comunicado - Onpe

5 oct. 2014 - ... garantizan una vez más la transparencia, neutralidad y legalidad del proceso electoral ... DEVIOLENCIA EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS.
157KB Größe 3 Downloads 103 vistas
COMUNICADO Lima, 06 de octubre 2014

EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, LA OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES Y EL REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL RECHAZAN HECHOS DEVIOLENCIA EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS Las Elecciones Regionales y Municipales de ayer domingo 05 de octubre de 2014 se han realizado con normalidad en la totalidad del territorio nacional. Sin embargo, al concluir la jornada electoral, en algunas localidades se han presentado actos de violencia que configuran ilícitos penales. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) rechazan enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en estas circunscripciones electorales. Los organismos electorales garantizan una vez más la transparencia, neutralidad y legalidad del proceso electoral y sus correspondientes resultados. Tal y como lo expresamos en un pronunciamiento público el pasado mes de abril, al identificar posibles hechos de violencia, amenaza y acoso político en el proceso electoral, al igual que en el diagnóstico efectuado por el JNE respecto a posibles distritos en riesgo de violencia el día de elecciones, ratificamos que la democracia es incompatible con el uso de la violencia en todas su formas, descartándola como medio para imponer ideas o para desconocer la voluntad de la mayoría. Por ello, en coordinación con el Ministerio Público, las Procuradurías del JNE, la ONPE y del RENIEC procederán a iniciar las acciones legales que correspondan, a fin de identificar a los presuntos responsables. Reconocemos el esfuerzo del Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los invocamos a que continúen garantizando el orden público y la libertad personal en aquellas localidades que vienen siendo afectadas con hechos de violencia.

Cabe mencionar que este proceso electoral ha sido acompañado por observadores nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros; con la presencia de representantes de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Los avances de resultados dados a conocer por la ONPE y los resultados que proclame el JNE son la expresión auténtica, libre y espontánea de los electores en el escrutinio, reflejando así de manera fiel exacta y oportuna la voluntad ciudadana. Exhortamos a las organizaciones políticas y a los ciudadanos a contribuir con el clima de paz y a proscribir el uso de la violencia, a la espera de los resultados oficiales que los organismos electorales les garantizamos serán manifestación de sus votos.

Síguenos en: