6
7
Martes 5 de junio de 2007
La ilusión TENIS
Roland Garros
Cuando París fue de Vilas Hoy se cumplen 30 años de la conquista del zurdo en el Bois de Boulogne
P
Guillermo Cañas quiere prolongar su gran momento y jugará hoy con el ruso Nikolay Davydenko, para llegar por primera vez a las semifinales de un Grand Slam Por Maximiliano Boso Enviado especial
P
ARIS.– La amenazante lluvia de la mañana quedó, por suerte para el tenis, sólo en eso. Pero dejó un alto nivel de humedad, que hace que los 25 grados de temperatura parezcan varios más. Aunque no se trata de quejarse: es mejor esto que la lluvia, sin dudas. Pase lo que pase, Guillermo Cañas sigue concentrado en lo suyo. Es el único tenista argentino en los cuartos de final de Roland Garros. Pero… ¿qué significa seguir concentrado en lo suyo? Seguir disfrutando. Se prepara a conciencia, se cuida, se entrena, se alimenta bajo la supervisión de su equipo de trabajo y es feliz con cada cosa que vive en este muy buen momento, que lo tiene como uno de los ocho candidatos al título en el Bois de Boulogne. Como 19° preclasificado, Cañas intentará dar un nuevo paso cuando, en el tercer turno del estadio Suzanne Lenglen, alrededor de las 10.30 de nuestro país (transmiten ESPN y ESPN+), se enfrente con el complicado ruso Nikolay Davydenko (4°), en busca de llegar por primera vez en su carrera a las semifinales de un Grand Slam. El ganador de este encuentro se medirá con el que se imponga, también hoy, entre el N° 1 del mundo, Roger Federer, y el español Tommy Robredo, que chocarán en el mismo turno, pero en el estadio principal Philippe Chatrier. Cañas, que sucederá a Nalbandian como el número 1 del país desde el próximo lunes, pasa como un rayo, listo para comenzar a entrenarse. “Estoy perfecto”, tira al pasar, ante la pregunta, y sonríe, como diciendo: “¿No se nota que es así?”. Muy cerca, su grupo de allegados y colaboradores disfruta de una mesa en el sector de jugadores del Chatrier. Papá Luis y mamá Mirta están juntos y felices disfrutando, como Willy, este momento especial. Pero para ellos hay también otras cuestiones que hacen de este momento algo único. “Estamos viendo otro costado de él –cuenta Luis–, el del jugador profesional. Vemos cómo vive, qué hace. Compartimos todo con él. Eso es muy lindo, porque vemos cómo disfruta de todo, y entonces nosotros nos ponemos contentos a la par de él.” En tren de confesión, y casi en secreto, Luis dice: “¿Y sabés qué? Me doy cuenta de que es un top ten. Guillermo es un top ten”. Luis y Mirta recuperaron al nene. Cañas (el tenista) decidió hacer algo que nunca había hecho en el Abierto francés, para el que siempre se había hospedado en hoteles. Esta vez alquiló un departamento a media cuadra de la concurrida Champs Elysées, a pocos metros de Pizza Pino, esa sucursal de Roland Garros donde los tenistas suelen ir a cenar después de algunas jornadas.
“Todo esto representa un momento especial porque estamos viviendo juntos, como antes. Vos pensá que en Buenos Aires él tiene su casa y nosotros la nuestra. Entonces ahora, al estar juntos en el departamento, estamos como cuando vivíamos en Tapiales. Es como tener al nene en casa de nuevo”, relata Luis con emoción. Gastón Etlis cumple dos funciones con Guillermo: es el entrenador, pero antes que eso es su amigo. Se conocen desde hace muchos años y su análisis siempre tiene esa ventaja. “El sabe que jugó el mejor partido contra Mónaco, es consciente de eso. Pero también tiene una gran ambición y no se va a querer quedar con eso. La facilidad con la que llegó a esta instancia, por el poco tiempo jugado y el menor desgaste, es importante, aunque no es garantía de nada”, analizó el Pulpo. Mientras tanto, Willy se prepara para el cruce contra Davydenko. “Va a ser un partido difícil, con muchos rallies (peloteos largos), y puede implicar un desgaste grande. Tendré que tratar de aguantar la forma en que él juega, jugar bien en los momentos que él no tenga tanta precisión y sacar provecho ahí. Ahora empiezan los momentos lindos de un Grand Slam, los decisivos. Voy a tener que estar bien físicamente, técnicamente y mentalmente”, aseguró Cañas. La cita en el estadio Suzanne Lenglen, ese que define como “el que más quiero de Roland Garros”, puede marcar un nuevo capítulo en el exitoso libro de su regreso.
LOS OTROS ENCUENTROS
Nadal y un clásico frente a Moya
Cañas, al servicio; el jugador de Tapiales disputará los cuartos de final en París por tercera vez en su carrera // E F E
EL RUSO QUIERE UN TRIUNFO RAPIDO
“Necesito ganar en tres sets” PARIS (De un enviado especial).– No son buenos los recuerdos de argentinos de Nikolay Davydenko. Es cierto que en su camino hacia la semifinal de 2005 y los cuartos de final de 2006 se sacó de encima a jugadores de la Legión, pero sus eliminaciones en los últimos tres años fueron a manos de compatriotas: Coria (2004), Puerta (2005) y Nalbandian (2006). La historia podría repetirse ahora. En octavos dejó atrás a Nalbandian y hoy se medirá con Cañas. Y hay un tema que no lo favorece: el físico. “Necesito ganar en tres sets, no puedo jugar siempre a cinco. Ya estoy en 70 kilos, ¿cuánto más puedo bajar si llego a la final? Podría pesar 40 para entonces”, comenta con humor, aunque no le causa tanta gracia enfrentar preguntas argentinas. –¿Estás preparado para un encuen-
tro largo con Cañas? –Después de los dos primeros sets con Nalbandian me sentí bastante cansado y me costó hacer el juego que había planeado. Tenía que jugar pelotas rápidas y con mucho control, pero a partir de ese momento empecé a cometer muchos errores. Ahora me va a costar un partido largo. –¿Cómo será el match con Cañas? –Un poco diferente del de Nalbandian. Cañas corre mucho más y siempre empieza jugando desde el fondo. No te puedo decir mucho, pero creo que voy a tratar de hacer lo mismo que ante Nalbandian, aunque voy a necesitar más fuerza. Cañas juega como un robot. No cambió mucho su estilo, pero noté que está cometiendo muy pocos errores. Está haciendo un gran esfuerzo y trabajando los puntos de forma muy parecida a lo que hacía Nadal.
Sin rencores por la eliminación ante Puerta Davydenko recordó lo que pasó en 2005, cuando Puerta lo eliminó en la semifinal de Roland Garros, antes del positivo del cordobés: “No creo que me haya ganado por el doping, sino porque en el quinto set estaba mejor físicamente”.
PARIS (De un enviado especial).– “No me siento intimidado, qué va, si lo conozco desde que es un chaval. Estoy tanto tiempo con él que no siento ninguna presión, me genera más respeto un Federer. Entre nosotros nunca hubo tanta diferencia como indica el ranking.” Carlos Moya tiene 30 años, es español, alguna vez anticipó que Rafael Nadal sería un grande del tenis y mañana, nueve años después de su título en Roland Garros, el ex N° 1 del mundo se enfrentará por los cuartos de final del Abierto francés con el rey del polvo de ladrillo. No muchos esperaban este momento de Moya, un talentoso que parecía estar más cerca de dar las hurras que de mezclarse nuevamente entre los ocho mejores del exigente torneo parisiense. Pero lo consiguió con su victoria sobre el sueco Jonas Björkman por 7-6 (7-5), 6-2 y 7-5. Más allá de la confianza de Moya, Nadal no será nada fácil: en el partido supuestamente más difícil que afrontó hasta ahora, derrotó al australiano Lleyton Hewitt por 6-3, 6-1 y 7-6 (7-5). Moya tiene un componente argentino en este momento: su entrenador desde el último US Open, Luis Lobo. En los otros partidos, el ruso Igor Andreev –el penúltimo vencedor de Nadal en canchas lentas– superó al chipriota Marcos Baghdatis por 2-6, 6-1, 6-3 y 6-4, y se medirá con el serbio Novak Djokovic, que doblegó al español Fernando Verdasco por 6-3, 6-3 y 7-6 (7-1). Hoy, además del duelo entre Cañas y Davydenko, se jugará otro partido por los cuartos de final entre Roger Federer y Tommy Robredo, con favoritismo para el suizo, que está 7-0 en el historial. También se disputarán los cuartos de final de damas, con un cruce destacado entre dos campeonas, Justine Henin (2003, 2005 y 2006) y Serena Williams (2002). Completarán: Ivanovic vs. Kuznetsova, Jankovic vs. Vaidisova y Sharapova vs. Chakvetadze. ■ El torneo junior. Fueron eliminadas las dos argentinas en el torneo juvenil de Roland Garros: en el debut, la bragadense Tatiana Búa perdió con la austríaca Nikola Hofmanova por 2-6, 6-3 y 6-0, y por la segunda rueda, Malena Gordo cayó ante la rusa Evgeniya Rodina por 6-1 y 6-1.
Gottfried dice que era como jugar con Nadal Brian Gottfried, rival de Vilas (foto) en la final de Roland Garros 1977, recordó aquella definición: “Fue… muy rápida. Guillermo jugó fantástico ese día. En realidad no fue tan sorpresivo, porque fue el mejor jugador esa temporada y era muy difícil jugar contra él, sobre todo en canchas lentas. Enfrentar a Vilas aquel año en polvo de ladrillo era como jugar hoy con Nadal. Los dos son zurdos y con un estilo muy parecido: no dan ninguna pelota por perdida, bolas altas, con un gran rebote, y con mucho efecto. Ahora es distinto, porque las raquetas son diferentes, antes jugábamos con las de madera, y las pelotas eran más pesadas. Nos tocó jugar cinco veces en el 77: me acuerdo de que al principio nos enfrentamos en canchas duras y le gané yo, pero cuando empezó la temporada de polvo de ladrillo, él me ganó tres partidos seguidos”.
ARIS (De un enviado especial).– A los 54 años, Guillermo Vilas se pasea por Roland Garros como un prócer. La indumentaria negra tan típica en él le da un aire de solemnidad que rompe con sonrisas hacia los cuatro puntos cardinales, especialmente cuando se sienta en la primera fila del palco oficial, muchas veces al lado de su amigo Christian Bîmes, presidente de la Federación Francesa de Tenis. Hace exactamente 30 años, Willy también se paseaba por el Bois de Boulogne, pero vestido de tenista. Y corría cada centímetro del court central, que aún no se llamaba Philippe Chatrier. Desquiciaba a sus rivales, los aplastaba, los dejaba exhaustos y con una derrota generalmente abultada como recuerdo. También tenía el pelo largo, pero usaba vincha. Y también saludaba a los cuatro costados, como ahora: el 5 de junio de 1977, Guillermo Vilas conquistaba por única vez Roland Garros y obtenía el primero de sus cuatro Grand Slams. En esa tarde húmeda, con llovizna, el mejor tenista argentino de la historia marcaba, además, un récord aún vigente al vencer al norteamericano Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0 en 1h53m: fue el triunfo más holgado en las finales de Roland Garros. Vilas no duda cuando su cabeza retrocede 30 años: “Fue un año mágico”, dice no con poca razón. Aquel 1977 fue el mejor de su carrera con 16 títulos, incluido el US Open, en Forest Hills. Un año en el que fue el mejor de todos y salió en la revista Tennis World como N° 1, ese puesto que por los caprichos de los rankings de entonces no tuvo oficialmente. “Aquella final fue el corolario de muchos años de buscar y trabajar. Tenía tanta información en la cabeza...”, evoca Guillermo. “Cuando llegamos a París, recuerdo que Ion me dijo: Hasta ahora, todas las cosas las conversamos siempre, pero acá voy a decidir yo. Y yo lo dejé, porque él no se equivocaba casi nunca”, contó Vilas sobre Tiriac, el entrenador con el que llegó a la cumbre mundial y marcó una época junto con Björn Borg, Jimmy Connors y John McEnroe, entre otros. En el hotel Sofitel Sèvres, Tiriac le impuso un riguroso plan de trabajo; Vilas bajó de 77 a 74 kilos, ganó en velocidad y demolió sucesivamente a Franulovic, Prajoux –el único que le
DAVID NALBANDIAN
Piensa en Londres PARIS (De un enviado especial).– Como Gastón Gaudio unos días atrás, David Nalbandian no se fue enseguida de París. Todavía anda por la Ciudad Luz tras su eliminación ante el ruso Nikolay Davydenko en los octavos de final de Roland Garros. Con Wimbledon a la vista, prefiere permanecer en Europa. Aunque todavía no consiguió una cancha de césped para empezar su preparación, el cordobés ya empezó con la puesta a punto física. Es probable que el sábado próximo viaje a Halle, Alemania, donde disputará su único torneo preparatorio oficial antes del tercer Grand Slam de la temporada. La semana siguiente, Nalbandian disputará un torneo de exhibición, como es su costumbre antes de los Grand Slams, en Stoke Park, a 30 kilómetros de Londres.
ganó un set–, Mitton, Stan Smith, Fibak, Raúl Ramírez y Gottfried, otro que está por estos días en Roland Garros. “Yo no recuerdo las fechas exactas, la única, que nunca supe pero después la recordé por algo especial que pasó después, es la del US Open. Por el 11 de septiembre, el día que se cayeron las torres”, explicó Guillermo, que aquí tiene el récord de partidos jugados (73) y de victorias (56), y en su carrera totalizó 62 títulos. Vilas vive feliz sus días en este torneo que lo elevó al olimpo del deporte argentino hace 30 años. Ya no corre pelotitas, sino a su hija Andanin, de 3 años, que va de aquí para allá y en el encuentro saluda estrechando la mano. Cerca está Piang Pathu, su mujer, con la que comparte su departamento de Avenue Foch, a unos pasos del Arco de Triunfo. París es su lugar de alguna forma. Tiene razones.
CAMINO AL TITULO Octavos de final, varones Roger Federer (Suiza, 1ero) Mikhail Youzhny (Rusia, 13º) Tommy Robredo (España, 9°) Filippo Volandri (Italia, 29º) Nikolay Davydenko (Rusia, 4°) D. Nalbandian (Argentina, 15o) Guillermo Cañas (Argentina, 19º) Juan Mónaco (Argentina) Novak Djokovic (Serbia, 6°) Fernando Verdasco (España) Marcos Baghdatis (Chipre, 16°) Igor Andreev (Rusia) Jonas Björkman (Suecia) Carlos Moya (España, 23°) LLeyton Hewitt (Australia, 14º) Rafael Nadal (España, 2°)
Octavos de final, damas
Cuartos de final Roger Federer Tommy Robredo
(hoy)
Nikolay Davydenko (hoy) Guillermo Cañas
6-3, 6-3 y 7-6 (7-1)
Novak Djokovic Igor Andreev 2-6, 6-1, 6-3 y 6-4
Justine Henin (Bélgica, 1era) Sybille Bammer (Austria, 20ª) Dinara Safina (Rusia, 10ª) Serena Williams (Estados Unidos, 8ª) Jelena Jankovic (Serbia, 4ª) Marion Bartoli (Francia, 18ª)
Cuartos de final (hoy) Justine Henin Serena Williams
Jelena Jankovic Nicole Vaidisova Tathiana Garbin (Italia, 19ª) Nicole Vaidisova (Rep. Checa, 6ª) Ana Ivanovic (Serbia, 7ª) Anabel Medina Garrigues (España, 24ª) Ana Ivanovic Svetlana Kuznetsova Shahar Peer (Israel, 15ª) Svetlana Kuznetsova (Rusia, 3ª)
7-6 (7-5), 6-2 y 7-5
Carlos Moya Rafael Nadal 6-3, 6-1 y 7-6 (7-5)
Lucie Safarova (Rep. Checa, 25a) Anna Chakvetadze (Rusia,9ª) Patty Schnyder (Suiza, 14a) Maria Sharapova (Rusia, 2ª)
Anna Chakvetadze Maria Sharapova