Creados Para Rebelarnos - ObreroFiel

Desde los días de Adán hemos demostrado una y otra vez que somos rebeldes hasta la médula. Y como cultura, celebramos a los héroes rebeldes que hemos ...
333KB Größe 14 Downloads 77 vistas
Creados Para Rebelarnos El Poder de la Rebelión ¿Cuál es la cosa Más Rebelde que has llegado a hacer?

Cuando yo tenía 16 años, justo cuando estaba aprendiendo a conducir, ¡me salí de casa y me fui a vivir en una furgoneta Volkswagen por 6 meses! Yo sentía que el ambiente en mi casa era controlador y quería un cambio. Estaba en desacuerdo con lo que representaba mi casa y quería tomar una posición. Yo fui rebelde. Pero debo decirles que mi rebelión no duro mucho ¿saben por qué? Fue de poca duración porque ¡YO ESTABA EQUIVOCADO acerca de lo que creía! Y cuando te encuentras rebelándote contra lo que es CORRECTO, esa rebelión no dura mucho. ¿Dónde creen que comienza la rebelión? Algunos dirán que comienza con la IRA. Tu quieres rebelarte cuando te enojas acerca de alguna situación a tu alrededor. Así que ¿qué es lo que te enoja? La mayoría de las cosas por las que nos enojamos son demasiado inconsecuentes. El mundo entero puede estar desmoronándose a nuestro alrededor, cayendo en el caos, y la mayor parte del tiempo simplemente estamos enojados por alguna cosita que está afectando nuestra vida personal. ¡Somos tan egocentristas! Dios no tiene ningún problema con el enojo, solo con la forma en que lo aplicamos. Efesios 4:26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,” ¿Cómo podemos enojarnos sin pecar? Bueno, una forma es enfocar nuestro enojo en las mismas cosas en las que Dios enfoca Su ira. Es perfectamente válido tener una insatisfacción y enojo santos por las mismas cosas que enojan a Dios. Es perfectamente entendible si sentimos rebelarnos acerca de las cosas que son impías. Mira, debemos comenzar por entender que la rebeldía es parte de nuestra naturaleza caída. Desde los días de Adán hemos demostrado una y otra vez que somos rebeldes hasta la médula. Y como cultura, celebramos a los héroes rebeldes que hemos creado; nos encanta leer sobre los que se mueven fuera de la ley ¿o no? Y mucha de nuestra cultura está centrada en nuestra naturaleza rebelde. Nos gusta seguir la moda de los pandilleros, adoptando su vestimenta y peinados, y adquirimos juegos de video que celebran la rebelión.

Lo que Solía Ser La Rebelión Bueno, cuando yo era joven, la rebelión

significaba responder a la cultura conservadora en una forma que los escandalizara y los irritara. El movimiento hippie estaba en su apogeo en los años 60’s y 70’s, y el lema del día era ¡SEXO, DROGAS, y ROCK N ROLL! Pero con el tiempo, los hippies crecimos y nos convertimos en líderes, escritores, educadores y rectores de la cultura moderna. Lo que solía escandalizar ahora resulta ser lo convencional. Nuestros presidentes se han involucrado en extrañas conductas sexuales, nuestros líderes culturales han sido sorprendidos usando drogas, aún nuestros políticos se comportan como estrellas de rock. Cuando el candidato presidencial de los Estados Unidos aparece en una entrevista para la revista Rolling Stone usando una palabra de cuatro letras, ¡sabes que nuestra cultura ha adoptado totalmente la naturaleza rebelde de los años 60’s!

1

Lo que solíamos llamar rebelde, ahora se llama normativo. Si quieres se rebelde en esta generación, vas a tener que reaccionar ante todos los valores adoptados de los 60’s y 70’s. A fin de ser rebelde en la actualidad, ¡vas a tener que regresar a algo ANTIGUO! Y Dios está a favor de eso, porque significa que tendremos que regresar a la antigua sabiduría de nuestro Señor Jesucristo. Veamos ahora contra lo que Dios desea que nos rebelemos. Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Palabra Clave “Conformar”

Ahora, comencemos por observar muy atentamente este verso. Tú sabes que toda rebelión tiene un lenguaje propio. Cada miembro de la rebelión tiene un código de lenguaje y establece los términos que se usan para comunicar ideas y opiniones. Hoy vemos a menudo el código de lenguaje de un grupo rebelde dentro de nuestra cultura. Los pandilleros con frecuencia etiquetan las paredes de sus vecindarios con mensajes que a veces parecen difíciles de entender. Bueno, la rebelión de Dios también tiene un lenguaje propio. De hecho, hay dos lenguajes nativos, el hebreo y el griego. Todas las Escrituras originales, todos los mensajes de Dios nos han sido dados en estos dos lenguajes. Mientras examinamos lo que Dios está tratando de decirnos acerca de la rebelión, comencemos por tratar de entender el lenguaje nativo de la rebelión. Comencemos con la palabra usada en este verso para la idea de “conformar.” La palabra es: Suschematizo y se pronuncia “suskematizo” La palabra significa “amoldarse uno mismo de acuerdo a los patrones de este mundo” Ahora, esa es una definición interesante de conformación. Todos nos hemos encontrando siguiendo la moda en una u otra ocasión. Y mucha de nuestra cultura está formada o reflejada en la cubierta de las revistas de modas. Las chicas son probablemente un poco más sofisticadas en este aspecto, y muchas mujeres siguen la moda que se encuentra en las revistas que están diseñadas para este propósito específico. Pero los hombres realmente no son mejores. Mientras que puede no haber revistas de modas hechas específicamente para los jóvenes, las revistas de música y deportes ciertamente parecen llenar el vacío. La mayoría de nosotros podemos recordar un tiempo cuando moldeábamos nuestras vidas alrededor de los patrones y modas que eran exhibidos por los íconos populares que adorábamos. Dios odia que hagamos esto. Él quiere que dejemos de ver las modas temporales de este mundo para encontrar nuestra forma. En vez de ello, Él quiere que nos rebelemos contra este tipo de conformidad y busquemos algo eterno. Él quiere que miremos a los cielos y busquemos una realidad que trasciende la imagen y la moda.

Palabra Clave “Mundo” Es importante cavar profundamente en el idioma griego para obtener un trocito, así que veamos otra palabra en este verso, la palabra usada para describir nuestro “mundo” La palabra aquí es Aion y se pronuncia “aíon” 2

Literalmente significa “una era,” y tú puedes ver la palabra “ion” escondida dentro de sus letras. Esta es un poquito diferente a “mundo” ¿no crees? Mira, a través de los años, podemos ver que los estilos y las ideas acerca de la cultura, la moda, la música, el amor, y las relaciones, cambian dramáticamente, y a veces debemos mirar hacia atrás al pasado y reírnos acerca de lo que solíamos pensar que era “inn.” Dios no quiere que quedemos atrapados en lo que es popular o aceptable en ninguna “era” en la que vivamos, porque Él sabe que estos tiempos son simplemente algo temporal. Dios quiere que nos rebelemos contra lo temporal y busquemos lo eterno.

La Palabra Clave es “Transformarse” Finalmente, veamos una más de las palabras en este verso. El lenguaje del Nuevo Testamento es muy poderoso. Veamos la palabra de Dios para “transformarse”: La palabra aquí es Metamorphoo y se pronuncia “metamorfo” Significa “transformar o cambiar completamente” Es importante para nosotros darnos cuenta de que Dios quiere que seamos totalmente transformados. Si no lo supieras, podrías no creer que una mariposa pudo alguna vez haber emergido de una oruga, y a Dios le gustaría vernos cambiar nuestra forma de pensar de una manera tan completa, que de hecho quedemos irreconocibles. Si nos estamos conformando de acuerdo al mundo a nuestro alrededor, a Dios le gustaría ver que regresáramos a Sus antiguas verdades y que seamos criaturas de rebelión completamente nuevas.

Tú Ya Te Estás Conformando a Algo Ahora, a veces la gente duda en

unirse a las filas de los cristianos porque ven el cristianismo como un conjunto de reglas, y piensan que los cristianos se conforman más que ningún otro. Estas personas creen que su propia forma de “rebelión” los ha liberado de las limitaciones. Pero ¿realmente es eso cierto? Cada grupo rebelde en la historia realmente se ha comprometido en conformidad con ellos mismos. Los pandilleros tienen un conjunto de reglas, los motoristas tienen un conjunto de reglas, los punks tienen un conjunto de reglas, los góticos tienen un conjunto de reglas, y los seguidores de los Straight Edge tienen su conjunto de reglas. Toda esa gente que se ven a sí mismos como rebeldes disconformes, ¡realmente se conforman tanto, si no más, que cualquier otro!

Conformistas y Disconformes Verán, todo el mundo, de acuerdo con Carl

Jung puede ser dividido en tres grupos. Primero están los Conformistas. Estas personas (cerca del 85% de nosotros) se encuentran cómodos en su conformidad con las normas de la cultura. Cerca del 10% de nosotros nos consideraríamos disconformes. Estamos insatisfechos con la forma en que están las cosas y nos encontramos rebelándonos de alguna manera, pero como ya lo hemos dicho, a menudo nos unimos a otros subgrupos de conformistas, pensando que de alguna manera somos rebeldes. Finalmente están los verdaderos disconformes, quienes se resisten a todo cuanto les rodea. Ellos ocupan la fracción más pequeña de nuestra sociedad y los verdaderos disconformes son muy raros. De hecho, podrías argumentar que son peligrosos. Verás, el verdadero inconforme perturbado ¡es realmente un sociópata! Los Ted Kaczynski y los Charles Manson del mundo son en 3

realidad gente perturbada, y no son gente a la que se deba envidiar o tomar por modelo. Dios quiere que entiendas que conformarte a Su Vida es el verdadero acto de rebelión en el mundo en el cual vivimos ahora. Él no quiere que nos amoldemos a este mundo, sino que seamos transformados a Su imagen. El hecho de esa transformación es el verdadero acto de rebelión disponible para nosotros ahora. Pregunta: ¿Cuál es la Diferencia Entre Rebelión y Revolución?

Definición de Rebelión Necesitas saber que Dios quiere que te rebeles contra las corrientes del mundo en el cual vives. De hecho Él quiere que seas más que un rebelde. ¡Él quiere que seas un revolucionario! Veamos la definición de “rebelión” en el diccionario. Rebelión. “Implica una formidable resistencia abierta que con frecuencia fracasa.” Ya ves, la rebelión es una palabra de FRACASO. Indica un intento, pero no un movimiento. La rebelión es simplemente una REACCIÓN, ¡no una ACCIÓN!

Definición de Revolución Dios quiere que pienses menos en Rebelión y más acerca de REVOLUCIÓN. Veamos la definición del diccionario sobre “revolución”

Revolución “se aplica a una rebelión exitosa que resulta en un cambio mayor.” Como ves, la revolución es una palabra de éxito. ¡Revolución es lo que ocurre cuando una rebelión es exitosa! Y eso es lo que Dios quiere que seas, ¡alguien EXITOSO! Así que veamos lo que define a la revolución y el contraste que tiene con los objetivos de la rebelión: La revolución busca algo mejor de lo que ya existe (en vez de conformarse con algo diferente) La revolución está dispuesta a sacrificarse para promover una causa (en vez de contentarse con las cosas que nos hacen sentir bien.) La revolución tiene el potencial de crear un cambio duradero (en lugar de conformarse con la última moda) La revolución reconoce que los revolucionarios no son parte de lo que existe en el presente (en vez de contentarse con unirse a otro grupo de conformistas). Veamos algo de la Escritura. Dios quiere que nos unamos a una revolución y este verso nos da alguna idea: 1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” “…elegidos, reales, santos, pertenecientes a Dios” – Estas palabras nos llaman a buscar algo mejor de lo que ya existe. Somos llamados a algo más grande de lo que ya somos. ¡Ese es un elemento de la REVOUCIÓN! “para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” – Estas palabras nos recuerdan que fuimos creados por un propósito, ¡fuimos creados para la eternidad, 4

como revolucionarios de Dios! ¡Fuimos creados para un cambio duradero! 1 Pedro 2:11 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos…” – Estas palabras reconocen el hecho de que no será fácil ser parte de la armada revolucionaria de Dios. Reconoce que no somos parte de lo que existe en el presente. Así que, debemos cambiar lo que existe en el presente.

Palabra Clave “Extraños” OK, veamos la lengua materna de la rebelión y examinemos la última parte de este verso. Noten la palabra que Dios usa para “Extraño, (extraterrestre, extranjero, ajeno, alienígena)” La palabra es Paroikos, y se pronuncia “paroicos” Significa “tener un hogar cercano (pero no aquí) – un residente extranjero” Ahora, esa es una noción interesante. Todos pensamos en algo específico cuando escuchamos la palabra “extranjero o extraño” Algunos de nosotros pensamos en criaturas del espacio exterior, otros piensan en ilegales o extranjeros, menos en lo que define a un extranjero o forastero. Primero y antes que nada, los extranjeros son “diferentes.” Ellos no son como nosotros. Sus costumbres son simplemente “extrañas” para nosotros. Pero ¿que te gustaría ver mientras caminas por la calle y eres visto o conocido por la gente que te rodea? ¿Te gustaría que ellos dijeran “Él es diferente, ¿o no?” En otras palabras, ¿preferirías sobresalir en tu cultura por tus esfuerzos de ser extraño, o por tu transformación hacia algo trascendental, algo que se eleve por encima de la cultura en tu sabiduría, inteligencia y pureza? Somos llamados a ser extranjeros, no anormales! Dios quiere que vivamos como si fuéramos de otro lugar. Algún lugar mejor, algún lugar eterno.

Palabra Clave “Extranjeros” Hay mucho más que podemos aprender del lenguaje original griego usado aquí en la Escritura. Veamos la palabra de Dios para “extranjero”

La palabra es Parepidemos, y se pronuncia como suena. Significa “junto a un extranjero” Me encanta la definición, ¡porque nos llama como revolucionarios no para retirarnos, sino para vivir junto a la cultura desde la cual nos estamos rebelando! Verán, se supone que estamos para ser agudos observadores y críticos de nuestra cultura, mirando desde el exterior, haciendo lo que podemos para influenciar la cultura, pero siempre separados por una barrera santa que nos protege del mundo a nuestro alrededor. Tengan presente que Jesús sabía que nuestra rebelión de la cultura que nos rodea podía separarnos de la familia y las unidades sociales que hemos llegado a conocer y con las que nos sentimos cómodos. Vean estos versos: Lucas 12:51-53 “¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.” Mateo 10:37:39 “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el 5

que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” Tu Rebelión Santa puede separarte de tus amigos y aún puede separarte de tu familia si es que ellos no son creyentes. Pero Dios tiene una misión para ti. Ayuda a tu familia no-creyente a conocer a Jesús de la manera en que TÚ conoces a Jesús. ¡Ayúdales a UNÍRSETE en la revolución! PREGUNTA: ¿Por Qué Piensas Que La Gente Que Conoces Es Rebelde? Si realmente piensas en ello, la mayoría de nosotros tratamos de sobresalir en nuestra cultura siendo rebeldes, porque todos queremos que la gente vea que valemos algo.

Yo Importo Parece que estamos usando la rebelión para gritar “¡Yo importo!”

“¡Nótenme!” “¡Tengo algo importante que decir!” “¡Escúchenme!” y “¡Soy digno de algo!” Dios quiere que sepas que TÚ vales algo. ¡De hecho tú eres digno de morir por ti! Dios nos dice en la Escritura: Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Dios quiere que sepas que mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros; mientras nos conformábamos al mundo, Cristo se rebelaba por nosotros; mientras perseguíamos manías y moda, Jesús forjaba un nuevo camino; mientras todavía éramos afectados e imitadores, Jesucristo era el rebelde verdadero. ¡Unámonos a Dios en esta Rebelión Santa! ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

6