? 2) ¿Cómo superar al individuo astronómicamente alfabetizado, por otro astronómicamente educado?
Y dos posibles propuestas…
¿Cómo alcanzar una AA? Vivimos un momento extraordinario, ya que se está fundando una nueva disciplina: la didáctica de la astronomía. Sus principios y propuestas son herramientas fundamentales para el objetivo de alcanzar una AA. Una premisa básica de la AA, es la comprensión de la condición transversal de la astronomía en términos disciplinares y culturales. La AA presenta dos aspectos fundamentales, interconectados; dos aspectos que no se suplen, sino se complementan: La observación sistemática del cielo y los astros La elaboración de hipótesis sobre su naturaleza, en términos de los modelos culturalmente aceptados. La explicitación de la historicidad de esos modelos y de su evolución.
La Tierra, el universo y sus cambios
Los seres vivos
La ciencia como una forma de interactuar con el mundo. La ciencia como una forma de pensar el mundo. La ciencia como una forma de hablar sobre el mundo.
Fenómenos del mundo físico
Los materiales y sus cambios
Se trata de un proceso pensado para desarrollarse sistemática y gradualmente durante toda la educación primaria. La idea es trabajar todos los años sobre las mismas actividades, aunque cada vez con mayor profundidad. (Camino, 1999)
El calendario
El día y la noche, las estaciones y las fases lunares
LUNA Cambios en la ubicación de los cuerpos en el cielo
Cambios en la apariencia de los cuerpos en el cielo Para alfabetizar sobre
SOL El sistema TierraSolLuna
Las culturas y sus mitologías
Cambios en las sombras de los objetos iluminados La vida en el universo
Camino (1999)
CIELO NOCTURNO Descripción de los cuerpos en el cielo
TIERRA
La Vía Láctea y el Grupo Local
Ubicación en el espacio y el tiempo
El Sistema Solar
¿Cómo superar al individuo astronómicamente alfabetizado (AA), por otro astronómicamente educado (AE)?
La transición AA AE se realiza en la medida que el individuo adquiera aprendizajes significativos y críticos. Para aprender de manera significativa, es fundamental percibir la relación entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos. Sin embargo, en la medida en que el conocimiento previo frene la posibilidad de captar significados del nuevo conocimiento, es necesario un desaprendizaje. Desaprender se está usando aquí con el significado de no usar el subsumidor que impide que el sujeto capte los significados compartidos relativos al nuevo conocimiento. No se trata de "borrar" algún conocimiento ya existente en la estructura cognitiva lo que, además, es imposible si el aprendizaje fue significativo, pero sí de no usarlo como subsumidor.
Cuando el medio está en transformación constante, profunda y rápida, la supervivencia depende de la capacidad de identificar cuáles de los viejos conceptos y estrategias son relevantes por los nuevos desafíos y cuáles no lo son. Desaprender conceptos y estrategias irrelevantes es condición previa para el aprendizaje. El desaprendizaje tiene aquí el sentido del olvido selectivo. Aprender a desaprender, es aprender a distinguir entre lo relevante y lo irrelevante en el conocimiento previo y liberarse de lo irrelevante, o sea, desaprenderlo.
La transición AA AE se facilita
Aprendiendo a desaprender, a no usar los conceptos y las estrategias irrelevantes para la supervivencia
¿Cuál es el imaginario que se tiene del Sistema Solar?
Aquí está el Sol y el resto del sistema planetario ORBITA DE PLUTON
CINTURON DE KUIPER + OTRAS ÓRBITAS PLANETARIAS
NUBE DE OORT
IMAGEN DEL SISTEMA SOLAR
Orbita de un objeto transneptuniano
“Educación y comunicación de la astronomía”
Reflexiones sobre la finalidad cultural del conocimiento astronómico. “¿Educar o alfabetizar? ”
Prof. Horacio Tignanelli
Córdoba, República Argentina, 2010