Córdoba: abrirán 205 urnas para el conteo

y Ramón Puerta, salieron a criticarlo con dureza y pusieron en duda la validez de los decretos firmados durante su gestión. * * *. Cobos quiere un debate por TV.
195KB Größe 3 Downloads 67 vistas
Política

Página 8/LA NACION

ELECCIONES

7 200

2

3

Martes 25 de septiembre de 2007

Reñidos comicios provinciales

Córdoba: abrirán 205 urnas para el conteo

CONTRAPUNTO

La Justicia sólo aceptó hacer un recuento voto por voto en esos casos y no en todos los que exigía Juez Por Juan Carlos Vaca De la corresponsalía de Córdoba CORDOBA.– En procura de definir la irresuelta elección de gobernador en la provincia de Córdoba, la jueza Marta Vidal resolvió ayer hacer un recuento “voto por voto” de todas aquellas urnas que fueron impugnadas por el candidato a gobernador Luis Juez por padecer, supuestamente, defectos de nulidad. El tribunal electoral consideró que son 205 las urnas por escrutar detalladamente, aunque para el Frente Cívico que lidera Juez las irregularidades detectadas se encontrarían en 400 urnas. Apenas se conoció el dictamen, el juecismo anunció que no aceptará la determinación de la magistrada y

apelará ante el Superior Tribunal de Justicia. Los seguidores de Juez persistirán en la demanda de la apertura de la totalidad de las 6000 urnas que hubo el 2 de septiembre y que le otorgaron una ajustada victoria al peronista Juan Schiaretti. Juez no piensa parar en sus reclamos hasta recurrir a la Corte Suprema de Justicia. No obstante, la jueza electoral rechazó anteriormente el planteo del recuento total voto por voto para todas las urnas y el Superior Tribunal respaldó su criterio. Durante el escrutinio definitivo, iniciado hace tres semanas, los apoderados del juecismo consideraron nulas las urnas que llegaron al juzgado sin documentación de apertura y cierre de los comicios. A la vez, demandaron que se convocara a elecciones complementarias el 28 de octubre a unos 100.000 ciudadanos.

Esto es lo que rechazó ahora Vidal, que dispuso, en cambio, que se hiciera un recuento de votos uno por uno de las 205 urnas. Según el cómputo provisional que efectuó el Correo Argentino –cuya actuación está severamente cuestionada porque tardó 16 horas en esa tarea y quedaron sospechas acerca de una

presunta manipulación de las cifras–, Juan Schiaretti habría ganado la gobernación por haber obtenido sobre Juez la exigua diferencia de 17.000 sufragios. El intendente de Córdoba, quien después de sus denuncias de fraude y “robo” del resultado electoral rompió con el gobierno nacional de Néstor

Lento escrutinio en Chaco ■ RESISTENCIA.– Al terminar la cuarta jornada del escrutinio definitivo de los comicios de Chaco, ayer se llevaban escrutadas 794 mesas (el 32,34%) que arrojaron 82.828 votos (46,57%) para el candidato a gobernador por el peronismo, Jorge Capitanich, y un total de 74.878 sufragios (42,04%) correspondían al radical Angel Rozas. La jornada de trabajo de ayer continuó como la de otros días, con un estricto control de los números que se dieron a conocer con la presencia de los fiscales de todos los partidos. Esta semana podría quedar terminado el escrutinio.

Kirchner, al que prodigaba un apoyo “crítico”, denostó el fallo de la titular del Juzgado Electoral. La resolución que ayer emitió la jueza electoral también resultó adversa a la posición que venía manteniendo el Partido Justicialista, cuyo apoderado, Alejandro Mosquera, requería que en el recuento de las urnas impugnadas se utilizaran documentos alternativos en caso de que hubiera telegramas faltantes. El abogado dijo que, empero, el PJ acataba la decisión judicial. La nueva arremetida juecista en contra de la resolución de Vidal precisamente le permitió al justicialismo, por medio de Mosquera, señalar que con esa actitud ahora “queda en claro quién quiere que se cuenten los votos y quién no”, según dijo el apoderado partidario.

Luis Juez ■ La jueza Vidal determinó ayer que abrirán 205 urnas de los comicios de Córdoba para hacer un recuento voto por voto y determinar si hubo fraude. ■ El candidato del Frente Cívico, Luis Juez, dijo que el recuento detallado se debe hacer sobre 400 urnas. ■ La Justicia no acepta el planteo que hizo Juez.

En campaña

Hay otro candidato que tiene título falso ■ POSADAS.– En otra derivación de la ya de por sí escandalosa campaña electoral misionera, el vicegobernador, ex ministro de Educación y hoy candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Pablo Juan Tschirsch, admitió ayer en declaraciones radiales que el título de profesor que anteponía en decretos y resoluciones oficiales carece de validez, ya que el organismo que lo otorgó (Instituto Teológico Bautista), no está reconocido por el Consejo de Educación de Misiones. “No necesito título habilitante colgado en la pared para ser candidato”, se defendió Tschirsch en declaraciones a Radio República, de Posadas. El postulante agregó que ejerció la docencia durante más de 20 años y que incluso cursó una maestría en Educación en la Universidad de San Andrés. Tras ser hombre de confianza del gobernador Carlos Rovira (lo acompañó el año último en el frustrado intento de perpetuarse en el poder), Tschirsch tomó distancia del mandatario, quien se inclinó por apoyar la candidatura del senador radical K Maurice Closs. Ayer, tanto el dirigente de la UCR como sus otros contrincantes, los peronistas Jorge Brignole y Ramón Puerta, salieron a criticarlo con dureza y pusieron en duda la validez de los decretos firmados durante su gestión. * * *

Cobos quiere un debate por TV ■ En una actitud que contrasta con la de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Julio Cobos, se manifestó ayer en favor de un debate televisivo entre los postulantes para las elecciones presidenciales del mes próximo. “Estoy dispuesto a debatir con quien sea y como sea”, dijo Cobos, mientras se ultiman detalles para un debate en el programa A dos voces, del que también participarían Rubén Giustiniani (Coalición Cívica), Gerardo Morales (UNA) y Esteban Bullrich (Recrear), todos candidatos a vicepresidente.

* * * Balestrini criticó a De Narváez ■ El candidato a vicegobernador bonaerense por el kirchnerismo, Alberto Balestrini, defendió las políticas del gobernador Felipe Solá en materia de seguridad y acusó al empresario y candidato a gobernador Francisco de Narváez (Pro) de “comprar candidatos”. “Lo único que De Narváez no podrá comprar es legitimidad social”, afirmó Balestrini, presidente de la Cámara baja.