IFDC DE EL BOLSÓN – PROFESORADO DE HISTORIA – TALLER DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA – 2013
UNIDAD COMPLEMENTARIA - CONCORDANCIA
CONCORDANCIA (Co) CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y VERBO CASOS GENERALES
1. El verbo adapta su terminación a la persona y número del sujeto. Yo ya no pienso en ese tema. Ellos ya no piensan en ese tema. María ya no piensa en ese tema. El alumno ya no piensa en ese tema.
2. Los sujetos compuestos concuerdan con el verbo en plural. Artículos, reclamos, notas breves aparecían en aquella página.
3. Cuando el sujeto compuesto está resumido en una palabra (todo, nada, nadie, ninguno, algo, alguno, alguien), el verbo concuerda en singular con el resumidor. Su infancia, su familia, el pueblo, la escuela, todo entraba en su recuerdo confusamente.
4. Si el núcleo del sujeto es un sustantivo colectivo, el verbo concuerda en singular. Aquel equipo tiene posibilidades para ganar el campeonato. La tropa galopaba por la llanura.
CASOS ESPECIALES
1. Si el núcleo del sujeto es un sustantivo colectivo modificado por un complemento con el término en plural, el verbo puede concordar en singular o en plural indistintamente. Aquel equipo de deportistas tiene/tienen posibilidades para ganar el campeonato. La tropa de caballos alazanes galopaba/galopaban por la llanura.
2. Si el verbo precede al sujeto compuesto por varios núcleos en singular, puede concordar en singular o en plural. En la estantería se destaca/destacan una enciclopedia, un candelabro y una foto familiar. Al final aparecía/aparecían la discusión y la solución del enigma.
3. Cuando el núcleo en singular del sujeto aparece modificado por una construcción encabezada por con, como, tanto como, así como, junto con, además de, se recomienda la concordancia en singular. Suecia, junto con Noruega, constituye la Península Escandinava. La niña, tanto como su hermano, simulaba desconocer la travesura.
-1-
4. El sujeto compuesto por dos o más sustantivos abstractos (modificados por el artículo neutro “lo”), infinitivos o proposicionales sustantivas concuerda con el verbo en singular. Lo novedoso y lo admirable de su obra le deparó elogios de los críticos. Viajar y conocer el mundo representa su máximo ideal.
5. El sujeto compuesto por dos o más sustantivos coordinados por “o” o “ni” puede concordar con el verbo en singular o en plural. El miedo o la desconfianza amenazaba/amenazaban a aquellos hombres. En ese caso, ni la reserva ni la publicación de sus opiniones transformaría/transformarían los resultados de los hechos.
6. El sujeto compuesto por varios sustantivos en singular coordinados por “y”, considerados por el hablante como una unidad, concuerda con el verbo en singular. La partida y la llegada de trenes registró demoras. Su valor y heroísmo dejó huellas imborrables.
CONCORDANCIA ENTRE SUSTANTIVO Y ADJETIVO
CASOS GENERALES
1. El adjetivo concuerda con el sustantivo al que modifica en género y número. Estudio universitario. Carrera universitaria.
2. El adjetivo que modifica a varios sustantivos de distinto género concuerda con el masculino plural. Lo condujeron por pasillos y escaleras angostos. El sonido y la luz claros llegaban a todo el público.
CASOS ESPECIALES
1. El adjetivo antepuesto a varios sustantivos concuerda con el primero de ellos. Su sincera actitud y entusiasmo demostraron su inquietud. Puso de relieve asombrosa inteligencia y esfuerzo en el trabajo.
2. El adjetivo que modifica a un sustantivo colectivo modificado por un complemento cuyo término está en plural puede concordar en singular o en plural. La representación dejó a una multitud de espectadores contenta/contentos. Ese equipo de deportistas entrenado/entrenados conocía/conocían sus posibilidades.
-2-
3. El adjetivo pospuesto a varios sustantivos que tengan entre sí una relación semántica y se sientan como una unidad puede concordar con el último de ellos. Aprendía lengua y literatura española. Actuaron con audacia y valor exagerado. Vendían vegetales y frutas frescas.
CONCORDANCIA DE PRONOMBRES 1. El pronombre le/les de objeto indirecto debe concordar en número con el sustantivo al que se refiere, que puede aparecer antes o después del pronombre: Ayer les entregaron a los alumnos sus parciales. A mi compañero le aclaré algunas dudas. A Sofía y a Luís, según me comentaron, no les gustó la película.
2. Si se reemplaza el objeto directo por un pronombre (lo/la ), el objeto indirecto se sustituye por se: Ayer les entregaron sus parciales. Ayer se los entregaron.
3. En estos casos, se es invariable, pero los pronombres lo/s- la/s deben concordar en género y número con el objeto directo al que reemplazan. Le aclaré algunas dudas. Se las aclaré. Le aclaré una duda. Se la aclaré. Los actores dieron una explicación a los periodistas. Los actores se la dieron. (No: se las dieron). El acusado presentó su descargo a los jueces. El acusado se lo presentó. (No: se los presentó).
-3-