Espectáculos
Miércoles 19 de noviembre de 2008
LA NACION/Sección 4/Página 5
TELEVISION
CINE
Competencia y publicidad en el TC 2000
Opinión
La leyenda, estreno de hoy que protagoniza Pablo Rago, es un producto sui géneris destinado a los tuercas
El próximo será un año de visibles claroscuros
Buena
(((
La leyenda (Idem. Argentina/2008, color; hablada en español). Dirección: Sebastián Pivotto. Con Pablo Rago, Leonora Balcarce, Benjamín Rojas, Luis Luque, Carlos Belloso, Marcelo Mazzarello, Osvaldo Santoro. Guión: Alejandro Ocón y Chavo D’Emilio. Fotografía: Héctor Moroni. Música: Diego Grimblat y Mariano Barella. Edición: Alejandro Carrillo Penovi y Germán Cantore. Dirección de escenas de acción: Charly Mainardi. Presentada por UIP. 92 minutos. Apta para todo público.
Esta vez, para evitar despistes, será mejor aclarar que estamos ante un producto sui géneris. Un triángulo amoroso-deportivo concebido como vehículo para la extensa publicidad de una marca, o viceversa. Y que no se trata de la publicidad más o menos subrepticia como la que se cuela en gran número de películas o producciones de TV, sino de una que está integrada a la acción: Náufrago es quizás el ejemplo más ilustrativo de la especie, si bien allí la mención de la marca era menos insistente que en esta producción local. En La leyenda nada se encubre. Fue íntegramente desarrollada desde el medio publicitario y constituye una propuesta de comunicación no tradicional para Chevrolet. La idea era “mostrar la marca en su ambiente natural” y, al mismo tiempo, proporcionar un entretenimiento para el público, lo que llevó a la empresa automotriz a asociarse con la productora Pampa Films, la agencia McCann Erickson Argentina y Telefé. Una historia ambientada en el mundo del TC 2000 serviría para le-
UIP
Pablo Rago, acompañado por Marcelo Mazzarello, en un film donde se habla poco de mecánica
gitimar la presencia de la marca en medio de la acción y para atraer al público apasionado por el automovilismo en general y por esa categoría en particular. Más allá de la eficacia de La leyenda como vehículo publicitario, aspecto que no corresponde juzgar aquí, puede decirse que el fuerte del film reposa, sobre todo, en las abundantes secuencias de carreras, confiadas a un director tan competente en la materia como Charly Mainardi y realizadas con llamativo despliegue de producción. Hay nervio y bien dosificada tensión en esos tramos. Y aparece de entrada, en las (¿legales?) picadas nocturnas donde nace la rivalidad entre los dos jóvenes pilotos
que, según impone el convencional libreto, deberán competir primero por el ingreso en la escudería que domina el TC2000, después por el campeonato de la categoría y todo el tiempo por el amor de la rigurosa y bella ingeniera que conduce al equipo. La sencilla historia, como se ve, no se aparta de las fórmulas más remanidas del género y tampoco derrocha imaginación para renovarlas, pero es conducida con buen ritmo por Sebastián Pivotto y alcanza para hilvanar las secuencias de acción. En ellas, el film cobra brío y se manifiesta más claramente la rivalidad entre los dos muchachos, que en el fondo no será tanta: para eso se incorpora un tercero en discordia –de otra marca, claro–
y asume, aunque sea fugazmente, las obligaciones del villano. Se habla poco de mecánica, pero así y todo es probable que los tuercas, destinatarios naturales del film, detecten alguna perla. Del trío central, Pablo Rago es quien se muestra más desenvuelto, al lado de una Leonora Balcarce que exagera un poco la severidad de su personaje y de un Benjamín Rojas cuya presencia responde a la voluntad de atraer a sus juveniles fans. Pero –también es habitual en este tipo de productos– hay buenos actores en papeles secundarios (Luque, Belloso, Mazzarello, Santoro) para apuntalar la frágil estructura narrativa.
Fernando López
MUSICA POPULAR
Javier Bergia: antológico y de gira por la Argentina Recorrió varias ciudades para presentar su nuevo CD Bueno
(((
Recital del cantautor español Javier Bergia (voz y guitarra). Interpretó los temas de su disco Antología. En Chacarerean Teatre.
El madrileño Javier Bergia viene a nuestro país desde mediados de los noventa como percusionista del grupo de Ismael Serrano. Pero en España lleva adelante una carrera como cantautor que es anterior, de principios de los ochenta. Y al tener una buena cantidad de discos publicados quiso darse el gusto de recorrer este continente con sus propias historias. “A mis 50 años [los cumplió en junio] ésta es la tercera presentación que
N - - / "
{ÎÈÓ££nÇ° ÜÜÜ°>ÃV>>°À}°>À
0ASAJE 'IUFFRA ALT $EFENSA Ãj ÕÃ «ÀiÌÌ PIANO -ÞSICA RIOPLATENSE /BRAS DE 0IAZZOLLA 2E MO 0IGNONE PROPIAS E IMPROVISACIØN (OY HS "ONO CONTRIBUCIØN *UB Y EST N
" ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
{În£xÇ{x
hago como solista en Buenos Aires”, dijo apenas comenzado el recital que ofreció la última semana. Su voz sonó con tono de conformidad, pero no de total satisfacción. Se notó que la había pasado bien en su periplo por varias ciudades argentinas, pero quedaban pendientes un regreso y la edición de un CD. Al tratarse de una antología, su más reciente placa sería una muy buena carta de presentación. Durante su último recital, en ese repaso en vivo de casi una veintena de títulos hubo piezas más inspiradas que otras (aunque sin altibajos) unidas por los aires folk que cultiva. Bergia hizo de su recital una especie de show para café concert en el que dedicó varios minutos a explicar cada tema. Incluso algunos comentarios fueron más largos que las canciones
N /,"*"/ Ó 6Ì>° Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää
xÓÇÇäxää
!V #ORRIENTES >À>> DE -ARÓA 'OOS 6ERS & -ASLLORENS Y & 'ONZÉLEZ DEL 0INO #ON (UGO !RANA $ARÓO 'RANDINETTI *UAN ,EYRADO Y *ORGE -ARRALE $IR *AVIER $AULTE -IÏR Y *UEV HS 6IER HS 3ÉB Y HS $GOS HS $GO DESPEDIDA
{ÎÓnÓnnn
>i 6}iÌÌ 6IER HS >L iÀÀ 6IER HS >> iÀÀiÀ 3ÉB HS Ã `i >}Õ>Àj 3ÉB HS >VÕ` >LÀ> 6IER 3ÉB Y $GO HS -ÕÃ>> >V> 6IER HS 6>Ã 3ÉB HS
N "/ {n££äÈÇÎ
.OVIEMBRE FESTEJAMOS NUESTRO ANI VERSARIO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA /RQ DE CUERDAS $IR 3ERGIO &EFERO VICH 6IER Y 3ÉB HS $GO HS
{În£ääÇÈ
Û>] i }À> ÕÃV> >À}iÌ CON .ACHA 'UEVARA -ÞSICA !LBERTO &A VERO ,IBRO .ACHA 'UEVARA 4EXTOS Y LETRAS 0EDRO /RGAMBIDE -IÏR A 3ÉB HS $GOS HS ,OC DDE
xÓÇxÓÇ
#ORRIENTES Y "OUCHARD - iÃÌÀLÃ .OVIEMBRE 6IER HS 0LATEA PREFERIDA 0REFERIDA LATERAL 0LATEA Y 3ÞPER 0ULLMAN 0LATEA LATERAL #ABECERA Ýi *ÀviÃ> PELEA PRINCIPAL 4IGRESA !CU×A VS ,OCOMOTORA /LIVE RAS $ICIEMBRE *UEV HS 2ING SI DE 3ÞPER PULLMAN 0ULL MAN 0L ALTA #ABECERA
>V
>ÃÌ>> $ICIEMBRE 3ÉB HS 0LATEA 0LATEA LATERAL 3ÞPER 0ULLMAN 0LATEA #A BECERA Ã *Ã $ICIEMBRE -IÏR Y *UEV HS #AMPO 3Þ PER PULLMAN N *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää
%SMERALDA
Ì
i , EN h0OR AMOR AL -AIPOv 5N SHOW PSEUDO REVISTERIL 5N HOME NAJE DE %THEL 2OJO AL TEATRO -AIPO -AR HS ,OC DDE N *"
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää %SMERALDA > ÀÌ>ÌÛ> `i >« -ÉS QUE UN DIARIO UNA REVISTA #ON *ORGE ,ANATA -IRANDA Y 8IMENA #APRISTO $IR 2ICKY 0ASHKUS -IÏR A 6IER HS 3ÉB Y HS $GOS HS ,OC EN VTA DDE
N 1// /," {ÎnÓ£{ä 6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
!V #ORRIENTES
iÌiÀÀ>`À 5N ATRAPANTE THRILLER PSICOLØGICO DE 'ERARDO 3OFOVICH #ON 3ILVIA -ONTANARI 2OLY 3ERRANO 'ABRIELA 3ARI Y -AXI 'HIONE ,IBRO Y DIR GRAL 'ERARDO 3OFOVICH -IÏR A 6IER HS 3ÉB Y HS $GOS HS $GO DESPEDIDA ÃiÀj viâ «iÀ Ìi} >À` %L ESPECTÉCULO DEL MEDIO MILLØN ESPECTADORES #ON ,INDA 0E RETZ $E 6 'ØMEZ 4HORPE $IR - 'ONZÉLEZ 'IL -IÏR A 6IER HS 3ÉB Y HS $GOS HS $GO DESPEDIDA
N "
,6 / -
N , /-1
{n£Óx{Çä
!V #ORRIENTES .IVEL
u/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`iÃ] Ã `i>À `i ÃiÀ V
VÃt
-IÏR HS #ENA SHOW 3ØLO SHOW N - 9 " ,
{n£ÓnÇäÇ
{n££ÎÈÇä
V `i /i>ÌÀÝ> `iÌ`>` 3ALA -ARÓA 'UERRERO h-URGA 'ARUFA DE #ONSTITUCIØNv *UEV A 3ÉB HS $GO HS h3OLITUDINIS ENSAYO BREVE DE UNA MURGA PERDIDA v $IR ! "ALBIS *UEV HS h-I DÓA MÉS BONITOv $IR % .AVARRO 6IER Y 3ÉB HS ! CONTINUACIØN h-ADRE E HIJOv CON " 1UINTÉ Y % #HACØN /RIBE 6IER A $GO h! PROPØSITO DE LA DUDAv $IR $ &A NEGO Y % (ALVORSEN $GO HS 3ALA /RESTES #AVIGLIA h,A GRIETA EN LA PAREDv $IR * !BOLIO *UEV Y 6IER HS ! CONTINUACIØN h%L SE×OR -ARTÓNv $IR # 3ABAZ h,OS BUFOS DE LA MATINÏvINFANTIL $IR ( $I -AURO 3ÉB HS h,A MUJER EN CUESTIØNv $IR * 3E QUEIRA 3ÉB HS $GO HS ! CONTINUACIØN h3IN MANOSv $IR 4 -ARCHESINI h%L BURRITO EN LA ESCUELAv INFANTIL $IR # 0I×ERO $GO HS 3ALØN $ORADO h%L NOMBREv $IR ' 'RIFFELL *UEV HS Y A CONTINUACIØN h!LGUIENv $IR ' 'RIFELL h2ECUERDOS LATENTESv MI VIDA EN TRES ACTOS $IR & 6IDAL 6IER HS h,ÉGRIMAS Y RISASv $IR % 3UÉREZ 3ÉB HS $GO HS
N -"
{xÎxxx
!V #ORRIENTES Õi} ` PRESENTA h(IJO 1UICHUAv %SPECTÉCULO DE MÞSICA NATIVA ARGEN TINA -IÏR HS %NTRADA SIN CON SUMICIØN
`>À `i > À> DE & 'OO
{n£È{ÓÓ{
,IBERTAD 0ROGRAMACIØN GRATUITA
N / ,-
6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää
{Î{x{xx
!V #ORRIENTES
6>ÀiÌj «>À> >À> i> 'ERARDO 3OFOVICH PRESENTA UN DESLUMBRANTE ESPECTÉCULO EN HOMENAJE A -ARÓA %LENA 7ALSH #ON !NÓBAL 0ACHANO -ARIXA "ALLI %UNICE #ASTRO Y ARTIS TAS EN ESCENA -IÏR A 6IER HS 3ÉB Y HS $GO HS MULTITEATROCOMAR
N 6, - "
,/
{În£äÎ{x
!V #ORRIENTES -ÌÕ`Ã %NSAYO BREVE CON MÉS DE VOCES Y ACTORES EN ESCENA -IÏR HS ,OC
N *1," "
{ÇÇÈÈ£{Î
%L 3ALVADOR 0ALERMO (OLLYWOOD
/i« `i Ì>Ã />L> >i V #ENA SHOW 6ENGA A DISFRUTAR DE UNA NOCHE INOLVIDABLE EN FAMILIA CON LOS MEJORES ARTISTAS FLAMENCOS Y UNA CENA IMPERDIBLE IDEAL PARA FESTEJAR CUMPLEA×OS EN FAMILIA O CON AMIGOS -IÏR Y *UEV PROMO TAPEO SHOW TIEMPODEGITANOSCOMAR 2ES TELEF
N /" / " -"7
{Î䣣xÓä
$EL 6ALLE )BERLUCEA ,A "OCA ÕiÀâà V />} TODOS LOS ME DIODÓAS EN EL MEJOR LUGAR DE LA "OCA 2ESTAURANT CON TANGO SHOW 2ESER VAS TELEFØNICAS
{Îä{ÎÓ{£Éännx
%STADOS 5NIDOS
i> />} -
Ü 6OCES &ABIO 3ANTANA Y +ARINA 0AIVA #ONJUNTO -USICAL #ANDILEJAS PAREJAS DE TAN GO DANZA &OLCLORE #HOCHÓN "ALBUE NA $ANZA FOLCLØRICA CON BOLEADORAS &LORENTINO Y 'RACIELA $IR MUS *UAN - 3ILVEYRA ,UNES A 3ÉBADOS #ENA HS 3HOW HS
N 6 -16" , -/" 1/1, xÓÎxÎÎÓÓ
!V #ORRIENTES
{ÎÈÓÈänÈ
/>} >â> -
Ü 2ICARDO -ONTE SINO A×OS CON h3HOW TRADICIONAL Y PARTICIPATIVO EN LA CASA MÉS ANTIGUA DE 3AN 4ELMOv #ENA SHOW CONTINUA DO TODOS LOS DÓAS DE A HS WWWBAR SURCOMAR
N Ì /À *AZZ FUSIØN *UAN 0ABLO .AVARRO CONTRABAJO $IE GO !LEJANDRO BATERÓA Y !RIEL 2OGANTI NI PIANO COMPOSICIØN Y DIRECCIØN HS %NTRADA
2ECONQUISTA 2ES TELEF Ö iVÃ 4EMAS DEL GRUPO 3IN "AN DERA Y COMPOSICIONES PROPIAS -ARTÓN #ENA GUITARRA Y VOCES Y %STEBAN 3ZARAZ TECLADO Y VOCES -IÏR HS $ERECHO AL SHOW
{x£x£äÓä
ENCUENTRO ÓNTIMO PARA DELEITARSE CON EL MEJOR TANGO %N ESTOS EXCLUSIVOS SHOWS -OLINA RECREA EN CADA VERSIØN DE SU EXQUISITO REPERTORIO TODA LA IN TENSIDAD DEL GÏNERO CON SU DECIR ÞNI CO 6IER Y 3ÉB DDE HS 4APAS SHOW 6IER !LEJANDRA -AR TIN 3ÉB *ORGE .AVARRO *AZZ 6OYEUR UN ESPACIO PARA SABORE AR LA BUENA MÞSICA
{{££££ N 1*,-/
{ÎäÓÎÎnÇ
!V "ELGRANO
{ÎÈ£Ènnä
"ALCARCE ESQ #HILE
ëiVÌ>VÕ>À Ã
Ü `i Ì>}Ã $ES DE HS ! 0ODESTÉ * # 'ODOY 2 -ARTÓN 2 -ARÓN * 3OLÉ % 0ULI $ (ERNÉN Y ( &RISERA 0AREJAS DE BAILE 1UINTETO ,A #UMPARSITA * # 'RANE LLI $IR GRAL * !TANÉS
i>I/>}I-
Ü V V>Ãi `i Ì>} VÕ`> %XQUISITA CENA Y LA CALIDEZ DE UN ESPECTÉCULO ÞNICO EN SU TIPO #ENA ENTRADA PLATO PRINCIPAL Y BEBIDA DESDE LAS HS 4ANGO 3HOW MÞSICA EN VIVO Y GRAN INTERAC CIØN CON EL PÞBLICO /RQUESTA BAILARI NES Y CANTANTES NARRAN LA HISTORIA DEL TANGO EN CUADROS MEMORABLES !BIERTO TODOS LOS DÓAS WWWCOMPLE JOTANGOCOMAR -ENCIONANDO ESTE AVISO DE DESCUENTO
>ÀÌ ÃÃ º «ÃÌÀ» (UMORÓSTICO MUSICAL CON LA PART ESP DE $AN "REITMAN !RT INV .ICOLÉS 3CARPINO #OND -ARTÓN "OSSI RECRE ANDO ESTRELLAS DE LA MÞSICA NACIONAL E INTERNACIONAL -ÞSICOS VOCES Y CUERPO DE BAILE $IR GRAL -ARTÓN "OSSI Y #LAUDIO -ARTÓNEZ "EL -IÏR HS ,OC DDE
3ALTA ESQUINA 6ENEZUELA
{ÎnÓ£{ÈxÉÇ{äx
iÃVÕLÀ ÕL> `iÃ`i Õià Àià 3ALSA TODOS LOS DÓAS COMO EN LOS MA YORES CENTROS TURÓSTICOS DEL MUNDO 3TAFF IMPRESIONANTE JAMÉS REUNIDO #ADA DÓA UNA PROPUESTA #ADA NOCHE UN SHOW DIFERENTE RESTAURANTECUBA MIACOMAR
1> }ÕiÀÀ> `i «iVÕ> !- C2ES
N 1- " ,
*UNÓN
Ý«ÃV `i V>À>Vià `i Ì` i Õ` ,UN A 6IER DE A HS
*À
L` /V>À 0ARA CURIOSOS DE A A×OS %SPACIOS DE RECREA CIØN INTERACTIVA QUE PERMITEN DESCU BRIR LA CIENCIA EN FORMA ACTIVA ,UN A 6IER DE A HS 3ÉB Y $GOS A HS MPCORGAR
{x£ÎxxÎ
!V #OLØN 3ÉB Y $GOS DE A HS -EN DE A A×OS JUB Y MAY DE A×OS -EN HASTA A×OS GRATIS
N -/1 "
{ÎxÓÓÇ
$IAGONAL 0UEYRREDØN N Ã
Ü Þ >ÌL>À ÌiÀ>VÌÛ #HARLY -ORENO CONDUCE h%L -EJOR #ANTOBAR DE LA #IUDADv -IÏR 6IER Y $GOS HS
N ÕiÀià $ES PEDIDAS DE SOLTERA $IVORCIOS #UM PLEA×OS $ESDE LA MEDIANOCHE PARA DIVERTIRSE DE LA MEJOR MANERA 'OLDEN $ISCOTEQUE
{ÈÎäÎ{Ç
2UTA KM !CC 3IERRA D L 0ADRES *>ÀµÕi Ì?V Þ ` 1« #ON LOS ME
'ORRITI %STADOS 5NIDOS
N -+° " ," V > h%NTRE AMIGOSv 5N N -
N 6 {ÇÇÓ{Èä 6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÇÇÓää N , -1,
NAS -ARIANA .URIA %L MEJOR LUGAR FA MILIAR DE "UENOS !IRES "AILE TODOS LOS RITMOS CON BEBIDAS %VENTOS #UMPLEA×OS 2ESERVAS &IESTAS &IN DE !×O Y #OCINA CHEF -ARTA 2A MOS WWWELMESONESPANOLCOMAR
0OSADAS
!V 3ANTA &E DRICH Y ! (ACKETT !DAPT 7 +ESSEL MAN 6ERS & -ASLLORENS Y & 'ONZÉ LEZ DEL 0INO #ON 6 'ONZÉLEZ . $ÓAZ % -AZER ' 2EY 3 0AMPIN * - ,Ø PEZ $ %LNECAVÏ - 7OINSKI # &ON ROUGE Y % 3ILVEYRA $IR ( 4RITEK *UEV A 3ÉB HS $GOS HS 0LA TEA 0LATEA ALTA
N 1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx
i>-
Ü >iÕÀ ,AS 3ULTA
TIERRAv %N ESTA NUEVA PROPUESTA LA CANTANTE SE ACERCA AL REPERTORIO FOL CLØRICO POPULAR ACOMPA×ADA POR EL TRÓO INTEGRADO POR 'UIDO -ARTÓNEZ CONTRABAJO $IEGO !LEJANDRO PERCU SIØN Y !LEJANDRO +ALINOSKI PIANO ARREGLOS Y DIRECCIØN MUSICAL ,OS TE MAS SON DEL #UCHI ,EGUIZAMØN %DUARDO &ALÞ 2AÞL #ARNOTA Y #HIVO 6ALLADARES -IÏR HS
LA !SENSIO #ON -ELINA -ILONE *OSE FINA ,AMARRE #ECILIA 2AINERO ,ETICIA 4ORRES 2AQUEL !MERI Y %UGENIA )TUR BE *UEV 0L 0L ALTA Y 6IER HS 3ÉB HS 0L 0LAT ALTA
{ÎÇ{ÓÎÈÎ
(IPØLITO 9RIGOYEN
!V #ORRIENTES Li *ÌÃ .OVIEMBRE 6IER Y 3ÉB HS ,OC NUM EN VTA DE A
ÕiÀià i i L> !UT Y DIR -ARIE
N -" -*!" {În{ÈÈÈÇ
- Ì>>À Þ ->Ì>} Ì>> À INTERPRETANDO h$ÞOS ROMÉNTICOSv
ij >V>Þ h#ANCIONES DE MI
!V #ORRIENTES
Mauro Apicella
Hace una semana, desde esta co- encuentros deportivos. Esta oferlumna, decíamos que el futuro hata se irá multiplicando en el futubía llegado a propósito de la muy ro, en la medida en que DirecTV comentada innovación tecnológisiga expandiéndose en este senca propuesta por la cadena CNN, tido y CableVisión se sume más en cuya cobertura periodística de adelante a este panorama. Será las recientes elecciones presidenuna oportunidad tan seductora ciales en Estados Unidos se utilicomo costosa, desde el momento zó por primera vez un holograma. en que está únicamente abierta a Una innovación, por cierto, abierquienes posean en sus hogares teta a toda clase de objeciones, a juzlevisores y decodificadores comgar por lo que comentó el sábado patibles con esta tecnología. último Mario Diament en su co* * * lumna semanal para LA NACION. Y si de costos hablamos, la persMás cerca, hay un dato precipectiva cierta de claro avance tecso que sigue ese mismo camino nológico contrasta mucho a pritransformador y con vistas al fumera vista con un hecho paralelo turo, pero seguramente sin quey difícil de desmentir a la luz de dar envuelto en tantas controlos hechos que también marcará versias. Se trata de la llegada a la con fuerza el derrotero televisivo Argentina de la TV de alta definide 2009: los efectos negativos proción, que seguramente se convertirá en el hecho más trascendente yectados en la futura programación de los canales abiertos a parde 2009 en lo que hace al comportir del actual escenario de crisis. tamiento de los principales actoUn primer dato ya se puso de res del mercado local y sus expecmanifiesto hace semanas, cuando tativas con vistas al futuro. quedó en claro que no habrá marAl quedar definida en sus lícha atrás en una decisión que poneas generales, esta importante dría marcar fuertes tendencias: el novedad deja en un segundo plaaño que viene se perno otra cuestión no derá la franja horaria menos trascendende conquista más rete: la inexorable enLos argenticiente de la TV abiertrada de la Argentina en el mundo de nos comenza- ta. Ya no tendremos cada mañana magala televisión digital. zines mundanos con En este caso, la inron a acosamplio despliegue hucertidumbre persistumbrarse a mano y producciones te, pocos meses desperiodísticas o de acpués de que muchos hablar de HD tualidad al estilo de daban por hecha la Mañanas informales. opción oficial en faLa necesidad de ajusvor de la norma jatar gastos determinará que antes ponesa, la misma que hoy rige del mediodía los canales líderes cuen Brasil. La decisión sigue dilabrirán el segmento matutino como tándose por razones políticas, pelo hace hoy Canal 9, con produccioro no podrá esperar demasiado nes extranjeras y enlatados. tiempo más. Las perspectivas adversas se Mientras tanto, los televidentes extienden a otros espacios temáargentinos comenzaron a acosticos y horarios, aunque por ahotumbrarse a hablar de HD (high ra son más las conjeturas que definition). El especialista finlanlos anuncios concretos. Lo que dés en TV digital Artur Lugmasí queda claro a estas alturas del yr, que está en Buenos Aires para año es que la decisión de Telefé participar mañana en un encuende postergar el lanzamiento de tro sobre televisión interactiva un nuevo Gran Hermano, que no organizado por la Universidad comenzará en enero –como se haNacional de Tres de Febrero, dibía previsto originalmente– sino jo ayer que la alta definición ocumás tarde, sugiere un verano de pará uno de los dos lugares prebajas temperaturas y con pocos ferenciales e insustituibles en estímulos hasta el momento en cualquier previsión de lo que semateria de novedades. rá la TV en los próximos años, al El escenario cambia al comcompás de la revolución tecnolópás de las noticias que alteran el gica. El otro corresponderá a la panorama casi a diario. Entre la televisión móvil, futura atracción avanzada tecnológica de la TV estelar de los teléfonos celulares. paga y la desaceleración de los Los más importantes nombres planes más ambiciosos en la TV de la TV mundial están a la espeabierta, 2009 será un año de fuerra del desarrollo local de una tectes y visibles claroscuros. nología de altísima precisión en materia de imagen y sonido, ya
[email protected] lanzada para los abonados del sistema satelital de televisión paga DirecTV. Señales de cine (Movie City, HBO), de series (Fox) y de doMás información. El jueves vea los cumentales (Discovery) ya tomavideoanálisis de Marcelo Stiletano ron la delantera en un camino al en www.lanacion.com.ar que no tardarán en llegar shows y
-ARCELO 4 DE !LVEAR
{ÎÓÈ£ÎÎx
N * 9 {ÎÇxÎÇäÈ 6Ì> Ìiiv i vÀiÃ\ {ÎÇΣää
!V #ORRIENTES
también con música experimental, de fusión y antigua, entre una infinidad de proyectos. Y con su propia composición de canciones mantiene una misma línea estética que, al menos en este show, no mostró variantes, aunque sí muchos matices. Sus descripciones y reflexiones pueden sonar profundas (y también alguna vez un poco cursis), oníricas, nostálgicas (y a veces decimonónicas), muchas veces cándidas, cada tanto irónicas y, unas cuantas, utópicas.
{nÇnÓxäxÉäÈ
#ALLAO N "* ,
> ÛÕiÌ> > Õ` i Õ Û %N
N 1 *,
en cuestión. El público rio con cada uno de sus gestos, quizá porque buena parte ya conoce su histrionismo de los recitales de Ismael Serrano. Claro que Bergia dice cosas realmente muy graciosas y otras que son más para pensar que para reír. Sus relatos pueden desembocar en comentarios sobre Platero y yo, el retrato de un ingeniero de caminos o el recuerdo de sus padres y abuelos republicanos que sufrieron la Guerra Civil Española. Es igual de versátil como monologuista y músico. Como percusionista trabaja con Ismael Serrano, pero
0ARAGUAY
2IVADAVIA Y 0ARANÉ
N " ,6 -
N / "
AUGUSTO FAMULARI
Por Marcelo Stiletano
u/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`iÃ] Ã `i>À `i ÃiÀ V
VÃt 4ALLERES DE EQUILIBRIO Y MOVIMIENTO #IRCOS Y EQUILIBRIO TALLERES DE MOVI MIENTO MAQUILLAJE Y SUPERMETEGOL &INES DE SEMANA Y FERIADOS #UENTA CUENTOS -AR A 6IER 3ÉB $GOSY FER DE A HS -EN DE A×OS JUB Y DOCENTES CDOCUM QUE ACREDITE GRATIS
$ELFINES ORCAS LOBOS MARINOS Y PIN GàINOS 5N DÓA PARA DIVERTIRSE Y EMO CIONARSE -IÏR A $GOS DE A HS "OLETERÓA CIERRA HS N - *- "
{È££ää
$IAGONAL 0UEYRREDØN
ÌÀi > Û`> Þ > ÕiÀÌi !40
> v>ÕÌ> ?}V> !-
> iÞi`> !40 /` ÃLÀi >à ÕiÀià !-
/Õà Ã>ÌÃ Þ ÌÕà `ià !-
N / ,- , äÓÓxÓ®{ÓÎäää
{ÎÓxÓää
&ARO 3AN !NTONIO "AHÓA !VENTURA }Õ>à /iÀ>ià PISCINAS HAS DE A×EJO BOSQUE %LEVADOR PANORÉMI CO AL FARO 6ISITAS GUIADAS AUDIOVI SUAL GASTRONOMÓA $E A HS "O LETERÓA CIERRA HS