Conceptos de diseño en estudios de grabación

Hoy solo se usan en salas de. p g .... notorio cuando se trata de mezclar música de cine, surround, cortes .... obligan al productor a usar una sala de cine para el.
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Conceptos de diseño en estudios  de grabación

• Anechoic A h i Style St l (Criterio de Hidley) (C it i d Hidl ) Fue un concepto de los ‘60, donde se creía que los cuartos  “secos” eran mejores para mezclar. Estas deficiencias de  armónicos, sin control de bajas frecuencias produce un sonido  p g y y “apagado” y “acartonado”. Hoy solo se usan en salas de  postproducción de video

• Vocal  Vocal Booth Booth LLas cabinas de voz tipo anecóicas bi d i ói son una solución práctica  l ió á i para capturar voces en estudios muy pequeños, estas cabinas  resultan aceptables únicamente para grabar locución y  p p g y doblajes y donde el "ambiente" será editado en  postproducción, no se recomienda grabar instrumentos  musicales o cantantes en estas cabinas Si fuera necesario musicales o cantantes en estas cabinas. Si fuera necesario  grabar músicos en espacios reducidos se recomienda usar  difusión en lugar de absorción. 

• L.E.D.E. LEDE Concepto originalmente desarrollado por Don & Carolyn Davis  que consiste en apagar la zona frontal del cuarto de mezcla que consiste en apagar la zona frontal del cuarto de mezcla  mientras la parte trasera permanece reflejante o difusora  agregando suficiente ambiencia, por otra parte la pared  t trasera debe estar lo suficientemente lejos para que retrase y  d b t l fi i t t l j t atenué los rebotes de tal manera que psicoacústicamente la  atención del cerebro este fija en el sonido directo de los  monitores. Hoy son una elección preferida para cuartos de  masterización, video post y home studios.

Reflection Free Zone (Zona  libre de reflejos).  Los monitores principales van  Los monitores principales van empotrados, la pared frontal y parte  de las laterales son reflejantes. Los  ángulos de los reflejos están  calculados de tal forma que los calculados de tal forma que los  rebotes no alcancen al operador y se  escuche solamente el sonido directo  de los monitores en una zona dulce  (área de diamante o RFZ en azul) (área de diamante o RFZ, en azul)  relativamente grande, suficiente para  acomodar a 3 personas. Toda la  energía reflejada se envía hacia atrás  en donde es absorbida por trampas en donde es absorbida por trampas  de graves, y esparcida uniformemente  por medio de difusores (en  amarillo) de esta forma el operador  recibe un mínimo de reflejos traseros recibe un mínimo de reflejos traseros  que en todo caso regresan con  suficiente atenuación, suficiente  retardo y un patrón fraccionado de  fases que impiden la formación de fases que impiden la formación de  filtros de peine.

Criterio de D’Antonio (RFZ)

• Estos cuartos son altamente apreciados por ingenieros que trabajan  muchas horas continuas describiéndolos como "descansados"  "nobles", nobles , es fácil mezclar rápidamente y con precisión pues  es fácil mezclar rápidamente y con precisión pues realmente se escucha lo que la grabación contiene, la eliminación  de rebotes y peines descarta la necesidad de compensación con EQ  y la necesidad de corrección de espacio causantes de la famosa y la necesidad de corrección de espacio causantes de la famosa  "fatiga psico‐acústica" pues la atención del oído está fija en el  sonido directo y no en las coloraciones del cuarto.

Walker / CID La necesidad de estandarizar el sonido de estudios de  grabación para intercambiar trabajo entre diferentes  cuartos de la BBC de Londres llevo al ingeniero Bob cuartos de la BBC de Londres llevo al ingeniero Bob  Walker a proponer en 1994 un modelo de estándar que  resolvería el problema de falta de consistencia.  Conocido como CID (Controlled Image Design) este  Conocido como CID (Controlled Design) este concepto ha sido ampliamente documentado y  difundido en un afán de lograr aceptación  principalmente entre empresas de broadcast principalmente entre empresas de broadcast.  Fundamentalmente se trata de una versión  evolucionada de los cuartos Jensen y RFZ con un mayor  énfasis en el techo énfasis en el techo.

Los principios del diseño  prevalecen: Evitar el reflejo  directo al operador, atenuar y  retardar lo más posible la  energía que regresa desde la  pared trasera. Este principio es  muy flexible pues las fuentes muy flexible pues las fuentes  sonoras al frente no requieren  una posición tan estricta como  el RFZ por lo que los monitores  son intercambiables, fáciles de  reposicionar y es fácil afinarlo  con diferentes cantidades de  relleno absorbente. Por estas relleno absorbente. Por estas  razones no es casualidad que  muchos teatros y salas  modernas sean reminiscentes  d l til W lk del estilo Walker  particularmente en la  importancia de los reflectores  q del techo que envían hacia  atrás eficientemente el sonido.

• SLATS Slat resonators, resonadores de tablas, este tipo de  tratamiento a las paredes es la evolución de las ideas  i l d l l ió d l id originales de Ishii y Mizutoni (combinadas con el  p principio de resonador de Helmholtz) en forma simple  p ) p puede concebirse como un cuarto con paredes cubiertas  de absorbente y encima del absorbente se le colocan  tablas espaciadas de esta forma se logra un cuarto tablas espaciadas, de esta forma se logra un cuarto  uniforme, difuso, con zonas alternantes reflejante /  absorbente.

• En su forma avanzada se aprovecha el principio de Helmholtz.  p p p Cambiando el grosor de las tablas, el espaciamiento entre  ellas, la distancia de las tablas con respecto a la pared sólida y  la cantidad de espacio vacio entre el absorbente y la pared es la cantidad de espacio vacio entre el absorbente y la pared es  posible calcular y diseñar un patrón "afinado" que absorba un  rango de frecuencias específicas. Este modesto principio es  muy poderoso para atacar frecuencias conflictivas incluyendo  algunos modos graves. No es casualidad encontrar este tipo  , de diseño en los estudios más avanzados, muchas variantes se  han desarrollado, por ejemplo; trampas de amplio ancho de  banda colocadas en las esquinas; tablas giratorias de apertura  variable para lograr grados ajustables de difusión reflejo y variable para lograr grados ajustables de difusión, reflejo y  absorción; paneles perforados de madera o metal etc.

• Jensen Como es sabido el operador normalmente recibe el  sonido directo del monitor sumado con los reflejos de  las paredes laterales que llegan ligeramente las paredes laterales que llegan ligeramente  retardados, esto provoca que algunas frecuencias se  cancelen y otras se enfaticen ocasionando así el  fenómeno de filtro de peine o "distorsión fenómeno de filtro de peine o  distorsión acústica acústica"  además de una pérdida de la separación stereo. El  principio del cuarto de Wolfgang Jensen (1975)  consiste en hacer que los reflejos de las paredes consiste en hacer que los reflejos de las paredes  laterales no alcancen el oído del operador.

• Si nos concentramos exclusivamente en las paredes  p laterales es posible ubicar la zona donde el sonido  refleja hacia el operador, colocando en esta zona una  serie de tablas en un ángulo calculado es posible serie de tablas en un ángulo calculado es posible  desviar el reflejo enviándolo hacia atrás, a la pared  p posterior para que el reflejo tome un camino más  p q j largo, se atenué y el cerebro sólo se concentre en el  sonido directo. La pared trasera puede ser  absorbente o difusora para diluir más eficientemente absorbente o difusora para diluir más eficientemente  los reflejos posteriores.

• Originalmente el diseño Jensen cubre con reflectores laterales  d d l i h t lt h desde el piso hasta el techo, y se rellena el hueco que forma el  ll lh f l ángulo con absorbente, si miramos hacia la pared trasera desde los  monitores solo veremos absorbentes, si miramos hacia los  monitores desde la pared trasera sólo veremos reflejantes, de esta  p j , forma el sonido tiende a viajar en una sola dirección, hacia atrás.  Por razones de espacio muchos estudios colocan los reflectores sólo  en las zonas críticas, es importante anotar que el sistema es  efectivo sólo en las zonas de medios a agudos pues las tablas no efectivo sólo en las zonas de medios a agudos, pues las tablas no  pueden reflejar frecuencias graves debido a que éstas tienen  longitudes de onda muy grandes • Estos cuartos son excelentes para p masterización yy postproducción,  p p , también es posible mezclar en ellos con buenos resultados.

Caos Este principio propone implementar empíricamente trampas  de graves / reflectores afinándolos y colocándolas de graves / reflectores afinándolos y colocándolas  caóticamente. Resulta práctico siempre y cuando se  monitoreen los resultados con un buen oído y buen criterio.  p y Por el método de prueba y error lentamente se encuentra la  combinación adecuada que no solo controla el problema de  modos sino que aumenta la difusión dentro del cuarto. Da  resultados aceptables en estudios donde la respuesta por  d b j d 80 h es irrelevante y la imagen stereo debajo de 80 hz i l t l i t no es critica  iti ( radiodifusoras, sincronía contra imagen ) Es importante  comprender que las trampas mas sencillas son de efectividad  limitada y actúan solamente en el rango medio‐grave limitada y actúan solamente en el rango medio grave por lo  por lo que la zona de graves profundos continuara con problemas.

Trampas ocultas • Es importante predecir y calcular la respuesta de un cuarto y a  medida que se avanza en la construcción ir haciendo mediciones y  aplicando las correcciones necesarias "afinando". La respuesta mas  li d l i i " fi d " L t baja y subsónica se convierte en un factor crítico en el estudio  profesional pues es entre otras cosas la capacidad de capturar y  mezclar bajos profundos con gran claridad es la que distingue una  l b f d l d d l d producción amateur de una profesional, esto es especialmente  notorio cuando se trata de mezclar música de cine, surround, cortes  " Dance", "Pop", "Hit" y en general todas aquellas producciones  donde la respuesta grave es vital y donde el consumidor final  escuchara el resultado en bocinas grandes con conos de mas de 8  pulgadas y/o subwoofers, Estas necesidades requieren monitorear  la mezcla con bocinas "farfield". Es virtualmente imposible entregar  una mezcla profesional de este tipo utilizando solo bocinas  "nearfield" y peor aun en un cuarto que presenta problemas  modales en las zonas mas graves.

Bass Traps Existen muchas formas de implementar trampas de  graves, las más sencillas consisten en cajones  resonadores o membranas tensadas y "afinadas" resonadores o membranas tensadas y  afinadas   colocadas sobre bastidores. Mientras mas ancha sea la  banda de absorción mas práctica resulta la trampa pues  absorbe un espectro amplio de frecuencias graves  f disminuyendo el problema en varias frecuencias  armónicas, y es más adaptable a varios tamaños de  ,y p cuarto.

Trampas Logarítmicas

Plafón Multifuncional •

Los cajones grises  en los extremos  superiores tienen  varias funciones varias funciones,  son plafones  estéticos para  colocar luminarias,  además son  cubiertas para  ocultar ductos de  aire acondicionado aire acondicionado,  cableado y por  supuesto también  funcionan como  trampas afinadas.  El plafón inclinado  de madera al  centro es soporte centro es soporte  de 5 luminarias y  actúa como techo  de expansión.

• Rompiendo el "Paralelismo" p Una vez controlados los problemas más importantes  tiene sentido buscar la máxima difusión del sonido en  l los cuartos de captura o "tracking rooms". Los cristales  t d t "t ki " L it l y paredes angulados, así como los reflectores colgantes  o "nubes acústicas" tienen como función evitar los  rebotes infinitos unidireccionales (flutter echoes)  similares a los de las imágenes en 2 espejos paralelos y  por otra parte aumentan la difusión para lograr una por otra parte aumentan la difusión para lograr una  respuesta más uniforme de medios y agudos en todo el  cuarto.

SBIR Speaker Boundary Interference Reponse, Interferencia por reflejos  , g q cercanos, este fenómeno ocurre cuando las frecuencias graves que salen  omnidireccionalmente del monitor rebotan en las paredes cercanas, justo  estos rebotes al mezclarse con el sonido directo producen tanto  cancelaciones profundas como picos resonantes en la zona debajo de los  400 hz. (filtro de peine). La solución práctica de este problema consiste en usar monitores  nearfield, acercarlos al operador y alejarlos lo más posible de las paredes,  de esta manera los sonidos directos del monitor son mas intensos que los  rebotes (pues además los rebotes tienden a atenuarse con la distancia) y  los problemas más fuertes de cancelación se envían por debajo de la  respuesta grave del mismo monitor (es decir a donde el monitor ya no  d l i i ( d i d d l i alcanza a reproducir frecuencias bajas). 

Esta solución es buena para sesiones prolongadas de captura  o para home studio pero no permite el monitoreo adecuado  d f de frecuencias menores de 50 hz. d h La mejor solución para aplicación profesional consiste en  empotrar los monitores en la pared frontal. empotrar los monitores en la pared frontal.

Soffit Mount (Monitores empotrados) La superficie frontal de todo monitor tiende a reflejar hacia  delante las frecuencias altas por arriba de 1khz, (líneas delante las frecuencias altas por arriba de 1khz, (líneas  azules) pero dicha superficie no es suficientemente grande  para reflejar los graves (lineas rojas), por eso el  comportamiento de agudos tiende a ser direccional (o  cardioide) mientras que el de graves tiende a ser  omnidireccional. Es fácil de comprobar este hecho  simplemente caminando alrededor de un monitor,  notaremos que el sonido es más agudo al frente y más  t l id á d lf t á grave atrás. Los agudos son fáciles de reflejar con tablas y  fáciles de absorber con esponja, sin embargo, los graves no  son tan fácilmente controlables son tan fácilmente controlables.



Al empotrar los monitores se minimiza el problema del SBIR eliminando los rebotes  en la pared cercana y enfocando los graves hacia delante, de manera hemisférica,  esta solución aumenta la eficiencia del monitor, es decir se obtienen más decibeles  con menos watts, aplana y aumenta la respuesta grave general, elimina filtros de  l l l li i fil d peine y permite aprovechar la respuesta de monitores más grandes (conos de 8" o  mas, también conocidos como midfields o farfields).

Expansion ceiling Techo de expansión. Patentado en 1976 por Jeff Cooper,  funciona con el mismo principio de enviar los reflejos funciona con el mismo principio de enviar los reflejos  fuera del área de audición del operador pero  simplemente aplicado al techo. Los sonidos que lleguen  al techo desde abajo son rebotados hacia atrás muy por  arriba de la cabeza del operador y posteriormente  enviados a trampas de graves traseras enviados a trampas de graves traseras.

• Compression p Ceilingg Techo de compresión, este techo deliberadamente refleja el sonido  directamente hacia el operador, contrario a la filosofía de evitar los directamente hacia el operador, contrario a la filosofía de evitar los  reflejos la intención de este tipo de techos es aumentar la energía  de algunas frecuencias graves, por supuesto esto provoca la caída  en algunas otras frecuencias (de regreso a los filtros de peine) sin  embargo el sonido puede resultar muy impresionante si las embargo el sonido puede resultar muy impresionante si las  frecuencias que resultan enfatizadas son bajos profundos y en  especial cuando éstos vienen de un modesto par de nearfields.  Cuando un cuarto es problemático en modos las zonas donde  menos se escuchan los graves son justo al centro del cuarto y  h l l d l donde más se escuchan es en las esquinas de la pared trasera. La  intención de estos techos es rellenar la zona central con exceso de  bajos que reflejan del techo. Por supuesto la referencia en estos bajos que reflejan del techo. Por supuesto la referencia en estos  cuartos es falsa. Se recomiendan solamente para salas de audición,  de exhibicion de bocinas o puntos de venta.

• Newell e e // ESS SS Philip Newell, uno de los mas influyentes  yj diseñadores acústicos del Reino Unido y jefe de  ingeniería de Virgin Records establece que un  cuarto de control debería proporcionar el área de  dif ió l f t difusión al frente, más cerca de los monitores y  á d l it del operador y no exclusivamente en la parte  trasera como en el RFZ, esto se logra con paredes trasera como en el RFZ, esto se logra con paredes  de mampostería que proporcionan una difusión  semicaótica.

Andrew Parry, quien acuñara el termino ESS, Early Sound Scattering (Difusión temprana de sonido) coincide en los  (Difusión temprana de sonido) coincide en los principios de Newell llevando el concepto un paso mas allá  al incorporar difusión frontal controlada con difusores  diseñados Ad‐hoc. Esta tendencia de cuartos difusos al  frente proporciona ciertas ventajas contra el RFZ como la  eliminación de un área dulce limitada, la reducción de  reflejos dañinos de la consola, un buen posicionamiento  espacial y una mayor semejanza con el ambiente casero del  i l j l bi d l usuario final de la grabación. Sin embargo la difusión  temprana induce problemas de difracción y por su cercanía  impide una difusión uniforme Todos los diseños impide una difusión uniforme. Todos los diseños  precursores (LEDE, RFZ, Walker etc.) eliminan la fatiga al  liberar el cerebro del operador de la tarea de compensar  psicoacústicamente la coloración del cuarto. En contraste,  la coloración del cuarto En contraste los cuartos Newell / ESS siguen la tendencia contraria, es  decir dependen más de la habilidad del ingeniero de  comprender y manipular factores psicoacústicos y  comprender y manipular factores psicoacústicos y "retirar retirar  mentalmente" la coloración del cuarto.

• Estos cuartos han tenido aceptación reciente en Europa  y como es evidente su fundamento radica más en  f t factores psicológicos que acústicos. Es definitivo que  i ló i ú ti E d fi iti estos cuartos han otorgado un magnífico desempeño  en cuartos de masterización.

Micro Studios / Soft Micro Studios / Soft Shell La tendencia actual de instalar estudios en espacios reducidos se ha  enfrentado con la dificultad de competir fuera del nivel de elaboración de  demos y ha obligado a los productores aspirantes a rehacer o terminar sus  trabajos rentando costosas instalaciones. Sin embargo con nuevas  consolas equipadas con entradas y salidas de audio vía internet,  l d d ld d d í micrófonos 5.1 con salida digital, monitores de audio ultra compactos de  alto rendimiento, samplers con muestras capturadas en 5.1 y programas  de arquitectura virtual como CATT, Raynoise y Odeon permiten planear y  trabajar a los más innovadores en un ambiente donde las paredes de su  b l á d b d d l d d recinto dejaron de ser el limite. La capacidad de cambiar las cualidades acústicas de un recinto va desde  p p p las soluciones simples "hard" como paredes de doble o triple función  hasta auralizaciones avanzadas en sofware, similares a los plug‐ins de  reverberación pero con variables complejas de diseño arquitectónico.  Tales herramientas "soft" permiten analizar, experimentar e imprimir en  un microambiente controlado las características de un recinto mucho más  grande, ya existente o imaginario.

• Surround • Cada día se adaptan más instalaciones para ofrecer  servicios de surround. En términos generales parece  intuitivo agregar 2 speakers traseros y uno central a un  intuitivo agregar 2 speakers traseros y uno central a un cuarto stereo, para servicios de preproducción y  sincronía, esta lógica funciona pero si el trabajo debe  entregarse en formato profesional para cine, DVD, entregarse en formato profesional para cine, DVD,  DVD‐A o SACD es necesario hacer un remix y  terminarlo en un estudio construido expresamente  para surround y de preferencia certificado como tal. En  para surround y de preferencia certificado como tal En muchas ocasiones los requerimientos de calidad  obligan al productor a usar una sala de cine para el  mixdown final. final

• Un cuarto Surround tiene características de simetría  acústica tanto en la parte frontal como en la trasera; un  manejo extendido de frecuencias bajas en el  subwoofer que provocan resonancias y modos en  q p y nuevos rangos de frecuencia; un control más estricto  de reverberación y difusión especialmente en la parte  trasera; rangos dinámicos extendidos que requieren un  g q q ambiente super silencioso y un cuidadoso manejo de  potencia para evitar daños auditivos. Diferentes y  nuevas tendencias de surround (Dolby, SDDS, DTS,  ( y, , , THX,6.1, 7.1, 8.1) hacen necesaria una instalación  flexible para un óptimo aprovechamiento del recinto.

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