+++ XI. La síntesis de Kant y su rechazo de la metafísica (siglo XVIII)
+++ü
Immanuel Kant (Königsberg, Alemania, 1724 – 1804) Es uno de los más importantes filósofos de la historia. De costumbres metódicas. Siempre vivió y enseño en Königsberg. Obras fundamentales: “Crítica de la razón pura” (1781) → la razón humana y el proceso cognoscitivo. “Crítica de la razón práctica” (1788) → la moralidad de los actos humanos. “Crítica del juicio” (1790) → la belleza y el juicio estético.
Tesis Fundamental • Declaró la llegada de una “revolución copernicana“: → Así como Copérnico con el heliocentrismo: // El sujeto giró siempre alrededor del objeto, rigiéndose por sus leyes.
• Pero es el objeto que debe girar en torno al sujeto. → El sujeto es el que impone sus normas al objeto. • El sujeto cognoscente no pregunta a la naturaleza ingenuamente, sino como un juez inquisidor. • El sujeto impone a la materia percibida sus estructuras mentales.
Introducción: La cuestión fundamental de Kant La misión de la filosofía es responder a tres preguntas esenciales: ¿Qué puedo conocer?
→ La cuestión del conocimiento ¿Qué debo hacer? → La cuestión de la moral ¿Qué puedo esperar? → La cuestión de la religión La respuesta a la cuestión del conocimiento funda la respuesta de las otras dos
• La materia de nuestro conocimiento sensible procede de la experiencia. Pero este conocimiento sensible no puede penetrar en la realidad de las cosas (“noúmeno”) Sólo accede a la apariencia de las cosas. → Sensación = Conocimiento de las apariencias.
• La forma le es impuesta a la materia por la mente para logar el conocimiento. Las formas esenciales del conocimiento sensible son el espacio y el tiempo. Éstas son estrictamente subjetivas, pues el mundo externo incognoscible.
• Entonces, ¿puede haber un conocimiento verdadero del mundo?
1. La gnoseología kantiana • EI punto de partida de la filosofía kantiana es la ciencia físico-matemática determinista de Newton. → La considera incontrovertible y poseedora de juicios universales y necesarios. • Se pregunta por las condiciones de posibilidad de estos conocimientos indiscutiblemente válidos. → ¿Está su fundamento en la experiencia sensible (empirismo) o en la razón (racionalismo)? Distingue entonces 2 pares de Juicios: Analíticos: Sin referencia a la experiencia. El predicado está contenido en el concepto del sujeto:
→ Sólo son explicativos y no añaden conocimientos (El triangulo tiene tres lados). Sintéticos:
Reúnen los datos de la experiencia. El predicado no está contenido en el sujeto. → Son extensivos: conocimientos nuevos que hacen avanzar la ciencia (el agua se congela a los 0 Co).
A priori: independientes de la experiencia en cuanto a su validez.
→ Son universales y necesarios (A = A: “principio de no contradicción”). A posteriori: fundamentados en la experiencia sensible.
→ Son singulares y contingentes. No pueden fundamentar ciencia (“Hoy el lago está agitado”). Kant afirma que sólo son válidos los juicios sintéticos y a priori
Paradoja → En la vida cotidiana los juicios analíticos suelen ser a priori, y los juicios sintéticos, a posteriori. • Pero en la ciencia los juicios tienen que ser → sintéticos (para la progresividad del conocimiento). → a priori (para su universalidad y necesidad). Clave: Pueden darse juicios al mismo tiempo sintéticos y a priori (“toda causa tiene su efecto”) → El desarrollo de esta idea se encuentra en su “Crítica de la razón pura” (1781).
2. La experiencia sensible y las categorías a priori (“Crítica a la Razón Pura”) • 1ª Parte: Estética Trascendental : funda la universalidad de las matemáticas. → El espacio y el tiempo: Categorías que ordenan y sintetizan lo material que recibe en la experiencia sensible. Espacio: condición de posibilidad de la Geometría. Tiempo: condición de posibilidad de la Aritmética.
→ ≠ Sto. Tomás: espacio y el tiempo son conceptos mentales, pero con fundamento en la realidad. • 2ª Parte: Analítica Trascendental: funda la universalidad de la física. → Doce categorías a priori : luego de pasar por el molde del espacio y el tiempo. De cantidad: Unidad, pluralidad y totalidad. De cualidad: Realidad, negación y limitación. De relación: Sustancia, causa y comunidad. De modalidad: Posibilidad, existencia y necesidad Es necesario el dato empírico: gracias a éste la ciencia es progresiva. La universalidad y necesidad de los juicios sintéticos a priori están fundadas en estas categorías racionales. • 3ª Parte: Dialéctica Trascendental: ¿Es posible fundar la Metafísica? En la razón se dan tres Ideas para cada uno de los temas centrales de la metafísica:
→ Alma, mundo y Dios.
Estas ideas sólo tendrían validez si tuvieran asociadas un dato empírico inmediato. Pero no tenemos experiencia inmediata de ni de Dios ni del alma, del mundo total.
→ El contenido de dichas Ideas no tienen valor: son intuiciones vacías. → Kant desecha la metafísica como ciencia. → Rechaza toda prueba de la existencia de Dios (sea ontológica, cosmológica o teleológica).
Resumen del proceso de conocimiento según Kant Las Matemáticas (I. Estética trascendental) la Física (II. Analítica trascendental) La Metafísica (III. Dialéctica trascendental)
3. El imperativo moral categórico En su “Crítica de la razón práctica” (1788) Kant propone su sistema moral. • El fundamento de moralidad no puede residir en los bienes externos, los cuales son incognoscibles. • Lo que le da el carácter moral a un acto humano está en su razón práctica. (buena voluntad). • No es tanto lo que ejecuta, sino cómo lo ejecuta, lo que le da valor moral a una persona. → Es el sujeto quien establece el valor moral de un acto. • Debe actuarse por el deber mismo, sin mezcla de otras intenciones, como felicidad, placer o interés. • Se deben acatar los imperativos categóricos por sí mismos, sin someterlos a condiciones ulteriores. → Por ej.: Trabajar, educa a los hijos, respetar al prójimo. • Ley suprema del imperativo categórico para autodeterminación. → “Actúa según un principio tal que tu acción particular pueda convertirse en ley universal”. → Robar es malo y amar al prójimo es bueno porque pueden universalizarse (tener validez para todos). • Kant sostiene la libertad humana, la inmortalidad del alma y existencia e infinitud de Dios. → Son postulados de la razón práctica: actos de fe para fundamentación de la moral. Libertad: condición básica de la moralidad de los actos humanos. Inmortalidad del alma: condición de la realización del sumo bien anhelado en del acto moral. Dios: condición para la felicidad perfecta al hombre (éste la merece pero no debe buscarla).
Tres posturas sobre los fundamentos de la moral
• Hay en Kant un marcado idealismo: es la mente la que crea la inteligibilidad del mundo externo. • Considera la causalidad, la necesidad y la substancia “funciones del entendimiento”, sin realidad externa. → El hombre las “implanta” en el caos percibido del mundo exterior. ≠ Pero la ciencia afirma que espacio y tiempo son propiedades de la materia misma. → Son cualidades objetivas que fundan nuestra percepción subjetiva. • Kant menosprecia la capacidad de la razón para llegar al fundamento último de las cosas. → Niega la posibilidad de llegar al conocimiento de Dios como Creador por medio de la creación. ≠ Sto. Tomás mostró cómo la metafísica es necesaria para fundamentar el resto de las ciencias. → La razón es capaz de percibir el principio de causalidad y el principio de analogía de lo creado. • Kant considerar a la razón como instancia última de la realidad, juez y medida de lo cognoscible. ≠ Pero si la razón humana es limitada, entonces depende de un principio superior: Dios, Valor absoluto. • Kant rechaza la objetividad de los valores morales: Son postulados, pero no percibidos por la razón. ≠ Sto. Tomás: un acto es bueno cuando es conforme con la ley natural, percibida por la recha razón. • Genial intento síntesis entre empirismo y racionalismo, permanentemente enfrentados en la historia. • Los juicios analíticos son útiles para razonar. Pero es cierto que el progreso cognoscitivo se obtiene por los juicios sintéticos a priori. • Otra de las fórmulas de Kant del imperativo categórico es genuinamente cristiano: “Obra de tal manera que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, como fin, y no como un simple medio”. • Kant percibió la necesidad de la libertad, la inmortalidad del alma y de Dios para fundar la moral.