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Best sellers
Libros y autores
NOVELA, CUENTO Y POESÍA
Descenso al fondo de una neurosis
EL CEMENTERIO DE PRAGA de Umberto Eco (4)* (LUMEN, $ 85) (15)**
2
LOS PADECIENTES de Gabriel Rolón (2)* (EMECÉ, $ 72) (16)**
3
1Q84 de Haruki Murakami (1)* (TUSQUETS, $ 138) (4)**
4
EL SUEÑO DEL CELTA de Mario Vargas Llosa
Abundancia, novela de Mori Ponsowy que obtuvo el premio Letra Sur, es una ágil exploración sobre el padecimiento de los que no se adaptan al mundo
(3)* (ALFAGUARA, $ 85) (17)**
5
COBRA
C
de Frederick Forsyth (5) (PLAZA&JANÉS, $ 89) (3)
ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS
1
COMER, REZAR, AMAR de Elizabeth Gilbert (1)* (AGUILAR, $ 69) (43)**
2
ECONOMÍA 3D de Martín Lousteau (2)* (SUDAMERICANA, $ 69) (3)**
3
1976. EL GOLPE CIVIL de Vicente Muleiro (PLANETA, $ 82)
4 5
¡VIVA LA DIFERENCIA!
ABUNDANCIA
de Pilar Sordo
Por Mori Ponsowy
(3)* (NORMA, $ 62) (10)**
El Ateneo 100 páginas $ 58
EL SECRETO de Rhonda Byrne (2)* (URANO, $ 110) (125)**
FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón)
pág.
Viernes 8 de abril de 2011
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omo si fuera consciente de la prueba a la que la somete la “novela de tesis” en que se juega su difícil existencia, la protagonista de Abundancia, segunda novela de Mori Ponsowy y ganadora del premio internacional Letra Sur 2010, se pregunta: “¿Se puede elegir acaso? ¿Quién decide en qué tribu nacemos, con qué genes, en qué momento de la historia?”. Tales ideas le fueron inspiradas por su libro de cabecera, A Primate’s Memoir, del neurobiólogo Robert Sapolsky, cuyas investigaciones durante veinte años con una manada de mandriles lo llevaron a la conclusión de que todo comportamiento está determinado por la biología y el entorno y que, por lo tanto, el libre albedrío no existe. Basada en esas premisas, Mori –que lleva en un guiño autobiográfico el nombre de la autora– se pregunta si cambiará alguna vez, si podrá algún día convertirse en la mujer que le gustaría ser. Escrita en un tono seco y austero, casi despiadado, la novela sigue paso a paso cada movimiento mental de la protagonista. Mori es una muchacha sin demasiadas particularidades que trabaja inventando eslóganes para una empresa
de publicidad. Pero esa falta de singularidad es la que la lleva a desarrollar su patología. El mundo de promesas que construye en su trabajo, en el que cada objeto existente lleva adosado el comportamiento y el sentimiento que debe despertar, crea la obligación de ajustarse a los modelos que garantizan la pertenencia social y el éxito. Mori no puede, se siente inadecuada, un fenómeno, una freak. Su ligero exceso de peso, a la sombra de las fotos de modelos famosas que cuelgan en su baño, se transforma en una obsesión que la lleva a una bulimia galopante. Sus bloqueos creativos, tanto en su trabajo como en la novela que intenta escribir en el tiempo libre, se vuelven nefastos a la luz del éxito de Matilde, su envidiada y perfecta compañera, y la arrastran a un desbocado consumo de cocaína. Ese mundo de modelos perfectos a los que adecuarse crea una enfermedad: la neurosis. En la experiencia de ese proceso mental la novela detiene su mirada microscópica: la sensación de inadecuación, de no poder vivir y actuar con normalidad en el mundo; de sentirse dividida entre mente, sentimientos y acciones y no poder controlar ninguno; la sensación de que la mente piensa sola para mortificarla con ideas de fracaso. En ese viaje al fondo de la psique, Abundancia es implacable y llega hasta la hipérbole grotesca de la humillación sexual y la monstruosidad. Pero esa indagación no es en vano, y el resultado de la dura prueba a la que somete a su personaje es la certeza de que hay un modo de escapar de la propia mente y salir al mundo, al aire, hacia los otros. Contra la inmutabilidad determinista de los mandriles de Sapolsky, es la apertura al mundo lo que define la característica más específicamente humana: la capacidad de cambio. Gerardo García
Un cineasta del siglo XXI
El homenaje de la amistad
David Lynch (1946) revive el dilema que suele aquejar la recepción de los artistas originales: ¿genio revolucionario o perfecto impostor? Este ilustrado volumen introductorio pertenece a la serie Maestros del Cine que editan los Cahiers du Cinéma. Thierry Jousse repasa la obra del cineasta estadounidense desde hitos como Eraserhead (1977) (Cabeza borradora, en la castiza versión que nos ocupa) o Terciopelo azul (1986) hasta Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006), perturbadoras películas, las últimas, en que Hollywood es viviseccionada como usina de pesadillas. Lynch surge de este libro, en que la amenidad no reniega del intelecto, como un creador proteico, que entiende visionariamente adónde se dirige el cine del siglo XXI. Pedro B. Rey
Tal vez habría que entender este librito como el reverso amistoso y colectivo de La arquitectura del fantasma, uno de los varios libros póstumos de Héctor Libertella, muerto en 2006. Como señala el compilador Marcelo Damiani, Libertella hizo que la lengua propia pareciera otra lengua. Sobre ese y otros temas escriben Raúl Antelo, Alan Pauls, Tamara Kamenszain, Laura Estrin y Damián Tabarovsky. Completa el cuadro Aira con un pasaje memorable sobre la economía del tiempo de la escritura. No todos los textos fueron escritos para el libro, pero el volumen no sería el mismo sin cualquiera de ellos. Los mejores buscan hacerle justicia a una divisa libertelliana recordada por Ricardo Strafacce en su evocación de las tardes pasadas en el bar Varela Varelita: “No comunicar, transmitir”. Pablo Gianera
DAVID LYNCH. Por Thierry Jousse. Cahiers du Cinéma, trad.: N. R. Martínez, 104 páginas, $ 45
EL EFECTO LIBERTELLA. Por Marcelo Damiani (comp.) Beatriz Viterbo, 224 págs., $ 57