Espectáculos
Domingo 15 de marzo de 2009
LA NACION/Sección 4/Página 7
TEATRO (En el mundo )
Por Laura Ventura
La Fura va a la ópera. Bruselas se prepara para el estreno de Le Grand Macabre, la nueva puesta de La Fura dels Baus, el grupo catalán, que promete una fastuosa escenografía. La pieza, basada en un drama surrealista de 1934, fue adaptada por György Ligeti y Michael Meschke para la ópera, inspirados en el universo de los lienzos de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel. Alex Ollé, director de La Fura, adelantó que sus artistas saldrán de los ojos y los intestinos de una muñeca gigante.
Un triángulo sentimental entre los últimos sobrevivientes de la humanidad
* * *
Dolorosa metáfora de un país que se hunde Pablo Iglesias logró encontrar potencia en sus ideas Buena
(((
La patria submarina. Primera misión. Dramaturgia y dirección: Pablo Iglesias. Intérpretes: Darío Pacheco, Martín Paladino, Clara Virasoro, Liliana Weimer. Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de iluminación: Javier Casielles. Diseño sonoro: Leandro Iglesias. Diseño gráfico: Petre .Asistencia de dirección: Constanza Rataric. En el Abasto Social Club (Humahuaca 3649). Domingos, a las 21.Duración: 60 minutos.
EFE
“Es el tiempo de las víctimas”, dijo Daniel Rocha, sobre el mensaje que desea transmitir en su reciente puesta
Entre Brecht y Marulanda. El colombiano Daniel Rocha dejó por un tiempo a un lado los besos y los conflictos sentimentales de las novelas de TV que dirige, para adentrarse en otro producto colombiano: la violencia ocasionada por el conflicto armado. En Bogotá estrenó Horacios y Curiacios, basado en el texto de Bertolt Brecht, donde los personajes que encarnan a las víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “asumen un rol activo y se convierten en protagonistas”, según explicó a EFE. La joven Jane. La dos veces ganadora del Oscar, Jane Fonda regresó a los escenarios luego de 46 años de ausencia. La actriz protagoniza 33 Variations en Broadway, una obra de Moises Kaufman basada en la obsesión que tuvo Ludwig van Beethoven en sus últimos días por crear un complejo vals. A los 71 años, Fonda,
Una estatatua de 17 metros de altura, que gira 360°, presidirá la escenografía de Le Grand Macabre EFE
que realiza ocho funciones semanales de casi tres horas de duración, admitió a The New York Times que aceptó el papel porque aborda un tema que siempre le ha interesado: el paso del tiempo. Esa misma publicación calificó la labor de Fonda de “memorable” y destacó el trabajo de Colin Hanks (hijo de Tom). Pero no todo es dicha en la vida de Fonda. Un grupo de veteranos de Vietnam se manifestó en la puerta del teatro el día del estreno, aún molestos por el papel que desempeñó esta militante antibélica durante aquel conflicto.
Jane Fonda, elogiada por la crítica, fue escrachada la noche del debut por un grupo de excombatientes de Vietnam AP
(En escena) Marrale, de buen humor Mañana, a las 19.30, en Argentores (Pacheco de Melo 1820) comienza el ciclo De buen humor, conducido por Carlos Garaycochea, y presentado por Marcela López Rey. En la primera entrega, el invitado será Jorge Marrale. Con entrada libre y gratuita.
Se despide Kamuflash La experiencia que el grupo La Arena, dirigido por Gerardo Hochman, creó para el espacio abierto de la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, 4864-3200), Kamuflash, se despide hoy, a las 19. Entrada: $ 20.
Los clásicos de Mihanovich El ciclo del Maipo, en el que Sandra Mihanovich repasa sus 30 años de carrera, agregó más funciones. Pasado mañana, a las 21.30, y este vier-
Nocturna: la compañía Circo
Vaivén presenta Nocturna en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, 4803 1040), de jueves a domingos, a las 21, un espectáculo para toda la familia que combina tango, circo y acrobacia, con 12 artistas en escena y música de Bajofondo, Gotan Proyect y Electrocutango.
nes y sábado, a las 22.30. Esmeralda 443 (4394-5521). Desde 80 pesos.
La despedida de Nati Mistral “La señora de la escena española”, Nati Mistral, presenta en nuestro país Canciones, poemas y bailes de España, en el marco de su gira de despedida, desde el 4 de abril, en el teatro ND/ Ateneo.
El Choque Urbano, al aire libre Mañana, a las 19, se realizará una única función al aire libre de El Choque Urbano, con Alegrías de a Peso, como banda invitada. En la C. C. Konex, Sarmiento 3131 (48643200). Entrada: $ 15.
Poemas y risas La obra de humor dirigida por Deby Wachtel, inspirada en poemas de Katherine Mansfield y Giorgio
Manganelli, Bondi, se presenta los domingos, a las 18, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 (48620655). Entrada: $ 20.
Ultima en Mar del Plata El grupo de Rosario, Kiene Soneto, integrado por Omar Capacci, Sandra Harford, Luis Merlino y Sergio Creis, presenta hoy, en Mar del Plata, a las 22, la última función de Risarinos. En el teatro Roxy, San Luis 1750.
Regresó Harina La obra de Carolina Tejeda y Román Podolsky, Harina, interpretada por la misma Tejeda, ganadora del ACE de Nueva York a la mejor labor en unipersonal, se presenta los domingos, a las 20.30, en Espacio Ecléctico, Humberto 1° 730 (43071966). Entrada: $ 25.
En el interior de un submarino nuclear, una mujer y un hombre están a apunto de emprender una misión. Quien da las órdenes es una mujer, una capitana que nunca está en escena aunque su imagen, su voz y sus órdenes aparecen a través de las pantallas de unos televisores. La empresa parece conflictiva. Es que ese hombre y esa mujer deberán engendrar un hijo que tendrá la difícil situación de sostener la especie. Fuera de ese ámbito las cosas parecen no andar muy bien. Los pocos datos que pueden descubrirse resultan escalofriantes. Mientras tanto, los personajes buscan más y más definiciones para comprender el por qué de su derrotero. A ellos se agrega un cocinero que cumple el mandato de la capitana. El se entromete en la relación de la pareja y parece jugar un papel fundamental construyendo unas intrigas que no serán fáciles de
develar, aunque su mínima y significativa presencia y su discurso aporten buenos datos. La patria submarina. Primera misión resulta una dolorosa metáfora de un país que se hunde y que sólo tiene una aspiración: que una nueva generación lo salve o por lo menos lo sostenga, le posibilite una existencia preparada y, por ende, perversa por que está organizada y no dentro de carriles normales. Pero la realidad se complejiza de tal manera que, el niño que nace, terminará devorándolo todo. Si bien el material de Pablo Iglesias en tanto dramaturgo resulta pequeño en su estructura general, el mismo Iglesias como director logra encontrar cierta potencia a sus ideas a través de la dirección de actores. Allí consigue crear unas situaciones dramáticas de fuerte sustento y son los intérpretes sus mejores aliados a la hora de la creación. Los cuatro –Clara Virasoro, Darío Pacheco, Liliana Weimer y Martín Paladino– definen a los personajes con buenos recursos. Las relaciones que construyen se van fortaleciendo a medida que la acción avanza y un clima de extrema tensión se irá dibujando e irá creciendo en una muy buena progresión dramática. El marco escenográfico diseñado por Cecilia Zuvialde alimenta, y mucho, ese mundo sombrío y complejo diseñado por Pablo Iglesias.
Carlos Pacheco