SERVICIOS INTEGRALES DE MIGRACIÓN MEXICANA, S.A. DE C.V.
Cómo funciona la Bolsa de Trabajo
SIMOM (Sólo para mexicanos)
VERSIÓN: 10 DE FEBRERO DEL 2016
Pág. 1 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
La función esencial de la Bolsa de Trabajo SIMOM es la de vincular a empleadores canadienses con trabajadores mexicanos.
En Canadá hay una gran escasez de mano de obra, pues no hay trabajadores manuales. Es por ello que el gobierno canadiense permite que empresas de ese país contraten temporalmente a extranjeros que sepan hacer esos trabajos y que estén dispuestos a trasladarse a Canadá a hacerlos. Lo que los empleadores canadienses buscan por lo general son trabajadores manuales, tales como: de la construcción, del campo, de la fábrica, de la línea de producción, del restaurante, del hotel, del almacén, de oficios, etc. Las oficinas centrales de SIMOM-CANADÁ se encuentran en la ciudad de Edmonton, en la provincia de Alberta, Canadá. En esas oficinas se encargan de buscar empresas canadienses que estén dispuestas a contratar trabajadores mexicanos, y nosotros, en SIMOM-MÉXICO, nos encargamos de conseguirlos. ¿Y de dónde sacamos a los trabajadores? Pues de nuestra Bolsa de Trabajo SIMOM. Pág. 2 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
Cada evento o pedido de trabajadores sucede en 9 pasos: 1. Algún empleador canadiense requiere trabajadores con un específico perfil u oficio que no encuentra en Canadá. 2. El empleador canadiense contrata a SIMOM para que le busque y encuentre trabajadores mexicanos con el perfil u oficio requerido. 3. SIMOM busca a trabajadores con dicho perfil en la bolsa de trabajo. 4. SIMOM pre-selecciona a candidatos con el perfil requerido. 5. El empleador canadiense entrevista y pone pruebas a los candidatos. 6. El empleador selecciona y contrata a los candidatos más aptos. 7. SIMOM tramita las visas de trabajo de los candidatos seleccionado en la embajada de Canadá. Se van completamente legales. 8. SIMOM orienta a los trabajadores contratados y a sus familias. 9. Los trabajadores contratados viajan a Canadá a trabajar legalmente. Enseguida explicaremos a detalle cada uno de estos 9 pasos:
1. Algún empleador canadiense requiere trabajadores con un específico perfil u oficio que no encuentra en Canadá. Las oficinas centrales de SIMOM se encuentran en Edmonton, con una sucursal en Toronto, en Canadá. Nuestras oficinas mexicanas están en Saltillo, Coahuila. En nuestras oficinas de Canadá nos dedicamos a buscar empresas que estén en dificultades por no conseguir trabajadores con cierto perfil, dado que en Canadá hay una gran escasez de mano de obra. Cuando detectamos alguna empresa con dicho problema, pedimos hablar con los directivos, a quienes les proponemos que nos permitan encontrar buenos candidatos mexicanos para los puestos que tienen vacantes. Para que todo el proceso se entienda mejor, en texto de color verde vamos a describir un ejemplo ficticio. Vamos a simular un pedido de trabajadores para ver qué sucede paso a paso en un pedido real. En este ejemplo vamos a suponer que un empleador canadiense, de la ciudad de Calgary, tiene dificultades porque no encuentra soldadores MIG (microalambre) y le urge cubrir 15 vacantes. Recuerda, es sólo un ejemplo.
Pág. 3 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
2. El empleador canadiense contrata a SIMOM para que le busque y encuentre trabajadores mexicanos con el perfil requerido. Si el empresario canadiense queda convencido de que los trabajadores mexicanos serían una solución real para su grave problema de escasez de mano de obra, contrata los servicios de SIMOM para que encontremos trabajadores mexicanos que cumplan al 100% con los requerimientos del puesto. Para ello nos proporciona una clara descripción del puesto y nos hace saber los comentarios importantes del mismo. En muchos casos, si el empleador está siendo demasiado exigente con el perfil, por ejemplo, si está pidiendo que los candidatos mexicanos hablen fluidamente inglés cuando el puesto no lo requiere, negociamos con él y generalmente logramos que baje los requisitos del perfil a algo más razonable. Siguiendo con nuestro ejemplo, supongamos que el empleador nos pide 15 soldadores MIG (micro-alambre), con edad entre 21 y 59 años, con por lo menos 2 años de experiencia en MIG y con secundaria terminada. Inglés básico deseable, aunque no necesario. Estos requisitos con sólo un ejemplo. Cada empleador tiene sus propias políticas de contratación. Aquí es indispensable aclarar que las empresas canadienses pueden llegar a pedirnos trabajadores de cualquier oficio o trabajo. Es increíble la gran variedad de ocupaciones que se encuentran en escasez en Canadá por región, por lo que ninguna ocupación está impedida de ser solicitada. Nosotros no nos enfocamos a algunos oficios específicos, si no que estamos en la “cacería” de empresarios de cualquier giro.
3. SIMOM busca a los trabajadores en la bolsa de trabajo. Una vez que tenemos claramente definido el perfil que nos dio el empleador canadiense, lo capturamos en nuestra base de datos donde se encuentran todos los trabajadores mexicanos que se han registrado en la Bolsa de Trabajo SIMOM. Como resultado, el sistema nos arroja un listado con todos aquellos trabajadores que cumplen con los requisitos del perfil.
Pág. 4 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
En nuestro ejemplo supondremos que 50 soldadores MIG registrados en la bosa de trabajo cumplen con los requisitos de la empresa canadiense, resultando que tenemos un listado con la información de los 50 precandidatos.
4. SIMOM selecciona a candidatos con el perfil requerido. Con el listado de los pre-candidatos en mano, localizamos a cada uno ya sea por teléfono, por e-mail o, cuando sea posible, en su domicilio. Le comentamos del puesto, sueldo, ciudad de Canadá, duración del contrato y cualquier otra condición laboral o duda que surja. Si al pre-candidato le interesa el puesto, deberá pasar por una entrevista simple con SIMOM (la cual puede ser en persona, por videoconferencia o por teléfono), así como por una prueba psicométrica. Una vez que la entrevista simple y la prueba indiquen que el pre-candidato sí es viable, lo invitamos a una entrevista formal con los canadienses de la empresa en cuestión, estableciendo fecha, hora y modalidad de la entrevista. En este momento pasan de ser pre-candidatos a ser candidatos reales. Siguiendo con el ejemplo, supongamos que de los 50 soldadores MIG del listado, unos no se interesaron, otros no pasaron la prueba, algunos no fueron localizados, etc. De los 50 soldadores nos quedan solamente 38 candidatos reales para entrevista con el patrón canadiense.
5. El empleador canadiense entrevista y prueba a los candidatos. Para facilitar la reunión entre los candidatos y el patrón canadiense, las entrevistas siempre se programan en fin de semana. De esta manera, aquel candidato que en ese momento tenga un trabajo formal, no necesita pedir permiso para asistir a la entrevista. La mayoría de las veces los ejecutivos canadienses se trasladan a la República Mexicana para llevar a cabo las entrevistas y pruebas de habilidad en persona. En algunas contadas ocasiones, las entrevistas se realizan vía videoconferencia; todo depende del empleador canadiense. Por lo anterior, el candidato debe estar preparado para trasladarse a la ciudad donde fuera a ser la reunión, generalmente en Saltillo.
Pág. 5 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
Durante la entrevista siempre se cuenta con un traductor para aquellos que no hablan inglés o que su inglés es básico. Lo importante es que la comunicación sea plena y completa. En la plática cada candidato podrá preguntar cualquier duda que tenga o comentar lo que considere pertinente. En nuestro ejemplo, los ejecutivos canadienses se trasladan a Monterrey para hacer las entrevistas y pruebas de habilidad. Se programan 10 entrevistas el viernes por la tarde, 18 el sábado durante todo el día y 10 para el domingo por la mañana. En total los 38 candidatos del ejemplo serán entrevistados. De esos 38, supongamos que el empleador aceptó entrevistar a 6 de ellos vía videoconferencia porque viven fuera y no pueden ir a Monterrey, por lo que SIMOM hace lo necesario para que suceda de esa manera.
6. El empleador selecciona y contrata a los candidatos más aptos. Una vez que el empleador canadiense ha efectuado todas las diligencias de acuerdo a sus políticas de contratación, éste proporciona a SIMOM el listado con los candidatos seleccionados, así como 2 ó 3 candidatos de respaldo, por si alguno no puede o decide no ir a trabajar a Canadá. Los que no fueron seleccionados regresan a la bolsa de trabajo a seguir compitiendo, mientras que los seleccionados firman su contrato laboral y se disponen a proporcionar a SIMOM la documentación para el trámite de su permiso de trabajo. Los contratos generalmente son de 1 ó 2 años, aunque la ley laboral canadiense estipula que un extranjero puede trabajar en Canadá hasta 4 años seguidos; es decir, se puede renovar contrato. Durante ese tiempo los trabajadores mexicanos pueden salir y volver a entrar a Canadá y disfrutarán de sus períodos vacacionales como cualquier otro trabajador canadiense. Como dato significativo: en Canadá los trabajadores tienen derecho a 2 semanas de vacaciones por el primer año laboral. Es muy importante subrayar que SIMOM no tiene ninguna injerencia en la decisión de los empleadores canadienses. Nosotros solamente somos el enlace entre los patrones canadienses y los trabajadores mexicanos, pero no decidimos quién se va a trabajar a Canadá. Pág. 6 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
El empleador canadiense de nuestro ejemplo nos proporciona la lista con el nombre de 15 soldadores y el nombre de 3 backups (respaldos). Los que no fueron seleccionados, así como los backups, se regresan a la bolsa de trabajo a seguir compitiendo para futuras oportunidades. Por otro lado, SIMOM se asegura que los 15 soldadores seleccionados entiendan perfectamente bien el contrato que están firmando.
7. SIMOM tramita las visas de trabajo en la embajada de Canadá. SIMOM pide a los trabajadores seleccionados la documentación requerida para tramitar sus visas de trabajo. El tiempo que toma recabar toda la documentación para armar los expedientes es entre 1 y 2 semanas. Una vez que se cuente con todos los expedientes completos, SIMOM efectúa el trámite ante la embajada de Canadá solicitando las respectivas visas de trabajo. Ese trámite tarda entre 5 y 6 semanas. Siguiendo nuestro ejemplo, SIMOM asesora y pide a los 15 soldadores seleccionados los papeles que se requieren para tramitar sus respectivas visas de trabajo. Se irán completamente legales a trabajar a Canadá.
8. SIMOM orienta a los trabajadores contratados y a sus familias. Mientras pasa el tiempo del trámite de las visas, SIMOM invita a los trabajadores a 4 pláticas, 3 de ellas dirigidas sólo a los trabajadores y una que incluye a los familiares de éstos. A) Una plática para los trabajadores donde se les orienta sobre los detalles del viaje, así como el comportamiento que deberán tener en Canadá como país, en la empresa como trabajadores y en la casa donde habitarán. Las leyes en Canadá son distintas a las de México. B) Una plática para los trabajadores donde se pretende concientizarlos y hacerles ver que trabajarán a distancia de sus familiares. Es decir, que aprendan a reprogramar sus vidas para el o los próximos años. C) El empleador canadiense envía a SIMOM por correo electrónico la información de las casas de renta que están cerca de la empresa y, en una reunión, los trabajadores se reparten poniéndose de acuerdo en cual casa vivir y con quién vivir. Entre los habitantes pagarán la renta. Pág. 7 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
D) Una reunión en la que participarán los trabajadores y sus familias donde se muestra a los familiares dónde van a ir a trabajar los seleccionados. Se les platica sobre Canadá y sobre la empresa, se les orienta sobre el comportamiento que deberán tener los que se quedan en México de acuerdo a nuestra experiencia y otros consejos útiles para hacer más pasajera la ausencia del trabajador en Canadá. En nuestro ejemplo se llevan a cabo las 4 pláticas para informar, concientizar y sensibilizar a los soldadores y sus familiares.
9. Los contratados viajan a Canadá a trabajar legalmente. El empleador canadiense pagará todo lo correspondiente al viaje de los trabajadores y SIMOM coordinará todo lo relacionado a ello. Se irán completamente legales a trabajar a Canadá. Entran a la nómina regular de la empresa, pagan impuestos, tienen seguridad social, en fin, van con los mismos derechos y obligaciones que un trabajador canadiense de la misma empresa. En nuestro ejemplo, SIMOM coordina el viaje de los 15 soldadores, les proporciona sus respectivos boletos de avión, les da las últimas indicaciones y los traslada al aeropuerto respectivo el día del vuelo. Los trabajadores viajan a la ciudad donde está el empleo y en el aeropuerto de esa ciudad canadiense los estará esperando personal de la empresa para trasladarlos a sus domicilios. Al siguiente día ¡A trabajar!
Enseguida se muestra un cuadro gráfico con el resumen de cada uno de estos 9 pasos:
Pág. 8 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
Pág. 9 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
REGLAS DE LA BOLSA DE TRABAJO SIMOM PARA CANADÁ 1. El hombre o la mujer que se registre en la Bolsa de Trabajo SIMOM deberá ser mexicano(a) y deberá estar disponible para entrevistas que empleadores canadienses llevan a cabo en cualquier ciudad de la República Mexicana, generalmente en la ciudad de Saltillo, Coahuila. 2. Cuando exista un requerimiento de personal por parte de algún empleador canadiense, SIMOM consultará la base de datos de la bolsa de trabajo y citará para entrevista únicamente a los trabajadores que cumplan con el perfil solicitado. La localización de los trabajadores se hará de estas maneras: a) Por teléfono del trabajador. b) Por teléfono de un familiar. c) Por correo electrónico. d) En el domicilio del trabajador (cuando sea posible). 3. SIMOM hará todos los esfuerzos posibles para la localización de los trabajadores que estén siendo requeridos para una entrevista; sin embargo, SIMOM no es responsable si un trabajador no puede ser localizado. Si el trabajador cambia de números telefónicos, de domicilio, o de cuenta de correo electrónico, deberá reportarlo a SIMOM para la respectiva actualización en la base de datos. 4. El hecho de asistir a una entrevista no significa que el trabajador tiene una oferta laboral por parte de los empleadores canadienses. Ellos, los empleadores, tienen la prerrogativa de decidir a quién o a quiénes van a contratar, basados en los resultados de las entrevistas y pruebas de desempeño. SIMOM no tiene influencia alguna sobre la decisión final de los empleadores canadienses. 5. Si un trabajador es seleccionado para ir a laborar a Canadá y está de acuerdo con las condiciones del contrato respectivo, los gastos que se generan se cubren de la siguiente manera:
Pág. 10 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
GASTO
QUIÉN LO CUBRE*
Servicios de la bolsa de trabajo
El Empleador
Traslado (avión, camión, etc.)**
El Empleador
Cuota de la visa de trabajo**
El Empleador
Pasaporte mexicano
El Trabajador
* Estas disposiciones son del gobierno de Canadá y pueden cambiar sin previo aviso. ** En ocasiones El Empleador recupera este gasto vía descuentos sobre nómina.
SIMOM nunca cobrará cantidad alguna a los trabajadores que sean seleccionados para trabajar en Canadá. Quien le paga a SIMOM es el empleador canadiense. 6. Los empleadores canadienses contratan trabajadores mexicanos en grupo, nunca contratan a 1 ó 2 trabajadores. Éstos viajarán a Canadá juntos y sin sus familias. En algunas ocasiones el gobierno canadiense permite que las familias de los trabajadores (cónyuge e hijos) los alcancen en Canadá, proporcionando una visa de trabajo abierta al cónyuge y visas de estudiantes a los hijos; pero esto sucede muy rara vez y todo depende de que el individuo trabaje en ciertas categorías y que tenga un buen nivel de sueldo en Canadá. 7. Una vez en Canadá, los trabajadores vivirán en casas de renta previamente seleccionadas por el empleador. Los trabajadores pagarán la renta y los servicios dividiéndolos en partes iguales de acuerdo a la cantidad de trabajadores que habiten la casa. Sólo se permite una persona por habitación; es decir, si la casa tiene 4 habitaciones, entonces solamente 4 trabajadores podrán vivir en dicha casa. Esto se hace para establecer un espacio vital y de privacidad para cada habitante. 8. Una vez en Canadá, los habitantes de una casa se harán cargo de la limpieza y del cuidado de la misma, así como de surtir su mandado. Se espera un comportamiento digno, serio y justo por parte de los trabajadores. Pág. 11 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
9. REGLA IMPORTANTE: La empresa SIMOM NO puede garantizar un puesto laboral en Canadá a quienes se registran en la bolsa de trabajo. Son los empleadores canadienses quienes deciden a quién contratar. 10. REGLA IMPORTANTE: Los trabajadores registrados en la bolsa de trabajo NO deberán presentarse en las oficinas de SIMOM, NI llamar o contactar a SIMOM por correo electrónico para preguntar por entrevistas. Ellos, los trabajadores, serán localizados por SIMOM cuando exista una oportunidad de entrevista de acuerdo a su perfil. 11. REGLA IMPORTANTE: El costo de registro en la bolsa de trabajo de SIMOM es de $200 pesos mexicanos por persona, por una única vez; es decir, el registro es permanente a través del tiempo. Dicho importe se utiliza para los gastos administrativos de la bolsa de trabajo. Esta cuota no es reembolsable. Enseguida se muestran los pasos a seguir para el registro.
Pág. 12 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM
PASOS A SEGUIR PARA EL REGISTRO EN LA BOLSA DE TRABAJO 1)
Depositar $200 pesos en la siguiente cuenta mexicana: BANCO: CUENTAHABIENTE: NUM. DE CUENTA: SUCURSAL: CLABE:
BANAMEX Mauricio Sánchez Partida (Persona Física) 4154328 (Cheques) 7006 002078700641543285
2)
Una vez hecho el depósito, deberás descargar y llenar el archivo FORMATO 002 BTS.xlsx de la página de internet de SIMOM: www.simomex.com, en la sección Bolsa de Trabajo para Canadá.
3)
Por último, deberás enviar un e-mail a
[email protected] con tu nombre completo, la fecha del depósito y la referencia del depósito. Tu correo deberá contener: a) El FORMATO 002 BTS.xlsx debidamente lleno. b) Una copia del depósito (puede ser una foto). c) Si gustas puedes incluir tu currículum.
4)
Una vez que recibamos tu e-mail, te enviaremos un correo electrónico de regreso con la confirmación de tu registro y tu número de folio en la bolsa de trabajo.
VISITA www.simomex.com
Pág. 13 Cómo funciona la Bolsa de Trabajo SIMOM