Cristian Castro conmovió a sus fans

28 nov. 2009 - César Pradines. Bublé, con Luisana (a la derecha). (Planeta jazz ). SOLEDAD AZNAREZ. Lía Ferenese, intérprete ideal para esta pieza de ...
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Espectáculos

Página 8/LA NACION

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Sábado 28 de noviembre de 2009

MUSICA Cambios en la cartelera

(Planeta jazz )

Un recital para público incondicional

La música, en una escena saturada de recitales

Bublé, en La Dama. El reconocido cantante Michael Bublé se presentó el martes, en La Dama de Bollini, pasaje Bollini 2281, para escuchar a una de “Las Damas del Jazz”, María Arizmendi. El cantante, canadiense, considerado heredero del estilo crooner de Frank Sinatra, estuvo acompaña-

Agregados y cancelados hasta fin de año Entre el clima recesivo arrastrado de 2008 y las postergaciones por la gripe A, la cartelera de espectáculos musicales comienza a saturarse a medida que se acerca el fin de año. Hay músicos que aparecen en esa lista como favoritos porque son los que agregan funciones; hay otros –en su mayoría se trata de visitas extranjeras– que debieron reprogramar sus presentaciones. En algunos casos por modificaciones de último momento que surgieron en sus agendas o por problemas personales; en otros se debió a la escasa venta de entradas. Porque el bolsillo es también uno de los factores principales que indican si el mercado de espectáculos musicales está saturado o no. En medio de esa abundancia de propuestas aparecen figuras como el Chaqueño Palavecino, que de un Gran Rex programado terminará haciendo tres funciones este fin de semana; Manu Chao, con dos conciertos, hoy y mañana, en el Estadio de All Boys, y Andrés Calamaro, que ayer agregó la segunda función a su show de fin de año. El primero de los recitales –12 de diciembre– será en el Club Ciudad de Buenos Aires, y ante la imposibilidad de seguir agregando recitales en ese espacio, el segundo show de Calamaro será en el Luna Park, al día siguiente. Agotadas las entradas para el Club Ciudad de Buenos Aires, anoche se pusieron a la venta los tickets para el segundo show, que cuestan entre 120 y 300 pesos. La meca del boxeo argentino, donde los recitales son actividades muy frecuentes, tiene una programación muy variada hasta fin de año. Cristian Castro, por ejemplo, que actuó anteayer en esa sala (ver nota aparte), dará otro recital el 7 de diciembre.

Nuevas fechas Pero no todos tuvieron la misma suerte. Orishas tenía un show programado para octubre que se canceló y hasta el momento no ha sido reprogramado, aunque se pensó que el grupo vendría a la Argentina el segundo trimestre del año próximo. La Niña Pastori, que había agendado una fecha en el Gran Rex este año, la pasó para el 25 de marzo de 2010. En este caso se trataría de algunos problemas en sus oídos y en sus cuerdas vocales, que la obligaron a suspender el tour por América latina. En cambio, Rubén Blades sí pudo actuar, a pesar de que su recital fue postergado por algunas semanas. Dio un show contundente, de más de dos horas y media, en el Luna, junto al grupo que lo acompañó en varios discos, Seis del Solar. El caso de Don Omar también es distinto porque, si bien postergó el show de hoy hasta el 14 de febrero, en el estadio GEBA, según sus productores, eso se debió a que la convocatoria del artista es grande y febrero sería un mes más adecuado para que emprenda una gira nacional.

Mauro Apicella

Calamaro hará un bis en el Luna Park ARCHIVO

Bublé, con Luisana (a la derecha)

El cantante, en medio de una coreografía junto a las bailarinas de su elenco

RODRIGO NESPOLO

Cristian Castro conmovió a sus fans En su recital, de más de dos horas, tuvo de invitadas a su madre, Verónica Castro, y a Soledad Pastorutti “Incondicionales” es la mejor palabra para describir a las fans de Cristian Castro. El show que el cantante mexicano ofreció anteayer, en el Luna Park, fue una demostración de que las fans argentinas lo siguen adorando, más allá de las idas y venidas de su vida privada. Eso sí: tampoco están dispuestas a aceptar a algunas de las mujeres que se relacionan con su ídolo. Así lo dejaron en claro, minutos antes de que empezara el show cuando insultaron con cantitos a una de las supuestas conquistas locales del cantante.

Los ánimos cambiaron cuando se apagó la luz y apareció Castro sobre el escenario, acompañado de siete músicos y cuatro bailarinas. Pelo peinado con gel y traje oscuro con camisa blanca fue el look elegido para seducir a sus admiradoras, que no tuvieron miedo de quedarse afónicas y gritaron ante cada uno de sus movimientos y palabras, durante las más de dos horas que duró el recital. La respuesta del cantante fue un recorrido sin pausa por sus hits y los temas de su nuevo disco, El culpable soy yo, mechado con palabras

de amor y gratitud para el público, 95 por ciento femenino. Así pasaron temas como “Vuélveme a querer”, “Agua nueva”, “Lloran las rosas” y los más festejados por el público, “No podrás” y “Están lloviendo estrellas”, entre muchos otros. Hubo algunos momentos especiales que se salieron del repertorio de hits. Acompañado por diez mariachis y luciendo un sombrero tradicional mexicano, el cantante entonó dos temas típicos de su tierra. Inmediatamente después, Castro hizo un homenaje a Mercedes Sosa cantando “Luna tu-

cumana” junto a Soledad Pastorutti. Pero el momento que el público más festejó fue cuando el cantante invitó a su madre, Verónica Castro, a subir al escenario para dedicarle una canción en italiano. La diva se deleitó mirando y escuchando a su hijo con devoción y luego agradeció al público argentino el apoyo brindado al cantante. Castro guardó para el final su tema más exitoso: “Azul”, el cual fue cantado a los gritos y bailado por todo el público. Un buen final para un show hecho a la medida de esas fans incondicionales.

Festival de Buenos Aires. El miércoles último, el pianista Adrián Iaies, director artístico del festival internacional Buenos Aires Jazz.09, que se desarrollará del 3 al 8 de diciembre, presentó la muestra en Notorious. Casi se podría decir un festival boutique, cuidado y con artistas que, si bien no son estrellas del género, tienen una importante influencia en la actual música. Entre los artistas extranjeros sobresalen Fred Hersch, Ben Monder, Steve Cardenas, Carme Canela, Gorka Benítez y la Orquesta Nacional de Jazz de Francia. En materia de actividades, son especialmente interesantes los cruces entre artistas locales y músicos extranjeros y las comisiones, que tendrán como temas la música de Gato Barbieri (Ernesto Jodos), la de Piazzolla (Fernando Tarrés) y danzaballet (Diego Schissi). Shocrón Trío. La pianista Paula Shocrón actuará esta noche, a las 22, en trío con Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería. Presentarán su disco Homenaje. La cita es en Virasoro Bar, Guatemala 4328. Puertas. El contrabajista Arturo Puertas se presentará esta noche, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, con Gabriel Santecchia en saxo tenor, Pablo Raposo en piano y Fernando Martínez en batería. El cuarteto hará temas de su disco, recientemente, editado, Siete puertas. En la trasnoche del club, a la 1, estará el trío del saxofonista Nicolás Said, con Diego Glodzein en contrabajo y Gonzalo Chayle en batería.

Olodum celebra 30 años en Buenos Aires

Samba reggae para una gran fiesta bahiana El bloco percusivo desembarca en Ciudad Konex Con treinta años de formación, y cursos de canto coral, entre otros. el bloco percusivo bahiano Olodum Junto a esas materias artísticas se se transformó en una usina de con- suman cursos de derechos humanos, cientización de la cultura negra en el cuidado del medio ambiente, talleBrasil de la mano de su colaboración res sobre la violencia comunitaria, con artistas como Caetano Veloso, charlas y seminarios con personaliPaul Simon, Herbie Hancock, Wayne dades de la cultura y de la política. Shorter, Ziggy Marley, Chico Buarque También se trabaja el tema de la ety Michael Jackson. La pronia y la historia afro en el yección mundial del grupo contexto actual. PARA AGENDAR se basa en la persistente reSin embargo, la fama Olodum, valorización musical de su de Olodum llegó a través el grupo de región y en la tarea social y de esa fórmula musical percusión cultural que llevan duran–una combinación de sambahiana viene ba y reggae creada por Nete todo el año. “Además de a celebrar su nuestra participación en el gginho do Samba– que hi30 anivercarnaval, nuestros ensayos zo bailar al mundo. Ese sario. de domingo y las giras, teoriginal sonido, surgió en C.C. Konex, nemos la Escuela Olodum, el contexto de una ciudad Sarmiento multicultural con eje en el que es un centro de educa3131. Hoy, a carnaval donde se escucha ción artística para niños y las 23.30. Entrada: $ 120 adolescentes en situación de y produce axé, pagode, foriesgo, con más de 300 alumrró, samba y bossa nova. nos”, cuentan los responsa“Nuestro sonido es producbles del bloco que llega esta to de la mezcla de culturas, noche a la Ciudad Cultural Konex, como en el resto del país, pero una para celebrar su 30 aniversario. diferencia es que los africanos que En el instituto de Olodum se dic- llegaron a Bahía eran del Golfo de tan materias como percusión, danza Benim y de Sudán¸ tenían una reafro, emprendimientos y producción ligión propia, el candomblé, una cultural, informática cultural, cur- música propia como la chula y el sos de producción y lectura de textos lundu, una danza propia, practica-

do por su novia, Luisana Lopilato. Esta noche, a las 22, seguirá el ciclo “Las madrinas del jazz”, con la actuación de Laura Hatton y Soledad Liberskind.

El grupo colaboró con artistas como Michael Jackson ARCHIVO

da en la Samba de Roda y luego se mezclaron con la cultura de Portugal, incorporando el capoeira y el maculelé (una técnica de danza)”, explican Jorginho, uno de los integrantes originales del bloco y el cantante Mateus Vidal. –¿Cuánto contribuyó Olodum a esa manifestación afro en la cultura bahiana? –Ahora es mucho más evidente esa influencia afro en la música y los carnavales bahianos, desde finales de los 70. El crecimiento de las raíces negras en lo cultural ha avanzado mucho. Desde que comenzamos como una agrupación de percusión y hasta nuestras participaciones en el carnaval, han pasado cosas muy positivas. Hemos colaborado y han colaborado con Olodum muchísimas grandes figuras. Pero por encima de todo, nuestro mayor logro es haber podido revalorizar la cultura africana en nuestro país y el mundo.

Jazz, en Notorious. El trío de Norberto Machline en piano, Alejandro Herrera en bajo y Luis Cerávolo en batería actuará esta noche, a las 22, en Notorious, Callao 966. Si bien, el perfil del club será de una abanico muy abierto, podemos adelantar que estarán haciendo jazz el 10 y 11 de diciembre, el saxofonista sueco Magnus Lindgren; en la trasnoche del 10, el guitarrista Ben Monder; Walter Malosetti, el 18, Roxana Amed, el 19 y el 22, el nuevo grupo del pianista Manuel Fraga. Los viernes habrá DJ.

–¿Cuáles son los objetivos que se plantean a futuro? –Celebrar, como venimos haciendo, nuestros 30 años con este show llamado “estrellas del pueblo”. Pero lo que nos interesa es seguir creciendo en lo social, luchando contra el racismo y todas las formas de discriminación y violencia; y en el arte incorporar las raíces africanas en todas las experiencias artísticas del planeta. –¿La experiencia de trabajo con Michael Jackson fue uno de sus grandes sueños cumplidos? –No sabíamos de qué se trataba cuando nos convocó Spike Lee. Primero nos ofreció participar de un video dirigido por él y luego, cuando nos enviaron las canciones, nos enteramos de que se trataba de Michael Jackson. Para nosotros es un orgullo ser parte de su obra inmortal.

Sexteto Sívori. Una de las agrupaciones más interesantes es el sexteto del contrabajista Mariano Sívori, con Mariano Loiácono en trompeta, Gustavo Musso en saxos, Lucio Balduini en guitarra, Chivi Fernández en piano y Daniel Piazzolla en batería. Mañana, a las 21.30, en Virasoro Bar.

Gabriel Plaza

César Pradines

Swing Timers y Belloto Trío. Dos platos fuertes presentará esta noche Jazz & Pop, Paraná 340. En el primer turno, a las 22, los históricos Swing Timers; después de la medianoche, el combo del trompetista Américo Bellotto, con Alfredo Remus en contrabajo y Eloy Michelini en batería.

Sciarrino va al hueso mismo del mito germano Con una despojada puesta de Lohengrin concluyó una nueva edición del Ciclo de Música Contemporánea Muy bueno ((((

Lohengrin. Concierto XV de la XIII edición del Ciclo de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires. Programa: Lohengrin, de Salvatore Sciarrino. Con: Lía Ferenese (soprano). Dirección: Hans-Peter Achberger. En el Teatro San Martín.

El último concierto de esta temporada del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín quedó reservado a aquello que otros años había estado en el principio: una pieza de teatro musical del siglo XX. El término “ópera” es sin duda problemático en la contemporaneidad, y no es casual que Salvatore Sciarri-

no denominara “acción invisible” a su Lohengrin. La referencia a Richard Wagner aparece filtrada por Moralidades legendarias, el libro del simbolista francés Jules Laforgue. La anécdota es un poco la de la última escena del Lohengrin de Wagner, pero Sciarrino se desentiende de cualquier devaneo decorativo y va al hueso mismo del mito germano. Queda naturalmente Elsa, que, en una especie de desdoblamiento psíquico, contiene también a Lohengrin. Sin embargo, no hay evidencias y todo parece venir de un rincón de la interioridad de Elsa, agitada por la curiosidad y el deseo. Y eso ya desde el principio, en el diálogo sordo entre la respiración al filo del jadeo y el chelo. El funcionamiento es

especular: cualquier acontecimiento vocal encuentra un correlato instrumental, como si el ensamble fuera por momentos una caja de resonancia de los balbuceos, hipos y susurros de la voz. Sciarrino es un ilusionista, y en ese sentido también un manipulador. Cuando en el final Elsa canta la canción infantil que revela su demencia, da la impresión de que todo lo transcurrido no hubiera sido sino una preparación para ese golpe de efecto final. Los acontecimientos ocurren únicamente en la voz. En cierto momento, se repite con insistencia, y con infinitas inflexiones, el nombre “Elsa”; el drama está en todas esas maneras de decir “Elsa”. Aunque habría que ser más precisos: ocurre en la voz de

una cantante, Lía Ferenese, intérprete ideal para esta pieza que ya había cantado en 2003, en el CETC. En esa ocasión, la puesta en escena había sido delicada y oportuna. Pese a una observación del compositor según la cual los sonidos eran teatro y no demandaban ninguna otra ilustración, se extrañó en esta nueva realización algún tipo de trabajo escénico, aun cuando no dejó de ser atractiva la imagen de la cantante inmóvil y rodeada en semicírculo por el ensamble. Esa representación de lo desnudo por intermedio de la ausencia misma de cualquier representación toca algo de la música misma de Sciarrino. SOLEDAD AZNAREZ

Pablo Gianera

Lía Ferenese, intérprete ideal para esta pieza de Sciarrino