Conjunto escultórico de la iglesia de San Andrés de Villamanrique

Santiago un considerable movimiento constructivo que iba a facilitar la penetración en tierras .... Gran parte de la frontera con los almohades quedó bajo control ...
2MB Größe 8 Downloads 53 vistas
10

Conjunto Escultórico

Portada de San Andrés Villamanrique

Conservamos el Patrimonio Histórico Gobierno de Castilla – La Mancha

Ciudad Real

patrimonio restaurado [Portada Iglesia de San Andrés Apóstol] > [Portada Iglesia de San Andrés Apóstol]

Conjunto Escultórico

Portada de San Andrés

Villamanrique

A principios del siglo XVI se experimentó en los territorios de la Orden de Santiago un considerable movimiento constructivo que iba a facilitar la penetración en tierras de La Mancha del lenguaje decorativo del manierismo, un lenguaje que en Italia expresaba la angustia por el agotamiento del modelo clásico, y que en España nutre la fase inicial de nuestro tardío Renacimiento. El conjunto escultórico que constituye y decora la portada meridional de la iglesia de San Andrés, en Villamanrique, es uno de los ejemplos del proceso, que si bien en tierras manchegas se desarrolló bajo criterios conservadores y en gran medida medievalizantes, supuso en las cercanas Jaén, Úbeda y Baeza, la asimilación decidida del clasicismo por el arte español. Su importancia en la secuencia formativa del modelo, en su versión santiaguista, es trazable a la vista del conocimiento que tenemos del taller de cantería de Francisco de Luna, donde se formó Juan de Arama, su autor. Esta significación, unida al estado que presentaba el conjunto escultórico, decidió su priorización en los trabajos de conservación y restauración programados por la Comisión Mixta Iglesia Católica - Junta de Comunidades, siendo una actuación de conservación del Patrimonio Histórico que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado entre diciembre de 2009 y mayo de 2010. [Portada Iglesia de San Andrés Apóstol] > [Portada Iglesia de San Andrés Apóstol]

Logia tras la restauración

Iglesia en Diciembre de 1978

ASPECTOS HISTÓRICO ARTÍSTICOS LA PORTADA Y SU AUTORÍA El conjunto escultórico que conforma la Portada, es obra del maestro cantero Juan de Arama, el cual comenzó a trabajar en ella en 1536, según nos da a conocer la historiadora Pilar Molina. El maestro se formó durante los años 20 en las obras de la Iglesia de San Andrés Apóstol en Villanueva de los Infantes, obra en la que también participó Andrés de Vandelvira y otros grandes maestros, a las órdenes de Francisco de Luna. Es probable que Arama dirigiera las obras hasta el año 1550, fecha en la que se le pierde la pista, posiblemente por su muerte.

Detalle del Calvario en los años 60

[Portada Iglesia de San Andrés Apóstol] > [Portada Iglesia de San Andrés Apóstol]

Imágenes de la escultura de la Virgen María antes y después de su restauración.

En el Conjunto escultórico que conforma la Portada podemos diferenciar tres niveles que giran en torno a la Salvación: El primer nivel, más cercano al suelo, sería el “terrenal”, el perteneciente al hombre, con sus vicios y virtudes. Se representa la lucha del ser humano contra los pecados, que le lleva directamente a la condena. Se observan dos columnas que flanquean el arco de medio punto de entrada al templo, con un friso con decoración de ángeles que portan calaveras y decoración vegetal. Los capiteles y plintos poseen decoración que hace referencia a la antigüedad clásica (cráteras, bucráneos, cornucopias…). Todos estos motivos, se encuentran relacionados estrechamente con la idea del bien y del mal, la tentación, y el pecado. En las enjutas aparecen dos tondos con retratos en su interior. El izquierdo representa una mujer, y el derecho, un hombre. Podrían referirse a la historia bíblica de Rubén y su concubina, lo que explicaría su ubicación en la portada.

Detalle de los remates de la hornacina

[Portada Iglesia de San Andrés Apóstol] > [Portada Iglesia de San Andrés Apóstol]

Figura de Hércules tras la restauración

LA ORDEN DE SANTIAGO El origen de esta orden, es bastante confuso pero todo apunta al año 1170, fecha en la cual adoptaron su actual nombre. La casa madre de la orden se establece en la Villa de Uclés, donada por Alfonso VII de Castilla. Gran parte de la frontera con los almohades quedó bajo control de la orden, ganando con ello, importantes donaciones de los reinos de Castilla, León y Portugal. Los caballeros de Santiago se convirtieron en muy poco tiempo en una de las órdenes naciones más importantes, estando presentes en las más decisivas batallas con los musulmanes. Su prestigio militar atraía a sus filas a muchos caballeros ansiosos de fama y acción, en esta elección también influía su código, debido a que era uno de los menos estrictos de las órdenes de la época. Como dato curioso, destacar por ejemplo que era la única orden que permitía el matrimonio de sus caballeros.

Escudo de la orden santiaguista labrado en la Portada.

[Portada Iglesia de San Andrés Apóstol] > [Portada Iglesia de San Andrés Apóstol]

La Portada antaño, con el conjunto del Calvario rodeado de bombillas.

PATOLOGÍAS PRESENTES EN LA OBRA La intervención de conservación y restauración llevada a cabo en 2010, va precedida de un estudio conciso que ha permitido concretar las alteraciones que presentaba la portada, y definir un plan de actuación adecuado y respetuoso con este bien cultural. Patologías detectadas: Biodeterioro: la portada se encontraba afectada por colonias de líquenes y musgos, llegando a conformar en determinadas zonas abundantes concreciones negras. La anidación de aves en las zonas más resguardadas de la portada, ha ocasionado la acumulación de detritus. Fisuras, fracturas y arenización: Los procesos de hielo y deshielo, y las temperaturas tan extremas, habituales Reintegración cromática del en la volumen comarca, han(pagina dado derecha) lugar a que la repuesto piedra en las zonas más expuestas, haya sufrido microfisuraciones que, transcurrido el tiempo, han dado lugar a desplacaciones, arenización interna del sillar, y en último caso, pérdida de materia.

Proceso de limpieza de biodeterioro.

Desplacación de sillares.

Morteros de diversa índole: En intervenciones anteriores se hizo uso de morteros de cemento que aportaban sales a la arenisca. La degradación de estos morteros alertaba de un grave peligro ante posibles desprendimientos de fragmentos de piedra. Sales: Presencia de eflorescencias salinas en zonas muy localizadas de la portada, debido a la filtración de agua y uso de cementos convencionales.

Eflorescencias salinas en sillares.

Pátina artificial y manchas oscuras: Una intervención anterior fundamentada en la aplicación generalizada de una fina capa de color o lechada de cemento y yeso pigmentadas con la intención de ocultar zonas oscurecidas (producto de una amalgama de factores: líquenes, hollín, costras Manchas oscuras sobre superficie.. biológicas…), ha ocasionado alteraciones cromáticas, y problemas de acumulación de sales que florecen fisurando algunos sillares. [Portada Iglesia de San Andrés Apóstol] > [Portada Iglesia de San Andrés Apóstol]

ESTUDIOS Y ENSAYOS PREVIOS: Pruebas de limpieza y solubilidad, análisis petrológico, documentación fotográfica. LIMPIEZA SUPERFICIAL: cepillado suave y aspiración de la totalidad de la portada y de todos sus elementos decorativos. Eliminación de depósitos superficiales que en muchos casos procedían de la propia cubierta o desagüe de la logia. PRECONSOLIDACIÓN de zonas y materiales inestables. Fijación previa de los elementos cuya conservación corría grave peligro, ante posibles desprendimientos. TRATAMIENTO BIOCIDA sobre todas aquellas zonas que se encontraban afectadas por colonias de origen orgánico. LIMPIEZA MECÁNICA - PICADO DE JUNTAS: limpieza mecánica consistente en la eliminación de morteros ajenos, limpieza de costras oscurecidas y restos de guano. Eliminación de restos de morteros en mal estado o de aquellos a base de cemento para evitar el traspaso de sales que afecten a la durabilidad de la obra. Picado de todas las juntas de la Portada. CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL: sellado de grietas y fisuras existentes en la portada para evitar posibles filtraciones de agua y futuras fracturas o pérdidas de materia. Cosidos de sillares con deficiencias estructurales, y realización de armados para soportar el peso y asegurar la perdurabilidad de la reintegración volumétrica. REINTEGRACIÓN DE VOLUMEN: sustitución de reposiciones realizadas con morteros de cemento por unas nuevas adecuadas a la naturaleza de los materiales constitutivos e integradas con el tono de la piedra original. Reconstrucción de elementos perdidos y reposición de sillares desplacados con piedra de la misma naturaleza que la original. Tratamiento de sillares que se encontraban desplazados de su ubicación original y reposición de ciertos volúmenes de los cuales se conservaban referencias en la portada: mediante dos métodos: con moldes de silicona, o por talla directa del mortero repuesto. Las juntas se han repuesto con morteros más inocuos y respetuosos. SANEAMIENTO DE CORNISAS Y HORNACINA: realización de camas de mortero con vertiente al exterior para evitar la acumulación de agua de lluvia e impedir filtraciones, y procesos de hielo-deshielo.

1

2

3

4 Proceso de recuperación de dovela y decoración floral del intradós del arco.

[Portada Iglesia de San Andrés Apóstol] > [Portada Iglesia de San Andrés Apóstol]

Estado final

Detalle del intradós del arco restaurado.

INTEGRACIÓN CROMÁTICA: aplicación de morteros entonados y patinado puntual de zonas intervenidas con la intención de crear una unificación tonal del conjunto. CONSOLIDACIÓN E HIDROFUGACIÓN: Como procedimiento final se ha consolidado e hidrofugado toda la portada para recuperar la compacidad del material constitutivo y dar lugar a una pátina que evite la penetración del agua, permitiendo simultáneamente la transpiración del material pétreo. COLOCACIÓN DE ELEMENTOS ANTIPALOMAS: Colocación de una malla protectora antipalomas, de material inerte, en la hornacina que impida el acceso de aves, e instalación de punzones metálicos sobre las esculturas de bulto redondo y altos relieves para evitar que se posen sobre ellos. TRATAMIENTO DE LA PUERTA DE ENTRADA: eliminación de la suciedad superficial, limpieza de estratos superpuestos de barniz oxidado que ocultaban los matices naturales propios de la madera. Reintegración volumétrica y cromática de faltas de la madera.

Tratamiento curativo-preventivo y nutritivo de la madera. Reposición artesanal de elementos decorativos faltantes de hierro forjado similares al diseño original. Tratamiento de elementos metálicos, inhibición y protección final.

La puerta antes y después de los tratamientos de restauración.

[Portada Iglesia de San Andrés Apóstol]