2007 Correas automotrices
© SKF 2007 AAVC070102
2007
www.skf.com.ar
Correas automotrices
Como utilizar el catálogo Designación SKF Motor
Año Observaciones
Modelo
Aplicación
Marca
Correas Indice general Abreviaturas
6
Línea liviana Distribución Poly-V
Designaciones CORREA SINCRÓNICA 168 SHPN 220 168: Nº de dientes SHPN: Tipo de perfil del diente 220: Ancho de la correa (en mm.) Tipo de compuesto CR
168 SHPN 240H 168: Nº de dientes SHPN: Tipo de perfil del diente 240: Ancho de la correa (en mm.) H: Compuesto HNBR
CORREA MULTI-V
CORREA TRAPEZOIDAL
6 PK 1500 6: Nº de ribs (entre 3 a 8) PK: Seccion - Tipo de perfil automotriz 1500: Desarrollo efectivo (mm.)
13A 1300C 13A: Sección de la correa 1300C: Desarrollo efectivo (mm.)
7 61
Trapezoidal
143
Camiones y omnibus
186
Tractores
200
Motores
204
Correas de Distribución La correa dentada es un componente de gran precisión. Se realiza con materiales específicos que resisten al esfuerzo que nace de los órganos macánicos accionados, del esfuerzo térmico que deriva de la posición transversal de los motores y sus prestaciones y también debido a la ventilación nula de la zona de la correa totalmente cerrada por el cárter. Transmite un movimiento sincrónico de un cigüeñal a otro u otros cigüeñales a través del engranado entre el diente de la correa y el diente de la polea. Estructura de una correa dentada
El perfil puede ser Trapezoidal o Circular
La correa dentada ha de manipularse con gran cuidado (no puede doblarse en forma de arista, girarse, doblarse por un diámetro más pequeño que el de la polea motriz o aplastarse) ya que la fibra de vidrio que constituye los hilos, podría romperse y debilitar el tramo afectado por el doblado y, por consiguiente, causar la rotura durante su uso. Por lo tanto, se aconseja dejarla en la caja hasta que se deba proceder al montaje, en cuya fase no se utilizarán jamás palancas o instrumentos que puedan dañar los hilos internos.
Hilado de vidrio con nuevo tratamiento en compuesto HBNR especialmente resistente al envejecimiento
Compujesto de HBNR (totalmente hidrogenado) con sistema vulcanizador en peróxido.
Correas Trapezoidales Dentadas Estas correas se ofrecen en varias secciones: 10A, 11A, 13A y 17A. Son correas con bordes cortados cuya mezcla especial está en contacto directo con las gargantas de las poleas garantizando un fuerte roce y por tanto evitando que patinen. Se ofrecen con dientes de varias dimensiones cuya diversidad no influye ni modifica las prestaciones del producto. La estructura especial y el dentado permiten poder utilizar las poleas con diámetro reducido con una disminución consiguiente del peso y de la dimensión, manteniendo la misma potencia transmitida, lo cual favorece la fiabilidad del producto. Además, el dentado también mejora el abrazamiento en las poleas y garantiza al producto una mayor duración.
Tejido en dorso de la correa (en aplicaciones específicas) en poliamida (PA66) resistente al calor
10
estructura de 3 capas cordón de poliéster
8
36º
36º
Perfil 13A
diente pequeño
36º
mezcla de cloropreno
Perfil 11A estructura de 4 capas cordón de poliéster
9.5
estructura de 3 capas cordón de poliéster
8
mezcla de cloropreno
Perfil 10A 13
11
mezcla de cloropreno
17
estructura de 2 capas cordón de poliéster
11
38º
Perfil 17A
diente grande
mezcla de cloropreno
Correas Trapezoidales Servicio Pesado Las correas trapezoidales dobles, denominadas servicio pesado, se caracterizan por compartir el mismo dorso o cubierta superior, lo que mejora la transmisión de potencia, por lo que el mando de 2 (dos) correas trabaja en forma conjunta repartiendo homogénicamente las cargas sobre ambas correas. La nueva tecnología implementada en los actuales motores Diesel para servicio pesado demandan un mejor equipamiento. Pues estos trabajan bajo extremas condiciones de cargas y temperatura. Las correas HD con estructura laminada, están especialmente desarrolladas para absorver grandes cargas pulsantes presentes en los motores Diesel, lo que garantiza una larga vida útil.
32
estructura de 3 capas
Mezcla de caucho
n rib x 3.56
Paso=16 Cordón de poliester cordón de poliéster
11
4,7 mezcla de cloropreno
2,1
mezcla de cloropreno
36º
3.56
3.56
Mezcla
Perfil 2x13 40º 13
estructura de 4 capas
cordón de poliéster
9 mezcla de cloropreno
36º
mezcla de cloropreno
Laminada HD
Correas Poly-V Estas correas son mucho más anchas y delgadas que las trapezoidales y normalmente tienen de tres a ocho ribs (las estrias longitudinales presentes en la parte interior de la correa). Asimismo, el dorso de la correa puede ser utilizado para accionar otros componentes y para su tensado, ya que se ejerce precisamente la fuerza del tensor sobre el dorso. Debido a su reducido espesor, comparado con las correas trapezoidales, las correas PVK pueden utilizarse en poleas de diámetro muy pequeño, en transmisiones “serpentine drive” donde todos los órganos están accionados por una sola correa larga o muy larga (en función del número de órganos que se accionan) reduciendo así el costo del mantenimiento. También se utilizan en las aplicaciones donde una o varias correas trapezoidales no son suficientes. La estructura de una correa PVK permite colocar el cord (el elemento resistente de la correa) en toda su anchura y permite una distribución proporcional de la tensión en los distintos ribs en lugar de en un solo gran elemento de mayores dimensiones como en el caso de las correas trapezoidales. Son correas de altas prestaciones con nervaduras de sección trapezoidal en sentido logitudinal que pueden obtenerse con varios procesos. En el sector automovilístico se utilizan las definidas de tipo “K”, siendo ésta una sigla que identifica el perfil geométrico de cada nervadura. SKF ofrece una amplia gama de longitudes en combinación
Perfil 2x13 con el número de nervaduras (ribs). Las PV representan una estructura idónea ya que resumen las ventajas de las correas trapezoidales clásicas y las de las correas planas cuyas ventajas principales son las siguientes: • Uso de poleas con diámetro reducido respecto a las correas trapezoidales convencionales. • Pueden fabricarse con un número de nervaduras idóneo en función de la prestación requerida por la transmisión. • Permiten utilizar una sola correa para accionar todos los órganos accesorios del motor ganando en peso y reduciendo la dimensión. • Gracias a la gran flexibilidad que las caracteriza, permiten realizar transmisiones muy compactas, pudiendo transmitir potencia también con el dorso.
Cuidados en el sistema de Distribución Para asegurar un correcto mantenimiento del motor, SKF recomienda reemplazar al mismo tiempo correas y tensores de distribución o de correas auxiliares. De esta forma se asegura una correcta reparación y se evitan desarmes posteriores a causa de un tensor ruidoso o de la rotura del motor. Esto se debe a que el/los tensores durante su período de trabajo sufren un desgaste propio del uso, que sumado a las variables externas a como cambios bruscos de temperatura, cambio en el régimen de R.P.M., contaminantes y diferencias de ajustes al montar la nueva correa, hacen que el rendimiento posterior al armado no sea óptimo.
Nuestra conexión de alta velocidad
Su conexión de alta velocidad
© Copyright SKF 2007
www.skf.com.ar
El contenido de este catálogo es propiedad de SKF Argentina SA y no puede reproducirse sin la debida autorización. Esta publicación tiene la finalidad de informar. Todo uso de la información dada es bajo la responsabilidad del usuario. SKF no será responsable de ningún daño directo o indirecto que se produzca por el uso de dicha información.
Ingrese al mundo SKF
Impreso en Argentina