Espectáculos
Sábado 14 de abril de 2007
Fiesta Nacional del Teatro
Comenzó el teatro en La Rioja Con los discursos y los contratiempos de siempre, pero con buenos espectáculos Por Alejandro Cruz
gó la plana mayor provincial, que posó para la foto junto a Raúl Brambilla, director del INT. Como señal de bienvenida, el grupo local Circo Azul ofreció un espectáculo en la línea de nuevo circo muy vistoso y con mucha energía. En algunos momentos, la veintena de artistas en escena remitía a un paisaje urbano. Claro que –llamativamente– esos rostros, esa vestimenta tan colorida, ese tono tan “hiphopero” poco tienen que ver con la gente que circula por las calles de esta ciudad.
De la Redacción de LA NACION LA RIOJA.– El primer día de la Fiesta Nacional del Teatro fue una jornada marcada por ciertos contrastes. Algunos de ellos tienen que ver con este mismo país y con esta provincia, y otros tienen que ver con la misma fiesta que organiza de manera conjunta el gobierno riojano y el Instituto Nacional del Teatro (INT). Veamos. La jornada debería haber comenzado con el grupo fueguino Tres x Tres, pero no. Es que como el gobierno de esa región no aportó el dinero, subió a escena el neuquino Jorge Onofrio con ¿Podés silbar? Antes de comenzar con su espectáculo, el titiritero cargó contra los funcionarios de turno de las áreas de cultura de las provincias. “Es una vergüenza que haya ocurrido algo así”, sostuvo entre indignado y dolido por la situación. Claro que cuando comenzó la obra, la tensión bajó y los dos integrantes del grupo Atacados por el Arte supieron ganarse la atención del público, que, con justicia, los aplaudió de pie. La obra se ofreció en un viejo galpón de la estación de tren que, como ocurre en tantos lugares, estaba abandonada. La estación está ubicada a pocas cuadras de la plaza 25 de Mayo, donde se encuentra un hotel-casino de una ostentación menemista que poco tiene que ver con la austeridad que se palpa a cada paso. A la noche, el contraste entre el viejo galpón y el Nuevo Teatro molesta. Si en el primer lugar Jorge Onofrio tuvo que lidiar con algunos desajustes en el audio, en el auditorio todo parece funcionar. Para la ocasión, lle-
Haz lo que yo digo
Bellas imágenes de Kubikiana, de los riojanos de Cite-Arte INT
Acto seguido, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Luis Beder Herrera, leyó el discurso de rigor. Luego de dejar en claro su adhesión a la era K, habló del teatro de manera bastante pomposa. Y dio la bienvenida, y dijo cosas sobre la función del arte, sobre la democratización de la cultura, y utilizó términos rimbombantes para engalanar la noche. Claro que, después de su discurso, partió disimuladamente. Una lástima para él y su comitiva porque se perdió de ver Kubikiana, un riguroso y poético espectáculo del coreógrafo Bruno Van Assche con el grupo riojano Cite-Arte. Durante muchos años Van Assche integró el Ballet del Teatro San Martín y esa experiencia claramente se percibe en su obra. A partir de juegos infantiles, los actores-bailarines desarrollan escenas de una belleza visual, un rigor en las actuaciones y una síntesis muy afianzada. La mejor manera de culminar la primera noche de esta fiesta que reúne a elencos de todas las regiones y que promete copar las calles riojanas hasta el domingo de la semana próxima.
Por Pablo Gorlero
Bambalinas ■ Megamusicales. Ya se adelantó en esta columna el probable desembarco de El fantasma de la ópera, el año que viene, en Buenos Aires, producida por CIE. Ahora cada vez los rumores son más fuertes de que Daniel Grinbank, entusiasmado por el éxito de Sweet Charity, pondría en escena la versión local de Mamma mía!, el musical con canciones del grupo sueco Abba. Sin famosos y con audiciones. Este musical ya lleva casi tres temporadas en España.
* * * ■
Biodrama. José María Mus-
cari fue convocado por el Complejo Teatral de Buenos Aires para dirigir una de las obras del ciclo de biodramas del Sarmiento. Ya tiene la pieza y está reclutando al elenco, que es completamente femenino. Entre las actrices confirmadas están Hilda Bernard, Julieta Vallina, Edda Bustamante y María Fiorentino, mientras que todavía queda por confirmar si serán de la partida Erika Rivas y Bibi Andersen, que vendría especialmente de Europa para hacer la obra. * * * ■ Unipersonal. Sebastián Holz, que trabajó en todos los teatros oficiales y en musicales como Los miserables y Peter Pan, está preparando su propio unipersonal musical, que podría llamarse Haber nacido aquí o Umbral. Ahí interpretará canciones de distintos compositores con un hilo conductor que tiene que ver con los sentimientos. La dirección musical será de Gabriel Goldman y lo estrenará en el Velma. Estuvo reunido con Pedro Aznar, Horacio Ferrer y René Vargas Vera, quienes se entusiasmaron por las versiones que hizo el actor-cantante de sus temas.
■ Portaluppi y Julieta Díaz. El grupo Humoris Dramatis, que integran el director Guillermo Ghío y los actores Carlos Portaluppi y Marcos Montes, ya está ensayando su próximo trabajo: El pan del adiós. Es una historia sobre la inmigración, y los acompañarán Julieta Díaz y Julio López, como actores invitados.
aquella propuesta: Alejandra Perlusky, además de bailarines y músicos. Planea estrenarla en agosto, en el Velma. * * * ■ Novedades
de Cibrián. Drácula fue el éxito del verano y reunió nada menos que a 50.000 personas en el Opera. Por eso es que Pepe Cibrián y Angel Mahler ya se aseguraron un lugar a mediados de año para volver con una nueva temporada del musical más exitoso que hicieron. Pero el tiempo que les reclama el programa Aquí podemos hacerlo (Canal 7), los hizo postergar la obra 30 días, que iban a hacer María Rojí, Graciela Pal, Patricio Kutuné y Estela Molly.
* * * ■
Una hija de Maradona en el off. Aunque tuvo que interrumpir todo por la enfermedad de su padre, Dalma Maradona trata de continuar con los ensayos de Fuimos todos, una obra en la que compartirá cartel con algunos ex compañeros de la televisión. Es una pieza de Erika Halvorsen, que se desarrollará en una fiesta de disfraces. Podría estrenarse en el Teatro del Nudo. * * * ■ Torres
* * * ■
el domingo de Roma, donde estuvo con su pareja, Pablo Shinji, para disertar sobre técnicas teatrales en el Abarico Teatro, de la capital italiana. El evento fue organizado por la Academia Internazionale dell’Attore, y parece que la actriz y directora dejó una muy buena impresión.
venir, de Jon Fosse, será la primera obra que se estrenará en la Argentina de este dramaturgo noruego contemporáneo. Habla del confinamiento de una pareja en una casa de la montaña, casi aislada, que teme la llegada de un extraño. La actriz Regina Lamm es quien impulsa el proyecto, dirigida por Juan Cosin. Planean estrenarla dentro de unos meses en el Beckett, pero aún falta confirmar el personaje masculino. Se sabe que Duilio Marzio participó de unas lecturas pero todavía no respondió afirmativamente.
* * *
* * *
■ Kabaret alemán. Fabián Luca saltó a la fama con el espectacular vestuario de Drácula, que hizo en 1991. Pero además de su labor como vestuarista, se destacó la dirección que hizo de Canciones degeneradas, que tuvo muchas reposiciones y fue muy elogiada. En una línea similar, ahora está preparando un “kabaret” alemán con una de las actrices de
■ Drama histórico. Juan Palomino y Raúl Rizzo ya están ensayando una obra de Pacho O’Donnell basada en las conversaciones entre Manuel Dorrego y lord John Ponsomby, el enviado de Inglaterra para intermediar en la guerra argentinobrasileña. Está dirigida por Santiago Doria y planean estrenarla en junio, en el Teatro del Nudo.
Patricia Palmer, en Roma
Molina. Mónica Viñao
está dirigiendo Derrame, una nueva obra de su amiga Susana Torres Molina. Esta semana la presentó en un ciclo de teatro leído, pero planea estrenarla a mediados de año en el Camarín de las Musas. El elenco está integrado por Claudio Da Passano, Silvina Bosco, Néstor Sánchez y Silvia Dietrich, con la asistencia de Jorge Rod. * * * ■
Contreras-Manso juntos otra vez. Falta muy poco para que comiencen los ensayos de Aniquilados, la obra de la inglesa Sarah Kane (4.48 Psicosis, Crave). Pero esta vez Leonor Manso no se meterá en la piel de uno de sus personajes, sino que dirigirá. Se estrenará en El Portón de Sánchez a mediados de año, con adaptación de Patricia Zangaro. Patricio Contreras ocupará el rol protagónico en lugar de Norman Briski y Luis Luque, como se había hablado en un principio. El resto del
Obra noruega. Alguien va a
elenco lo completan Luciano Cáceres y Belén Blanco. * * * ■ Viajera. Patricia Palmer volvió
LA NACION/Sección 4/Página 5