División Sudamericana - 2o trimestre 2015
esperanza
32395 - AFAM 2/15
Mensajera de
Milena
Prog. Visual
Redator
C. Qualidade
Dep. Arte
AFAM_ESPANHOL.indd 1
03/03/15 09:18
AFAM
Ín
DIVISIÓN SUDAMERICANA
Área Femenina de la Asociación Ministerial Revista trimestral Año 15 – Nº 58 – Abril-Junio 2015 Periodista responsable Márcia Raposo Ebinger – MTB 21.171
Editorial
2E
Edición: Márcia Raposo Ebinger Traducción en español: ACES Coordinación general AFAM-DSA Wiliane Steiner Marroni Secretaria DSA Miriam Oliveira Galo da Luz Líderes de AFAM – Uniones hispanas Unión Argentina: Susy de Cayrus Unión Boliviana: Nilvia Ester Streuli Unión Chilena: Rosa Emma Parra Romero Unión Ecuatoriana: Esther A. de Lozano Unión Paraguaya: Norma Ines Moreno de Valezuela Unión Peruana del Norte: Margarita Paredes Unión Peruana del Sur: Gloria de Obando Unión Uruguaya: Soledad Sanchéz Visite el sitio: http://www.portaladventista.org E-mail de Redacción:
[email protected] Diseño:
4M
C
ada mañana, al despertarnos y hasta el final del día,
Mis
tenemos a nuestro lado una agenda que nos ayuda a
organizar nuestras actividades y tareas.
6P
Esta “agenda” nos sirve de apoyo para no olvidarnos de
Cui
las tareas diarias, para mantenernos enfocados en lo que es importante dentro de los propósitos establecidos.
7T
Mi agenda para el día de hoy no debe ser muy diferente
Lla
de la tuya, es decir, repleta de ítems. Existen tareas rutinarias y urgentes, sin hablar de las que aparecen a mitad de
8M
camino. También tenemos aquellas actividades que están
Seg
en “rojo”, gritándonos la palabra “imprescindible”. Bueno, dejando de lado los apurones, ahora vamos a
Jefe de arte Marcelo de Souza Diseño gráfico Vilma Baldin Programación visual Milena Ribeiro Tapa Ilustración de Vandir Dorta Jr. Sobre foto de © Alliance e James Thew | Fotolia Impresión y acabado:
9N
la Biblia. Esta nos dice que Dios, al ejecutar la obra de la
Alb Caj bas anim
creación, tenía un propósito para cada una de las criaturas. Adán y Eva fueron creados a su imagen y semejanza. Esto significa que su objetivo para con ellos era que reflexionaran, y reflejaran cada día más el carácter del Padre.
10
Amiga, Dios nos confió, a ti y a mí, estas mismas responsabilidades. Él cuenta con nosotras, hoy mismo, para
Rev
que reflejemos su carácter dondequiera que estemos y en
12
cualquier contacto que realicemos. Que todos los ítems de tu agenda en este día, sean estos urgentes o no, valgan para
Act
bendecir la vida de otras personas, y sirvan para rendirle a 7275/32395 Tirada: 4.589 ejemplares ISSN: 2236-7896
tu Creador la honra que le es debida.
¿Ric
vista AFAM. ¡Buena lectura! AFAM: Marca Registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Brasil. Todos los derechos reservados. Prohibida la reprodución total o parcial del material de esta revista sin la autorización por escrito de los editores.
16 Con cariño,
Wiliane Steiner Marroni
© antishock; Jadehawk | Fotolia
Impreso en la Rep. Argentina -107476-
AFAM_ESPANHOL.indd 2
14
Medita en este tema mientras lees esta edición de la re-
03/03/15 09:19
El a
18
Índice
4
2 Editorial 4 Mensaje
a,
Misionera internacional
10
a
6 Para los niños
e
Cuidado paterno
es
7 Testificando
te
Llamados inesperados
a-
e
n
8 Mi jornada
a
9 Nutrición
Segura de mis convicciones
12
Albóndigas de avena Cajuzinho (dulce brasileño preparado con base de maní), sin ingredientes de origen animal o refinados
as.
o
-
14
10 El cuidado de su salud Revolucionando la gimnasia
n
ara
32395 - AFAM 2/15
12 Nuestros días
de
Actitud: esto determina la diferencia
¿Rica? ¿Yo?
© antishock; Jadehawk | Fotolia
16 Vida espiritual El amor verdadero
18 Humor
6 14 Abril-Junio 2015
14 Vida familiar
re-
AFAM
a
3
AFAM_ESPANHOL.indd 3
03/03/15 09:19
Milena
Prog. Visual
Redator
C. Qualidade
Dep. Arte
MinhaMensaje jornada
E
Misionera
ban me eran pers situa Lo q seña cono riam
internacional
“
“ © Carlos Santa | Fotolia
AFAM AM
Abril-Junho AAbril-Junio2015 2015
Únicamente tienes que aceptar el agua que él quiere darte...
4
AFAM_ESPANHOL.indd 4
03/03/15 09:19
A nuó un e cont med de b para A extr acor nas. una ro? ¿ Y cánt en e cont que tant D muje de e tro q pers lista el e para preo que com a no Yo blem aque los b buen tiene
© Carlos Santa | Fotolia
Consejos para ser una “Mensajera internacional”: 1 | Tener un encuentro diario con Jesús. Preferentemente en los primeros momentos de tu día. 2 | Identificar a algunas personas (entre tres y cinco) cercanas a ti y que deseas ver en el cielo, pero que todavía no aceptaron a Jesús de la manera correcta. 3 | Establecer algunas acciones que involucren a estas personas: » Definir un período para esto (seis, o diez, o doce meses, etc.). » Comenzar a orar diariamente por esas personas. » Contactarlas y mencionarles tu decisión de orar por ellas. » Regalarles un libro misionero. » Invitarlas para alguna programación especial en la iglesia. » Ofrecerles un estudio bíblico. Ideas: Ir a la casa de esas personas una vez por semana; invitarlas a participar de un Grupo pequeño. » Acompañarlas durante todo el período establecido, o más, si fuere necesario. » A lo largo de los estudios bíblicos, hacerles invitaciones a fin de que esas personas tomen decisiones de estar al lado de Jesús. 4. Invitar a esas personas que tomaron su decisión y fueron bautizadas, a participar de un nuevo ciclo, como el que ellas tomaron contigo.
Pastor Maurício Lima Presidente de la Unión del Sudeste Brasileño
32395 - AFAM 2/15
l
Así era su vida. Todos los días. Y continuó siendo así, hasta que un día ella tuvo un encuentro con Jesús. El momento del contacto partió del Maestro y fue por medio de un simple pedido: “[…] Dame de beber” (Juan 4:7). Y eso fue suficiente para cambiar el rumbo de su vida. A las personas de la ciudad les pareció extraño: “¿Qué sucedió contigo? No nos acordamos de ti abordando a las personas. Tú no eres de las que buscan iniciar una conversación. ¿Dónde está tu cántaro? ¿Y el agua?” Y ella les responde: “Yo no sé nada del cántaro ni del agua, tal vez quedaron allá, en el pozo de Jacob. Sin embargo, me encontré con algo mucho más importante que el cántaro y que el agua. Más importante que mi vida llena de problemas”. De la apatía y el egocentrismo, aquella mujer se transformó en una “Mensajera de esperanza”; resultado de un encuentro que había tenido con Jesús. Muchas personas viven así en la actualidad. La lista de problemas solamente aumenta y el eslogan se transforma en: “Cada uno para sí, y Dios para todos”. Yo tengo que preocuparme por mí mismo, y cada uno que se las arregle como pueda. Es así como funciona, y continuará siendo así, a no ser que Jesús entre en esa historia. Yo no te voy a preguntar si tienes problemas, porque todos los tenemos; aun aquellos que aparentan no tenerlos; aun los bonitos, los ricos, los que tienen un buen matrimonio, y hasta aquellos que tienen un buen empleo. Sin embargo, la
Abril-Junho2015 Abril-Junio 2015
tos religiosos. Sus preocupaciones eran consigo misma, y no le faltaban motivos para eso. Soportaba una enorme lista de problemas, y algunos de ellos eran tan pesados que la convertían en una persona amarga y la empujaban hacia una situación de aislamiento de las personas. Lo que menos quería era ver que otros le señalaran sus errores; y estos eran muy bien conocidos por ella, y la incomodaban diariamente.
pregunta que les quiero hacer es: tus intenciones y energías ¿han sido orientadas solamente hacia ti y tus problemas? ¿Tu cántaro te ha pesado tanto que no te sobra tiempo ni energía para nada más? Jesús quiere cambiar esto. Solamente tú tienes que permitírselo; únicamente tienes que aceptar el agua que él quiere darte. Y, de egoísta y preocupada solamente contigo misma y con tus problemas, te vas a transformar en una “Mensajera de esperanza”. Y esto no será algo casual, será una decisión intencional. Será el deseo de crear oportunidades de testificar donde estas no aparecen automáticamente. Te desafío a ti para que seas una “Misionera internacional”. O, en otras palabras, una “Mensajera de esperanza”.
AFAM
E
lla era una persona ajena a los asun-
5
AFAM_ESPANHOL.indd 5
03/03/15 09:19
Milena
Prog. Visual
Redator
C. Qualidade
Dep. Arte
L
Para los niños
Cuidado paterno “Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego” (Éxodo 13:22).
H
AFAM 6
AFAM_ESPANHOL.indd 6
Márcia Ebinger, periodista.
03/03/15 09:19
© Africa Studio | Fotolia
opor ciud P Plur Rep. en la cias el Br mi s de E pues y Wi en la IAE tiene año, D men pital recib baja mara Villa nuev
© grgroup | Fotolia
Abril-Junio 2015
Cuando vas a salir y no vas a estar acompañado de tus padres, ¿cuáles son las recomendaciones más frecuentes que ellos te hacen? Normalmente, son cosas del tipo: “cepíllate los dientes; abrígate bien; come bien; intenta ayudar a las personas; no te quedes despierto hasta tarde; no te olvides de leer tu Biblia”. Es justamente así: cuando las personas aman, cuidan y quieren lo mejor para los otros. Así, tal cual, fue con el pueblo de Dios cuando salió de Egipto en dirección a la Tierra Prometida. ¿Te acuerdas de la historia? Cayeron las diez plagas, y entonces el Faraón dejó que los hebreos se fueran. Después de eso, el pueblo tuvo que atravesar un desierto. En esas regiones, hace mucho calor durante el día, y es muy frío por la noche; además, surgen temporales de arena, y en muy pocas ocasiones llueve. El ser humano no fue creado para vivir en estas condiciones. Como Dios sabía estas cosas -al final de cuentas, él es el Creador todo lo que hay– proveyó de algunos cuidados especiales para sus hijos durante aquel viaje. La Biblia nos dice que Dios los guiaba, e iba delante de ellos. De día, él iba como una nube, mostrándoles el camino y protegiéndolos del fuerte calor; y de noche, iba como una columna de fuego, guiándolos y protegiéndolos del frío. Y tú, ¿has sentido en la piel alguna demostración del cuidado de Dios por ti? Si todavía no te habías detenido a pensar en eso, piénsalo ahora. Dios colocó en tu vida a las personas que te aman y que te cuidan. Dios te provee diariamente de agua, alimento, ropas, y toda una estructura para que tú vivas y te desarrolles. Él, además, proporciona el sol y la lluvia para que los alimentos crezcan. Envía a un ángel, especialmente escogido, para estar a tu lado. El hecho de que tú abras los ojos y respires cada mañana es la demostración del amor de Dios. En fin, en esta hoja de papel no va a caber toda la lista de cosas que Dios hace por ti cada día. Ahora, tal vez estés pensando en las cosas que suceden, y que no son semejantes a los regalos de Dios; hechos ruines, acontecimientos tristes, que suceden en la vida de todos nosotros. Recuerda que los planes de Dios para el ser humano son de eterna felicidad. Si las cosas malas suceden, no son planificadas por él y, aun así, él las transforma, de alguna manera, en bendición para nuestras vidas. Invierte un tiempito, ahora, y en las líneas de abajo continúa anotando cosas de esa lista de amor que comenzamos arriba. Escribe todo lo bueno que Dios te ha dado todos los días y, de esta manera, vas a ver que hasta los problemas te van a parecer mucho más pequeños:
Testificando
Llamados
oles olos
bías e te ivas a un ada ista
© grgroup | Fotolia
s de erda son das. que
hasta 180 km por hora; nieve; y un verano muy diferente: el sol nace a las 3:30 hs de la madrugada, y se pone a las 23:30 hs, y un invierno muy diferente también: el sol comienza a brillar a las 10:00 de la mañana, y a las 15:30 ya se pone. Ahora sí, había llegado la hora de una nueva y gran adaptación. Una de las regiones de Punta Arenas se llama el Fin del Mundo, y allí todo es mucho más caro. El salario de mi esposo no estaba resultando suficiente, y es por eso que fui a la búsqueda de un trabajo en mi área laboral. Lamentablemente, recibí la triste noticia de que no podía ejercer mi profesión allí, pues necesitaba validar mi título en esta región. Entonces, me arrodillé y pregunté al Señor qué era lo que debía hacer. Al final de cuentas, como familia, tendríamos que tener una entrada financiera extra. En aquel momento, Dios me capacitó. Fue impresionante: sin hacer un curso, él me enseñó a coser. Dios me mostró que ahora era el momento de trabajar en casa, para tener más tiempo para servirlo en su obra. Con esta actividad puedo manejar mis propios horarios. Dios es maravilloso, y cada día nos capacita. Cuidamos de cinco iglesias en la ciudad de Punta Arenas: una de estas está en Puerto Porvenir, que queda a dos horas y media en barco, atravesando el estrecho de Magallanes, y otra en la ciudad de Puerto Natales, a 260 km de Punta Arenas. Dios tiene un plan especial para sus hijos. Agradezco a nuestro Señor por todo lo que hizo y hace por mi familia. Elaine Margaret Lenz Es esposa del pastor Maxell J. Arias Justiniano, distrito de Punta Arenas, Rep. de Chile.
AFAM
¿Te ran. ante eve. final ijos
© Africa Studio | Fotolia
más ien; r tu
inesperados
Abril-Junio 2015
H
ace 16 años que estoy casada con el pastor Maxell J. Arias Justiniano. Dios nos dio la oportunidad de servirlo en tres países y ciudades diferentes. Primero trabajamos en el Estado Plurinacional de Bolivia, después en la Rep. del Brasil, y actualmente estamos en la Rep. de Chile. Fueron experiencias gratificantes. Sirviendo al Señor en el Brasil, tuve la oportunidad de realizar mi sueño de estudiar un curso técnico de Enfermería; aun con dificultades, pues ya era madre de dos hijos: Maxiane y Wilhen. Maxiane tiene quince años y, en la actualidad es alumna interna del IAESC, en el Brasil; por su lado, Wilhen tiene once años y está cursando séptimo año, en Chile. Después de haberme recibido, comencé a ejercer mi profesión en hospitales y asilos. Durante el año 2011 recibimos el llamado de Dios para trabajar en Chile. Cuando llegamos a este maravilloso país, fuimos a la ciudad de Villarrica. Después de haber pasado nueve meses allí, Dios tenía otros planes para nuestra familia. Quería que proclamásemos su obra en Punta Arenas, una ciudad con muchos desafíos: vientos de
“Vosotros sois mi testigos” (Isaías 43:10)
ista.
7
AFAM_ESPANHOL.indd 7
03/03/15 09:19
AFAM
Abril-Junio 2015 8
convicciones
comienzos del año de 1992, conocí a un muchachito en la escuela en la que yo estudiaba, que vivía cerca de mi casa. Ya que estudiábamos en el mismo salón de clases, comenzamos una amistad muy bonita. Yo era adventista de cuna, y él, en aquella época asistía a otra denominación religiosa. De todos modos, comenzamos a salir como novios. Sin embargo, yo siempre pensaba que, de cierta manera, no estaba haciendo lo que era correcto delante de Dios. Dado que yo también participaba del Club de Conquistadores de mi iglesia, invité a mi novio para que conociera este ministerio y se involucrara. Y él, rápidamente, aceptó. Inmediatamente después de la primera reunión, un sábado por la tarde, él quedó encantado con la organización del Club. Encontró que era muy diferente de todo lo que había visto, por lo tanto, permaneció allí, y se enamoró. Durante los estudios bíblicos que se ofrecían en la clase bíblica, que funcionaba durante las reuniones de los sábados, él se sintió interesado en conocer mejor las verdades bíblicas y el amor de Jesús. Para mi gran alegría, al año siguiente aceptó a Jesús como Señor y Salvador de su vida y descendió a las aguas del bautismo, teniendo la seguridad de recibir la salvación. Seguimos de novios durante tres años y nos casamos. Transcurridos tres años de casados, él sintió el llamado de Dios a fin de convertirse en pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Tuvimos que vivir en Venezuela durante un año y medio, a fin de que él comenzara el curso teológico. Al principio, tuvimos algunas dificultades con el idioma, la cultura, la comida y, principalmente, la visa de estudiante.
AFAM_ESPANHOL.indd 8
Debido a esos problemas, decidimos que él continuaría el curso en Bahía, en la Rep. del Brasil, en el antiguo IAENE, y vivimos en aquel bello lugar durante tres maravillosos años. Nuestro primer y tan esperado hijo nació durante el último año del curso. Dios siempre estuvo con nosotros, principalmente en medio de las dificultades que enfrentábamos en nuestro diario vivir. El primer distrito donde servimos en el ministerio pastoral fue en Río Negro, en el interior del Amazonas, donde pasamos tres años. Durante el segundo año, nació nuestra linda y amada hija, que vino a completar la felicidad de nuestra familia. Me siento muy honrada por tan valiosos regalos: nuestros 22 años de matrimonio y once años de ministerio, llevando a las personas a los pies del Salvador. Nunca me imaginé que un día sería esposa de pastor; sin embargo, siempre estuve segura de mis convicciones. Aun durante el período en que mi novio no era adventista, los principios recibidos de parte de mis padres fueron muy valiosos para mí, y siempre creí que mi Dios nunca me desampararía. Él, realmente, jamás falló. Creo que el Dios de lo imposible es capaz de transformar tu vida, de la misma manera en que él transformó la de mi familia. Estoy agradecida a Dios por el privilegio de ser su hija, su sierva, y esposa de pastor. Creo que él conoce nuestro pasado, nuestro presente y lo que es mejor para nuestro futuro. Solamente tenemos que confiar. Ianny Es esposa del pastor Christian y madre de Calisto y Caline.
03/03/15 09:19
Ing 2t 1t 2h Sa Pe 2c 2c
Mo Co el af sol Pr ajo du ter pic
Imagem: Daniel Oliveira
A
© Africa Studio | Fotolia
Minha Mi jornada
Segura de mis
© Africa Studio | Fotolia
Nutrición ALBÓNDIGAS DE AVENA
o en quel
Ingredientes: 2 tazas de avena 1 taza de pan rallado 2 huevos Sal Perejil y orégano 2 cucharadas de aceite 2 cucharadas de queso rallado
o del e las
Río ante ar la
Modo de preparación: Colocar los ingredientes en una cacerola siguiendo el orden dado, agregarle agua hasta poder comenzar a formar las albóndigas. Freirlas en poco aceite, solamente para unir la masa, o asarlas al horno. Preparar, aparte, una salsa de tomate, con cebolla, ajo y perejil. Cocinar en esta salsa las albóndigas durante diez, y hasta quince minutos. Cuando se terminan de cocinar, se le podrá agregar aceitunas picadas a la salsa, a fin de darle más sabor.
os de pies ; sin l peparte Dios
a, de
Modo de preparación: Triturar los maníes en la licuadora. En una cacerola, reunir todos los ingredientes (menos el azúcar), a fin de cocinarlos hasta que se despeguen de la cacerola. Dejar enfriar, armar en bolitas y pasar por el azúcar. Decorar cada una con un maní. Rinde alrededor de cuarenta dulcecitos.
32395 - AFAM 2/15 Abril-Junho2015 Abril-Junio 2015
AFAM
anny an y line.
Ingredientes: 2 tazas de maní torrado sin cáscara y sin sal 3 cucharadas de miel de caña 2 cucharadas de chocolate en polvo (opcional) Azúcar moreno o cristal orgánico, para recubrir Maníes para decorar
Imagem: Daniel Oliveira
va, y ente r.
CAJUZINHO (DULCE BRASILEÑO PREPARADO CON BASE DE MANÍ), SIN INGREDIENTES DE ORIGEN ANIMAL O REFINADOS
9
AFAM_ESPANHOL.indd 9
03/03/15 09:19
Milena
Prog. Visual
Redator
C. Qualidade
Dep. Arte
AFAM
Abril-Junio 2015
evolucionando
R
AFAM_ESPANHOL.indd 10
la gimnasia
10
03/03/15 09:19 © jiris e © Diana Vyshniakova | Fotolia
© Andres Rodriguez | Fotolia
El cuidado de su
Salud
Para estas tres modalidades, el organismo reacciona de manera semejante. Debido a la mezcla de entrenamiento aeróbico con la musculación, el cuerpo sufre un desgaste físico que continúa quemando calorías muchas horas después de haber sido terminado el entrenamiento. Y, por ser entrenamientos extenuantes, el cuerpo entiende que sus tejidos, especialmente los músculos, necesitan ser reparados. Se lleva a cabo, de esta manera, una liberación, una descarga, de hormonas del crecimiento, el GH, por la función de hipófisis. En este proceso de reconstrucción y reparación es que se lleva a cabo la definición estética y la ganancia de fuerza y elasticidad. PILATES: Está fundamentado en el concepto del completo control de las estructuras corporales. Los ejercicios, en su gran mayoría, se ejecutan en una posición acostada, a fin de garantizar el menor riesgo de lesión y la mejor recuperación
AFAM_ESPANHOL.indd 11
Lisiane Goetz Fisioterapeuta, esposa de Paulo Roberto Coelho, director del IAJA y tesorero asistente de la DSA.
32395 - AFAM 2/15
KETTLEBELL: Programa con ejercicios intensos y de corta duración, utilizando un peso en forma de campana o tetera. En el kettlebell, el centro de gravedad del cuerpo cambia durante el movimiento. A fin de estabilizar la campana y el cuerpo, muchos de los grupos musculares se accionan. Progresivamente, a medida que se gana fuerza y tamaño en los músculos, se va aumentando la carga y se reducen las repeticiones de los ejercicios.
Para quienes van a iniciar el hábito de ejercitarse, les resultará importante obtener el aval médico. Factores de riesgo, tales como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, deberán ser monitoreados, y la actividad física dirigida por un profesional. Realiza siempre un precalentamiento antes de comenzar la actividad física. Escoge un lugar claro y aireado, en el cual exista una total libertad para realizar los movimientos necesarios. Siempre que sea posible, ejercítate al aire libre, en medio de la naturaleza. Las dos primeras semanas serán un período de adaptación del cuerpo y la actividad física. No confundas el cansancio o los dolores musculares consecuentes del ejercicio, con el dolor causado por las lesiones. Cuando se realiza una actividad deportiva de manera independiente, el riesgo de lesionarse aumenta. Entonces, estate atenta a las señales que tu cuerpo te presente, tales como los dolores agudos y las hinchazones locales. Lo importante es practicar una actividad que promueva la salud y el bienestar. Aunque hayamos hablado solamente de cuatro modalidades, las opciones son muchas. Escoge aquella que te ayudará a ti a encontrar y mantener tu buena forma, ¡y haz buenos ejercicios!
Abril-Junio 2015
FOCUS T25: Es un entrenamiento para ser realizado en 25 minutos, durante cinco días de la semana, teniendo dos días de descanso. Al final de cada entrenamiento, se realizan tres minutos de elongación. Posee tres fases: Alfa, Beta y Gama. Desde el primer minuto, la persona siente su cuerpo exigido a un límite extremo y, además, se accionan todas sus partes al trabajar. La gran ventaja del programa está en la casi ausencia de costo financiero, el tiempo de la realización y en la flexibilidad del horario y el lugar de realización.
de las estructuras musculares, de los ligamentos y de estructuras óseas. El programa fortalece toda la musculatura corporal, especialmente la musculatura abdominal y paravertebral, como así también el aumento de la flexibilidad. Los ejercicios no están estandarizados, ya que el método sigue el principio de la individualidad. Debido a esto, el método Pilates está siendo utilizado tanto para el tratamiento como para el acondicionamiento.
AFAM
CROSSFIT: Posee tres conceptos para llegar al acondicionamiento físico. Primero: el trabajo de las diez aptitudes físicas (resistencia cardiorespiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, precisión y equilibrio). Segundo: la constante variación de los ejercicios durante el programa. Tercero: la fuerte intensidad de los ejercicios, con alta, moderada y baja potencia.
© jiris e © Diana Vyshniakova | Fotolia
a
oído hablar del circuito de Crossfit, Focus T25, Kettlebell y Pilates, ¿no es cierto? Algunas de estas modalidades de ejercitación se pueden realizar en casa, y por esto están consiguiendo muchos adeptos. Veamos los beneficios de las que están de moda en este momento.
© Andres Rodriguez | Fotolia
o
S
i nunca las has practicado, por lo menos habrás
11
03/03/15 09:20
Milena
Prog. Visual
Redator
C. Qualidade
Dep. Arte
Nuestros días
© Photobank | Fotolia
AFAM
Abril-Junho2015 Abril-Junio 2015
G
12
AFAM_ESPANHOL.indd 12
03/03/15 09:20
gran do e taña la co traba men olvid queñ M vista resp mun que do, e dura valor mos lo m mun adve capa una dad J indiv men esta sent cend la os la qu mos todo intel máq func obje part C deja total titud actit la de nues en lo
Wélida Dancini Psicóloga, palestrante, escritora e consultora de empresas. É esposa do pastor Edinaldo Juarez.
Abril-Junio 2015
una posición privilegiada, y realmente contribuirá para nuestro éxito. Muchas personas se esconden detrás de decenas de disculpas acerca de sus fracasos; sin embargo, se olvidan de observar su falta de actitud, falta de motivación y falta de optimismo. Resulta necesario organizarse para alcanzar las alturas de la vida. La actitud es algo que nadie podrá desarrollar por ti. Es imprescindible liderar las actitudes, aun cuando todo sea difícil, con falta de estímulos y complicado. La victoria vendrá después del último paso, y no después del primero. Una carrera se define cuando el primer corredor da el último paso, y no después del primer paso en la largada. El hecho es que la diferencia entre los profesionales que son vencedores y los que son perdedores está extremadamente relacionada con las actitudes personales de cada uno. El éxito siempre es la consecuencia de las actitudes. Y lo mismo sucede con el fracaso. El viejo dicho popular ya decía: “Todo lo que se planta, se recoge”. Tú no puedes plantar falta de atención y recoger afecto; no cosecharás conocimiento si no cultivas buenos hábitos de estudio. Si siembras poco involucramiento en tu trabajo, cosecharás una baja valoración personal, profesional y salarial. Todo es consecuencia de las actitudes adoptadas por cada uno.
32395 - AFAM 2/15
Cuando decidimos liberar nuestra luz, iluminando todos los lugares en los que estemos, esto nos colocará en una posición privilegiada, y realmente contribuirá para nuestro éxito.
AFAM
© Photobank | Fotolia
G
eneralmente, en la búsqueda de soluciones para los problemas, imaginamos que solo los grandes hechos podrán tener un resultado eficiente. Cuando miramos una montaña inmensa, por ejemplo, llegamos a la conclusión de que se necesitó mucho trabajo a fin de que esta tomase las dimensiones que posee; sin embargo, nos olvidamos de que está formada por pequeños granos de arena. Mirando al mundo bajo este punto de vista, y realizando la parte que nos corresponde, en poco tiempo tendríamos un mundo mejor. Sin embargo, si pensáramos que somos incapaces de cambiar al mundo, este permanecerá como hasta ahora, durante mucho tiempo. Todos tenemos valores íntimos que explotar; todos tenemos condiciones para contribuir en por lo menos una porción para la mejoría del mundo en que vivimos. Como podemos advertir, un palito de fósforo encendido es capaz de derrotar las tinieblas. Puede ser una pequeña llama, sin embargo, su claridad resulta percibida a gran distancia. Jesús nos habló de las posibilidades individuales de cada uno con la recomendación: “Que vuestra luz brille”. De esta manera, cuando la situación se presente nublada en derredor, podemos encender nuestra pequeña llama y quebrar la oscuridad. No importa la situación en la que nos encontremos, siempre podremos hacer algo bueno en beneficio de todos. Cada individuo es un engranaje inteligente que actúa en el contexto de la máquina social. Y la máquina solamente funcionará en armonía y alcanzará sus objetivos si todas las piezas cumplen la parte que les compete. Cuando Jesús dijo que deberíamos dejar que brille nuestra luz, esto está totalmente relacionado con nuestras actitudes. Una persona sin iniciativa, sin actitud, no ilumina ni su propia vida ni la de los otros. Cuando decidimos liberar nuestra luz, iluminando todos los lugares en los que estemos, esto nos colocará en
13
AFAM_ESPANHOL.indd 13
03/03/15 09:20
Milena
Prog. Visual
Redator
C. Qualidade
Dep. Arte
Vida familiar
¿Rica? ¿Yo?
© iko | Fotolia
AFAM
Abril-Junio 2015
C
ierto día estaba medio desanimada, pensando en las cosas que quería comprar y no podía. Había decidido dejar de trabajar cuando mis hijos nacieron, y creo que este es el propósito de Dios para las madres: cuidar de sus hijos, y educarlos, no solamente para este mundo sino para la eternidad. Siempre tuve la convicción de este principio; sin embargo, mi corazón a veces ardía queriendo comprar cosas que nuestro presupuesto no nos permitía. Respetando la organización financiera de mi esposo, no me ponía a cuestionarlo mucho; no obstante, pensaba en mi corazón: “Ah, si estuviera trabajando, podría comprarme esos zapatos, o aquella cortina para nuestro cuarto, o tal vez aquella alfombra, juego de cacerolas o araña de luces”. Y me quedaba vagando en esos pensamientos materiales e inútiles. Hasta que un día, después de llevar a mis hijos a la cama para dormir, decidí mirar un poco de televisión, ya que no tenía sueño y mi esposo todavía no había llegado de sus visitas pastorales. Paseando entre los canales de televisión, de repente me encontré con un programa que nunca había visto antes: “Mujeres ricas”. Mis ojos brillaban en aquel momento: ¡¿sería esto lo que yo estaba buscando y deseando?!
14
14 AFAM_ESPANHOL.indd 14
03/03/15 09:20
El programa presentaba mujeres ricas, famosas, poderosas, llenas de lujo y de glamour. Ellas mostraban sus casas llenas de confort, con cuadros famosos, alfombras y exuberantes arañas de luces, mobiliario refinado, guardarropas abarrotados de ropas finas y caras, y zapatos de todos los colores y modelos. Al comienzo, no lo puedo negar, me quedé inmensamente encantada con toda aquella “riqueza”. Sin embargo, gracias a nuestro buen Dios, aquel sentimiento rápidamente desapareció. Comencé a observar la mirada de aquellas mujeres, su sonrisa, medio forzada, escondiendo algo irreparable: un vacío sin fin. Y fue entonces que me desperté de mi sueño imaginario y pensé: “¿Qué les queda de todo aquel lujo, después de que se van a dormir solitas?” La mayoría de ellas no tenía marido y/o hijos, otras tenían hijos que estaban ausentes; vidas vividas solamente para sí mismas; egoísmo, orgullo y familias desestructuradas. Todo era una gran ilusión. ¿Qué es riqueza, realmente? ¿Qué es ser rico? Mi mente comenzó a vagar por los senderos de mis pensamientos y, entonces, llegué a algunas conclusiones. ¿Ser rica? ¿Yo? ¡Sí! ¡Puedo garantizar que sí lo soy! Ya no necesitaba desear aquel tipo de riqueza. Llegué a la conclusión de que ser rica de verdad es tener una familia que sirve al Señor. Es poder contemplar cada paso de tus hijos en el camino del aprendizaje del saber. Es poder ponerlos a dormir una siestita a la tarde. Es descansar por unos instantes cuando el cansancio aparece. Es ver la sonrisa en los pequeñitos rostros que llaman a sus madres. Es ver la alegría y la paz que ellos tienen cuando sienten que alguien de confianza está allí para acogerlos. Además de todo esto, puedo decir que ser rica es tener comida sin necesidad de desperdiciarla; sonreír y reír desde lo profundo del corazón; saber que se tienen amigos, aun en los momentos de aflicción; es tener salud; recostar la cabeza en la almohada y sentir una paz inexplicable. Sin embargo, existe todavía más que esto. Soy rica, inmensamente rica, pues soy hija del Creador del universo, el Dueño de toda la riqueza, no solamente de la riqueza de la Tierra, sino también de la riqueza del alma.
© iko | Fotolia
Carol Ritter
AFAM_ESPANHOL.indd 15
Pedagoga y psicopedagoga, esposa del pastor Gerson Ritter, y madre de Erick y Miguel.
32395 - AFAM 2/15
“riqueza”...
Abril-Junio 2015
con toda aquella
AFAM
?
me quedé inmensamente encantada
15
03/03/15 09:20
Milena
Prog. Visual
Redator
C. Qualidade
Dep. Arte
Vida espiritual
El amor verdadero M
1 Corintios 13 – El amor es: benigno, no se comporta inconvenientemente, no busca sus propios intereses, no se irrita, se regocija en la verdad, lo soporta todo, todo lo cree, todo lo sufre, todo lo espera. Gálatas 5:22 – El fruto del Espíritu es benignidad, dominio propio, bondad, mansedumbre, fidelidad, paz. El mismo amor es la virtud que encabeza la lista de Gálatas 5:22. Y si el amor es uno de los “brotes” del fruto del Espíritu Santo, aun cuando nos esforcemos, jamás podremos fabricarlo. No existen estrategias ni métodos que nos hagan sentir amor por los hermanos. El amor proviene del Espíritu de Dios. Por lo tanto, sin comunión con Dios no puede haber amor. Lo correcto sería decir: “La iglesia necesita tener más amor”. Nuestra mayor necesidad es la presencia del Espíritu Santo en la vida. De nada vale una adoración “animada” por palabras de orden, o barullo; así tampoco, de nada vale una simpatía forzada de unos por los otros, en respuesta a la invitación de: “Vamos a saludar con un apretón de manos al que se encuentra a nuestro lado”. La alegría por la alabanza y la simpatía entre los hermanos solamente existirá en la medida en que cada uno busque al Espíritu de Dios.
16
AFAM_ESPANHOL.indd 16
03/03/15 09:20
© Alekss | Fotolia
© simiglass | Fotolia
AFAM
Abril-Junio 2015
ientras presentaba un estudio bíblico a un grupo de personas, un joven hizo una declaración que me dejó pensativo: “Los adventistas son doctores en Teología; sin embargo, pienso que todavía les falta entender el real sentido del amor”. Al dirigirme a casa, me acordé de las palabras de otros hermanos que, de igual manera, alegaban que en la iglesia existía falta de amor. Inmediatamente me dirigí a la Biblia y leí el “Salmo del amor”, 1 Corintios 13, a la búsqueda de una respuesta a la pregunta: ¿qué es ese amor que dicen que nos falta? Por enésima vez leí aquellos trece versículos, tan profundos. E inmediatamente se destacaron tres verdades: (1) en el versículo 2 se nos dice que, aun poseyendo un don espiritual, mucho conocimiento científico y una fe capaz de trasladar las montañas, sin amor, de nada valen esas virtudes; (2) en el versículo 3, Pablo nos dice que, sin amor, todo eso no aprovecha en nada; (3) en el final del capítulo, el apóstol termina diciendo que el amor es más grande que la fe y la esperanza. Mientras tanto, lo que realmente me llamó la atención fueron los versículos 4 y 7. Existen muchas similitudes entre estos y los frutos del Espíritu. Veamos:
M falta dice “tibi del E N tand lizar su te de fi hom men mon prác el am E habe bíbli mis dien sin a amo esto, argu y am L aquí hacié
© Alekss | Fotolia
© simiglass | Fotolia
AFAM_ESPANHOL.indd 17
es lo que nos brinda la capacidad de sentir un amor puro y desinteresado por los otros. “Si la divina armonía de la verdad y el amor imperan en el corazón, resplandecerán en palabras y acciones” (El hogar cristiano, p. 385). “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida” (1 Juan 1:1). En este texto, el verbo “contemplar” (Theomai) es diferente del verbo “ver” (Horao). Aquí, contemplar significa una experiencia compenetrada para descubrir algo o a alguien. Por lo tanto, necesitamos contemplar a Cristo mucho más de lo que lo hacemos, a fin de que el Espíritu de Dios tome posesión de nuestro corazón y transforme nuestra vida. De esta manera, “los pensamientos pecaminosos son puestos a un lado, las malas acciones son abandonadas; el amor, la humildad y la paz, reemplazan a la ira, la envidia y las contenciones. La alegría reemplaza a la tristeza, y el rostro refleja la luz del cielo” (El Deseado de todas las gentes, p. 172). Este es el secreto del amor verdadero.
Michelson Borges Es periodista, escritor y maestro en Teología, trabaja en la Casa Publicadora Brasileira, donde es editor de la Revista VIDA E SAÚDE (revista Vida y Salud). Es el administrador del blog www.criacionismo.com.br.
Abril-Junio 2015
anto, ecto estra en la bras patía ción ue se za y en la .
Muchas personas abandonan la iglesia alegando la falta de amor que existe de parte de los hermanos. Otros dicen que la iglesia está “inmovilizada”, “desanimada”, “tibia”. ¿Acaso no sería esta la razón de la falta del fruto del Espíritu en sus vidas? Necesitamos de la presencia del Espíritu Santo habitando en el templo de nuestro corazón. Pero ¿cómo realizar esto? El discípulo del amor nos da la respuesta. En su tercera carta, Juan se refiere a Gayo como ejemplo de fidelidad y amor hacia los miembros de la iglesia; un hombre que andaba “en la verdad (vers. 3)”. Juan también menciona a Demetrio, de cuya misma verdad daba testimonio (vers. 12). En una carta que trata de la aplicación práctica del cristianismo en la vida individual, Juan asocia el amor con la verdad. Esta es la incuestionable evidencia de que no puede haber amor en la desobediencia deliberada a los principios bíblicos. Justamente, Cristo nos dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Fíjate: el amor y la obediencia a la verdad, una vez más, se dan la mano. La verdad sin amor es fría y formal; correcta, pero no cautivante. El amor sin la verdad está mal orientado y es deshonesto. Por esto, tal como escribió Elena de White: “El más poderoso argumento en favor del evangelio es un cristiano amable y amante” (El ministerio de curación, p. 373). La obediencia mediante la comunión con Cristo: hete aquí el secreto. Manteniendo una relación viva con Jesús, haciéndonos participantes de la naturaleza divina (1 Ped. 1:4),
AFAM
dad, az. a de ruto más odos
32395 - AFAM 2/15
porta s, no do lo
17
03/03/15 09:20
Milena
Prog. Visual
Redator
C. Qualidade
Dep. Arte
La costilla de Adán
Un pastor estaba en la vereda de su iglesia conversando con los hermanos antes del culto. Entonces pasó un borracho en bicicleta, manejando medio descontrolado. El pastor lo invitó a entrar y presenciar al culto. Pero el hombre le dijo: –¿Y mi bicicleta? –No te preocupes, déjala ahí afuera, que Dios la va a cuidar. Siendo así, aceptó la invitación y entró en la iglesia para asistir al culto. Después de algunas alabanzas, el pastor dijo: –¡Dios está entre nosotros! Y entonces el borracho gritó: –¿Pero tú no me aseguraste que él se quedaría allá afuera, cuidando de mi bicicleta?
En la Escuela Sabática estaban enseñando cómo Dios había creado todas las cosas, incluso a los seres humanos. Y Juancito parecía especialmente interesado mientras se estaba explicando cómo Eva había sido creada a partir de una costilla de Adán. Promediando la mitad de la semana siguiente, su madre lo observó que estaba acostado, como si estuviera enfermo. –Juancito, ¿hay algún problema? A lo que el pequeño respondió: –Estoy sintiendo mucho dolor en este costado. ¡Creo que voy a tener una esposa!
Abril-Junio 2015
32395 - AFAM 2/15
Ilustração: Carlos Seribelli
¿Y mi bicicleta?
Milena
Prog. Visual
Redator
AFAM
C. Qualidade
Dep. Arte
18
AFAM_ESPANHOL.indd 18
03/03/15 09:20