Espectáculos
Jueves 2 de agosto de 2007
LA NACION/Sección 4/Página 5
Con el sello de Alain Resnais Muy buena
✩✩✩✩ Corazones (Coeurs, Francia-Italia/2006, color; hablada en francés). Dirección: Alain Resnais. Con Sabine Azema, Pierre Arditi, Laura Morante, Lambert Wilson, Isabelle Carré, André Dussollier y la voz de Claude Rich. Guión: Jean-Michel Ribes, sobre Private Fears in Public Places, de Alan Ayckbourn. Fotografía: Eric Gautier. Música: Mark Snow. Edición: Hervé de Luze. Presentada por Distribution Company. 124 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.
Resnais puro. Con la elegancia formal que es su sello. Con el ánimo amable y burbujeante que le permite abordar con ligereza de comedia los temas más serios. Con la inteligencia que le hace ver lo que hay por debajo de la pequeña aventura cotidiana. Con el interés puesto en los seres humanos, su soledad y sus conductas y en los vínculos que laboriosamente tienden entre ellos. Como en sus últimos films, el tono es el de la comedia de costumbres: seis personajes ligados, generalmente de dos en dos, por la circunstancia y, entre todos, por la íntima necesidad de escapar de la soledad. Como en Mi tío de América –título del que trae más de una reminiscencia, incluso en su concepción escénica–, propone un estudio de comportamientos, aunque ya no con el ojo examinador del científico que estudia los hábitos de los cobayos para establecer paralelos con los humanos, sino con la vista puesta en sus semejantes, sobre los que echa la mirada conmovida de alguien que conoce la canción y por eso los ama y los entiende. Y si la música no asume esta vez un papel protagónico, su presencia se hace sentir en el montaje, que fluye como una melodía sobre un ritmo preciso y constante.
Raro encanto Cierto eco de Conozco la canción asoma en el primer acercamiento a los personajes: a pesar de la crisis por la que atraviesan, Nicole (Laura Morante) y Dan (Lambert Wilson) están buscando departamento. Quien los atiende es Thierry (André Dussolier), un agente inmobiliario soltero que vive con una hermana menor (Isabelle Carré), eterna y frustrada buscadora de pareja en los avisos clasificados. Thierry está secretamente enamorado de su compañera de trabajo, Charlotte
DISTRIBUTION COMPANY
Sabine Azema y Pierre Arditi, dos de los brillantes actores convocados por el viejo maestro francés
(Sabine Azema), devota, catequizadora y tan dispuesta a ayudar al prójimo como para hacerse cargo del cuidado de un anciano irascible y atrevido y aplicarle un tratamiento que guarda muy en secreto. El hijo viudo del cascarrabias es Lionel (Pierre Arditi), el paciente barman de hotel que recibe las confesiones de Dan y cierra un círculo que sufrirá diversas transformaciones. Encuentros y desencuentros, a veces cómicos, a veces grotescos, se suceden bajo la mirada lúcida y enternecida de Resnais. Increíblemente, estos personajes tan franceses provienen de un original británico, lo que habla
Los 50 latinos más poderosos de Hollywood
del gran trabajo desarrollado por JeanMichel Ribes sobre la pieza de Alan Ayckbourn. Con gracia y fantasía, Resnais acentúa en la puesta el origen teatral: la admirable primera secuencia (un vuelo de la cámara sobre París que se detiene en la visión cenital de un escenario) es bien ilustrativa. Lo subraya con la nieve que cae continuamente, incluso en algún espacio interior, y que sirve de separador entre escena y escena. Todo este andamiaje deliciosamente sostenido por un grupo de actores que funciona como una orquesta aceitadísima vuelve encantadoras las poco más de cincuenta escenas que confor-
Fernando López
Cine al día TRASLADAN SUS RESTOS
Pesar en el último adiós a Michelangelo Antonioni
Cuarón, González Iñárritu y Del Toro: alianza consolidada REUTERS
A la cabeza, quedó un poderoso trío mexicano Gustavo Santaolalla, el único argentino El trío integrado por los realizadores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro quedó a la cabeza en la lista de las 50 personalidades de origen latino o hispano con más poder en Hollywood, que prepara la influyente publicación The Hollywood Reporter. Los tres realizadores, que con Babel, Niños del hombre y El laberinto del fauno, respectivamente, fueron protagonistas de la última entrega de los Oscar, conformaron una so-
man el relato. Un encanto de verdad raro, ya que el film no oculta que de lo que se está hablando es de la soledad (o mejor: del miedo a sufrirla) y que en torno de ella giran otras sombras: la tristeza, la separación, la declinación física, la muerte. Si Corazones –título más que apropiado– logra ese milagro es porque la mirada sabia y tierna de Resnais amortigua la melancolía y porque de algún modo el viejo maestro francés logra transmitir a las imágenes el profundo placer que ha sentido al crearlas.
ciedad (llamada Tres Amigos) con el fin de impulsar la producción de cinco largometrajes. El único argentino que aparece en la lista, en el puesto 30, es Gustavo Santaolalla, cuya presencia como creador de música de películas y productor se afirma en Hollywood con sendos Oscar consecutivos a la mejor banda sonora obtenidos en los últimos dos años. En el cuarto lugar de la lista aparece Salma Hayek y en el décimo, Jennifer Lopez.
■ ROMA (ANSA).– Los restos del cineasta italiano Michelangelo Antonioni, fallecido el lunes último, a los 94 años, fueron llevados ayer por la tarde a su ciudad natal, Ferrara, en el norte de Italia. Las exequias están previstas para hoy en la Basílica de San Jorge, donde fue bautizado. En la capilla ardiente que se montó en Roma se hicieron presentes los directores Mario Monicelli, Francesco Rosi, Vittorio Taviani y Giuseppe Piccioni, entre otros. Enrica Fico, viuda de Antonioni, no descartó escribir un libro de memorias y además dijo al diario La Repubblica que el director se había quedado ciego en septiembre último y, desde entonces, no quería seguir viviendo. Fico recibirá el premio a la creatividad que la Sociedad Italiana de Autores y Escritores pensaba entregar a su esposo durante el próximo Festival de Venecia. CONVOCATORIA MUNDIAL
El último film de Harry Potter suma millones ■ NUEVA YORK (Reuters).– Harry Potter y la Orden del Fénix, quinta película de la serie cine-
matográfica dedicada al mago más famoso del mundo, lleva recaudados 700 millones de dólares en todo el mundo por venta de entradas, según informó la distribuidora del film, Warner Brothers. La película se estrenó simultáneamente en todo el mundo hace tres semanas y en la Argentina ya fue vista por algo más de un millón de personas. SIGUE EL RODAJE
Más figuras para Indiana Jones 4 ■ Karen Allen se incorporó al elenco de Indiana Jones 4, cuyo rodaje continúa con la dirección de Steven Spielberg y el regreso de Harrison Ford, a los 65 años, al exitoso personaje de aventuras que ya encarnó en tres films anteriores. Allen retorna así al personaje de Marion Rawenwood, que apareció en el primer largometraje de la serie, Los cazadores del arca perdida (1981), y se suma de este modo a un reparto que también integran Cate Blanchett, Shia LaBeouf, John Hurt y Ray Winstone. El último fin de semana hubo un paréntesis en el rodaje durante el cual Spielberg y varios actores participaron en Comic-Con, la convención de historietas y cine que se desarrolló en Los Angeles. El film se estrenará en todo el mundo el 22 de mayo de 2008.