Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

de Borges y El Principito

aficionado con estaciones en la Ca- pital y en Del Viso. ... En Rufino de Elizalde 2831, Sarlo hablará de “mitos urbanos”, con entrada gratuita. El miérco-.
1MB Größe 4 Downloads 100 vistas
10

CULTURA

I

Viernes 24 de julio de 2009

UNA MARCA ARGENTINA s FUE FUNDADA POR DOS INMIGRANTES GALLEGOS

EN LA CASA DE GOBIERNO

Falleció el embajador Federico Barttfeld

Sileoni y Tedesco asumieron sus nuevos cargos

Representó al país en varios destinos

Serán ministro de Educación y director de Planificación educativa, respectivamente Ayer por la tarde, la presidenta Cristina Fernández tomó juramente al nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni, en reemplazo de Juan Carlos Tedesco, quien en el mismo acto asumió como director ejecutivo de la nueva Unidad de Planificación Estratégica de la Educación. La Presidenta señaló que las designaciones de ambos funcionarios “implican la profundización del proyecto del Gobierno en materia educativa”. Además, manifestó que “tenemos la decisión de construir un área estratégica en el proyecto educativo, orientado al punto nodal que es el secundario”. La decisión de relevar a Tedesco del ministerio se dio a conocer el lunes pasado, en una conferencia de prensa a cargo del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Hasta ese momento, Sileoni era el secretario que, en los hechos, se desempeñaba como secretario de Educación. Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron ayer a LA NACION que Sileoni nombrará en el cargo que él dejó a María Inés Vollmer, ex ministra de Educación de Mendoza, quien se encontraba al frente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad. La Secretaría de Políticas Universitarias seguirá a cargo de Alberto Dibbern. Luego de la asunción, la Presidenta y el nuevo ministro de Educación estuvieron casi una hora reunidos. Al salir, Sileoni canceló todos sus compromisos de la mañana de hoy y comunicó a sus colaboradores su intención de trabajar durante todo el fin de semana. Sileoni, de 57 años, es abogado y profesor de historia por la Uni-

A LOS 77 AÑOS

versidad de Buenos Aires y estuvo en varias gestiones de gobierno vinculadas con la educación. Entre 1999 y 2003, fue director del nivel polimodal y subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires. Poco después asumió como viceministro de Educación de Daniel Filmus en el gobierno nacional, hasta marzo de 2006, cuando pasó a la ciudad de Buenos Aires como ministro de Educación de Jorge Telerman. En la ciudad de Buenos Aires permaneció hasta enero de 2006, cuando renunció para sumarse a la campaña de Filmus. Y en diciembre de 2007 asumió nuevamente el cargo que hasta esta semana ocupó en el Ministerio de Educación.

Con rango ministerial En cuanto a la nueva Unidad de Planificación Estratégica de la Educación, a cargo de Tedesco, por ahora se sabe que tendrá rango de ministerio, dependerá de Presidencia y su función será la de asesorar a Cristina Fernández en temas estratégicos de la educación. La nueva estructura podría funcionar en el edificio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Entre los asistentes a la ceremonia en el Salón Blanco de Casa de Gobierno estuvieron el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Educación, Mario Oporto; los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Hermes Binner (Santa Fe); varios miembros del gabinete nacional e intendentes, entre otros.

DYN

Sileoni y Tedesco, tras la ceremonia de asunción en la Casa Rosada

Jorge Luis Borges y El Principito, los dos best sellers del sello Emecé en América latina

Cumple 70 años el sello de Borges y El Principito

E l e m b a j a d o r Fe d e r i c o Barttfeld, diplomático de carrera, fallecido en nuestra ciudad a los 77 años, tuvo una reconocida trayectoria en el servicio exterior de la Nación. Fue una persona que asumió con firmeza y dedicación su misión de representar al país y que volcó en ella su inteligencia, su esmerada cultura y un don de gentes que allanaba el trato y evitaba incomprensiones. Entre otras misiones delicadas, le tocó dar cuenta, con coherencia y responsabilidad, de los indicios de venta de armas argentinas a Croacia, cuando fue embajador en Yugoslavia, entre 1989 y 1994, y rehusó la comodidad de volver al país en momentos de guerra. Era muy apreciado por sus colegas; conocía a todos y estaba pendiente de sus problemas. Además de reconocerle su seriedad profesional, ellos valoraban su

Emecé festeja publicando la obra completa de su autor insignia SUSANA REINOSO LA NACION Hay una riqueza cultural sólo explicable en un país abierto a la inmigración. Emecé, el sello editorial argentino vastamente reconocido en el mundo hispanohablante por la obra de Borges y Saint-Exupéry, entre otros autores insignes, fue fundado por dos gallegos. Hace 70 años, Mariano Medina del Río y Alvaro de las Casas, con el apoyo del argentino Carlos Braun Menéndez, fundaron la casa cuya marca concentró las iniciales de ambos y a la que engrandecieron sus autores. Así lo cuenta su director editorial, Alberto Díaz, reconocido como el mejor editor del año en la reciente Feria del Libro, con la primera edición del Premio José Boris Spivacow. Lleva 40 años como editor, un oficio que define como “de mucha permanencia”. El mes próximo, en coincidencia con el 110° aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, Emecé publicará, por primera vez en castellano, el primer tomo de la obra completa anotada del autor de El Aleph. Con prólogo y comentarios del académico de la lengua Rolando Costa Picazo y la investigadora Irma Zangara, la obra anotada en tres tomos conten-

drá referencias a textos, datos de su composición y publicación, comentarios críticos e interpretativos. La publicación de esta edición crítica se completará en 2010. Los nombres vernáculos que le confirieron fuerza fueron, además de Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Isidoro Blaisten, Abelardo Castillo, César Aira y Abel Posse, entre muchos otros autores de reconocida calidad literaria. Emecé, que desde 2001 pertenece a Grupo Planeta, celebra su aniversario con una edición conmemorativa de dos títulos relevantes de la colección Cuadernos de la Quimera, que dirigió Eduardo Mallea.

Ficciones Luego de una etapa de ediciones de autores gallegos, Emecé cobró nuevo impulso en 1947, con el ingreso de Bonifacio del Carril. En 1948 comenzó su famosa colección “Grandes novelistas”. Así llegó a los lectores locales la obra de autores prominentes como Franz Kafka, Alberto Moravia, William Faulkner, Albert Camus, Ernest Hemingway, Norman Mailer, Vladimir Nabokov, Jorge Amado, Antonio Lobo Antunes y Fernando Pessoa, entre otros. A ellos, se agregaron autores de renombre en el género policial o de

ciencia ficción, como Ray Bradbury y John Le Carré, entre escritores de la mejor ficción. Como señalan Díaz y la editora Mercedes Güiraldes, la extensión de la marca Emecé llegó de la mano de Borges y Saint-Exupéry. De El Principito, sólo en América latina, el sello vendió más de 4.000.000 de ejemplares. Toda la obra de Borges, en el mercado hispanohablante, vendió ya 3.000.000 de copias. Díaz dice a LA NACION que Borges empezó a vender mucho en 1970. El sello tuvo una época de oro cuando Borges, Bioy Casares y Eduardo Mallea se involucraban en el proceso de edición y de colecciones. Dice Güiraldes que “aquella presencia era muy activa y constante”. Güiraldes narra una anécdota divertida sobre el autor de La invención de Morel. En 1990, consagrado con el Premio Cervantes, Bioy firmó ejemplares en la Feria del Libro porteña. Ante una larga fila de lectores arrobados, echando mano del viejo tema literario del impostor, le dijo a su editora al oído: “Tengo miedo de que se den cuenta”. El 4 de agosto próximo se conocerá el ganador del Premio Emecé, al que este año se presentaron 220 originales. Creado en 1949, fue pionero en el mercado hispanohablante.

Breve

Culto católico

Fe de erratas

CICLO DE “CASA DE LETRAS”

Santoral. Santa Cristina, virgen y mártir. Nació en Italia. Se convirtió al cristianismo, destrozó imágenes de oro y de plata que había en su casa y vendió los fragmentos para los pobres, por lo que finalmente murió mártir alrededor del año 300. Liturgia. Se leen el libro del Éxodo (20, 1-17) y el Evangelio de San Mateo (13, 18-23).

El miércoles, en la página 13 (“Las Cataratas, finalistas entre las maravillas naturales del mundo”), se escribieron mal los nombres de Papúa Nueva Guinea, el archipiélago de coral Bu Tinah, la gruta de Jeita, la isla de Jeju y la Montaña de la Mesa. Ayer, en la página 13, donde se escribió “Thai, capital de Bangkok” debió haberse escrito “Bangkok, capital de Tailandia”.

Una semana más para preparar materias

Beatriz Sarlo habla sobre mitos urbanos

Los estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad que debían rendir materias después de las vacaciones de invierno tendrán una semana más para prepararse. Según comunicó ayer el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, los exámenes se tomarán en la segunda semana de agosto, en lugar de en la primera, “para evitar que los exámenes sean un motivo de deserción en aquellos chicos que estaban con problemas”, se explicó. Las clases en primaria y secundaria en la ciudad comenzarán el 3 de agosto.

El miércoles 5 de agosto, la ensayista Beatriz Sarlo será la próxima invitada en el ciclo de entrevistas “La ficción y sus hacedores”, que conduce Silvia Hopenhayn, organizado por Casa de Letras. En Rufino de Elizalde 2831, Sarlo hablará de “mitos urbanos”, con entrada gratuita. El miércoles 19 será el turno de Ivonne Bordelois.

ARCHIVO

Federico Barttfeld calidez, su palabra amable. Nacido en Córdoba, en 1931, se graduó de abogado en la UBA. Ingresó en el servicio exterior en diciembre de 1955 y en 1974 ascendió al rango de embajador. Entre 1956 y 1960 se desempeñó en el consulado en Hamburgo, que tuvo a su cargo entre 1971 y 1973. En 1975 y 1976 fue embajador en Alemania. Actuó ante organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), y participó en congresos de pesca, alimentos, telecomunicaciones satelitales y otras disciplinas. Fue encargado de negocios en Grecia y en Italia. Se lo vinculó entonces a la logia P2, lazo que siempre negó. Fue también embajador en Venezuela, Nigeria, Yugoslavia y, entre 1997 y 2001, en China. Era consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) e integró el consejo académico de la Escuela de Defensa Nacional. Fue un radioaficionado con estaciones en la Capital y en Del Viso. Hasta hace un mes integró la junta directiva del Rotary Club de Buenos Aires. Estaba casado con Delia Zingale, con quien tuvo un hijo, Federico. Muchos colegas y amigos asistieron al sepelio en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar. Allí hablaron el presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, embajador Alberto Daverede, y el vicecanciller, embajador Victorio Taccetti.