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EN LA PATRIA DE LA SOLIDARIDAD
FUNCIONARIOS ROBAN QUÍMICO
BAJOS FONDOS DE LA HABANA
SOBRA LECHE EN NICARAGUA
una selección con lo mejor de la semana del primer diario independiente hecho en Cuba
Vista aérea de un túnel que une el edificio del Consejo de Estado con el Ministerio de las Fuerzas Armadas (CC)
Cuando el cemento era para los túneles Pedro Acosta, La Habana | Octubre 13, 2015 Como parte de la llamada "Guerra de todo el pueblo", en 1991 se retomó con intensidad la construcción de túneles, con el trillado vaticinio de una posible invasión militar de Estados Unidos a Cuba (pág.6)
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Un vehículo administra la fumigación contra el ‘Aedes aegypti’ en la ciudad de Holguín (Foto Fernando Donate/14ymedio)
HOLGUÍN
Funcionarios detenidos por robar químico contra el dengue Fernando Donate, Holguín | Octubre 14, 2015 Varios directivos y jefes de áreas de salud en Holguín han sido detenidos por sus vínculos con la venta ilegal de permetrina, un químico utilizado en las fumigaciones contra el mosquito Aedes aegypti, responsable de la epidemia de dengue que afecta la provincia oriental. Una fuente del Gobierno comentó a 14ymedio que los funcionarios deberán responder del delito de "propagación de epidemia", puesto que el "desvío de recursos" complica la lucha contra el vector. La permetrina alcanza un precio de 1.500 pesos el litro en el mercado informal, donde se vende para la fumigación de determinados cultivos. A falta de permetrina, las autoridades recurren al petróleo en estado gaseoso, menos eficaz para fumigar los focos de mosquitos. Tras un año de azote epidémico de dengue y cólera, Holguín continúa en una situación sanitaria compleja, a pesar de haber gastado 26 millones de pesos en saneamiento local. A pesar de las campañas de fumigación y otras medidas de higienización, se mantiene alta la cifra de enfermos de dengue y
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cólera, unida a la permanencia de focos del mosquito Aedes aegypti, según corroboró la doctora Elizabeth Segura Sierra, directora provincial de salud, en entrevista con la radio local. En ese mismo espacio la funcionaria informó que en los últimos días se ha confirmado la presencia de cólera en los municipios de Rafael Freyre, Cueto, Cacocum, Gibara y Holguín, este último con el mayor reporte de casos. Segura Sierra insistió en que todavía existe el riesgo de volver a la situación padecida en el mes de agosto, cuando se decretó una emergencia sanitaria que conllevó la suspensión de los carnavales, el cierre de establecimientos gastronómicos y la prohibición de la venta de bebidas a granel. Esas medidas provocaron grandes afectaciones económicas al Estado y al sector privado. "Que nadie piense que estos brotes están eliminados, el virus del cólera y el dengue todavía existen en el territorio", aseveró la funcionaria. Los operarios que se dedican a las tareas de fumigación son sometidos a un régimen laboral de más de ocho horas de trabajo diario, un bajo salario y malas condiciones Los operarios que se dedican a las tareas de fumigación son sometidos a un régimen laboral de más de ocho horas de trabajo diario, un bajo salario y malas condiciones. Esto ha generado un déficit de personal, lo que obligó a movilizar en agosto y septiembre a 650 funcionarios para esta labor, de ellos 450 del sector de la salud y 200 de organismos municipales. La provincia vive una auténtica atmósfera de alarma que se evidencia ante las numerosas medidas de excepción que se vienen tomando. Importantes recursos fueron movilizados de otras instituciones que se vieron precisadas a paralizar sus labores habituales y a asumir las correspondientes pérdidas económicas por falta de respaldo productivo. En el momento más crítico del brote epidémico se llegaron a utilizar 130 medios de transporte y cinco ómnibus, solo para trasladar a los pacientes hacia los dos hospitales de campaña habilitados en la filial de enfermería y en la sede universitaria Celia Sánchez Manduley de Holguín.
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Fumigaciones en Camagüey para prevenir el dengue. (14ymedio)
NACIONAL
El dengue genera situación de alarma en Camagüey Sol García Basulto, Camagüey | Octubre 09, 2015 Miles de enfermos de dengue se han reportado a lo largo de todo el territorio nacional en los últimos meses, pero la provincia de Camagüey se encuentra entre las más afectadas por la presencia del virus. Desde principios de julio la cifra de contagiados supera los 4.200 pacientes, con ocho fallecidos solo en el mes de septiembre, según precisaron a este diario fuentes médicas. La provincia cubana más extensa reporta una alarmante presencia de focos del agente transmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti. Cada día son ingresados en los centros hospitalarios del territorio un promedio de 130 casos sospechosos de haber contraído el virus. Las autoridades de Salud Pública han orientado habilitar la universidad de ciencias médicas Carlos J. Finlay. El doctor Julio Ortega Rodríguez, quien forma parte de la brigada de prevención contra la proliferación del agente transmisor, explicó a 14ymedio que el mosquito transmisor ha sido "detectado en todos los municipios de la
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provincia" y reitera que la enfermedad "solo se puede diagnosticar a través de un examen serológico". Sin embargo, el material reactivo para realizar el examen de diagnóstico falta en nuestros laboratorios camagüeyanos debido a la alta demanda de los últimos meses. La mejor alternativa de control de la epidemia radica entonces en la prevención de la proliferación del agente trasmisor, aseguran las fuentes consultadas. "El peor error en el que se suele incurrir es intentar aliviar el dolor y la fiebre con aspirinas y fármacos antiinflamatorios, ya que estos medicamentos pueden estimular la hemorragia” Sonia García Salgado, inspectora al servicio del control epidemiológico, comenta que "nuestra brigada se encarga de mantener la higiene limpiando los canales de desagüe, los basureros" y detalla que "lo más importante de la campaña anti vectorial es la fumigación, cosa que no le gusta mucho a la gente". Por su parte, el doctor Ortega Rodríguez alerta: "El peor error en el que se suele incurrir es intentar aliviar el dolor y la fiebre con aspirinas y fármacos antiinflamatorios, ya que estos medicamentos pueden estimular la hemorragia", por lo que recomienda que "asistir inmediatamente a la instalación de salud en caso de padecer esos síntomas". Los camagüeyanos no han encontrado en los medios de prensa locales una información constante y transparente de lo que ocurre con el virus del dengue en la provincia. Una carencia que aumenta el peligro de contagio. En agosto de este año el doctor Gerardo Castellanos, jefe de la unidad de Enfermedades Desatendidas, Transmitidas por vectores y Tropicales, de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS /OMS) en Washington, elogió la labor de Cuba en la prevención y control del dengue.
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Vista aérea de unas barracas para militares en San Antonio (14ymedio)
TESTIMONIO
Cuando el cemento era para los túneles Pedro Acosta, La Habana | Octubre 13, 2015 Como parte de aquella llamada "Guerra de todo el pueblo", en 1991 se retomó con intensidad la construcción de túneles, con el trillado vaticinio de una posible invasión militar de Estados Unidos a Cuba. En el Municipio Cerro, se perforaba bajo la conocida Finca de Los Monos, el Cine México, el Poder Popular, y el Instituto de Economía Habana. También bajo los promontorios rocosos entre el Instituto de Zoonosis y el Hospital Pediátrico de Centro Habana. El objetivo final era intercomunicar todos esos puntos. En enero de 1992, llegué al túnel del Hospital Pediátrico. Las cosas que vi me mostraron otro rostro de lo que sucedía en el país. En ese lugar, como en todo centro de trabajo, había núcleo del Partido Comunista y sindicato. Al día siguiente de mi incorporación me topé con un individuo que no pertenecía al contingente. Era el apuntador de la bolita. Hasta un disparo de revólver calibre 22 atravesó la garganta de un trabajador con deudas, y el hecho se encubrió
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Despreocupado, comunicaba los números premiados el día anterior, pagando a los ganadores y recogiendo las nuevas apuestas. La afluencia de tuneleros y de trabajadores del taller donde se hallaba la entrada al túnel me pasmó. Militantes del PCC y de la UJC, dirigentes del sindicato, dirigentes administrativos, casi todos jugaban o se interesaban por los resultados. Hasta un disparo de revólver calibre 22 atravesó la garganta de un trabajador con deudas, y el hecho se encubrió. El cemento de alta densidad lo servían a granel en una inmensa tolva con una capacidad para seis metros cúbicos. Jamás vi factura o vale que amparara lo vertido. No sé si el uso de este era justificado o no. De llevarse algún control, era imposible comprobar la veracidad del mismo. Las voladuras se hacían mediante profundos barrenos en la dura roca y el volumen del derrumbe no era siempre el mismo. Luego se colocaba la estructura de prefabricado, y el espacio libre entre este y la roca se rellenaba con trozos de piedra y cemento. Ese espacio variaba entre los treinta centímetros y el metro y medio. Se trabajaba en diversas "gavetas" (cubículos del túnel) a la vez, por lo que los trabajadores no podían percatarse de lo que se consumía. Por el cemento se trocaban bloques, ladrillos y cabillas. En pleno Periodo Especial, más de 15 tuneleros construían, ampliaban o reparaban su vivienda. En dos o tres domingos en los que no se trabajó, tuve la curiosidad de examinar la tolva el sábado antes de irme, y al llegar el lunes, el contenido había mermado considerablemente. Allí se podía faltar por enfermedad, problemas personales o porque sí, que el salario jamás era afectado Allí se podía faltar por enfermedad, problemas personales o porque sí, que el salario jamás era afectado. Abusé en una oportunidad de esa prerrogativa y en los dos meses que estuve sin acudir al trabajo, no me descontaron. Ese túnel se terminó en diciembre de 1992. En los dos años de su construcción, laboraron de forma permanente unos 40 hombres con un salario promedio mensual de 250 pesos. Solo en erogación de salarios fueron alrededor de 240.000 pesos. Sume unas 600.000 raciones de comida procedentes del centro de deportes de alto rendimiento Cerro Pelado. Para brindar una idea, lo peor que se comió allí como plato fuerte fue revoltillo de chorizo, con más chorizo que huevo. Pero el verdadero plato fuerte fue lo que se gastó en materiales de construcción. En este túnel, el más pequeño de la ciudad de La Habana, para los que quieran calcular va este aproximado en metros: largo (contando las
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gavetas) 1200, ancho 2,50, alto 2,40; grosor: piso 0,20, paredes 0,35, techo 0,70. Agregue el sistema de iluminación. En los dos años de su construcción, laboraron de forma permanente unos 40 hombres con un salario promedio mensual de 250 pesos De este túnel fui a trabajar al situado en el Poder Popular del Municipio. Tenía más de mil metros de construcción en diversas direcciones hasta bajo el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, a unos 150 metros de la boca del túnel. Para brindar una idea del tamaño que poseería una vez concluido: debería pasar por debajo del hospital y la calle del mismo nombre para unirse al que pasaba por debajo de la calle Cristina. Otra senda llegaría, pasando por debajo del Cine México hasta la Vía Blanca. Otra pasaría por debajo de la Calzada del Cerro, una boca saldría al pequeño parque frente al Estadio Latinoamericano y continuaría por debajo del estadio hasta la Escuela de Economía Habana en la calle Ayestarán. Los quince que fuimos para ese túnel estuvimos todo el año 1993 sacando a diario, con una potente bomba, el agua que filtraba del manto freático e inundaba el subterráneo sistemáticamente. No sé hasta cuándo se estuvo allí conversando, comiendo y cobrando, pues partí hacia mi centro de trabajo habitual en diciembre de ese año, pero todavía en mayo de 1994 la situación se mantenía igual. Esas construcciones, ¿fueron necesidad, capricho presidencial o estrategia política? Era mi tercera temporada en "tierras medias". En 1963, al comenzar la secundaria básica, habían construido un refugio para futuras agresiones en la escuela primaria situada enfrente. En los ochenta –en la era Reagan–, todos los centros de trabajo del país contaban obligatoriamente con refugio antiaéreo. Millones de cubanos viven en casas declaradas inhabitables, albergues, bohíos con piso de tierra, viviendas de mala estructura incapaces de resistir el paso de huracanes, sin la posibilidad de ampliarlas o repararlas. En plena ruina del país, el Gobierno gastó cientos de millones de pesos en túneles. Esas construcciones, ¿fueron necesidad, capricho presidencial o estrategia política? ¡Jamás un cubano ha tenido que penetrar en un refugio o túnel para protegerse de un ataque enemigo!
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Primer encuentro de ‘Abriendo Espacio’ que sesionó en Miami entre el 10 y el 11 de octubre de 2015 (Foto 14ymedio)
ACADEMIA
La economía cubana centra los debates en “Abriendo Espacio” 14ymedio, Miami | Octubre 11, 2015 El estado de la economía cubana y las propuestas para mejorarla a corto y mediano plazo han sido el centro de las exposiciones de un itinerario de pensamiento que se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Miami. Cuestiones como propiedad, trabajo y seguridad social, centran los debates en los que se han dado cita unos 40 participantes, de dentro y fuera de la Isla, reunidos este sábado y domingo en un salón de la Universidad de San Tomás y de la Universidad Internacional de la Florida. Este primer momento, bajo el nombre de “Abriendo Espacios”, tiene como antecedente el encuentro ocurrido en septiembre pasado en la ciudad de Pinar del Río auspiciado por el think tank independiente Centro de Estudios Convivencia. Las conclusiones y el resultado de las comisiones de trabajo fueron presentados en el evento en Estados Unidos y han servido como referente de los debates. Cada una de las comisiones engloban a una decena de personas y los exponentes principales han sido la economista Karina Gálvez, el analista
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Pedro Campos, el investigador Siro del Castillo y el estudioso Horacio Spino. A cada uno de ellos ha correspondido una disertación inicial con las propuestas compiladas en la cita anterior y otras sugerencias. Pedro Campos, expositor por la comisión que debatió los temas de propiedad, aseguró en su intervención de la primera jornada que “hoy la situación cubana demanda cambios políticos de mucho mayor calado que permitan cambios importantes en la propiedad”. Para el ex diplomático, “los cambios democráticos son necesarios e inevitables” aunque agregó que era difícil “predecir” el ritmo de estos cambios. Por su parte el periodista Reinaldo Escobar abordó la propiedad sobre los medios de difusión en el futuro, con las ventajas y los riesgos que provocará el fin del actual monopolio partidista sobre la prensa nacional. La libertad editorial, la condición de un acceso a internet sin considerandos ideológicos y el compromiso político con el respeto a la liberta de expresión. Siro del Castillo: “una Cuba donde muchos jóvenes a menudo no logran encontrar un trabajo digno y sucumben a cierta cubanización de la indiferencia” Siro del Castillo, sindicalista, valoró que “seguimos encontrándonos en un país en crisis”, y agregó que se trata de “una Cuba donde muchos jóvenes a menudo no logran encontrar un trabajo digno y sucumben a cierta cubanización de la indiferencia”. En la comisión en que participó Castillo se reafirmó la necesidad de un nuevo Código del Trabajo y la implementación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El respeto a los fondos de pensión, la autonomía sindical, el fomento del emprendimiento y la formación profesional, centraron las discusiones en las cuales se trató de hacer proyecciones para los próximos años en el escenario cubano. El espíritu de todo el encuentro ha priorizado las propuestas sobre la queja y las soluciones primero que el diagnóstico. Igual protagonismo alcanzaron las proyecciones sobre el camino que seguirá la seguridad social en Cuba, especialmente en sectores como la educación y la salud pública. El rescate de la calidad de los servicios públicos y la protección de los más desfavorecidos, marcaron las mayores preocupaciones. El evento concluye este domingo y en su sesión final se definirá el tema del próximo encuentro, la fecha en que se hará y el lugar. Las temáticas propuestas para futuros debates son educación y salud; cultura; marco jurídico; agricultura; medios de comunicación; ecología, desarme; sector de servicios e integración regional y global.
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El académico Juan Antonio Blanco alabó el carácter plural del evento y apuntó la necesidad de “satisfacer necesidades no solo demandas”, mientras que el historiador Dimas Castellano adjudicó las restricciones sobre el sector privado a una voluntad del gobierno de “no permitir la emergencia de una clase media”. Durante las conclusiones del encuentro se instó a continuar los debates y seguir aportando al futuro de Cuba.
La periodista Yoani Sánchez durante su exposición sobre trabajo y derecho laboral en ‘Abriendo Espacio’, Miami (Foto 14ymedio)
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Dilemas del futuro Reinaldo Escobar, La Habana | Octubre 13, 2015 Unos 40 cubanos se reunieron el pasado fin de semana en Miami para hablar del país del futuro. La economía, el trabajo, la propiedad y la seguridad social fueron los temas de la agenda en esta edición de un "itinerario de pensamiento" que surgió bajo la iniciativa del proyecto Convivencia en Pinar del Río y que encontró otro espacio de confluencia, esta vez con la participación de cubanos de la diáspora en Florida.
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Pero más allá de los datos de una nota informativa, vale la pena detenerse, o mejor peregrinar, sumergirse, en los pozos de pensamiento desde donde fueron abordados los más complejos problemas de la realidad nacional. Allí convergieron dos corrientes, una de raíz liberal, esgrimiendo, casi que enarbolando, las razones del mercado y la libertad, y otra más preocupada por el aspecto social, poniendo por delante la protección a los desfavorecidos. He dicho que convergieron, no que pugnaron, porque muy por encima de la pasión política o la tendencia filosófica, estaba Cuba, como una madre adolorida clamando el auxilio de sus hijos. ¿Qué país podemos construir? Esa es una pregunta que solo se puede responder de forma cabal cuando termine –de uno u otro modo– el espejismo en que vivimos Y aunque emoción y razón no suelen mezclarse en los entornos académicos, allí todos razonaron, todos se emocionaron. Unos pensando en la Cuba que perdieron, otros en la que nunca lograron alcanzar. De la nostalgia y la frustración salieron los mejores hilos de esta trama. ¿Qué país podemos construir? Esa es una pregunta que solo se puede responder de forma cabal cuando termine –de uno u otro modo– el espejismo en que vivimos. Pero el ejercicio profético resulta imprescindible si no se quiere llegar "al día después" con la alforja vacía de proyectos. En más de una ocasión, mientras se discutía un asunto puntual, como el álgido problema de las propiedades confiscadas o la presumible arrolladora entrada de empresas extranjeras, o la necesidad de estimular la natalidad, ambas tendencias promovían sus diferentes puntos de vista. Donde unos advertían que la nación no puede quedar hipotecada para satisfacer demandas de indemnización, otros priorizaban el irrestricto respeto a la propiedad bajo las normas de un Estado de derecho. Donde algunos proponían medidas proteccionistas para evitar que se asfixie la iniciativa de los pequeños emprendedores nacionales, otros exponían que la solución es estimular a los emprendedores y no regular la competencia. Allí donde unos reclamaban ofrecer subvenciones a las mujeres que tuvieran más hijos, otros aspiraban a una prosperidad que favorezca la multiplicación de la familia. Tanto unas como otras propuestas fueron debidamente anotadas y hasta matizadas, evitando la rivalidad, pero sin buscar ni siquiera un consenso, porque en este itinerario de pensamiento lo que se propuso fue un inventario de propuestas, sin pretensiones de complacer a un eventual electorado, sin partidismos ni populismos.
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Quedan muchos temas pendientes, la educación, la salud, los asuntos jurídicos, la cultura, la ciencia y la tecnología, entre otros. Si el espíritu de los encuentros precedentes se mantiene, tanto en la Isla como fuera de ella, en esa nación transfronteriza donde los cubanos viven y sueñan se habrá dado un paso de enorme importancia. Se habrán compilado el pensamiento, las soluciones, los asideros de las discusiones del futuro. Los dilemas que no tenemos hoy, pero que inevitablemente tendremos mañana, cuando haya libertad para tener dilemas.
Una empleada en una planta de ensamble de Seat en Martorell, España (CC)
INVERSIÓN EXTRANJERA
El Gobierno invita a las españolas Seat y Roca a instalarse en Cuba 14ymedio, La Habana | Octubre 12, 2015 El Gobierno cubano ha invitado formalmente a entrar en su mercado a las empresas españolas Seat y Roca, informa este lunes el diario El Mundo. Según el periódico español, el Gobierno solicitó por escrito a las autoridades españolas encuentros con representantes de ambas empresas para "facilitarles su implantación en la Isla".
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La vinculación de Seat con el grupo Volkswagen, del que es filial, no parece haber afectado, pese al escándalo protagonizado por la empresa alemana, al interés del Gobierno por atraer la inversión de la española, algo que el periódico atribuye a la "imperiosa necesidad" de renovar el parque de vehículos en la Isla. Luca di Meo, antes responsable de Ventas y Marketing de Audi, será el encargado de formar la delegación técnica de Seat para negociar con el Gobierno. Los contactos con Roca, por su parte, se atribuyen a la necesidad de rehabilitar viviendas y hoteles. La empresa es líder en productos de sanitarios y baños. El objetivo del Gobierno, siempre según El Mundo, es impulsar que Seat invierta en una cadena de montaje y Roca en una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). El próximo noviembre, los ministros de Economía e Industria de España visitarán Cuba coincidiendo con la Feria Internacional de La Habana, que arranca el 2 de noviembre, y en la que tendrán presencia al menos 200 empresas españolas. La visita servirá, además de para la renegociación de la deuda de Cuba con España, para impulsar la presencia de compañías españolas en la Isla. Los empresarios españoles no quieren perder el terreno ganado durante estos años frente a las empresas norteamericanas que buscan entrar en la Isla aprovechando las flexibilizaciones que se han producido tras el deshielo. Además, el cambio en las relaciones con EE UU y las necesidades del Gobierno de buscar inversores extranjeros han abierto la puerta a que muchos países luchen por entrar en un mercado repleto de necesidades como es el cubano.
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Grafiti aparecido en un muro de La Habana y el recuadro de pintura con el que fue cubierto horas después (Foto 14ymedio)
GENERACIÓN Y
En la patria de la solidaridad no hay extranjeros Yoani Sánchez, La Habana | Octubre 12, 2015 Pepes, yumas y turistas son algunos de los nombres que damos a quienes visitan nuestro país. Para muchos cubanos, estos viajeros son la principal fuente de ingresos, a través de servicios de alojamiento, transportación, clases de baile e idioma. Algunos comparten también aulas en la universidad o laboran en una empresa mixta. Sin embargo, en la mayoría de los casos su estancia es breve, están de paso, solo por unos días o meses. ¿Qué pasa cuándo vienen para quedarse? Una pintada en un muro habanero aborda la contradicción entre un discurso oficial que se vanagloria de la solidaridad de una nación pero en la que el inmigrante no tiene cabida. Ese dibujo de un Che Guevara con un discurso "conflictivo" –"En la patria de la solidaridad no hay extranjeros"– aguantó apenas unas horas en su lugar improvisado, donde la censura llegó en forma de un brochazo azul para taparlo. Para el Gobierno, mientras los extranjeros lleguen en cruceros, se hospeden por unas noches y dejen su dinero contante y sonante en las arcas, todo
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parece ir bien. Algo muy diferente es que decidan llegar para quedarse. Ahí, se destapa la hostilidad nacionalista que caracteriza al sistema político cubano. La legalidad migratoria cubana es quizá una de las más estrictas del planeta para que un extranjero se radique en territorio nacional La legalidad migratoria cubana es quizá una de las más estrictas del planeta para que un extranjero se radique en territorio nacional. Durante décadas, vivir aquí era un privilegio que sólo se permitía a los "camaradas" de Europa del Este, a los aprendices de guerrilleros y a asilados políticos de dictaduras latinoamericanas. Personal diplomático, prensa extranjera y algunos académicos elegidos completaban el mapa de los nativos de otros países que podían quedarse en Cuba de forma más o menos permanente. La Isla dejó de ser un país de inmigrantes, donde en el crisol de la identidad se juntaban culturas distantes y cercanas. Chinos, franceses, árabes, haitianos, españoles y polacos, entre muchos otros, aportaban sus costumbres, recetas culinarias e iniciativas empresariales para lograr la maravilla de la diversidad. Hoy, es raro que alrededor de las mesas familiares haya personas que no nacieron por estos lares. La Oficina Nacional de Estadísticas anunció a finales de 2014 que el número de residentes extranjeros en Cuba representaban en 2011 sólo el 0,05 % de la población. Una cifra que contrasta con los 128.392 extranjeros, el 1,3% de la población total, con los que convivíamos en 1981. Dos factores explican la brusca caída de residentes foráneos: la implosión, en los años noventa, del campo socialista, de donde llegaban aquellos "técnicos" de antaño; y, sobre todo, porque nuestro país ha dejado hace mucho tiempo de ser una nación de oportunidades. Mientras se iban los residentes extranjeros, los visitantes temporales se convertían en "salvavidas" económicos ante el aumento de las miserias materiales. Estos últimos fueron, por un largo tiempo, los únicos que tenían moneda convertible, y con ella la capacidad de comprar champú en las diplotiendas y darse el enorme lujo de tomar una cerveza fría en el bar del hotel. El turista se convirtió en el soñado príncipe azul de muchas jóvenes cubanas, el yerno que todo suegro quería tener y el inquilino preferido en las habitaciones para rentar. El turista se convirtió en el soñado príncipe azul de muchas jóvenes cubanas, el yerno que todo suegro quería tener y el inquilino preferido en las habitaciones para rentar Todavía hoy son vistos por muchos cubanos como billeteras con piernas que caminan por las calles, a las que hay que vaciar de cada moneda. Es difícil
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para un extranjero en Cuba deslindar hasta qué punto esa amabilidad que encuentra en las calles es la natural gentileza de nuestra gente, o una representación histriónica cuyo objetivo es meterle la mano en el bolsillo. El cubano ha perdido también la costumbre de vivir –de igual a igual– con "el otro". Compartir empleo con inmigrantes, aceptar que en el ómnibus público otros hablan una lengua diferente. Nuestra cocina se ha empobrecido a falta de contacto con otras experiencia gastronómicas, nos hemos vuelto menos universales y más marcadamente isleños en el peor sentido de la palabra. Hemos perdido la capacidad de tolerar y darle la bienvenida a otras formas de hacer, decir y vivir. ¿Cómo reaccionaremos cuando nuestro país vuelva a ser un destino para los inmigrantes? ¿Serán condenados a los peores empleos? ¿Surgirán grupos xenófobos que rechacen a los que llegan allende los mares? ¿Habrá ONGs que los protejan? ¿Programas que los ayuden a integrarse? ¿Políticos que no les teman? Todas esas interrogantes deben encontrar una respuesta en un plazo de tiempo menor del que pensamos. Cuba puede volver a ser, pronto, una nación de gente que llega desde muchas partes.
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Niños cubanos que salieron del país durante la llamada Operación Pedro Pan (CC)
OPINIÓN
Rescatar la patria potestad que nos arrebataron Jorge Guillén, Candelaria | Octubre 15, 2015 En los primeros años de la Revolución cubana se vivió uno de los capítulos más tristes de nuestra historia, la llamada "Operación Pedro Pan". Miles de padres enviaron a sus hijos al extranjero para evitar que el Gobierno les quitara la patria potestad y mandara los niños a la Unión Soviética, según decía la propaganda del momento. Según datos oficiales, unos 14.048 niños salieron de Cuba por esa vía y muchos nunca volvieron a reencontrarse con su familia. Aunque aquellos demonios contra la patria potestad no se materializaron de la manera en la que se pensaba, las políticas aplicadas trajeron como consecuencia que los padres cubanos tuvimos cada vez menos incidencia en la formación de nuestros hijos. No pudimos elegir el tipo de educación que recibirían los pequeños, ni dónde estudiarían. También fueron cerradas todas las escuelas privadas y religiosas, por lo que quedó en manos del Gobierno los conocimientos y valores que se impartían, además de la forma en la que se hacía.
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Así, surgieron los círculos infantiles a los que eran llevados a muy temprana edad los niños, muchos de ellos con tan solo 45 días de nacidos. Aparecieron además las escuelas en el campo, los preuniversitarios, politécnicos y secundarias básicas con internados que mantenían la mayor parte del tiempo a los niños separados de su hogar. Los centros docentes becados solo permitían los pases cada fin de semana o cada 15 días, por lo que los niños y adolescentes apenas dormían algunas noches al mes bajo el mismo techo que sus padres. Comenzó entonces un proceso de despersonalización y desarraigo que calaría muy profundo. Estas escuelas internas tenían un régimen semimilitar, pero el matonismo y la vulgaridad campeaban por sus respetos. Cualquier destello de educación o delicadeza que mostrara un alumno era interpretado como un rasgo de debilidad o una evidencia de ser un pequeño burgués, lo cual equivalía a ser un contrarrevolucionario. En ese proceso de masificación, se fue degradando al individuo hasta convertirlo en marioneta Otro tanto le ocurría a quienes profesaban alguna religión. Miles de personas tuvieron que renunciar a su fe o a su manera de pensar para poder estudiar y evitar ser tildados de traidores. Mediante el lavado de cerebro aplicado desde edades muy tempranas sobre los educandos de esos centros estudiantiles, se fue privando a los padres también de la posibilidad de tener un mayor control sobre los hijos. Se hizo cada vez más real aquella consigna de Fidel Castro en la que aseguraba que "ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, pertenecemos por entero a la patria". Bajo esa máxima, el Gobierno se atribuyó el derecho a desarticular las familias, en nombre de la Revolución. A los padres se les vinieron encima trabajos voluntarios, movilizaciones militares y otras responsabilidades ideológicas y laborales, que también redujeron el tiempo de convivencia dentro de las casas. La vida se hacía afuera, entre "compañeros" y "camaradas", por lo que con el tiempo los vínculos en el seno del hogar se fueron debilitando. El discurso oficial intenta responsabilizar a las familias del desastre ético y moral que recorre la sociedad cubana Tales circunstancias produjeron un gran daño en las familias y, por ende, en la sociedad. En muchos casos, se enfrentó a los hijos con sus propios padres y se exigió a niños y jóvenes que renunciaran a sus proyectos personales para asumir los desafíos de la Revolución. En ese proceso de masificación, se fue degradando al individuo hasta convertirlo en marioneta.
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Hoy, se recogen los frutos de aquellas políticas. El discurso oficial intenta responsabilizar a las familias del desastre ético y moral que recorre la sociedad cubana cuando el mayor culpable ha sido el Gobierno al que en su afán de controlar y mantener el poder no le importó desmembrarlas y corromperlas. También se achaca la pérdida de valores a las penurias del Periodo Especial, pero lo cierto es que desde el comienzo de la Revolución comenzó a fraguarse tal descalabro. Los padres tenemos que recuperar el derecho y la libertad para decidir cómo y qué tipo de educación queremos para nuestros hijos. Dándole el protagonismo a la familia en la formación de los más pequeños, se podrá comenzar a reparar el mal que se ha hecho. Solo así, estaríamos rescatando nuestra patria potestad.
Yriade Hernández Aguilera, activista golpeado este domingo 11 de octubre (Unpacu)
REPRESIÓN
Vacilantes Gobiernos alargan la agonía de la dictadura Arcelio R. Molina Leyva | La Habana, Octubre 12, 2015 Demonizar a activistas pacíficos que se oponen al gobierno es rutinario en la verborrea repetitiva del régimen y sus acólitos. Poco importa que la
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proporción de personas que han estado encarceladas sea enorme, ellos se han encargado de tener configurado así el panorama. Sin el más mínimo pudor, echan manos de mentiras y medias verdades tergiversadas convenientemente, refinando las técnicas de propaganda aprendidas de la KGB, Stasi y cuanto esperpento existió en los sojuzgados países de Europa del Este por el poder soviético. Aprendieron de los errores, aciertos y desatinos de los trogloditas encargados de mantener a raya la más mínima sombra de crítica. Las mentiras oficiales, a falta de información alternativa y por los efectos de la censura, son como bastones para los mal alimentados cerebros de cubanos que repiten cacofónicamente la única versión que poseen. Las mentiras oficiales, a falta de información alternativa, son como bastones para los mal alimentados cerebros de cubanos Los opositores en su mayoría desean emigrar porque ese pueblo sueña con huir del desastre. Si antes del 2000 el pueblo no identificaba claramente al culpable de sus males, hoy todos apuntan su dedo acusador a la dinastía Castro, metiendo en el mismo saco a ambos hermanos, a pesar de que el segundo lleva sólo un puñado de años gobernando. Años perjudicando a cubanos de distintas maneras, con procesos injustos o abuso de poder, les han ganado el calificativo merecido de tiranos. El cambio es la esperanza, pero se ve difícil y lejano. Entonces, se impone el deseo de emigrar y de buscar futuro lejos de los Castro, para luego regresar como triunfadores. La sobrevivencia a toda costa convirtió a los cubanos en individualistas extremos. El lema del Ministerio del Interior, encargado de la represión, es divide, aísla y destruye; son expertos en los dos primeros y expeditos y crueles en el tercero. Ahora, en la agonía de la dictadura, vacilantes e indecisos Gobiernos y organismos internacionales sordos y ciegos alargan innecesariamente el final. Desde la caída de Europa del Este, que marcó un hito en la historia y representó una posibilidad real para Cuba de cambio, los intereses pragmáticos han supeditado a los necesarios y obligados ideales de libertad y justicia, que son los que realmente han hecho progresar el mundo. Quienes han venido a Cuba lo han hecho para a ver qué tajada de negocios pueden sacar a costa del pueblo. Vienen a Cuba para a ver qué tajada de negocios pueden sacar a costa del pueblo La terrible situación de Cuba ha sido expresada en números comprobables. ¿Entonces, por qué sólo escuchamos lamentos y reconfortantes palabras como en un caso perdido? Necesitamos compromiso real, seriedad y
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constancia de parte de quienes hoy parecen sentir como suyo el dolor cubano; necesitamos que cada día el caso cubano esté en los organismos internacionales. Basta ya de confusiones y de jugar como si fuéramos una ruleta en la que siempre ha perdido el pueblo cubano; basta ya de concesiones y falsas esperanzas de que la mona cambiará su disfraz. No se puede hablar de cambio por el solo hecho de que los opositores reciben ahora condenas de cinco años en lugar de 20. El paso del tiempo descubre a la vista del mundo las numerosas mentiras y las infladas estadísticas oficiales. Sin embargo, a la dictadura le basta blandir la soberanía para contener las exigencias de supervisión por organismos internacionales de derechos humanos, además de vociferar ataques personales para desanimar los intentos de llevar el caso cubano a los foros internacionales. La pesadilla terminará acabándose, aunque el mundo evada su responsabilidad hacia Cuba. ______________________ Nota de la Redacción: Arcelio R. Molina Leyva es el representante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en La Habana
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Damas de Blanco reunidas en su nueva sede de La Habana, para homenajear a Laura Pollán en el cuarto aniversario de su fallecimiento (Foto 14ymedio)
DISIDENCIA
Homenajean a Laura Pollán a cuatro años de su fallecimiento 14ymedio, La Habana | Octubre 14, 2015 Las Damas de Blanco de varias provincias cubanas realizaron diversas actividades este miércoles para recordar a su líder Laura Pollán en el cuarto aniversario de su fallecimiento. Las actividades incluyeron desde lecturas e intercambio de anécdotas hasta compromisos de continuidad y fortalecimiento de la organización. El escenario fue la nueva sede del grupo femenino, ubicada en la calle E número 51 de la barriada de Lawton, en La Habana, donde se reunieron unas 60 mujeres para recordar a quien se convirtiera en su rostro más visible durante más de siete años. En el tradicional te literario que realizan las activistas, varias de las asistentes leyeron poemas, intercambiaron recuerdos sobre la fallecida líder y compartieron otros textos. En el amplio salón, se proyectaron también a través de una pantalla imágenes de las actividades donde participó Pollán y algunas grabaciones de su voz.
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Berta Soler, al frente de la organización en la actualidad, declaró a 14ymedio: "Laura fue nuestra principal líder, nos guió, nos educó y siempre fue un ejemplo". Agregó que la activista "nunca se quedó en su casa cuando las Damas de Blanco tenían cualquier actividad, ya fuera en la iglesia de Santa Rita, como en cualquier otra demanda por la libertad de los presos políticos y por el respeto a los derechos humanos". Poco antes de iniciar la ceremonia, en medio de un gran ajetreo y bajo la mirada atenta de la policía política, Soler detalló que se reunieron "para recordarla, porque su vida es el legado que ella nos dejó para continuar la lucha". Se trata del tercer té literario que se realiza en el nuevo inmueble, que cobija a la organización. "Aunque no hemos hecho una inauguración oficial de la sede hoy es sin dudas lo más importante que hemos realizado", precisó Soler. Por su parte, varias mujeres pertenecientes al Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán, liderado por Laura Labrada, hija de la fallecida, se dio cita esta mañana al pie de la estatua de Quintín Banderas en el parque Trillo para leer un comunicado y posteriormente depositar un ramo de flores en la anterior sede de la organización, en la calle Neptuno, donde se conservan objetos personales y fotos de Pollán.
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Damas de Blanco caminan por la Quinta Avenida de La Habana (Foto Ángel Moya)
REPRESIÓN
Otro domingo de represión contra activistas en todo el país 14ymedio, La Habana, 11 de octubre de 2015 Una nueva jornada de represión contra activistas se vivió en Cuba este domingo. Los arrestos comenzaron desde horas tempranas para impedir a los disidentes participar en la caminata por la Quinta Avenida habanera, que en esta ocasión incluía un homenaje a la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán. A la marcha por esta céntrica calle lograron llegar 57 Damas de Blanco y 21 activistas de derechos humanos, además de la madre y la abuela del artista Danilo Maldonado, El Sexto. La caminata comenzó en el parque Gandhi, próximo a la parroquia de Santa Rita en la barriada de Miramar. Con posterioridad varios disidentes fueron detenidos, entre ellos la bloguera Lia Villares y el opositor Antonio G. Rodiles. El activista Arcelio Molina Leyva informó a 14ymedio que “la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fue asaltada y robaron todo lo que pudieron", además de detener "a quienes estaban allí”. El opositor detalló que entre los
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arrestados estaba José Daniel Ferrer García, Ovidio Martín Castellanos e Yriade Hernández Aguilera. La Unpacu había convocado para este domingo una movilización por la libertad de tres de sus miembros que están detenidos desde que se acercaron al papa Francisco antes de su misa en la Plaza de la Revolución. Los activistas Zaqueo Báez Guerrero e Ismael Bonet Reñi siguen encarcelados y presuntamente en huelga de hambre, según aseguran otros miembros de su organización. Al menos veinte activistas de la Unpacu fueron conducidos por la policía a la tercera unidad de la policía en la ciudad de Santiago de Cuba. La cifra de detenidos a lo largo de todo el país ha sido calculada, por fuentes de la oposición, en más de 200 personas. Horas después de su arresto, el líder opositor José Daniel Ferrer fue liberado.
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Activistas detenidos durante la misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución. (Fotograma)
DERECHOS HUMANOS
Los activistas de Unpacu detenidos en la visita papal abandonan la huelga de hambre 14ymedio, La Habana | Octubre 13, 2015 Durante la jornada de este martes, los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Ismael Bonet y Zaqueo Báez fueron visitados por sus familiares en el centro de investigación de 100 y Aldabó, donde se encuentran detenidos desde el pasado 20 de septiembre. Los opositores informaron de que abandonaban la huelga de hambre que mantenían como protesta por haber sido arrestados, junto a la Dama de Blanco María Acón, cuando intentaron acercarse al papa Francisco en La Habana. Aymara Prieto Muñoz, esposa de Bonet, confirmó que el ayuno había sido interrumpido el pasado domingo. "Ismael está muy flaco pero bastante firme". "Se mantienen fuertes los tres", agregó. Pudo "hablar con María, porque el niño de ella está muy alterado por los arrestos".
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José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, detalló a 14ymedio que se acusa a los activistas de supuestos delitos de desorden público, desacato y resistencia. El hermano de Zaqueo Báez, Jonadad Báez, aseguró que Zaqueo "está en buen estado de salud". La Unpacu y otras organizaciones, entre ellas las Damas de Blanco, mantienen una campaña por todo el país y en las redes sociales a favor de su liberación.
Nicaragua cuenta con 5,2 millones de reses, de las cuales 1,04 millones son vacas lecheras (CC)
PRODUCCIÓN
Sobra leche en Nicaragua 14ymedio, La Habana | Octubre 09, 2015 Si en Cuba la distribución de leche se limita a niños menores de siete años y los precios de un litro son prohibitivos, en Nicaragua tienen que pensar en una estrategia nacional para garantizar un precio estable debido a la sobreproducción de sus vacas. Así lo indica un reportaje publicado el jueves por el diario La Prensa, de Managua, que explica el reto al que se enfrenta el Gobierno nicaragüense de
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encontrar mercado para el excedente de producción de leche después de haber conseguido mejorar sus rendimientos. Si la productividad se mantenía, según cifras oficiales, en tres litros diarios de leche por vaca, ahora está entre cuatro y cinco litros de leche por vaca al día, como resultado de programas de apoyo a unos 2.000 productores. Nicaragua cuenta con 5,2 millones de reses, de las cuales 1,04 millones son vacas lecheras, con una producción estimada de 540 millones de litros de leche al año, según datos del Banco Central de Nicaragua. En un país con una población de poco más de 6 millones de habitantes, el consumo per capita es de 81 litros al año. El precio promedio de un litro de leche se sitúa en unas 27 córdobas (1,10 dólar) en los supermercados, mientras en Cuba no baja de 2,70 dólares en las tiendas en divisas, único lugar donde se puede conseguir libremente. El precio promedio de un litro de leche se sitúa alrededor de 1,10 dólar en los supermercados, mientras en Cuba no baja de 2,70 dólares Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), declara a La Prensa que el impacto no se ha registrado únicamente entre los proveedores de la industria, sino en todo el sector lechero. Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) reportan que en el primer semestre de este año se acopiaron 24,5 millones de litros de leche más que en el mismo lapso del año pasado, volumen que representa un crecimiento del 9,91% con respecto al mismo período de 2014. Alfredo Lacayo, director ejecutivo de Centrolac, advierte de la necesidad de buscar nuevos mercados para el excedente: "Para que alguien absorba eso tiene que tener mercado y el mercado centroamericano no está desabastecido". Por su parte, Fernández insta al Gobierno nicaragüense a apoyar a la empresa mexicana Lala, que acaba de inaugurar una central lechera en el país, pues ayudaría a resolver el problema, con el acopio de al menos 200.000 litros adicionales. Otras ideas que aportan los expertos son ampliar la planta existente de Nestlé de procesamiento de leche en polvo o instalar una nueva, además de intentar elevar el consumo de leche.
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Yordanka Ariosa, ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián (Foto del archivo de la actriz)
ENTREVISTA
Yordanka Ariosa: "Lo que siempre he querido es trabajar Luz Escobar, La Habana | Octubre 15, 2015 Durante un aguacero torrencial, cobijada bajo un angosto techo en el Vedado, Yordanka Ariosa parecía muy lejos de la fascinada joven que recibió la Concha de Plata a mejor actriz en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su interpretación en el filme le valió también el premio a la mejor actriz en el Festival Latin Beat de Tokio, cerrado el pasado lunes. Empapada, la actriz conversó sobre sus impresiones al obtener el galardón, la lluvia que también la recibió en la capital guipuzcoana y que le provocó un resfriado y las secuelas de llevar tacones el día de la gala. Pregunta. Victoria Abril y Sofía Loren también ganaron la Concha de Plata y a la lista se suman otras excelentes actrices. ¿Cómo vivió ese día en el que su nombre resonó como galardonada en el Festival de San Sebastián? Respuesta. Ese día no imaginaba que iba a suceder algo así. Es cierto que en un festival siempre se puede salir premiado, pero ni siquiera iba pensando en esa posibilidad. Me sentía galardonada por estar en San Sebastián, porque
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me hubiesen invitado y que se proyectara la película. Me sentía premiada solo con eso. A la hora de recibir el premio por supuesto que estaba atónita, temblaba más que una hoja, apenas podía moverme. Sentía que si me levantaba y caminaba hasta el escenario podía caerme en algún momento de la emoción. Ni siquiera he asimilado lo que es tener un premio como este. Me gustaría que los medios de mi país se hicieran eco de la noticia o que por lo menos dijeran algo o que me preguntaran al menos que sentí y que se plasmara en la prensa plana o en la televisión P. ¿Qué puertas se abrirán ahora? R. Hasta el momento no he recibido ninguna "candidez"... (risas), ninguna oferta de trabajo. Pero siempre ha sido un premio que ha abierto muchas puertas a quienes lo han obtenido. Ha significado un salto en la carrera de muchos actores y espero que conmigo pase lo mismo, que a partir de ahora vengan más oportunidades. Es algo nuevo y grande para mi currículo. Ojalá que el hecho de vivir en Cuba no imposibilite que directores de otros países o cubanos que viven fuera me contacten y me hagan saber de su interés por trabajar juntos. Creo que sí, que se me abrirá alguna puerta, sobre todo oportunidades de trabajo, porque lo que quiero mucho, y lo que siempre he querido, es trabajar. P. ¿Cuál fue la reacción de los medios oficiales ante la Concha de Plata recibida por una cubana? R. Los primeros días, después de obtener el premio, no tuve ninguna noticia de que los medios nacionales hubiesen aludido al galardón de alguna manera. Luego supe que Granma digital había publicado la noticia, una cosa que me alegró muchísimo. Como no estaba aquí, no pude saber si en la televisión se dijo algo. Solo ahora Edith Massola me ha invitado al programa televisivo 23 y M para una entrevista que se podrá ver el día 24 de este mes. Y claro está, 14ymedio, pero ningún otro medio de prensa. Me gustaría que sucediera en algún momento. Nunca es tarde ni temprano. Me gustaría que los medios de mi país se hicieran eco de la noticia o que por lo menos dijeran algo o que me preguntaran al menos que sentí y que se plasmara en la prensa plana o en la televisión. Como yo estoy aquí y soy de aquí, me parece que es lo más lógico que suceda.
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P. La película no se pudo filmar en Cuba por una negativa de las autoridades. ¿Cree que ahora que viene acompañada de este galardón tan importante se proyectará en los cines nacionales? R. No dejaron filmar la película en Cuba y tampoco veo que quieran que se ponga aquí. No sé si va a estar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en parte porque la productora española no ha mandado la película a la convocatoria del festival. Para interpretar a Magda también tuve que “ensuciar” la dicción, incluir en mi vocabulario una serie de malas palabras que nunca digo P. Ha trabajado intensamente en el teatro e interpretó un pequeño papel en la película Boccaccerías Habaneras. En El rey de La Habana tiene su primer papel protagónico en la gran pantalla. ¿Cómo ha sido ese salto de las tablas al cine? R. Un duro salto, porque hay muchos códigos del cine que no conocía. Hacer un papel protagónico así fue bastante difícil porque tuve que estar al tanto de muchas cosas que no dominaba, y además con un personaje bien difícil, así que resultó el doble de trabajo. P. ¿Cómo construyó el personaje de Magda para hacerlo creíble? R. Es un personaje difícil y duro, pero fuerte. Es un tipo de persona que existió mucho en los años noventa, pero eso no quiere decir que en la actualidad no se encuentre también. Tuve que investigar muchísimo, porque Magda no tiene mucho que ver conmigo, salvo que es negra y flaca. Ni su nivel cultural, ni sus condiciones de vida son como las mías, así que estudié mucho y me convertí en alguien muy lejos de lo que es realmente Yordanka. Para interpretar a Magda también tuve que "ensuciar" la dicción, incluir en mi vocabulario una serie de malas palabras que nunca digo. No recuerdo haber dicho tantas malas palabras en mi vida como durante la filmación de la película. También el personaje tenía escenas pasaditas de tono con los desnudos y el sexo. Eso fue una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer. No tengo tanto pudor a la hora de desnudarme, pero eso de tener sexo duro, casi animal, además con un muchacho a quien le doblo la edad, fue muy complicado. Difícil de principio a fin. P. ¿Algún apoyo trascendental para lograrlo? R. Tuve la ayuda del coach Jazz Vilá que ha hecho más cine y está empapadísimo. Sin su ayuda no sé lo que hubiese sido de mí. Agustí Villaronga es un director excelente, confía mucho y está siempre al tanto de
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los actores, pero él no puede estar para cada actor en cada momento. También el rodaje fue muy rápido, no hubo mucho tiempo para tener un acercamiento actor-director, cosa que él lamentó mucho todo el tiempo, porque era una película con una historia y unos personajes tan difíciles que era más que necesario tener ese acercamiento al director antes de empezar a rodar. Así que Vilá tiene mucho que ver en los logros que ha alcanzado la película. Mis amigos me estaban esperando cuando llegué a casa y estaban muy emocionados. Hemos vivido muchas cosas juntos y ellos saben lo que he tenido que hacer y lo que hemos tenido que hacer todos para lograr algo así P. Al regresar a Cuba después de recibir el premio, ¿cuál ha sido la reacción de la familia, los colegas y las instituciones? R. Mi familia está que todavía no pueden ni hablar del premio, porque no se lo creen. Llamé a mi mamá desde allá para decírselo y lo único que hacía era llorar y decirme: "Tú te lo mereces, tú te lo mereces". Mis amigos me estaban esperando cuando llegué a casa, algunos en el aeropuerto, y estaban muy emocionados. Hemos vivido muchas cosas juntos y ellos saben lo que he tenido que hacer y lo que hemos tenido que hacer todos para lograr algo así. Es como si este premio fuera de todos. Así lo considero porque me ayudaron mucho cuando estaba estudiando para el personaje. A las instituciones, bueno, sobre todo a la que yo pertenezco, que es el Consejo de las Artes Escénicas, y su presidenta Gisela González, le quiero agradecer el detalle de enviarme un transporte al aeropuerto para que me recogiera y un ramo de flores. Hasta ahora no he recibido otra manifestación. Creo que quizás están cocinando algo, no sé, quizás sea una sorpresa. Se sabe cómo es esto aquí. Por otro lado, la embajada española me ha tendido una invitación para hacer una celebración con motivo del premio. P. ¿Cuáles son sus planes futuros? R. Tengo los mismo planes que tenía antes de irme. Soy una actriz básicamente de teatro y a finales de mes participaré en el Festival de Teatro de La Habana, donde voy a estar con mi grupo Teatro de la Luna, al que siempre he pertenecido, y bajo la dirección de Raúl Martín. El espectáculo se llama Mujeres de la luna y lo hemos representado muchísimo en la Fábrica de Arte Cubano, incluso fuera de aquí, en el Festival de Teatro de República Dominicana. Ahora llega a la sala Bertolt Brecht. No he recibido todavía invitación para trabajar en otros medios, pero espero recibirla. Estoy abierta a que me llamen tanto el ICAIC como quienes hacen cine independiente. ¡Que me llamen, que estoy esperando!
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Yunisleidy ayuda a Reinaldo a conseguir un carné falso para que pueda trabajar (Fotograma/Filmax)
CULTURA
Sobrevivir en los bajos fondos de La Habana Rosa Pascual, Madrid | Octubre 10, 2015 "El pobre en un país pobre solo puede esperar a que el tiempo pase y le llegue su hora", le dice el enterrador a Reinaldo. Y ya está. Una sola frase que contiene los 120 minutos que dura El rey de La Habana (2015) y que toma prestada de la novela de Pedro Juan Gutiérrez en que se basa el film de Agustí Villaronga que le ha valido la Concha de Plata a la actriz cubana Yordanka Ariosa en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián. El rey de La Habana es Reinaldo (Maykol David Tortolo), un adolescente marcado por un fatalismo que se abalanza contra el espectador en los dos primeros minutos del metraje. Su madre se agarra a un cable para evitar caer durante una discusión con sus hijos y muere electrocutada, su hermano se arroja al vacío desde la azotea y su abuela muere en silencio de un paro cardíaco. Rei es considerado culpable y enviado a un correccional de menores del que se escapa años después, cuando comienza su lucha por la supervivencia. No tiene carné, dice no saber leer y nunca ha trabajado, pero se asegura la vida gracias a las mujeres que deciden ayudarle seducidas por
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el descomunal tamaño de su miembro. Entre ellas, Magda (Yordanka Ariosa), la vecina que llenaba sus sueños eróticos en la infancia. A través de ella llega Reinaldo al cementerio, donde el enterrador le paga unos pesos por echarle una mano: una pincha más de las muchas con que el rey de La Habana intenta llevarse algo a la boca en pleno Periodo Especial. El sepulturero aconseja a Reinaldo que en el intermedio, "desde que se nace hasta que se muere, lo mejor es tratar de no buscarse problemas". Pero transgrede su propia filosofía cuando se queda solo por las noches, abre las tumbas recientes y roba la ropa o un diente de oro a muertos calientes; y cuando lo descubren y amenazan con no denunciarlo a cambio de ir a medias en el negocio, le abre la cabeza a palazos al chivato. Ese es el mundo que retrata El rey de La Habana: crudo, violento, tremendista. Una lucha por la supervivencia en la que todos son capaces de echar la mano al cuello de su vecino con tal de no ahogarse. "Éramos pobres en un país de pobres", dice de sí Reinaldo. Y en ese éramos están los delincuentes sin carné, las prostitutas que se venden por 50 pesos, los pingueros que seducen extranjeras para salir del país, los transexuales que se bañan "porque se puede ser pobre pero no indigente" y las pequeñas traficantes de droga que pueden permitirse el lujo de tener unas gallinas en casa. Los más bajos fondos de una Cuba excesiva que se evade de "la lucha" con una sobredosis de sexo y ron. Reinaldo queda "atrapado como en una tela de araña" entre dos mujeres que representan para él la pasión y el cariño. Por un lado, la impulsiva Magda, jinetera posesiva y santera que le arrastra hasta lo más marginal; y por otro la delicada Yunisleidy (Héctor Medina), un transexual que le consigue una falsa identidad, un trabajo en bicitaxi y lo aproxima a locales donde la gente como él no puede ni aspirar a trabajar en la puerta porque hay unos requisitos. "¿Cuáles son esos requisitos?", pregunta Reinaldo al portero que le explica que hay que tener estudios, idiomas y "ser militante". "¿Y todo eso para guardar una puerta? Eso también sé hacerlo yo", responde. Entre robo y robo, crímenes y hambre, Reinaldo se refugia en la ingenua ilusión de construir una casa y formar su propia familia junto a una Magda, más cínica, convencida de que no se puede traer al mundo a ningún hijo en un país como el suyo. El rey de La Habana no es una película perfecta. Al contrario. Se prolonga innecesariamente con sucesivas escenas que repiten el mismo esquema y algunas situaciones pasan a ser tan esperpénticas que provocan carcajadas en algunos de los momentos más violentos, como cuando el hermano pinguero de Magda arroja a un yuma por la ventana porque no quiere pagarle. Pero la verdad que desprenden sus actores da credibilidad a un
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relato que en ocasiones se desborda. Yordanka Ariosa, primera actriz cubana que se alza con un premio tan importante como el de mejor actriz en San Sebastián, aseguró a la prensa durante el pase en el festival que nada justificaba que la película no se estrenara en La Habana "porque los cubanos la necesitan". Queda por ver si el Gobierno que denegó el permiso de rodaje a Villaronga permitirá que los cubanos revivan en pantalla los años en que ir a Varadero les estaba vetado y tener luz y agua era un lujo para muchas familias. Los últimos 20 minutos son una cascada de tragedias azotadas por el viento, los rayos y la lluvia que va dejando El Niño en una noche que acaba con el mantra interiorizado por Reinaldo durante toda la película: "Yo soy el rey de La Habana y tienes que respetarme". Amanece después de la tormenta y Reinaldo se lleva a Magda a un vertedero. Entre la soledad, los buitres y la basura. El lugar al que sus vidas siempre pertenecieron.
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Lizette Vila junto a varias protagonistas del documental en el cine Chaplin, La Habana (Foto 14ymedio)
CINE
Una película contra los prejuicios Luz Escobar, La Habana, 12 de octubre de 2015 La sala Charles Chaplin se llenó el pasado sábado de adultos mayores que asistían a la proyección de Mujeres... el alma profunda. Las hijas de las estrellas, un documental en el que los ancianos son los protagonistas. A pesar de que muchos sobrepasaban las siete décadas de vida, la algarabía previa a la presentación era propia de un grupo infantil. Producido por el proyecto Palomas, que lidera la realizadora Lizette Vila, y dirigido por su hija Ingrid León, el documental reúne diversos testimonios de personas que viven la tercera edad. Unas muy conocidas como la actriz Obelia Blanco, la poeta Olga Navarro y otras más anónimas pero que comparten a lo largo del metraje historias de vida matizadas por el valor y la fuerza a la hora de enfrentar las dificultades por las que han pasado. El film es una muestra de prejuicios, incomprensiones y fatalidades vistas desde la perspectiva de féminas que han logrado salir adelante, miran hoy el camino recorrido y confiesan que ha sido difícil pero apasionante. Los testimonios de mujeres con una intensa actividad social desfilan frente a los ojos de los espectadores. Historias conmovedoras de amores, desamores,
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obstáculos y pérdidas sentimentales. Todas logran sobreponerse a la violencia, la discriminación y el sufrimiento. El documental reflexiona también la necesidad de cuidar y proteger a la parte más desvalida de las familias, especialmente los abuelos. La proyección estuvo precedida por las palabras de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, quien invitó a los presentes a un ciclo de documentales de la realizadora Lizette Vila en la sala 4 del multicine Infanta. Castillo resaltó la importancia del trabajo de "esta experimentada documentalista" y agregó que en su extensa obra "ha abordado temáticas que por mucho tiempo eran considerada tabúes". Lizette Vila ha estado en la vanguardia del acercamiento audiovisual a la vida de hombres y mujeres que viven con VIH Sida, personas descapacitadas, mujeres sobrevivientes de violencia Durante la presentación, Vila recibió el premio Únete al compromiso con la igualdad y la no violencia de género que otorga el Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU). El galardón le fue entregado por Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en la Isla, que enfatizó que la creadora ha "mantenido un trabajo sistemático por la no violencia de género". La funcionaria agregó que "Lizette ha estado en la vanguardia del acercamiento audiovisual a la vida de transexuales, travestis y transgéneros en Cuba, de hombres y mujeres que viven con VIH Sida, personas discapacitadas o afectadas por enfermedades diversas, mujeres sobrevivientes de violencia". El premio estuvo acompañado de un mándala elaborado en vidrio por la cooperativa Vitria. La jornada terminó con todos los presentes cantando a coro junto a Beatriz Márquez el tema Quiéreme mucho y la invitación a disfrutar en el lobby del cine de la exposición de fotografías Mándala, el universo de las estrellas, de los artistas Humberto Mayol, Javier Rodríguez, Laura Alejo y Emilio Arias. Con su proyección el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dio inicio a las actividades por la jornada de la cultura cubana, el próximo 20 de octubre. La llegada de Mujeres... a la pantalla del Chaplin también se enmarcó en el contexto del Festival Les Voix humaines y se dedicó especialmente al Día Mundial de la Adultez Mayor. Una tema que ha ganado protagonismo al preverse que para el 2030 la población cubana será la más envejecida de América Latina y el Caribe.
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Sin embargo, el mayor galardón que recibieron los realizadores de Mujeres... fue el constatar que las historias compiladas en el documental hicieron detonar la emoción y la reflexión sobre la vida, su sentido y la necesidad de hacerla llevadera y feliz para todos.
Eduardo Manet durante una conferencia en un centro educativo de Vesoul (Francia) (CC)
CULTURA
Eduardo Manet, entre los invitados al Festival Internacional de Teatro 14ymedio, La Habana | Octubre 13, 2015 Un viejo conocido vuelve a los escenarios nacionales. Eduardo Manet, dramaturgo, novelista y cineasta franco-cubano, radicado en Francia desde 1968, se encuentra en La Habana para participar en XVI Festival Internacional de Teatro. Un evento que en esta edición tendrá como figura central al director Peter Brook y homenajeara los treinta años del Teatro Buendía. Manet estrenará en este contexto su pieza Éxtasis, un homenaje a Santa Teresa de Ávila escrito especialmente para la actriz Flora Lauten. A pesar de
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haber nacido y vivido la primera parte de su vida en la Isla, el creador hoy solo escribe en francés. En colaboración con la Alianza Francesa de Cuba el dramaturgo y cineasta tiene previsto realizar dos conferencias en la sede de esta institución. La primera de ellas tendrá lugar el día 16 de octubre y en ella ofrecerá un panorama sobre la actualidad del teatro en Francia, sus tendencias principales y las figuras que hoy protagonizan la escena teatral de ese país. La segunda conferencia abierta al público ha sido programada para el 30 de octubre a la misma hora y en ella conversará con Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba. La charla girará sobre la obra cinematográfica de Manet y finalizará con el estreno en Cuba de Bolivar et le Congrès de Panama (Francia, 1975). Nacido en Santiago de Cuba en 1930, Manet ganó con solo 18 años el premio Prometeo con su primera pieza de teatro, Scherzo. Viajó por Europa antes de instalarse en Francia, en 1952, después de su estancia de cuatro años en la Universidad de La Habana. En 1956 publicó su primera novela en francés, Les étrangers dans la ville, y regresó a Cuba en 1960 para comenzar su carrera de cineasta y dirigir el Centro de Artes Dramáticas. De esa época destaca su filme Un día en el solar (1965), que ha sido considerada como la primera comedia musical en tecnicolor hecha para el cine. Manet salió de la Isla ocho años después para establecerse en París, momento en que comienza a escribir únicamente en francés y donde vivió el éxito con su pieza teatral Les Nonnes. Por esta pieza obtuvo el premio LugnéPoe. La totalidad de su obra suma una veintena de novelas y más de 30 piezas teatrales. En la actualidad, preside la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia.
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La cantante portuguesa Dulce Ponte se presentó en La Habana en el marco del Festival Les Voix Humaines (CC)
MÚSICA
Les Voix Humaines, un festival de lujo que no volverá Luz Escobar, La Habana | Octubre 13, 2015 Cuando todavía quedan cinco días para el cierre del Festival Les Voix Humaines, ya se sienten los aires de despedida de un evento organizado por la oficina del maestro Leo Brouwer. Dirigida por la musicóloga Isabelle Hernández, la cita ha reunido desde el pasado 25 de septiembre a importantes figuras del panorama internacional como la agrupación estadounidense Take 6 y la cantante portuguesa Dulce Pontes. Sin embargo, con esta edición se pone punto final al tan aplaudido encuentro musical. Les Voix Humaines nació con la intención de dar continuidad al concluido Festival Leo Brouwer y, desde sus inicios, tuvo como premisa fundamental la pluralidad de participantes, estilos y propuestas. Junto a las presentaciones musicales, las obras de teatro y las proyecciones de cine, el festival hizo también un llamado a la defensa del medio ambiente y una apuesta por la paz. Su directora expresó en una reciente entrevista con la prensa oficial que este "es un festival inclusivo, sin prejuicios ni sectarismos". Dejó claro que el
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evento no se repetirá "porque es una empresa muy costosa y no hay suficientes patrocinios". Los problemas materiales vuelven a arrebatarle así a la audiencia cubana un invaluable regalo espiritual y artístico. El festival ha debido bregar también con las anquilosadas estructuras del Ministerio de Cultura, aunque ha podido contar con espacios más eficientemente gestionados a la manera de la Fábrica de Arte Cubano (FAC). Pero no ha sido suficiente. Algo de tal envergadura hubiera necesitado una mayor difusión en los medios nacionales y más amplia disponibilidad de recursos. El evento no se repetirá “porque es una empresa muy costosa y no hay suficientes patrocinios” Les Voix Humaines logró acumular cuotas innegables de talento creador e interpretativo gracias al prestigio y la amplia convocatoria del guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer. Fue su don de gente y sus excelentes relaciones personales las que convocaron a figuras como el contratenor alemán Andreas Scholl y la cantante Tania Libertad. Los tropiezos materiales y el mal estado de muchos escenarios habaneros se han sentido, como en el caso del concierto del pianista cubano Marcos Madrigal junto a la soprano Johana Simón programado para el cine 23 y 12, en el Vedado, que por desperfectos con el aire acondicionado ha debido trasladarse al cine Chaplin. A pesar del tropiezo, los espectadores aún tienen la oportunidad de escuchar el próximo viernes una selección de la ópera La voz humana (1930) del francés Francis Poulenc, sobre un libreto de Jean Cocteau. Como a un visitante veloz que toca a la puerta, nos deslumbra y se va corriendo hacia otro lugar, así los cubanos tendremos que decirle "hola y adiós" a este evento. No obstante, aún queda la esperanza de que la puerta no se haya cerrado del todo y un soplo de recursos, apoyos y patrocinios haga retornar a Les Voix Humaines a los escenarios nacionales.
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Primer día de curso en la nueva sede del Instituto Confucio de La Habana (Foto 14ymedio)
EDUCACIÓN
Inicia el curso en la nueva sede del Instituto Confucio Orlando Palma, La Habana | Octubre 15, 2015 Los jóvenes se aglomeraban en la mañana de este jueves a la entrada de la nueva sede del Instituto Confucio de La Habana, en el edificio Pacífico del Barrio Chino de la ciudad. Después de medio año insertado en la Colina Universitaria, ahora el centro de estudios para la enseñanza del mandarín, la cultura y las tradiciones chinas tiene su propio local. Hoy comenzaron las clases del nuevo curso en el restaurado inmueble, con 45 días de retraso con relación a la fecha oficial, prevista para principios de septiembre. En el lugar todavía se veía el trasiego de trabajadores de la Empresa Puerto Carenas que hacían los últimos arreglos y los técnicos de Cubametal, enfrascados en la instalación de los ascensores. Un olor a pintura y madera recién cortada inundaba las salas comunes y las aulas. A la entrada, los típicos faroles chinos de color rojo daban la bienvenida a los estudiantes. "Estoy muy interesado en estudiar mandarín, porque el turismo chino está creciendo y quiero dedicarme a ser guía de esos grupos", aseguró un joven que esperaba hoy por entrar a su nueva aula en el recién inaugurado local.
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Los alumnos se mostraban satisfechos con el nuevo edificio que cuenta con 800 metros cuadrados y está enclavado en donde otrora se localizara el conocido restaurante Pacífico, gestionado por el Estado en las últimas décadas y cerrado al público desde hace varios años. "Todo está tan nuevo que da gusto estudiar aquí", dijo una joven que se matriculó desde el inicio en el Instituto cuando tenían que "ir de una aula a otra y todo era muy incómodo". El Instituto cuenta ahora con seis pequeñas aulas apropiadas para la enseñanza del idioma mandarín En sus palabras de bienvenida a los alumnos, la subdirectora del centro, María Victoria Gómez, enfatizó el esfuerzo que se había realizado para tener listo el local, por lo que pidió a todos "cuidar la instalación, mantenerla y estar al tanto del más mínimo detalle". Dijo que de momento solo se van a utilizar dos pisos hasta que llegue el avituallamiento procedente de China y empiecen a ocuparse las dos plantas restantes. El Instituto cuenta ahora con seis pequeñas aulas apropiadas para la enseñanza del idioma mandarín. La subdirectora expresó que el claustro de profesores está "en la mejor disposición de brindar el mejor servicio en cuanto a calidad, pero que eso debía ser correspondido por los alumnos". Gómez agregó que los estudiantes deberán "cumplir el reglamento establecido", del que mencionó "la llegada a tiempo, evitar interrumpir al profesor después de llegar a clase y contar con el porcentaje de asistencia establecido para tener derecho a examen". El miércoles, durante la inauguración oficial, el director cubano de la escuela, Arsenio Alemán, aseguró que, gracias al compromiso realizado por las autoridades chinas, tendrán "a mediano plazo, los recursos necesarios para que el instituto funcione a plena capacidad en esta nueva sede", reportó la prensa oficial. La Oficina de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hamban) financió con 650.000 euros parte de la restauración del lugar. Por su parte, el Gobierno de la Isla aportó 5.000.000 de pesos cubanos al proceso de habilitación del inmueble.
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Leinier Domínguez quedó en el número 13 a nivel mundial durante el Campeonato Mundial de partidas rápidas (CC)
AJEDREZ
Leinier Domínguez, mejor jugador de Latinoamérica en partidas rápidas 14ymedio, La Habana | Octubre 15, 2015 El otoño berlinés ha sido el escenario para que el Gran Maestro cubano de ajedrez Leinier Domínguez terminara en el lugar 13 del Campeonato Mundial de partidas rápidas, en la modalidad blitz a tres minutos. Mientras, su compatriota Lázaro Bruzón apenas alcanzó el puesto 61 en un certamen en el que se coronó el ruso Alexander Grischuk. Con un total de 8,5 puntos en las primeras once rondas, Lenier tuvo un revés en la última jornada de la competencia y obtuvo solo cinco unidades de diez posibles. Con 13,5 acumulados, el cubano concluyó en el lugar 13, entre los 188 participantes del mundial, informó la prensa oficial cubana. El ídolo de Güines venció este jueves al ucraniano Vladimir Onischuk , pero hizo tablas frente al indio Viswanathan Anand, el armenio Levon Aronian y el francés Maxime Vachier Lagrave. La derrota lo alcanzó ante el ruso Sergey Karjakin.
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Con su actuación, Domínguez se erigió como el mejor jugador de Latinoamérica en esa modalidad. Lázaro Bruzón, el otro Gran Maestro Cubano que participó en el Campeonato obtuvo tres victorias, cayó derrotado en igual cantidad de partidas y quedó en tablas en otras cuatro. Su puntuación final fue de 11,5 unidades, con lo que terminó en el puesto 61 de la clasificación. El gran vencedor del evento, el jugador más rápido del mundo, fue el ruso Grischuk con 15,5, seguido del francés Vachier Lagrave y el ruso Vladimir Kramnik, cada uno con 15 unidades.
Hospital Provincial de Camagüey donde fueron ingresados los lesionados del accidente del pasado 10 de octubre (Foto 14ymedio)
TRÁNSITO
El número de fallecidos en el accidente en Camagüey sube a 16 Sol García Basulto, Camagüey | Octubre 13, 2015 El total de víctimas mortales del accidente de tránsito del pasado sábado en la carretera que une a Camagüey con Santa Cruz del Sur ha aumentado a 16,
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según informó este martes el Hospital Provincial de Camagüey. Fallecieron 13 pasajeros en el acto, uno durante el traslado al hospital y otros dos estando bajo atención médica, el domingo y el lunes por la tarde, respectivamente. La cifra de lesionados también subió hasta 40, de los cuales seis niños, dos de ellos reportados de gravedad. Aún se mantienen hospitalizadas 12 personas. Un vecino de la localidad que se encontraba trabajando en un sembrado cercano al área y que se identificó como Libán declaró haber visto cuando "el camión resbaló con hierba recién cortada que se encontraba sobre el pavimento". El vehículo comenzó a rodar sobre la carretera. Unos metros después, la cubierta de la parte trasera se zafó. Hacía apenas tres días, ese mismo camión había salido del taller después de una remodelación integral en la que se le colocaron asientos confortables y aire acondicionado, según pudo averiguar este diario. Damián Cabrera García, vecino del poblado Batalla de Las Guásimas, municipio Vertientes, es uno de los familiares que aguarda a las afueras del centro hospitalario. Es el marido de Yeanny Palmero Machado y padre de Davier Cabrera Palmero, quienes viajaban en el vehículo accidentado. Un vecino declaró haber visto cuando "el camión resbaló con hierba recién cortada que se encontraba sobre el pavimento" "Ese día mi esposa y mi niño de siete años iban a ver a mi suegra que tenía problemas médicos, ahora ambos se encuentran hospitalizados", explica. Palmero Machado está internada en el hospital provincial, mientras su hijo se encuentra en el pediátrico. "Me las estoy arreglando para estar al tanto de los dos gracias a los demás familiares", detalla. "Mi esposa está reportada en estado de gravedad, tiene una fractura de cráneo y de médula espinal, no siente las piernas. Estamos esperando que sea operada", agrega. Cabrera García refiere que el más afectado psicológicamente es el niño, pues aunque solo sufrió unos golpes en la cabeza y una fractura en el hombro izquierdo "está muy alterado de los nervios". Las imágenes de horror que vivió durante el accidente lo mantienen en estado de shock, según los especialistas que lo están tratando. El familiar de los lesionados dice que su esposa le contó que era "un carro cómodo, un particular grande, pero que iba muy rápido". Cuando se dio cuenta de que algo pasaba, porque el chofer había empezado a dar cortes, abrazó al niño. "Estuve a punto de perder mi única familia por un irresponsable", añade el hombre, que espera "que se haga justicia".
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Otro familiar de uno de los lesionados, Rosabel Virella, tía de Jorge Félix Vitre y proveniente del poblado Haití, detalló que su sobrino sufrió fractura medular, fue operado y se está recuperando en la sala de politrauma. Antes de llegar al hospital donde está internado el joven, la señora refiere haber pasado por el lugar del accidente y que "todo estaba desastroso, ensangrentado".
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Cartelera Cultural QUÉ
DÓNDE
CUÁNDO
CABEZA DE RATÓN LA EMBAJADA DE NORUEGA EN LA HABANA Y EL ESTUDIO FIGUEROA-VIVES INVITA CON ESTA EXPOSICIÓN A CELEBRAR LOS 20 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y SU CONCEPTO DE COLABORACIÓN
LA HABANA EMBAJADA DE NORUEGA EN LA HABANA, CALLE 21#307 Y 303 ENTRE H E I, VEDADO
INICIO: MIÉ 07/OCT - 19:00 PM FIN: VIE 30/OCT - 16:30 PM
MECÁNICA ESCRITA POR ABEL GONZÁLEZ MELO ESTA OBRA ES PRESENTADA POR LA COMPAÑÍA ARGOS TEATRO Y ABORDA LAS RELACIONES PERSONALES, ESPECIALMENTE DE PAREJA
LA HABANA ARGOS TEATRO, CALLE AYESTARÁN 307 ESQUINA A 20 DE MAYO, CERRO, LA HABANA CONTACTO: TEL: +53 7 8785551
TEATRO PAPALOTE SALA TEATRO PAPALOTE, PARA SALUDAR EL DÍA DE LA CIUDAD DE MATANZAS CULTURA CUBANA Y A LA SEMANA DE LA CULTURA MATANCERA, EL TEATRO PAPALOTE HA PREPARADO UN MES REPLETO DE OPCIONES PARA TODA LA FAMILIA. TODAS LAS FUNCIONES ESTÁN PROGRAMADAS PARA SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 10 DE LA MAÑANA. ALTAVOZ CONTRA LA PARED EN EL CONTEXTO DEL FESTIVAL VOCES HUMANAS EL ARTISTA VISUAL ESTERIO SEGURA HA PREPARADO LA EXPOSICIÓN PERSONAL ALTAVOZ CONTRA LA PARED.
INICIO: VIE 04/SEP - 20:30 PM FIN: DOM 25/OCT - 17:00 PM
INICIO: SÁB 10/OCT - 10:00 AM FIN: SÁB 31/OCT - 10:00 AM
LA HABANA INICIO: VIE 25/SEP - 17:00 LUGAR: MUSEO NACIONAL DE PM BELLAS ARTES, CALLE FIN: DOM 25/OCT - 17:00 PM TROCADERO ENTRE ZULUETA Y MONSERRATE, HABANA VIEJA CONTACTO: TELF: +53 7 8610241
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Precios del mercado QUÉ
DÓNDE
UNIDAD
PRECIO
CALABAZA
MERCADO DE LA LÍNEA, PINAR DEL RÍO
LIBRA
0,90 CUP
BONIATO
MERCADO DE LA LÍNEA, PINAR DEL RÍO
LIBRA
1,05 CUP
PEPINO
MERCADO DE LA LÍNEA, PINAR DEL RÍO
LIBRA
4 CUP
LECHUGA
MERCADO DE LA LÍNEA, PINAR DEL RÍO
LIBRA
5 CUP
COSTILLA
MERCADO DE LA LÍNEA, PINAR DEL RÍO
LIBRA
19 CUP
CARNE DE CERDO CON HUESO
MERCADO DEL EJT EN LA HABANA, CALLE 17, VEDADO
LIBRA
26 CUP
PLÁTANO BURRO
MERCADO DEL EJT EN LA HABANA, CALLE 17, VEDADO
LIBRA
1,20 CUP
ARROZ
MERCADO DEL EJT EN LA HABANA, CALLE 17, VEDADO
LIBRA
5,50 CUP
FRIJOL NEGRO
MERCADO DEL EJT EN LA HABANA, CALLE 17, VEDADO
LIBRA
13 CUP
GUAYABA
MERCADO DEL EJT EN LA HABANA, CALLE 17, VEDADO
LIBRA
2 CUP
BONIATO
MERCADO DEL EJT EN LA HABANA, CALLE 17, VEDADO
LIBRA
0,80 CUP
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Precios del mercado QUÉ
DÓNDE
UNIDAD
PRECIO
CARNE DE CERDO CON HUESO
MERCADO HATIBONICO, CAMAGÜEY
LIBRA
28 CUP
CARNE DE CERDO SIN MERCADO HUESO HATIBONICO, CAMAGÜEY
LIBRA
37 CUP
PLÁTANO MACHO
MERCADO HATIBONICO, CAMAGÜEY
LIBRA
2,50 CUP
FRIJOL NEGRO
MERCADO HATIBONICO, CAMAGÜEY
LIBRA
13 CUP
AGUACATE
MERCADO HATIBONICO, CAMAGÜEY
LIBRA
5 CUP
MALANGA
MERCADO HATIBONICO, CAMAGÜEY
LIBRA
7 CUP
LOMO DE CERDO AHUMADO
MERCADO MÁRTIRES. LIBRA HOLGUÍN
30 CUP
FRIJOL CARITA
MERCADO MÁRTIRES. LIBRA HOLGUÍN
7 CUP
FRIJOL SOYA
MERCADO MÁRTIRES. LIBRA HOLGUÍN
4,60 CUP
CALABAZA
MERCADO MÁRTIRES. LIBRA HOLGUÍN
1, 20 CUP
MALANGA
MERCADO MÁRTIRES. LIBRA HOLGUÍN
1,40 CUP
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