DANIEL 10:1-11:1 DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS NKJV
NRSV
TEV
NJB
Visión del hombre glorioso
Visión de los últimos días
Visión de Daniel por el río Tigris
La visión del hombre vestido en púrpura
10:1-3
10:1
10:1
10:1
10:2-9
10:2-3
10:2-6
10:4-9
10:4-6 10:7-8
10:7-9 La aparición del ángel
Profecías concernientes a Persia y Grecia 10:10-14
10:9-14 10:10-14 10:11 10:12-14
10:15-17
10:15-17
10:15-17
10:18-11:4
10:18-11:4
10:18-19a
10:15-17
10:19b
El preludio a la profecía
10:20-11:2a
10:20-11:2a
CICLO DE LECTURA TRES (vea página XVI en la sección introductoria) SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe ceder esto a ningún comentarista Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de los párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cada párrafo tiene un y solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.
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VISTAZOS CONTEXTUALES A. El capítulo 10 es una introducción al mensaje de los capítulos 11-12. Los capítulos 10-12 son una unidad literaria. B. Esta unidad literaria es el único lugar en la narración bíblica que discute esta dimensión angelical tal como se relaciona a la historia y eventos humanos. Sin embargo, acuérdese que esto es imagen apocalíptica. Es dudoso que se pueda construir una doctrina sobre este texto. ¡Sin embargo, debe de funcionar también como una advertencia a nosotros a no asumir que entendemos todos los elementos de la guerra espiritual! ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:1 1 En el año tercero de Ciro, rey de Persia, un mensaje fue revelado a Daniel, a quien llamaban Beltsasar. El mensaje era verdadero y acerca de un gran conflicto; él comprendió el mensaje y tuvo entendimiento de la visión. 10:1 “año tercero de Ciro” Esto parece contradecir el 1:21, pero significa que Daniel vivió durante todo el periodo de exilio y entró al periodo persa. Las fechas del Antiguo Testamento no son tan precisas como nuestro sistema moderno de fecha. -“rey de Persia” Ciro era medio descendiente de los medos (su madre) y medio descendiente de los persas (su padre). En el versículo 13 “un príncipe angelical de Persia” se identifica con (los reyes de Persia). Este es un entendimiento corporal de una entidad nacional o alguien que promueve el ámbito del ángel de la guarda. ¡Es difícil saber lo que es literal e histórico en Daniel y lo que es apocalíptico y simplemente se pone para impactar! En vista que este es el único lugar (excepto Deuteronomio 32:8 3 en la LXX), donde se menciona ángeles nacionales creo que es mejor ceder al género y mantener su naturaleza simbólica. -“El mensaje era verdadero” El término “mensaje” en la NASB es literalmente “palabra” (BDB 182, véase 9:2, 12, 23, 25; 10:1, 6, 9, 11, 12, 15). Es traducido como “asunto”, “palabra”, “mensaje” o “revelación”. Esta palabra es usada cinco veces en el capítulo 9 y 11 veces en el capítulo 10. Es el término usado en 12: 4, 9 con respecto a lo que Daniel debe “sellar”. El término “verdadero” (BDB 54) es la contraparte del Antiguo Testamento a pistis en el griego koiné. Su significado básico es el de estar firmes y por lo tanto, fiel y verdadero. Aquí se usa con frecuencia para la veracidad de lo que se dice (véase Deuteronomio 22:20; 1ra. de Reyes 10:6; 1ra. de Corintios 9:5). El mensaje del ángel es “verdadero”, pero también revela una imagen apocalíptica. La verdad no se está relacionando a los símbolos o detalles, sino al mensaje en su totalidad, que se encuentra en los capítulos 11-12. La identificación del género y sus características han llegado a ser la herramienta hermenéutica crucial en la interpretación moderna. Dos libros de ayuda en esta área son: 1. Gordon Fee y Doug Stuart, Como leer la Biblia por todo su valor 2. D. Brent Sandy, Arados y podadoras: repensando el lenguaje de la profecía y apocalipsis bíblica NASB “de un gran conflicto” NKJV “el tiempo asignado era muy largo” NRSV “tiene que ver con un gran conflicto” TEV “extremadamente difícil de entender” NJB “de un gran conflicto” Daniel fue recordado que la relación de los judíos a los poderes del mundo podía ser una de conflicto continuo (véase Salmos 2; Ezequiel 38-39). También es posible que esto se refiera al sorprendente conflicto angelical del verso 10-21. La TEV lo toma como refiriéndose al mensaje angelical en sí, que era difícil de entender (Job 14:14).
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-“tuvo entendimiento de la visión” Este era el don de Daniel (véase 7:15, 28; 8:27), pero todavía necesitaba un intérprete angelical. Es difícil saber a qué visión en particular se refiere esto. 1. El conflicto angelical de 10:12-21 2. La unidad literaria de los capítulos 10-12, que haría de la visión el contenido de los capítulos 11-12. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:2-9 2 En aquellos días, yo, Daniel, había estado en duelo durante tres semanas completas. 3 No comí manjar delicado ni entró en mi boca carne ni vino, ni usé ungüento alguno, hasta que se cumplieron las tres semanas. 4 Y el día veinticuatro del primer mes, estando yo junto a la orilla del gran río, es decir, el Tigris, 5 alcé los ojos y miré, y he aquí, había un hombre vestido de lino, cuya cintura estaba ceñida con un cinturón de oro puro de Ufaz. 6 Su cuerpo era como de berilo, su rostro tenía la apariencia de un relámpago, sus ojos eran como antorchas de fuego, sus brazos y pies como el brillo del bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. 7 Y sólo yo, Daniel, vi la visión; los hombres que estaban conmigo no vieron la visión, pero un gran terror cayó sobre ellos y huyeron a esconderse. 8 Me quedé solo viendo esta gran visión; no me quedaron fuerzas, y mi rostro se demudó, desfigurándose, sin retener yo fuerza alguna. 9 Pero oí el sonido de sus palabras, y al oír el sonido de sus palabras, caí en un sueño profundo sobre mi rostro, con mi rostro en tierra. 10:2 “duelo” Esto se refiere a ayuno (verso 3) y oración. No se dice exactamente la razón. (1) para el pecado del pueblo de Dios como en 9:1-19; (2) para la misericordia de Dios sobre su gente tanto ahora como en el futuro lleno de tensión (versículo 1); (3) para la destrucción de los enemigos de Israel y el plan redentor de Dios para todo el mundo a través de Israel; o (4) para un entendimiento más grande relacionado a la visión. -“las tres semanas” Este es el mismo período como el conflicto angelical del verso 13. Nuevamente en Daniel, el tiempo con frecuencia se expresa en semanas. Para una buena discusión de “semana” véase Ronald deVaux, Israel antiguo, volumen 1, páginas 186-188. 10:3 “No comí” Esto no era un ayuno total. -“ni entró en mi boca carne ni vino” La implicación de estas palabras es que Daniel normalmente bebía y comía estos productos, obviamente había llegado a alguna arreglo con respecto a su comida (véase 1:8-13, para el mismo concepto). 10:4 “el día veinticuatro del primer mes” Esta fecha revela que Daniel ayunó durante la fiesta de la pascua y la fiesta del pan sin levadura (véase Éxodo 12; Hageo 1:15; 2:10, 18, 20; Zacarías 1:7). -“estando yo junto a la orilla del gran río, es decir, el Tigris” Aparentemente estuvo en una asignación del gobierno, como en 8:27. 10:5 “había un hombre vestido de lino” Es interesante que los ángeles en Daniel se parecen a los hombres. 1. Adán, 8:16; 10:16, 18 2. Ish, 9:21; 10:5; 12:6, 7 3. Gebar, 3:25; 8:15 Todos los ángeles en la Biblia son hombres, excepto en Zacarías 5:9. El lino blanco (BDB 94, Romanos 1), con frecuencia se asocia con las apariencias angelicales (véase Génesis 18:2; Jueces 13:3, 6; Ezequiel 9:2, 3, 11; 10:2, 6, 7; Daniel 8:16; 9:21; 12:6, 7; Lucas 24:4 y Hechos 1:10. Este ángel es descrito de manera que con frecuencia refleja a Dios y a Cristo resucitado en Apocalipsis 1. Este ángel está asociado con el trono de YHWH. -“oro puro de Ufaz” Esto puede referirse a u lugar de origen (véase Jeremías 10:9, posiblemente lo mismo como Ophir de 1ra. de Reyes 9:28; 1ra. de Crónicas 29:4; Job 22:24; 28:16; Isaías 13:12) o un grado de oro fundido (véase 1ra. de Reyes 10:18), pero esto necesitaría una enmienda textual (véase TEV, NJB, NIV). 130
El Cristo resucitado se describe de la misma manera en Apocalipsis 1:13 y los siete ángeles con las siete plagas se describen de esta manera en Apocalipsis 15:16. Este vestido denota origen celestial, cerca del trono de Dios. 10:6 “Su cuerpo” Esta descripción es similar al Cristo exaltado de Apocalipsis 1:13-16 (E. J. Young cree que es un Cristo pre encarnado); sin embargo, versos 11 en adelante demuestra que es un ángel enviado a informar a Daniel. ¿Pudo el Cristo encarnado ser desviado por tres semanas por un ángel nacional? ¡Creo que no! -“berilo” Este (BDB 1076 I) era una clase de joya (véase Ezequiel 28:13) o jaspe amarillo (véase Éxodo 28:20; 39:13) o de color oro (véase Ezequiel 1:16; 10:9), asociado con (1) una de las piedras en la vestidura del sumo sacerdote (Éxodo 28:20); (2) parte de la visión de Ezequiel de los carros del trono de Dios (véase Éxodo 1:16; 10:9); (3) una de las piedras preciosas del jardín del Edén en la visión de Ezequiel del 28:13; y (4) parte de la nueva Jerusalén (véase Apocalipsis 21:20). -“su rostro tenía la apariencia de un relámpago” La brillantez de su cara iguala la brillantez del lino. El término “apariencia” (BDB 909), es usado para las “visiones” de Daniel en 8:16, 26, 27; 9:23 y 10:1. -“sus ojos eran como antorchas de fuego” Esto es usado para el Cristo exaltado en Apocalipsis 1:14; 2:18; 19:12, que se refiere a su conocimiento y punto de vista. -“sus brazos y pies como el brillo del bronce bruñido” Esto se usa para los pies del Querubín en Ezequiel 1:7 y del Cristo exaltado en Apocalipsis 1:15; 2:15. Todas estas descripciones enfatizan la brillantez o la radiación del ángel. Estaba vestido como aquellos que estaban cerca de Dios. NASB “un tumulto” NKJV, NRSV NJB “una multitud” TEV “un gran público” Este término hebreo (BDB 242) es traducido “murmurar”, “gemir” y “público” o “multitud”. En Ezequiel esta palabra y “el sonido de muchas aguas” son paralelas (véase Ezequiel 1:24; 42:3). Es usado para el Cristo exaltado en Apocalipsis 1:15. En Apocalipsis 14:2; 19:6, es usado para el sonido de la voz autorizada de Dios. 10:7 “los hombres que estaban conmigo no vieron la visión” Daniel, juntamente con otros oficiales persas, anduvieron en una misión del gobierno (véase 8:27). Esto suena mucho como a la descripción de Pablo de las apariciones de Jesús a él en Hechos, capítulos 9, 22, 26. ¡Esta visión era solamente para uno! -“pero un gran terror cayó sobre ellos” Sintieron la presencia sobre natural. 10:8 “mi rostro se demudó” La frase hebrea es muy intensa. Esta visión le causó mucho miedo a Daniel (véase versos 16-17; 7:28; 8:27). 10:9 “el sonido de sus palabras” Dos veces en el verso 9, Daniel oyó esta voz, pero desmayaba antes de poder recibir el mensaje (8:18; Jeremías 31:26; Zacarías 4:1; Apocalipsis 1:17). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:10-14 10 Entonces, he aquí, una mano me tocó, y me hizo temblar sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. 11 Y me dijo: Daniel, hombre muy estimado, entiende las palabras que te voy a decir y ponte en pie, porque ahora he sido enviado a ti. Cuando él me dijo estas palabras, me puse en pie temblando. 12 Entonces me dijo: No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te propusiste en tu corazón entender y humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras he venido. 13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia. 14 Y he venido para darte a conocer lo que sucederá a tu pueblo al final de los días, porque la visión es para días aún lejanos. 131
10:10 “una mano me tocó” Los ángeles hicieron esto (Qal PERFECTO) para motiva y fortalecer a aquellos que aparecen (véase verso 16, 18; 1ra. de Reyes 19:5-7; así como hizo Jesús, Apocalipsis 1:17). -“hizo temblar sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos” Este (BDB 631, Hiphil IMPERFECTO) es un modismo para fuerza física. Daniel se levantó después de estar postrado sobre la tierra de rodillas sobre sus manos. 10:11, 19 NASB “hombre muy estimado” NKJV “hombre muy amado” NRSV “muy amado” TEV “Daniel, Dios te ama” NJB “Eres un hombre especialmente escogido” Véase la nota en 9:23, donde la misma expresión de Daniel es usada por Daniel. -“entiende las palabras” No solamente estuvo dotado Daniel por Dios para entender e interpretar sueños y visiones (véase 1:17), sino varias veces el ángel anunció que un entendimiento especial fue dado a Daniel (véase 8:16, 17). Daniel debe de cooperar en este proceso y mantenerse en alerta. -“ponte en pie” Esto es similar a Ezequiel 2:1. Daniel estaba de cara, después sobre sus manos y rodillas y ahora debe de ponerse de pie y escuchar el mensaje. 10:12 “No temas” Esto es aparentemente un Qal JUSIVO en significado, pero no en forma como en el verso 19. Este es el mensaje recurrente de YHWH (a veces por medio de ángeles) a su gente (ejemplo: Génesis 15:1; 21:17; 26:24; 35:17; 42:23; Deuteronomio 3:22; 7:18; 20:1; 31:6, 8; Isaías 7:4; 35:4; 40:9; 41:10, 13, 14; 43:5; 44:2; 54:4; Jeremías 30:10; 46:27-28). Dios está con nosotros y por nosotros (Josué 1:5-7; Isaías 43:2, 5). -“desde el primer día… fueron oídas tus palabras” Dios escuchó la oración de Daniel y envió a un ángel con la respuesta. -“humillarte delante de tu Dios” El significado básico del término es “agacharse delante” (BDB 776 III). En el Hithpael se encuentra también en Esdras 8:21, donde se usa para la oración y el ayuno (véase 9:3, 20; 10:2-3; también fíjense en Salmos 35:13). La misma palabra hebrea es usada en los Salmos para afirmar que Dios cuida y oye al humilde (véase Salmos 10:16, 17; 69:32) y al afligido (Salmos 9:11-16; 10:12-15). El Nuevo Testamento continua este tema acerca del cuido personal y rescate a los de mente humilde en Mateo 18:4; 23:12; Lucas 18:14; Santiago 4:10; 1ra. de Pedro 5:6. 10:13, 20 “príncipe del reino de Persia” Esta es una palabra hebrea diferente que “príncipe” del 9:25-26 (BDB 617). Este es el término hebreo (BDB 978) que es traducido “jefe”, “gobernador”, “oficial”, “capitán” o “príncipe” y con frecuencia en la Biblia se refiere a diferentes clases de líderes. Con frecuencia es usado en el hebreo antiguo para ángeles (véase verso 21; 12:1; Josué 5:14, 15). Esto parece referirse al ángel nacional de Persia (véase Deuteronomio 29:26; 32:8 en la Septuaginta y Isaías 24:21). 10:13 “se me opuso” Este término (BDB 617) significa “ponerse en frente de”. Está relacionado con el término “príncipe” (“el que está en frente”) en 9:25, 26. En este contexto es usado tanto positivo (verso 16) y negativo (aquí). -“por veintiún días” ¡Es otro uso simbólico del número 7 (7 x 3). Parece que 3 ó 3 ½ son simbólicos en Daniel de un incompleto o de tiempo acortado divinamente y no tiene la intención de ser entendido literalmente! Este capítulo es único en la Biblia en su presentación del ámbito espiritual. Narra una lucha espiritual entre poderes angelicales. ¿Tiene esto la intención de informarnos doctrinalmente acerca del conflicto espiritual o es este otro ejemplo de detalles apocalípticos? Creo que no debemos basar nuestras doctrinas en esta clase de pasajes, así como creo también que no debemos de basar nuestras doctrinas en parábolas o poesías. Las doctrinas deben de estar basadas en pasajes de enseñanza claros y los otros géneros sirven como ilustraciones. En vista que este capítulo es 132
único no debemos de desarrollar una angelología elaborada, como lo hicieron los rabino que fueron afectados teológicamente por el dualismo iraní (zoroastrismo). ¿Puede la voluntad de un Dios verdadero ser cambiada o aun atrasada por ángeles rebeldes? -“Miguel” Su nombre significa “¿Quién es como Dios?” (BDB 567) es el ángel nacional de Israel. Es uno de dos ángeles nombrados en la Biblia (véase verso 21; 12:1; Judas 9 y Apocalipsis 12:7). No es el Cristo pre encarnado. -“uno de los primeros príncipes” Este ADJETIVO (BDB 911) es usado en el sentido de “primero en rango”. Miguel es llamado “el arcángel” en Judas 9, mientras que en Apocalipsis 12:7-9, conduce un ejército angelical en contra del dragón (Satanás) y sus ángeles. El único otro lugar donde esta terminología es usada es en el pasaje del rapto de 1ra. de Tesalonicenses 4:16. De la misma Biblia conocemos los niveles angelicales. 1. Querubín (Génesis 3:24; Éxodo 25:18, 22; Ezequiel 10) 2. Serafín (Isaías 6) 3. Ángeles mensajeros (con frecuencia en Daniel) 4. Ángeles guardianes (Mateo 18) 5. Arcángeles (Daniel 10:13; 12:1; Judas 9) 6. Ángeles nacionales (Daniel 10:13, 20; la LXX, Deuteronomio 29:26; 32:8; también Deuteronomio 32:8, ahora ha sido encontrado en un fragmento hebreo en los Rollos del Mar Muerto). Exactamente como estos se relacionan a los niveles demoníaco (ejemplo; Romanos 8:38-39; Efesios 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:15) de los escritos de Pablo no está claro. En la literatura apocalíptica judía hay: 1. Los siete ángeles de la Presencia (ejemplo: 1ra. de Enoc 20:1-8, 85:5; 90:21-22; 2da. de Esdras 4:1; 5:20) 2. Arcángeles (1ra. de Enoc 40; 87:2-3; 88:1; 90:31). 3. Ángeles guardianes (1ra. de Enoc 20:15 y Textos del Mar Muerto) Para una buena discusión véase Millard J. Erickson, Teología cristiana, 2da. Edición; páginas 457-475. TÓPICO ESPECIAL: ÁNGELES Y LO DEMONÍACO A. Los pueblos primitivos eran animistas, y atribuían personalidad y rasgos humanos a las fuerzas naturales y a los objetos. La vida se explica mediante la interacción de dichas entidades espirituales con los seres humanos. B. De tales personificaciones surgió el politeísmo (multiplicidad de dioses). Generalmente, lo demoníaco (genii) era un semi-dios o un dios menor (bueno o malo) que impactaba en la vida de cada ser humano. 1. Mesopotamia, caos y conflicto. 2. Egipto, orden y confusión 3. Canaán, (vea W.F. Albright, La Arqueología y la Religión de Israel, 5ta edición, páginas 67-92). C. El Antiguo Testamento no aclara o desarrolla el tema de los dioses menores, los ángeles o los demonios, probablemente porque predica un estricto monoteísmo (Éxodo 8:10; 9:14; 15:11; Deuteronomio 4:35, 39; 6:4; 33:26; Salmos 35:10; 71:19; 86:6; Isaías 43:10-11; 45:21-22; 46:9; Jeremías 10:6-7; Miqueas 7:18). Podríamos mencionar a los falsos dioses de las naciones paganas (Shedim, Deuteronomio 32:17; Salmos 106:37), y también aparece el nombre de algunos de ellos. 1. Se’im (sátiro o pelo de demonio, Levítico 17:7, 2da. de Crónicas 11:15) 2. Lilith (nombre femenino, demonio seductor, Isaías 34:14) 3. Mavet (término Hebreo para la muerte, utilizado para referirse al dios cananeo del inframundo, Mot, Isaías 28:15, 18: Jeremías 9:21; y posiblemente, Deuteronomio 28:22) 4. Resheph (plaga, Deuteronomio 33:29: Salmos 78:48: Habacuc3:5) 5. Dever (pestilencia, Salmos 91:5-6: Habacuc 3:5) 6. Az’azel (nombre desconocido, pero posiblemente sea el demonio del desierto o el nombre de algún lugar, Levítico 16:8, 10,26). (Los ejemplos fueron tomados de la Enciclopedia judaica, Volumen 5, página 1523).
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G.
Sin embargo, en el Antiguo Testamento no hay ningún dualismo o independencia angelical de YHWH. Satanás es un siervo de YHWH (Job 1-3: Zacarías 3), no su enemigo (A.B. Davidson, La teología del Antiguo Testamento, páginas 300-306). El judaísmo se desarrolló durante el exilio babilónico (586-538 a.C.), y fue influenciado por el dualismo pérsico del Zoroastrismo, donde existía un dios bueno y alto denominado Mazda u Ormaz, y su oponente malo llamado Ahriman. Esto permitió que durante el judaísmo post exilio surgiese un dualismo personificado en YHWH y sus ángeles versus Satanás y sus demonios. La teología del judaísmo sobre la personificación del mal está bien explicado y documentado en Alfred Edersheim, La vida en los tiempos de Jesús, el Mesías, Volumen 2, apéndice XIII, páginas748-763: XVI (páginas 770-776). El judaísmo personifica el mal de tres formas: 1. Satanás o Samael 2. El intento de maldad (yetzer hara) a lo interno de la humanidad. 3. El ángel de la muerte. Edersheim los caracteriza como: (1) el acusador, (2) el tentador y (3) el castigador (Volumen 2, página 756). Para explicar el mal, hay una marcad diferencia entra la teología del judaísmo y la del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento, y en particular los Evangelios, afirman la existencia y la oposición entre los espíritus enemigos de la humanidad y de YHWH (en el Antiguo Testamento, Satanás era un enemigo de los seres humanos, pero no de Dios). Se opone a la voluntad de Dios, a Su mando y reino. Jesús confrontó y expulsó a los seres demoníacos, también denominados (1) espíritus inmundos (Lucas 4:36; 6:18) o (2) demonios y el demonio. Así demostró su poder y dominio espiritual al ser reconocido y exorcizar a los espíritus malignos. Ellos también le reconocieron y se sometieron a su mandato, pero Jesús rechazó su testimonio, imponiéndoles silencio y expulsándoles. El exorcismo es una muestra de la destrucción del reino satánico. Hay una sorprendente falta de información sobre el tema en las cartas apostólicas del Nuevo Testamento. El exorcismo nunca aparece entre los dones espirituales, y no es un método o procedimiento que se deba enseñar a las futuras generaciones de ministros o creyentes. La maldad es real, es personal y está presente. No es una revelación, ni por sus orígenes, ni por sus objetivos. La Biblia se opone definitiva y enfáticamente a esta influencia, ya que realmente no existe este dualismo final. Dios está en total control, el mal ha sido derrotado y juzgado, y será desterrado de la creación. Los hijos de Dios deben confrontar el mal (Santiago 4:7), sin dejarse controlar por él (1ra. de Juan 5:18); ya que pueden ser tentados, dañando así su influencia y testimonio. (Efesios 6:10-18). La maldad muestra una parte del punto de visto cristiano. Los cristianos actuales no pueden redefinir el mal (por ejemplo, la desmitologización de Rudolf Bultmann), despersonalizarlo (las estructuras sociales de Paul Tillich), ni deben intentar explicar totalmente en términos psicológicos (Sigmund Freud). Su influencia es constante, pero será vencida. ¡Los creyentes necesitan encaminarse hacia la victoria en Cristo!
10:14 “al final de los días” Este término hebreo (BDB 31) básicamente significa “final”. Es usado en una variedad de formas, pero en este contexto, se refiere a la última parte de la historia humana. En el léxico, Brown Driver, Briggs lo define como una “frase profética denotando el período final de la historia con respecto hasta donde llega la perspectiva del orador, entonces el sentido varia con el contexto, pero por lo general iguala lo ideal o el futuro mesiánico” (página 31). 1. Génesis 49:1 – La posesión de Israel de Canaán 2. Números 24:14; Deuteronomio 4:30 – El retorno de Israel del exilio 3. Deuteronomio 31:29; Jeremías 23:30; 30:24 – la continuidad de la rebelión de Israel 4. Isaías 2:2; Ezequiel 38:8; Oseas 3:5 – Israel restaurada y exaltada 5. Ezequiel 38:16 – otro ataque a Israel después del regreso a la tierra prometida 6. Jeremías 48:47; 49:39 – Dios restaurando las naciones a la paz y a la prosperidad La verdadera pregunta acerca de esta frase es el marco de tiempo para los que creen que todas las profecías del Antiguo Testamento deben de ser cumplidas literalmente a Israel nacionalista (dispensacionalismo), algunos (si no 134
todos) de estos textos “final de los días” no han sido cumplidos y por lo tanto, debe de ser futuro. En vista que estos hablan específicamente de Israel nacionalista y no de la iglesia, entonces un futuro rapto secreto para remover a la iglesia de la historia tiene que ser propuesto. Entonces. Libro de Apocalipsis llega a ser un mensaje estrictamente judío con el milenio funcionando como el cumplimiento. NI Jesús, ni ningún escritor del Nuevo Testamento reafirman estas profecías nacionalistas. Los profetas del Antiguo Testamento vieron un nuevo día en términos de su fe en el Antiguo Testamento, pero el cumplimiento de Dios era más rico, amplio, profundo e inclusivo. El evangelio es para todos. Jerusalén no es una ciudad en Palestina pero una metáfora para el cielo en Apocalipsis 21. Estos profetas inspirados vieron hasta donde Dios les permitió ver, pero lo que vieron era parcial (Hebreos 1:1-3). -“porque la visión es para días aún lejanos” Una frase similar es usada en 8:26 para referirse al reinado de Antíoco IV, mientras que en el 2:28; 12:4, 9 palabras similares parecen referirse al fin del tiempo. ¡El futuro por lo general se determina por el entendimiento o perspectiva histórica del autor humano! El asunto verdaderamente difícil en las visiones de Daniel tiene que ver a que periodo de tiempo futuro se refiere. La mayoría de las visiones de Daniel se relacionan con los reinos (medo persas) y tercero (Grecia). Sin embargo, ciertos textos podrían relacionarse con el anti Cristo del fin del tiempo (véase 2:7-8, 11, 23-28; 9:24-27; 11:36-45). Estos mismos pasajes podrían relacionarse a la primera o segunda venida de Jesús, que se miran juntas en el Antiguo Testamento. Los intérpretes modernos no deben de empujar detalles ambiguos de este género en una escatología sistemática que domina las profecías del Nuevo Testamento. Ni Jesús, ni los otros escritores del Nuevo Testamento reafirmaron profecías exclusivistas nacionalistas del Antiguo Testamento relacionados a Israel. Nunca debemos de permitir que el Antiguo Testamento interprete el Nuevo Testamento (véase Mateo 5:17-19; Gálatas 3; Hebreos). El Mesías vino para todos (véase Génesis 3:15), no solamente para Israel. Israel es el paréntesis y no el enfoque del nuevo pacto (véase Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-38). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:15-17 15 Cuando habló conmigo estas palabras, volví mi rostro a tierra y enmudecí. 16 Y he aquí, uno semejante a un hombre tocó mis labios; entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, a causa de la visión me ha invadido la angustia y me he quedado sin fuerzas. 17 ¿Cómo podrá, pues, este siervo de mi señor hablar con uno como mi señor? Porque a mí en este momento no me queda fuerza alguna, ni tampoco me queda aliento. 10:15-17 Una paráfrasis de las palabras de Daniel en versos 16-17 es “sé que soy bendecido por tener esta visión, pero estoy tan agotado físicamente que no lo puedo comprender”. 10:16 NASB “uno semejante a un hombre” NKJV “uno teniendo el parecido a los hijos de los hombres” NRSV “uno en forma humana” TEV “el ángel que se parecía a un ser humano” NJB “alguien parecido a un hombre” Esto es literalmente “uno parecido a los hijos de los hombres” este concepto ha sido usado para: 1. El Mesías, 7:13 2. Daniel, 8:17 3. Un ángel, 10:16 Los ángeles son identificados como seres masculinos. 1. MASCULINO, PRONOMBRE SINGULAR, 7:16 2. Gabriel llamado “hombre” (geber) en 8:15 y ish en 9:21 3. Varios ángeles poderosos a. Adam, 8:16 b. Adam, 10:16, 18 c. Ish, 10:5 d. Ish, 12:6, 7 135
-“tocó mis labios” Esto es un gesto simbólico de empoderamiento para hablar. Es usado en el sentido de un llamado profético en Isaías 6:7 y Jeremías 1:19. En este contexto, Daniel todavía no podía ni físicamente, ni emocionalmente interactuar con el mensajero angelical (véase verso 16-17) así que el ángel le tuvo que tocar nuevamente (aun hay un tercer toque en verso 18). -“a causa de la visión” Estas revelaciones sobre naturales eran abrumadoras (véase 4:19; 7:15, 28; 8:17, 27; 10:8, 9). Véase nota en 4:19. NASB, NJB “angustia” NKJV “tristezas” NRSV “tales dolores” TEV “me hace muy débil” Este término hebreo (BDB 852 IV) originalmente se refiere literalmente al dolor del parto (véase 1ra. de Samuel 4:19). Llegó a ser usado como una metáfora de circunstancias terribles (véase Isaías 13:8; 21:3). Este mismo uso metafórico de los dolores del parto de la nueva era se encuentra en Marcos 13:8. La visión de Daniel de los “días finales” y su interpretación usa este juego de palabras acerca de “dolor” y eventos del fin del tiempo de las cosas que al él le serán reveladas. 10:17 Esto obviamente es lenguaje simbólico describiendo el asombro de Daniel por la visión que había visto y la majestuosidad del visitante angelical. Este lenguaje hiperbólico figurativo es característico de la literatura apocalíptica. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:18-11:1 18 Entonces el que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez y me fortaleció, 19 y me dijo: No temas, hombre muy estimado. La paz sea contigo; sé fuerte y esfuérzate. Cuando habló conmigo, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido. 20 Entonces él dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora vuelvo para luchar contra el príncipe de Persia, y cuando yo termine, he aquí, el príncipe de Grecia vendrá. 21 Sin embargo, te declararé lo que está inscrito en el libro de la verdad, pero no hay nadie que se mantenga firme a mi lado contra estas fuerzas, sino Miguel, vuestro príncipe. 1 Y en el año primero de Darío el medo, yo mismo me levanté para serle fortalecedor y protector. 10:19 “hombre muy estimado” Véase nota en el 10:11 -“No temas” Véase nota en el 10:12 -“La paz sea contigo” Es la única ocurrencia de este SUSTANTIVO (o VERBO) en Daniel. Significa (BDB 1022) “totalidad”, “profundidad”, “bienestar”, “paz”. Se usa con frecuencia en Isaías y Jeremías. Este mismo concepto es expresado por Jesús (solamente en Juan) a sus discípulos (véase 14:27; 16:33; 20:19, 21, 26). -“sé fuerte y esfuérzate” Este es el mensaje de YHWH a Josué después de la muerte de Moisés (véase Josué 1:6, 7, 9). Los humanos necesitan estas palabras de motivación. ¡El ámbito espiritual es abrumador! -“vuelvo para luchar” Este es un verso difícil de interpretar. El ser angelical ha sido atacado, rescatado y ahora vuelve pelea espiritual. El conflicto espiritual continua. El conflicto involucra poderes mundiales, imperios históricos, pero también seres espirituales. La voluntad de Dios es segura, pero no sin oposición. La oración de Daniel para entendimiento interrumpe el conflicto ¡pero no lo altera! La soberanía de Dios controla la historia (véase verso 21), pero todavía hay tensión en este periodo de caída, tanto en el ámbito físico y espiritual. 10:20 “el príncipe de Persia” En el 8:20 combina las entidades raciales de medos y persas en la visión del tercer imperio de Daniel (ejemplo: capítulos 2, 7 y 8). Aquí sólo menciona la dominación de uno de los dos. Si esto 136
literalmente se refiere a ángeles nacionales ¿pudiera haber solamente un ángel? Lo mismo es cierto para Grecia, que se dividirá en varios imperios regionales después de la muerte de Alejandro el Grande. -“el príncipe de Grecia” Es otro ángel nacional (véase nota en el verso 13). El pueblo de Dios será afectado por ambas de estas naciones. Pueden ser metáforas nacionales corporativas. 10:21 NASB “se mantenga firme… motivación” NKJV “sostenga… para confirmar” NRSV “pelear contra… para apoyar” TEV “ayuda… ayudando” NJB “prestarme servicios… dame apoyo” Este es el mismo término hebreo (BDB 304, KB 302) que básicamente significa “estad firme”, “crecer firme” o “ser fuerte”. En 10:21 está en la forma Hithpael y en el 11:1 está en la forma Hiphil. Los ángeles sirven a los gobernadores y a las naciones (véase 10:13, 20, 21). Así como Miguel sirvió, protegió y motivo a Israel, este ángel hizo lo mismo para Darío el meda para así cumplir la voluntad de Dios en la historia y en la redención. -“inscrito en el libro de la verdad” El término “inscrito” (BDB 1957, KB 1293) es una palabra aramea prestada que se encuentra solamente aquí en el Antiguo Testamento. Daniel ha regresado mentalmente al arameo. Esto es metafórico y se refiere a (1) el record exacto de Dios (como “los libros”, 7:10; 12:1) ó (2) el plan de Dios para la historia y la humanidad son seguros (véase Salmos 139:16). Los contenidos de este libro son las revelaciones de los capítulos 11-12. Dios está en control completo del los eventos futuros históricos, especialmente cuando se relacionan a Su plan redentor eterno. 10:21-11:1 Fíjense que la NASB y la NKJV tienen un paréntesis, que inicia en el 10:21 y continúan hasta el 11:1. La persona que habla es el ángel que tocó a Daniel 3 veces (véase 10:10-21). El contexto implica que es el mismo ángel majestuoso descrito en 10:5-9. Es este el ángel quien provee protección a Darío le meda (véase nota completa en 5:31), el cual, yo creo es el nombre del trono del primer año para Ciro (véase Isaías 44:28-45:1). PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debe ceder este derecho a un comentarista. Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerle reflexionar, no son definitivas. 1. 2. 3. 4. 5.
¿Por qué hay un problema entre Daniel 1:21 y 10:1? ¿Por qué Daniel estuvo lamentado (ayunando)? ¿Qué nos dice la condición física de Daniel después de su encuentro con el mundo angelical? ¿Qué dicen los versos 13 y 20 acerca de la relación entre la historia y el mundo no visto? ¿Cómo el conflicto angelical y la oposición afecta la voluntad de Dios?
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