1
Ninguna sección de este material puede ser reproducida, en formato electrónico, impreso o cualquier otro tipo de soporte existente, incluyendo fotocopiado o grabación de voz sin la expresa autorización del autor. La información que aparece en este volumen, representa el punto de vista del autor al momento de su publicación. El autor se reserva el derecho a modificar y/o actualizar las opiniones vertidas de acuerdo a las nuevas tendencias en la materia. Este reporte se presenta únicamente con fines informativos, el autor no asume ninguna responsabilidad directa o indirecta en el uso de esta información por parte de terceros. Si bien se ha hecho el máximo esfuerzo por verificar la información aquí provista, el autor, revendedores, distribuidores y afiliados no asumen ninguna responsabilidad sobre posibles errores, inexactitudes u omisiones involuntarias. El presente libro pretende ser tan solo una guía práctica. Se recuerda a los lectores que el material se ofrece sin ningún tipo de garantías. Queda constancia que el hecho de aplicar lo expuesto en este trabajo no garantiza necesariamente al lector ningún tipo de ingresos económicos o de cualquier otra índole. Este manual no ha sido concebido para utilizarse como sustituto de ningún tipo de servicio profesional de asesoría o similar. Este trabajo ha sido editado en formato PDF para su mayor facilidad de lectura e impresión. Terminado de editar en Julio del 2009.
El contenido de este archivo PDF no puede ser modificado o alterado bajo ningún concepto. © 2009 Derechos Reservados.
2
No importa lo que otros expertos y no tan expertos le hayan contado, el primer paso que usted debe dar antes de comenzar a diseñar su primer sitio de venta es determinar claramente el objetivo que persigue la creación de dicho sitio. Si usted ya cuenta con un negocio fuera de internet y está planeando expandir su alcance a través de la red, entonces se encuentra en un excelente punto de partida. Si está comenzando de cero y está pensando en internet como su fuente principal de ingresos, también lo está, aunque lógicamente hay bastante trabajo por delante. Ya que hay más por hacer cuando se empieza desde cero, en este manual comenzaremos también, desde cero. El primer paso será analizar a fondo qué es lo que usted desea comercializar, que producto o servicio proveerá su nuevo negocio.
Sitio de ecommerce (carro de compras) Sitio de marketing (producto único) Sitio web de empresa Aplicación web 3
Un sitio basado en un carro de compras no lucirá igual que un sitio de marketing para un único producto, el que a su vez tampoco lucirá igual que un sitio de empresa o éste que una aplicación web. Cada temática pose e diseños web completamente diferentes y uno de sus objetivos es determinar el tipo de diseño que su sitio deberá presentar para convertirse en una efectiva arma en la generación de ingresos. Cada tipo de negocio posee sus pros y sus contras. Por ejemplo, el sitio de venta de un comerciante minorista, como puede ser el típico carro de compras que usted habrá visto cientos de veces en la red contará con muchas imágenes, texto esporádico mayormente utilizado para describir cada producto en uno o dos renglones y el acceso a una cuenta de usuario. 4
RedTienda.Com es uno de los principales sitios en español dedicados a la creación de tiendas online con carrito de compras. Puedes visitarlo en www.redtienda.com Estos sitios se caracterizan por su fácil navegación, simplicidad en el diseño, pero con el inconveniente de ser difícilmente reconocidos por los motores de búsqueda, de los cuales no suelen sacar el máximo provecho. No obstante, pueden utilizarse programas de afiliación para obtener tráfico constante. Por otro lado, un sitio de marketing se encuentra diseñado para comercializar un único producto. Probablemente se ha cruzado decenas de veces con sitios de marketing intentando venderle algún sistema para hacerse millonario ayer, contenido web o plug- ins de PhotoShop para generar efectos profesionales sin apenas conocimientos. Pero también existen sitios que ofrecen productos valiosos y es a ellos a los cuales nos abocaremos.
5
Estos sitios son los más fáciles de diseñar y construir, están conformados fundamentalmente con texto y unas pocas imágenes y contienen un simple botón de "Comprar Ahora". Están diseñados en base a un único producto y optimizados al máximo para ser posicionados en los motores de búsqueda, así como para generar ingresos a través de publicidad y programas de afiliados. La siguiente categoría son los sitios web de empresa. Se trata de sitios diseñados para "informar" sobre un determinado negocio, pero no necesariamente para vender directamente. Piense por ejemplo en las empresas más importantes del planeta, como Sony, Motorola, Ford, CocaCola, Canon, Toyota, HP, etc. Si bien hoy es posible adquirir los productos desde algunos de estos sitios, están básicamente diseñados para informar al consumidor.
6
Informando al consumidor sobre su marca o tienda, usted podrá ayudar a difundir sus productos e incrementar así sus ventas de forma drástica. Estos sitios web que pueden funcionar para cualquiera que posea un producto definido para comercializar- son aún más provechosos en compañías y medianas empresas con presencia a nivel mundial, por ejemplo a través de internet. Para ser lo suficientemente claros: no es una buena idea crear un sitio web de empresa si usted solo planea trabajar de manera virtual y recibir menos de 10,000 visitas al mes. Finalmente, si realmente desea desarrollar una marca y un nombre para su empresa y productos en internet, puede considerar tomar un camino que no todos sus competidores han tenido o tienen en cuenta. Se trata de crear un sitio web que contenga una aplicación online útil a sus clientes. Este tipo de programas que pueden accederse desde un sitio web suelen ser muy apreciados por los internautas y son capaces de generar un excelente canal de generación de ingresos. 7
Por supuesto este tipo de emprendimientos requieren de perseverancia, una idea original y... ¡un buen programador! Una aplicación web de este tipo sin dudas es una fantástica manera de generar ingresos, pero no es recomendable para aquellos que apenas se inician en su aventura comercial a través de la red. ¿Un ejemplo? Sitios web de postales digitales, chequeo de vuelos, pronóstico del tiempo, etc. Ahora que ya conoce los cuatro tipos básicos de sitios web en internet, queda en usted decidir cuál de ellos funcionará mejor de acuerdo a sus propias intenciones. Por supuesto no necesita -ni debe- decidir en este momento cual sitio es el más adecuado para usted. Tómese su tiempo, investigue, y asegúrese de comentar el tema con sus socios si los tiene, con sus familiares que pueden estar esperando que usted tome la decisión correcta. Cuando se haya dibujado una idea sobre el sitio web que desea construir y cuáles productos desea comercializar, en ese momento podrá transitar tranquilamente hacia el siguiente paso. 8
Si su meta es simplemente vender artículos a través de internet, entonces tal vez ni siquiera necesite un sitio web propio. Existen muchos lugares donde acudir si desea comercializar productos de alta demanda pero no está dispuesto a invertir tiempo o dinero en la creación de un website. Se trata de opciones que podrían permitirle ganar tiempo e inaugurar hoy mismo su negocio rentable en la red. Luego, si considera que la experiencia ha sido positiva podrá tomar la decisión de montar su propio sitio y seguir creciendo. El recurso más utilizado cuando se planifica comenzar sin sitio propio es eBay. Utilizando sus servicios muchos emprendedores han encontrado que no es tan complicado obtener ingresos desde la comodidad del hogar. Sin embargo, vender productos a través de eBay no es gratuito ni tampoco barato ya que la compañía obviamente se lleva una parte del dinero generado en cada operación. De todas maneras esto sucede en todos los negocios habidos y por haber, por lo tanto no debe desanimarle.
9
Es sorprendente lo sencillo que se torna comercializar productos utilizando la plataforma de eBay, no hace falta más que ingresar al sitio para apreciar el éxito de esta empresa y los millones de personas que mueve a nivel mundial. Si desea echar un vistazo ingrese ahora mismo al sitio en español de eBay en www.ebay.es Configurar su tienda en eBay es tan simple como crear una cuenta online en cualquier otro sitio de la web. Debido a que deberá brindar alguna información personal al comienzo, es una buena idea dedicar una cuenta de banco, tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, exclusivamente para sus negocios tal través de eBay. Trate a su tienda en eBay como un negocio real y le será más fácil llevar el control de todas sus transacciones y la evolución de su negocio.
10
Es posible comenzar a vender inmediatamente en eBay. Únicamente debe contar con un producto tangible para comercializar y listarlo para la venta. Además de los recursos con que eBay dota a sus usuarios para facilitar la comercialización, existe una gran variedad de herramientas adicionales disponibles a costos muy accesibles para destacar sus productos de los de su competencia. Algunas de ellas incluso son gratuitas, pero sin importar el costo, por sobre todas las cosas usted debe procurar que su sitio en eBay luzca serio y profesional. Ebay es simple de usar y una muy efectiva manera de colocar sus productos tangibles ante los ojos de millones de potenciales clientes. Pero por supuesto también cuenta con sus inconvenientes. Usted deberá abonar por listar sus productos y también por comercializarlos, también tendrá que cubrir el costo de la transacción comercial -usualmente a través de PayPal. Por lo tanto, si bien es una excelente opción, es recomendable que no planifique esta actividad para ser su única fuente de ingresos por más de un año o dos. Si eBay no le suena como la opción más acorde para sus productos, como por ejemplo si usted comercializa -o desea comercializar- productos "no tangibles", como libros electrónicos, audios, videos, teleseminarios o cualquier otro tipo de infoproducto en formato digital, tal vez pueda considerar a la empresa Amazon.Com como una segunda alternativa. Puede visitar Amazon en www.amazon.com 11
Vender un solo producto a la vez a través de Amazon puede ayudarle a generar ingresos, pero no se tratará exactamente de lo que nosotros definimos como un "negocio online". Si desea sacar el máximo provecho de Amazon en este sentido lo recomendable es acudir a la sección Amazon Webstore. Este tipo de afiliación le permitirá comercializar todos sus productos junto con los del propio Amazon, permitiéndole llegar a más de sesenta millones de clientes potenciales. Al igual que configurar una tienda en eBay, hacerlo en Amazon es muy sencillo comparado con diseñar su propio sitio web, pero por supuesto también existe una inversión envuelta en el proceso, aunque muy razonable, no en vano usted se estará asociando con un gigante mundial en ventas. Es posible construir su propia tienda online en Amazon utilizando el asistente de diseño que el propio Amazon coloca a disposición de sus usuarios. El costo actual es de U$ 60 mensuales, con un mes gratuito de prueba sin compromiso. El porcentaje por venta que cobra Amazon es actualmente el 7% de la transacción. En cualquier caso si usted posee suficiente mercadería para comercializar, realmente se trata de una alternativa de negocio que debe considerar. Ofrece una exposición similar a eBay con una tarifa algo más accesible, lo que sin dudas redundará en mayores ingresos para usted. Finalmente, si está pensando publicar su propio material digital y aun no se ha decidido a hacerlo por cuenta propia, otra opción en el mercado es Lulu.Com. Se trata de una empresa líder en el mercado en cuanto a publicaciones online. Puede visitar el sitio en www.lulu.com/es 12
Desde calendarios a libros electrónicos, pasando por la música, si usted es un artista, tal vez sea interesante visitar este sitio. Todo lo que se requiere es contar con una idea creativa propia. Lulu.Com la publicará y la colocará a la venta, generándole a usted beneficios según las ventas conseguidas desde la propia tienda de Lulu.Com.
Si lo desea también puede expandir horizontes ofreciendo los trabajos publicados en sitios como Amazon para una mayor exposición. Aunque el mercado de Lulu.Com es más limitado que los mencionados anteriormente, es un buen sitio para ser descubierto si dispone de el tiempo, esfuerzo y la idea adecuada para escribir un libro electrónico, crear una obra de arte o incluso componer una canción. Además, si sus intenciones no son cien por cien comerciales, Lulu.Com le provee de una excelente forma de generar algunos ingresos a partir de sus hobbies.
13
¿Le apasiona la fotografía? Diseñe un calendario. ¿Tiene una opinión clara de los candidatos a las próximas elecciones? Escriba un breve reporte y permita que Lulu.Com lo publique por usted. ¿Toca en una banda de garage? Grabe sus canciones y Lulu.Com producirá el CD por usted. Junto con estas posibilidades, encontrará muchas otras a lo largo y ancho de internet en las que puede participar si desea comenzar un negocio en internet sin contar con un sitio web propio por el momento. Los que mencionamos son tal vez tres de los mejores recursos existentes en la actualidad si usted no cuenta con un sitio web. Sus tarifas son accesibles y el tráfico de visitantes que movilizan es fantástico. Ellos ofrecen todo lo que usted puede esperar de una tienda online salvo por supuesto su propio nombre de dominio y el control total de sus ingresos. Por lo tanto, si desea controlar por completo su negocio, usted necesitará crear su propio sitio web de negocios.
14
Llegado a este punto, usted debe tener una idea clara de lo que desea que su sitio web sea y qué es lo que pretende comercializar a través de él. Muchos de ustedes probablemente ya se han decidido por un sitio web para promocionar un producto único o bien una tienda con el tradicional "carrito de compras" desde donde comercializar varios artículos. Por lo tanto la siguiente sección la dedicaremos exclusivamente a quienes han decidido tomar esta dirección . Salvo que esté dispuesto a invertir una importante suma de dinero en un diseñador profesional que haga todo por usted, necesitará obtener alguna información básica para ponerse manos a la obra. Diseñar un sitio web en la actualidad es un proceso bastante simple, incluso si nunca antes se ha visto envuelto en algo similar. En realidad tiene en este punto dos grandes opciones en lo que concierte a la realización del sitio: a) b)
Construirlo usted mismo Contratar quien lo realice por usted
15
Obviamente, diseñar usted mismo su sitio web desde cero es la solución más económica, pero si no cuenta con experiencia anterior o necesita su sitio funcionando rápidamente, contratar un profesional podría ser la solución mas adecuada.
No importa cual de ambas rutas tome, debe considerar varios puntos si desea que su sitio luzca tal cual como usted desea. Tanto si lo realiza usted mismo o si contrata a alguien, necesitará tener una idea clara del sitio web que planea para su negocio. Si definitivamente el diseño no es lo suyo, existen centenares de recursos que le pueden asistir en estos pasos iniciales. En sitios como www.templatemonster.com podrá encontrar cientos de plantillas que podrán despertar su inspiración. Estas plantillas rozan la perfección en cuanto a diseño y pueden ser ideales para aquellos que tienen problemas en decidir el tipo de imagen para su nuevo sitio web. 16
Cuando haya decidido los lineamientos generales para el diseño de su sitio web, necesitará pensar en los colores apropiados dependiendo de su producto y las metas que desea cumplir. Por ejemplo, un sitio web de producto único utilizará bastante espacio blanco y una paleta simple de tres o cuatro colores de manera de no resultar muy agresiva a ojos del visitante.
Este tipo de sitios suele valerse de amplios bloques de texto con frases y palabras resaltadas por aquí y por allá, a menudo con colores brillantes como rojos, verdes, azules y amarillos para atraer la atención del potencial cliente en los puntos más importantes. Si tiene inconvenientes para elegir los colores, visite sitios como o ColorDb en www.pourpre.com/colordb para ayudarse a seleccionar la mejor paleta de colores para su sitio.
17
Una vez elegida la plantilla básica y la paleta de colores, necesitará definitivamente tomar la decisión de construir el sitio usted mismo o contratar a alguien para que lo lleve a cabo. Si escoge la segunda opción, todo lo que tiene que hacer es entregarle al diseñador el proyecto que usted tiene en mente y pagarle la parte inicial correspondiente a sus honorarios. El profesional realizará el resto del trabajo y usted abonará el resto del dinero una vez culminado el proyecto. Si toma este camino, ignore la siguiente sección y pase directamente a la sección cinco. Si por el contrario ha decidido realizar su sitio web por usted mismo, continúe leyendo.
18
A pesar que diseñar su propio sitio web no es la tarea más difícil que a veces pueda imaginarse, consume tiempo. Sin embargo, cuando lo haya logrado, le quedará un buen sabor de boca - el hecho de haberlo creado usted mismo. Es algo realmente de lo que sentirse orgulloso, ya que posiblemente sea la piedra fundamental de un negocio que podrá constituir en el futuro una verdadera fuente de ingresos para usted y su familia. Desde el momento que ya contaba con un esbozo de su plantilla y los colores seleccionados, lo siguiente que debe realizar antes de comenzar es descargar las herramientas necesarias para asistirle durante el proceso de creación. Necesitará un editor de imágenes para crear la parte visual del sitio, un editor web y si acaso un editor de texto. Si no le preocupa realizar alguna inversión en este sentido lo más recomendable es la suite Adobe Web Design, que incluye PhotoShop programa editor de imágenes, Dreamweaver programa editor de imágenes entre otras interesantes utilidades. Si no está preparado para dicha inversión, puede considerar descargar como editores imágenes Paint.Net en www.getpaint.net o Gimp en www.gimp.org , ambos gratuitos pero de gran calidad.
19
Para la edición web puede descargar Kompozer desde www.kompozer.net, también gratuito. Como editor de texto puede utilizar el propio Bloc de Notas de Windows, Texmate si utiliza Mac OS. Adicionalmente es bueno tener a mano un programa de FTP para subir los archivos a su servidor, uno excelente y de descarga gratuita es FileZilla en filezilla-project.org También necesitará un servicio de hospedaje, donde alojar si sitio web en la red (hosting) y un nombre de dominio. Para acceder a una lista actualizada de las empresas que recomendamos ingrese en la siguiente dirección: www.marketingveloz.com/recursos .Si bien es cierto que todas estas herramientas le ayudarán notablemente a crear y poner en línea su sitio web, ellas no harán todo el trabajo por usted. Le corresponde trabajar con ellas y colocar un poco de esfuerzo de su parte.
20
Por ejemplo, si aun desconoce como funcionan estas herramientas, tendrá que conseguir algunos materiales que le ayuden a familiarizarse con sus funciones. Para esto su mejor apuesta es recopilar toda la información posible. Leer tutoriales y guías que le faciliten la utilización de estos programas es el mejor consejo que puedo darle. Y si desea profundizar más, puede buscar también todo lo relativo a HTML, PHP, CSS y JavaScript, aunque de momento será suficiente con conocer las instrucciones básicas de los programas que ha descargado. Puede llevarle dos semanas, tal vez un mes, pero cuando su sitio se encuentre finalizado, deberá utilizar su programa de FTP para subir su sitio web a su servidor y asegurarse que todo funciona a la perfección. También será recomendable que pruebe su sitio web en varios programas de navegación, incluyendo Firefox, Internet Explorer 6, 7 y 8, y Safari. Cada navegador muestra la página de una forma diferente y debemos asegurarnos que en cada uno de ellos la visualización es correcta.
21
En la actualidad existe un sistema para obtener ingresos adicionales desde un sitio web que no requiere que usted venda absolutamente nada. Se trata de colocar anuncios de terceros, a través de programas como Adsense en www.adsense.com o Yahoo Publisher Network en publisher.yahoo.com. Seguramente muchas veces se ha encontrado con estas "tiras" y "columnas" de anuncios en muchos sitios que ha visitado en la red ya que esto se ha transformado es un fenómeno más popular en internet. Es verdad, colocar publicidad es una excelente manera de generar ingresos desde su sitio web, pero también tiene sus puntos de conflicto. El principal problema que se plantea, especialmente si su sitio comercializa productos- es dejar la impresión que usted está más interesado en ganar dinero "como sea" que en vender productos de calidad que sus clientes estén deseando adquirir. Esta razón y solo esta razón ya es suficiente para evitar colocar este tipo de publicidad en sitios web donde la finalidad fundamental sea ganarse la confianza de clientes potenciales de manera que ellos compren sus productos.
22
Piense que incluso entre esa publicidad podría estar anunciando a su propia competencia. Después de todo, si usted tiene un sitio que comercializa sus propios productos, lo ideal es que utilice su propio sitio para promocionar SUS productos y no los de los demás a cambio de unos centavos adicionales. Sin embargo, existe una manera en la que si podrá sacar un beneficio real de este tipo de publicidad. En lugar de colocar estos anuncios en su sitio web, utilice la estrategia inversa, permita que SUS anuncios aparezcan en otros sitios de su mismo nicho de mercado. ¿De qué manera? Utilizando servicios como Google Adwords en www.adwords.com, por ejemplo, podrá contar en minutos con cientos de anuncios de sus productos en sitios web a lo largo y ancho del mundo. Es verdad, existe una inversión en todo esto, pero ciertamente es una de las formas más efectivas de promocionarse en la red a nivel mundial -o local, según su tipo de negocio-. Y lo mejor: cualquier clic podría culminar en una venta. Alternativamente, puede contactar con blogs y otros sitios relacionados con su actividad comercial para saber si ofrecen espacio publicitario. Comprar espacio publicitario en websites dentro de su mismo nicho de mercado puede generarle una gran cantidad de tráfico, pero puede ser costoso dependiendo de que empresas se trate. Por ejemplo, un anuncio en un blog muy visitado e influyente puede costar miles de dólares por mes, mientras que en uno pequeño y menos desarrollado podría tener un costo de apenas unos pocos dólares mensuales. 23
La mejor manera de sacar partido de la publicidad en otros sitios con el fin de incrementar el número de visitantes, es separar un determinado presupuesto mensual dependiendo de la cantidad que desee invertir en promoción. Mantenga esta cantidad mes a mes y analice qué resultados está brindando. Si no está viendo suficientes resultados con este tipo de sitios, cambie el anuncio hacia otro lugar o aumente la cantidad designada. Lo que más debe tener en cuenta es un número alto de clics en sus anuncios y una buena tasa de conversión. La tasa de conversión es simplemente la relación que existe entre el número de personas que pulsan el anuncio y las ventas que se cierran desde esa fuente de visitantes. Pregúntese: ¿Está la gente pulsando mis anuncios? ¿Los que pulsan mis anuncios están comprando?
Solo porque miles de personas vean su publicidad no significa que usted esté generando ingresos. Encuentre los sitios más débiles en ese sentido y cambie su promoción hacia aquellos que le ofrecen mayores resultados por el mismo dinero. Si se siente poco confortable tratando con los propietarios de blogs y sitios web, puede considerar acudir a las empresas especializadas en este rubro, como Google Adwords, MSN o Yahoo Publisher Network. Podrá elegir cualquiera de las modalidades que ofrecen: pago por clic o pago por impresión y sus anuncios aparecerán en 24
sitios de todo el planeta. Utilizar los servicios de estas empresas es sin duda una forma segura de conseguir una interesante fuente de tráfico, pero la tasa de conversión al inicio puede ser algo baja. Intente aumentar su presupuesto o buscar palabras clave más adecuadas para su nicho si no está notando una buena conversión cuando publicite a través de Adwords y empresas similares. Aprenda a utilizar Adwords y no podrá dejar de contar con este fantástico recurso llamado "publicidad contextual" ya que es en la actualidad una de las mejores alternativas a la hora de captar tráfico relevante y verdaderos clientes potenciales. Pero ¿qué sucede si desea diseñar un sitio web que no sea para comercializar un producto? Existen millones de personas que lo hacen: venden espacios publicitarios en lugar de productos. Tan solo échele un vistazo a sitios como LifeHacker.Com o TechCrunch.Com. Estas páginas están generando fortunas tan solo mostrando publicidad. Ellos no venden producto alguno, venden un espacio en un sitio visitado por miles y miles de personas diariamente. Pero aunque es una excelente idea, la realización de una web de esta índole requiere de mucho sacrificio y persistencia, especialmente en los comienzos. No es algo que se consiga de la noche a la mañana, realmente necesitará trabajar arduamente para generar suficientes ingresos a partir de la publicidad. Por lo tanto asegúrese de conocer exactamente el terreno antes de lanzarse un proyecto de esta envergadura. Cuando finalmente decida que esa es la dirección con la que quiere 25
dotar a su negocio en internet, necesitará optar por el tipo de formato para su sitio web. El blog suele ser el más popular, pero no es el único tipo de sitio que puede generar ingresos a través de la publicidad. Podría por ejemplo fundar un sitio de noticias, postales digitales, portal o cualquier otro tipo de servicio para sus usuarios. Estas son tan solo cuatro de los cientos de opciones disponibles para alguien que desee encaminar su negocio en el campo de la publicidad. Pero generar ingresos en esta modalidad no solo se basa en tener una buena idea, deberá también ejecutarla de manera impecable ya que la competencia en este campo es feroz. Para comenzar, necesita un sitio perfectamente diseñado para captar la atención inmediata de los visitantes y asegurarse que los anuncios se amalgaman perfectamente con el contenido de forma que no se visualicen como mera publicidad. Créame, tiene sus secretos. Debe contar con un buen servidor de hosting, con suficiente espacio y capacidad de transferencia (bandwidth) para que no pierda velocidad o se "caiga" en los momentos de mayor cantidad de accesos. Usted deberá estar muy pendiente en un proyectos de estas características, comer mientras trabaja y soñar con él mientras duerme. Solo de esta manera podrá jugar en las "grandes ligas" y hacer de su sitio un lugar conocido en el mundo de la publicidad contextual. Pero tratándose de negocios... Para hacer de su sitio uno rentable, la meta será obtener decenas de miles de visitantes cada día. Una tarea poco sencilla, pero si está dispuesto a dedicar el tiempo necesario a sus metas y trabaja duro semana tras semana, mes tras mes, nada es imposible y podría tener el mismo o un mayor éxito que otros han tenido. 26
La optimización para motores de búsqueda se ha mantenido en auge por mucho tiempo y es fácil saber el porque. La mayor parte del tráfico en internet se ha producido tradicionalmente desde los famosos "buscadores". Por lo tanto es una buena práctica contar con sitios adecuadamente optimizados para poder ser captados por estos grandes distribuidores de tráfico. Mientras que muchos expertos sugieren que debe contratar a un profesional para esta tarea que parece ser tan compleja, en la actualidad realmente es poco lo que usted no pueda realizar por si mismo para lograr esta optimización. Es en todo caso, una labor más simple que la del diseño del sitio. Más simple también que la tarea de encontrar recursos que le reporten tráfico adicional. Y ciertamente más sencillo que lograr que cada persona que visite su sitio se convierta en cliente. La manera más sencilla de obtener resultados con la optimización para motores de búsqueda es asegurarse de contar con las palabras adecuadas dentro del contenido de su sitio web. Desde su página inicial hasta la más recóndita, debe ser preparada para ser bien recibida por los robots rastreadores de los motores de búsqueda (spiders). 27
Es verdad, es una tarea que consume tiempo, pero con un poco de práctica y con la experiencia de su lado, podrá conseguir los resultados esperados y sus página ya saldrán "desde el horno" perfectamente optimizadas. Nadie, excepto sus diseñadores, conocen exactamente cómo funcionan los diferentes "spiders" y sus algoritmos, por lo tanto, no permita que ningún autoproclamado "gurú" le intente convencer de lo contrario. Por supuesto que existen algunas claves que pueden ser estudiadas y es allí donde es cierto que personas mejor documentadas al respecto podrían ayudarle positivamente a aumentar el ranking en cada uno de los proveedores de resultados como Google, Live Ask, o Yahoo. El primer paso que debe tener en cuenta en relación a esta optimización es evitar cualquier tipo de contenido duplicado en su sitio web. Esto significa que si usted tiene dos productos que son exactamente iguales pero que difieren únicamente en su color o alguna mínima característica, le conviene colocarlos en la misma página. Si desea un sitio web optimizado, asegúrese de evitar al máximo cualquier tipo de contenido duplicado. Si el mismo texto aparece repetido en varias páginas de su sitio, es probable que su ranking disminuya y la posición natural en los buscadores se vea afectada de forma negativa. Otra técnica interesante que puede aumentar considerablemente su 28
ranking en los motores de búsqueda es optimizar su selección de palabras clave. Utilice toda la ventaja que le proporcionan los "meta-tags" en su código HTML, especialmente las etiquetas "keywords" y "description" en cada una de las páginas del sitio -no tan solo en la inicial-. No intente captar la atención de los buscadores colocando cientos de palabras que no tengan que ver con su nicho de mercado pensando que así acudirá más gente "que luego tal vez compre" ¡no funciona de esta manera!. Al contrario, seleccione una cantidad razonable de palabras claves MUY estrechamente relacionadas con el texto que ofrecen en la página en cuestión. Aproveche también las etiquetas "alt" en cada una de sus imágenes. Existen lugares muy valiosos en sus páginas donde colocar estas palabras estratégicamente. Y solo porque se está enfocando en aspectos "invisibles" de su sitio web, que únicamente verán los motores de búsqueda, no olvide colocar estas palabras y frases también en el propio contenido visible. Trabajando ambos aspectos de manera conjunta disparará rápidamente su posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores. Finalmente, para ocupar las mejores posiciones en los buscadores, necesitará enlaces de retorno a su sitio. Deben existir otros sitios que enlacen el suyo. Google y los demás motores de búsqueda utilizan esta información para ayudarse a determinar el peso específico de un website en particular. Por esta razón tómese algún tiempo en convencer a algunos sitios relevantes a incluir su enlace. Manteniendo todas estas sugerencias sobre una perfecta optimización para su sitio web, pasemos a la siguiente sección. 29
Bien, ya ha aprendido a obtener tráfico a través de la publicidad y de la optimización para motores de búsqueda, pero aun existen dos alternativas adicionales para conseguir visitas que comentaremos en este reporte. Aunque tal vez sean poco ortodoxas, funcionarán y le ayudarán a ganar popularidad en su nicho de mercado. No importa el producto que esté comercializando, el programa que esté promocionando o cómo haya planificado su negocio para generar ingresos en el largo plazo, estos dos métodos pueden ser fácilmente llevados a la práctica para aumentar la concurrencia a su sitio web y obtener la tasa de conversión que su negocio necesita para sobrevivir. El primer método es contactando propietarios de otros sitios y sugerir si se encuentran interesados en intercambiar enlaces con usted. Si bien los motores de búsqueda no se muestran muy entusiasmados con los intercambios de enlaces, será de mucha utilidad incluso para ellos si estos se realizan con sitios dentro del mismo nicho de mercado. Ahora bien, antes que corra a buscar estos sitios, necesita conocer algunas reglas básicas, la mayoría de ellas basadas en la cortesía. Antes que nada, no se moleste en proponer este intercambio a sitios que sean sumamente más populares que el suyo. No le prestarán atención por obvias razones. Por lo tanto, no pierda su valioso tiempo en ellos. 30
Si no se encuentra seguro de saber si un sitio es mucho más popular que el suyo, simplemente acceda a www.alexa.com -o Technorati si se trata de blogsy revise los datos de popularidad. Segundo ¡cuide al máximo su manera de solicitarlo! Piense en esto como en el negocio que es y actúe de forma acorde. No utilice argot en su mensaje y redacte con un estilo profesional provisto de la necesaria etiqueta. Explique lo que usted está comercializando y la razón por la cual desea intercambiar enlaces precisamente con ese sitio. Por favor no utilice plantillas para enviar estas solicitudes a varios sitios a la vez, no solo lo ignorarán, además perderá toda credibilidad. Un mensaje claro, conciso y personal a menudo ayudará a cerrar un trato que de otra manera podría parecer imposible. La otra gran manera y a menudo poco utilizada de conseguir tráfico para su sitio web, es a través de un programa de afiliados. Los programas de afiliación son perfectos para todos aquellos sitios que comercializan productos o servicios. Usted puede aumentar su tráfico considerablemente instaurando un programa de afiliados para su negocio. Para todos aquellos que aun no conocen este recurso, un programa de afiliados es simplemente un sistema mediante el cual otras personas recomiendan desde sus respectivos sitios web, enlaces hacia los productos que usted ofrece. Si alguien adquiere un producto pulsando este "enlace de afiliado", usted realiza una venta y el afiliado obtiene una comisión que usted gustosamente abona. 31
Este tipo de programa lo harán realmente feliz ya que usted es quien recibe el mayor porcentaje de la venta, sin gastar ni un solo centavo en publicidad o en promoción. Y hará feliz a su afiliado ya que recibe un dinero adicional prácticamente sin hace nada aparte de colocar el enlace. Y hará también felices a los clientes porque consiguen el producto que estaban buscando.
¡La situación perfecta! Por supuesto existen más técnicas para derivar tráfico hacia su sitio web que usted podría estudiar y aplicar, el limite es su propia imaginación. Una simple búsqueda en su buscador preferido puede aportarle un número ilimitado de recursos para aquellos que como usted, están buscando establecer su negocio en internet. Existen en internet numerosos manuales, tutoriales y guías prácticas relacionadas con los negocios en internet, programas de afiliados, optimización de sitios web, publicidad, mercadeo y otros tópicos abordados en este reporte, que usted puede aprovechar para profundizar la información y obtener día a día mejores resultados. ¡Buena suerte en sus negocios!
32