MIRLO ACUATICO
ARRACLAN
NUTRIA
RANA PATILARGA
EFIMERA
VISON AMERICANO
DIPTERO
FRESNO
LAGARTO VERDINEGRO
LAMPREHUELA
SAUCE
ALTO MANZANARES
LA CUENCA ALTA DEL RIO MANZANARES
CORRIENTES DE VIDA
En el ámbito de la sierra de Guadarrama, la cabecera del emblemático río Manzanares destaca por su alto grado de conservación, con 16 kilómetros de recorrido desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa (2.010 metros s.n.m.) hasta su desembocadura en el embalse de Santillana (894 metros). Nos encontramos con el único río madrileño, junto al Riato, que mantiene su dinámica natural, gracias a que no tiene presas en su curso alto. Con el apoyo de
Otros cursos de agua de menor entidad, como el río Samburiel, el arroyo Mediano y un sinfín de pequeños afluentes, se unen al Manzanares en torno a los fondos de valle, parcialmente anegados en la actualidad por el embalse de Santillana. La disposición intrincada de las sierras de la Cuerda Larga, Maliciosa, Cuerda de las Barreras, sierra de los Porrones y las Pedrizas del Manzanares crean la garganta de mayor extensión de la Sierra de Guadarrama, en la que los ríos suelen recorrer parajes menos tortuosos y extensos para alcanzar las llanuras. Numerosos saltos de agua (“chorros y chorreras”) y pozas jalonan su curso, que crea espectaculares y afamados parajes entre los canchos graníticos, como la Charca Verde, los Chorros o la Garganta Camorza.
UN TESORO
QUE CONSERVAR
LOS BOSQUES DE RIBERA QUE SOMBREAN LA CORRIENTE
Su alto grado de conservación permite la persistencia de una elevada biodiversidad, con especies asociadas a aguas limpias y puras y hoy escasas en otros puntos de la Comunidad de Madrid. Es el caso de especies bioindicadoras de un alto grado de conservación del ecosistema como mirlos acuáticos, nutrias, galápagos europeos o ranas patilargas, como ejemplos de una larga lista. SAPO COMUN
EL PROYECTO NUTRIA La Asociación Reforesta, con el apoyo del voluntariado técnico de Fundación Repsol, ha llevado a cabo un proyecto de investigación sobre el estado ecológico del río Manzanares en su curso alto, atendiendo al estado de sus aguas, de sus bosques de ribera y de los organismos bioindicadores.
A pesar de encontrarse incluido íntegramente dentro de espacios protegidos, el curso alto del río Manzanares sufre graves deterioros que comprometen su biodiversidad y su geodiversidad.
Se han llevado a cabo muestreos en diferentes puntos del Manzanares y de sus afluentes Mediano, Samburiel, Majadilla, Hoyos, Umbría de la Garganta y Recuenco, recorriendo la corriente a pie. En general, se ha constatado la elevada calidad de las aguas, aunque se han detectado zonas de vertidos y la ya comentada incidencia de las zonas de baño del río Manzanares. SALAMANDRA LAMPREHUELA
LA ARRACLAN
ARCE DE MONTPELLIER
Desde hace siglos cortas, quemas y sobrepastoreo han limitado el desarrollo de sus valiosos bosques de ribera, que en las últimas décadas han sido arrinconados además por las plantaciones de arizónicas y pinos. El crecimiento de los núcleos de población ha supuesto la urbanización del entorno de algunos tramos del río y de otros cursos de agua, limitando su papel como corredor ecológico para la fauna y la flora. Además, la creciente demanda de agua ha supuesto una detracción de los recursos hídricos que se traduce en una merma de los caudales naturales. En algunos afluentes del Manzanares la construcción de presas ha supuesto una grave alteración ecológica.
censada durante los transectos realizados muestra comunidades aún diversas, con presencia de especies protegidas y/o amenazadas, pero con una variada problemática.
LOS BOSQUES DE RIBERA JUEGAN UN IMPORTANTE PAPEL COMO CORREDORES ECOLOGICOS Y ZONAS DE REPRODUCCION Y REFUGIO PARA ESPECIES AMENAZADAS En el Alto Manzanares están integrados mayoritariamente por fresnos, arraclanes y diversos sauces, aunque con presencia de otras muchas especies más escasas; muestran cierta pujanza y un buen grado de conservación en numerosos puntos.
Es el caso de las ricas comunidades de peces que incluyen truchas autóctonas, bogas, cachos, las escasas lamprehuelas o incluso anguila en el caso del Manzanares en las proximidades del embalse, pero que compiten por el espacio con especies introducidas como percasoles, lucios o truchas arco-iris.
ESLIZON TRIDACTILO
LA ELEVADA AFLUENCIA DE VISITANTES A SUS ORILLAS Y EL BANO DESCONTROLADO Y CRECIENTE EN GRAN PARTE DEL RIO SUPONEN UNA ALTERACION CONTINUADA QUE DIFICULTA LA SUPERVIVENCIA DE ALGUNAS ESPECIES ANIMALES QUE NO TOLERAN LA PRESENCIA HUMANA
EFIMERA
FAUNA DEL RIO
MIRLO ACUATICO
La abundancia relativa de macroinvertebrados acuáticos propios de aguas limpias (plecópteros, efemerópteros), redunda en su buen grado de conservación.
EL MIRLO ACUATICO CONSIDERADO UN VALIOSO BIOINDICADOR DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS ESTA PRESENTE A LO LARGO DE TODO EL ALTO MANZANARES ALCANZANDO LOS 2000 METROS DE ALTITUD E INCLUSO SORPRENDENTEMENTE LAS ORILLAS DEL EMBALSE DE SANTILLANA
Once especies de anfibios se reproducen en torno al curso del río, siendo especialmente destacable la rana patilarga, endemismo peninsular.
Además, la falta de civismo de algunos visitantes se traduce en una importante degradación paisajística, en la apertura y erosión del bosque de ribera que pierde su carácter de refugio y en la captura y muerte de animales “odiados” como sapos, culebras o víboras. Incluso, se ha certificado la incidencia negativa del baño sobre los parámetros físico-químicos de las aguas del Manzanares.
RANA PATILARGA
La introducción de truchas en cursos altos donde no estarían presentes de manera natural supone una seria alteración para su supervivencia, debido a la presión que ejercen sobre los renacuajos y puestas de esta especie. En zonas bajas, otros anfibios deben competir con la dañina introducción de cangrejos americanos como el rojo o el señal.
LAGARTO VERDINEGRO
LOS DATOS EXTRAIDOS MUESTRAN UN RIO VALIOSO Y VIVO con ricas comunidades de fauna y flora, pero afectado gravemente por malas prácticas en el aprovechamiento de las aguas y en el uso público, así como por la introducción de especies exóticas. La buena conservación de los valiosos paisajes del alto Manzanares depende de que hagamos un uso responsable de los cursos de agua y de su entorno.
NUTRIA
Los galápagos autóctonos compiten con los de Florida por las zonas de asoleamiento en el embalse de Santillana, siendo necesaria la realización de campañas de control de esta especie para favorecer a los galápagos europeos y leprosos, que son autóctonos.
Sin embargo, la ocupación de numerosas zonas en época de baños y el escaso caudal de algunos afluentes, de los cuales se detrae agua, está impidiendo la aparición regular de la especie en muchas áreas.
GALAPAGO EUROPEO
Con la colaboración de
Su presencia creciente parece llevar aparejado un moderado descenso de las poblaciones del introducido visón americano. Igualmente interesante resulta la presencia de los pequeños mamíferos acuáticos, como el musgaño de cabrera. Impreso sobre papel 100% reciclado Eural Premium de 115 gr.