Código de Ética y Conducta en los Negocios

actualización de nuestro Código de Ética que contiene los principios que han de ..... nuestra labor de la mejor manera en estricto apego a la normativa legal y a.
2MB Größe 8 Downloads 61 vistas
Código de Ética y Conducta en los Negocios

RETIRO TAPA

Código de Ética y Conducta en los Negocios

Contenido

Carta del Presidente I.

Introducción

II.

Normas de aplicabilidad Aplicabilidad del Código Infracciones al Código de Ética Comité de Ética

III.

La ética: Fundamentos que la sustentan Cumplimiento de la Ley Definición de ética Responsabilidad Social

IV.

Misión de la empresa

V.

Valores corporativos

VI.

Normas éticas para los colaboradores de RELSA Valor del ejemplo Uso de los bienes de la Empresa Invitaciones y regalos Actividades políticas y donativos Drogas ilícitas y alcohol. Seguridad en el uso de drogas lícitas Acoso Diversidad y discriminación Buen trato Conflictos de interés Información y confidencialidad Igualdad de oportunidades

VII.

Normas éticas específicas en la relación con los clientes

VIII.

Normas éticas en la relación con otros grupos de interés Accionistas Proveedores Competidores Comunidad Medio Ambiente Gobierno e instituciones públicas

Carta del Presidente 6

Estimados colaboradores, Me es grato presentarle a cada uno de ustedes el resultado de las modificaciones y, por tanto, la actualización de nuestro Código de Ética que contiene los principios que han de orientar la conducta de todos quienes trabajamos en RELSA. El propósito de esta revisión y actualización es ajustar su texto a nuestra Misión y Valores empresariales de modo que nuestro código sea una herramienta de referencia de sanas prácticas corporativas y de responsabilidad social en la empresa. La Compañía tiene sus operaciones distribuidas en diferentes zonas geográficas, tanto en el territorio nacional, como en Perú y Brasil. A todos quienes trabajamos en las Empresas RELSA nos une una Misión común, la cual tiene asociada valores que nos muestran el camino de cómo darle vida a ella, independiente de la zona geográfica en que podamos estar ubicados. Son nuestros valores personales los que nos orientan hacia una u otra conducta en cualquier momento que debemos tomar una decisión y hacer uso de nuestra libertad. Los valores empresariales son aquellos que determinan nuestro actuar como empresa y como trabajadores al interior de la misma, dando origen a un sistema vivo como es RELSA. Ellos son aplicables a todas las operaciones donde la Compañía está presente, y es la manera o forma en que se espera que cada miembro de la organización se comporte en el desarrollo de sus actividades. El presente Código de Ética contiene las normas morales fundamentales de la empresa, las cuales se armonizan con nuestra misión y con los valores que, desde siempre, han guiado nuestro accionar. Con seguridad su contenido contribuirá a alcanzar nuestros objetivos comunes, utilizando los medios apropiados dentro del marco ético que aquí se plantea. A todos quienes trabajamos en la empresa, sin excepción, nos corresponde el deber de cuidar y dar vida a las prácticas de negocios y reputación que nos hacen ser una empresa caracterizada por su rectitud, alto servicio de excelencia y compromiso con nuestros clientes. Todo ello en un marco de altos estándares de calidad, seguridad y cuidado por el medio ambiente. Sin más, espero confiado en que estas páginas lleguen a ser, paso a paso, el referente de las relaciones entre colaboradores, proveedores, clientes, accionistas y las respectivas comunidades en que RELSA está presente, como una herramienta útil y de consulta permanente para cada uno de ustedes en cualquier país o localidad en que se encuentren. En ese espíritu se inscriben las siguientes páginas. Un afectuoso saludo, Juan Carlos Yarur Rey Presidente

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

7

I. Introducción 8

La ética (o moral) es una dimensión propia de las acciones humanas libres y tiene necesariamente un lugar central en la vida de cualquier persona, y por tanto en las conductas corporativas de cualquier organización o sistema humano, entendiendo éste como el espacio común donde interactúan personas con un determinado fin o propósito común.

Así, la presente actualización de nuestro Código de Ética procura alcanzar los siguientes objetivos:

1. Ser una herramienta de apoyo a la generación de

Expresado con sencillez, la ética es la responsabilidad con que los seres humanos ejercemos la libertad. RELSA, siguiendo sus principios de Gobierno Corporativo y de Responsabilidad Social, ha querido actualizar el marco de referencia de los valores empresariales que la empresa comparte y promueve, en los que confía y en base a los cuales sus colaboradores quieren construir, vivir y proyectar sus vidas. El apego y cumplimiento de este marco de referencia y los valores que más adelante se describen, nos ofrecen un camino para realizarnos como seres humanos plenos, quienes ejercemos nuestro derecho a la libertad, tomando plena conciencia de las consecuencias de nuestras conductas y del impacto que éstas tienen en otros y en nosotros mismos.

relaciones honestas, cordiales, apropiadas y justas tanto al interior como al exterior de la empresa. Queremos tener la certeza de que el trato con todos nuestros grupos de interés, entendidos como accionistas, clientes, proveedores, trabajadores y comunidades con las que nos relacionamos, sea apropiado y éticamente correcto.

2. Asegurar que sin importar donde se encuentre físicamente RELSA (Chile, Brasil o Perú), todos quienes somos parte de la empresa, tengamos principios éticos comunes que guíen nuestro comportamiento y nos orienten cuando tengamos una duda sobre qué se espera de cada miembro de la Compañía, independiente del cargo que la persona desempeñe.

3. Contar con una herramienta que nos ayude a resolver dudas y conflictos de tipo ético a los que nos vemos enfrentados en nuestro quehacer diario y en nuestro trabajo. Queremos que este Código de Ética sea una guía para facilitar la toma de decisiones, estableciendo con claridad cuál es el comportamiento moral esperado; o bien, establecer las instancias para una debida interpretación y aclaración mediante un Comité de Ética, cuyo fin será la resolución de dudas, así como velar por el cumplimiento de nuestro Código.

4. Contribuir a la formación de una cultura empresarial ética y socialmente responsable, basada en la honestidad, transparencia y respeto, que nos distinga y sea parte del sello de todos quienes trabajamos en RELSA. Y también, que con el tiempo pueda transmitirse positivamente a todos quienes se relacionen con nosotros hoy y mañana.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

9

Introducción

II. Normas de aplicabilidad 10

a. Aplicabilidad del Código de Ética Este Código aplica para todos quienes trabajan en el Grupo de Empresas RELSA, por lo que cada colaborador tiene la obligación de firmar un documento como señal que ha recibido y leído este Código, además de haber tomado conocimiento que sus disposiciones forman parte integrante de las normas que valida la Compañía. Los valores y conductas aquí recogidas son el reflejo del espíritu y filosofía de la Compañía. Por ello, esperamos que este Código guíe también la forma de relacionarnos en los distintos ámbitos en que nos desenvolvemos.

b. Infracciones al Código de Ética Se considera como infracción al Código de Ética cualquier hecho que, a juicio de un colaborador y ratificado por el Comité de Ética, vulnere el Código o que de algún modo pueda interpretarse como atentatorio a las normas éticas que rigen al Grupo de Empresas RELSA. Se harán todos los esfuerzos necesarios para mantener bajo rigurosa reserva la identidad de cualquier colaborador que informe sobre una infracción a las disposiciones de este Código, con el objetivo de precaver que dicha acción genere una represalia en su perjuicio. Todos los colaboradores deben tener conciencia que es obligación informar las conductas ilícitas, ilegales o fraudulentas que lleguen a su conocimiento. Así, el Grupo de Empresas RELSA amparará con todos sus medios al colaborador que dé a conocer esta clase de infracciones, y no vacilará en sancionar a quienes por indiferencia, comodidad o falso espíritu de lealtad, se abstengan de informar situaciones de esta naturaleza.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

11

II. NORMAS DE APLICABILIDAD 12

c. Rol del Comité de Ética Para la adecuada administración, interpretación y solución de controversias asociadas a las disposiciones que regula este Código, se constituirá un Comité de Ética. El Comité de Ética será el encargado de velar por el cumplimiento de lo estipulado en este Código, así como de evaluar permanentemente la vigencia y aplicabilidad del mismo. También será el responsable de estudiar y proponer soluciones a la alta gerencia acerca de las denuncias y conflictos que se produzcan por supuestas faltas al Código de Ética y proponer, en su caso, acciones o medidas destinadas a corregir tales hechos, las que en casos extremos pueden implicar la separación del colaborador de sus funciones. Este Comité también desempeñará un rol consultivo, para que los colaboradores puedan aclarar sus dudas éticas, hacer las preguntas cuando lo estimen conveniente y deliberar sobre dudas referentes a la interpretación del texto contenido en el Código de Ética.

d. Forma de operar del Comité de Ética Aquellos casos que los colaboradores quieran dar a conocer al Comité deben ser enviados vía carta o e-mail al Secretario del Comité, quien definirá las acciones a seguir e informará a los otros integrantes para que en conjunto tomen las acciones y decisiones que corresponda. El Secretario del Comité es el Gerente Contralor de la empresa, u otra persona que designe el Directorio y los accionistas. El Comité de Ética no entrará en conocimiento de denuncias anónimas y reprimirá estrictamente aquellas que, formuladas con demostrada mala fe, resulten ser falsas, irresponsables o infundadas. El Comité se reunirá cuatro veces al año de manera ordinaria y los casos que se resuelvan en él servirán como precedente para próximas situaciones. Este Comité podrá reunirse de manera extraordinaria, si existen situaciones que ameriten prontas revisiones y/o resoluciones. Los miembros del Comité de Ética serán nombrados por el Directorio y el Gerente General.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

III. La ética: Fundamentos que la sustentan 14

a. Cumplimiento de la ley y normativas vigentes En RELSA establecemos como parámetros mínimos el cumplimiento de todas las leyes y normativas vigentes de cada uno de los países en los que operamos o efectuamos negocios, sin excepción alguna. Además, cumplimos fielmente todas las certificaciones y normativas a las cuales adscribimos voluntariamente como Compañía.

b. Definición de ética La ética (o moral) es la responsabilidad con que los seres humanos ejercen la libertad. El conocimiento y/o la capacidad de razonamiento, nos permite comprender lo que es el bien y el mal; o, lo que es lo mismo, que los buenos usos de la libertad perfeccionan, desarrollan o hacen crecer al ser humano y que los malos usos de ella, en cambio, deterioran, corrompen o destruyen nuestra humanidad, alejándonos de la felicidad, entendida ésta como el desarrollo máximo de nuestro ser en armonía con el entorno.

c. Responsabilidad Social de la Empresa Íntimamente relacionada con la ética, como se desprende del ejercicio de la responsabilidad que ella comporta, se encuentra la Responsabilidad Social (RS) de la Empresa. Esta última es, en buena medida, una respuesta de las empresas a la comunidad -interna y externafrente a una serie de deberes morales que va generando su vínculo con los distintos grupos sociales con los que interactúa. Estos grupos pueden ser los propios colaboradores, sus familias, los clientes, los proveedores, las comunidades locales y otros. Los campos donde se hacen explícitas estas responsabilidades pueden ser muy variados: • el clima laboral, • la compatibilidad entre trabajo y familia, • el marketing responsable, • el cuidado del medio ambiente, • la salud ocupacional, • el apoyo a iniciativas educacionales o culturales, • los esfuerzos por el combate de la pobreza y • cualquier relación de la empresa con la comunidad. En el fondo y sin ánimo de simplificar la realidad, en su esencia la RS es una manifestación de la dimensión pública del ejercicio de la libertad. Ética y Responsabilidad Social en la Empresa son, entonces, dos caras de una misma moneda: La “moneda” de la responsabilidad que a la Empresa le cabe como actor o agente relevante de la vida en sociedad.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

15

Introducción

IV. Misión de la empresa 16

En RELSA creemos en el valor del servicio de excelencia, ofrecemos soluciones innovadoras y adecuadas a nuestros clientes, y nos esforzamos por entregarles alta disponibilidad y beneficios, hoy y mañana.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

17

V. Valores Corporativos 18

Entendemos por valores de la empresa aquellos aspectos conductuales y cualidades de las personas, que permitiendo cumplir la misión de la Compañía, son susceptibles de adhesión, consideración, respeto y cumplimiento por parte de toda la organización.

a. Honestidad: En RELSA la rectitud y transparencia son pilares que deben estar presentes en todas las actividades que se desarrollan al interior de la empresa, así como en las relaciones que establece con su entorno. Esto se ve reflejado en las actitudes y acciones que realizan todos sus colaboradores, siempre con miras de dar cumplimiento de la palabra acordada, ya sea a nuestros clientes y/o a la comunidad en general.

b. Excelencia: En RELSA nos motiva y compromete el realizar siempre un trabajo bien hecho, con transparencia y honestidad.

c. Respeto: En RELSA predominan las relaciones de respeto con las personas y entre las personas, como cuestión fundamental para mantener vínculos que crean valor en el mediano y largo plazo. También, el respeto al medio ambiente. Por ello, ejercemos todas las medidas de mitigación que están a nuestro alcance para disminuir el impacto que nuestra actividad pueda tener en el entorno. Además, tenemos estricto apego a las normas y legislaciones establecidas por el país en que desarrollamos nuestras acciones.

d. Integridad: En RELSA todo miembro de la empresa (independiente de cargo, posición o cualquier distinción) debe comportarse con apego al presente Código de Ética, buscando un trato justo, honesto, transparente, donde la palabra dada tiene valor; relacionándonos de manera correcta con clientes, proveedores y colaboradores.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

19

V. VALORES CORPORATIVOS 20

e. Lealtad: En RELSA es fundamental el firme compromiso con la empresa, su gente y su éxito. Y, específicamente, con el cumplimiento cabal y oportuno de sus propias tareas y responsabilidades al interior de la misma. En la empresa, entendida como un sistema humano, se articulan la misión, los valores corporativos, los objetivos estratégicos y las conductas éticamente esperadas. Entendemos por colaboradores de RELSA a todos quienes pertenecen a la organización, independiente del cargo o lugar en que se desempeñen en la Compañía.

MISIÓN

VALORES

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

CONDUCTAS ESPERADAS

Los valores en la empresa son centrales para alcanzar y cumplir la misión de la organización. De estos valores se desprenden las conductas individuales que permitirán alcanzar los objetivos estratégicos de la Compañía.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

21

Introducción

VI. Normas éticas para los colaboradores de RELSA 22

a. Valor del ejemplo Todo colaborador de RELSA deberá destacarse por un comportamiento ajustado y en armonía con el Código de Ética de la empresa. Al aumentar la responsabilidad o jerarquía de un colaborador en la Compañía, mayor será su necesidad de ser un modelo de inspiración a seguir. Así, nuestros líderes, es decir, aquellas mujeres y hombres de acción, no se preguntan tanto por sus derechos éticos, sino más bien por sus obligaciones morales, estando llamados a transformarse en referentes y ejemplos vivos de nuestro Código de Ética.

b. Uso de los bienes de la empresa Entendemos por bienes de la Compañía cualquier herramienta, artículo, producto, tecnología, servicio y/o infraestructura que sea de propiedad y/o la empresa cancele un costo por su uso. Ejemplos de ellos son los vehículos de la Compañía, sistemas informáticos (incluyendo el servicio telefónico e internet), fotocopiadoras, artículos de escritorio, y muebles en general. Usar honesta y adecuadamente un bien de la Compañía es destinarlo al trabajo al interior de la misma y/o al fin para el cual estuvo prevista la asignación del mismo al colaborador, utilizándolo de manera cuidadosa y responsable, tal y como cuidamos los bienes propios. Utilizar bienes o infraestructura de propiedad de la Compañía para fines personales o distintos de aquellos previstos al momento de entregárselos a un determinado colaborador, es un abuso y una falta al Código de Ética, sin perjuicio de las sanciones legales o reglamentarias que dicho abuso pueda tener. Lo anterior, es igualmente válido para la propiedad intelectual adquirida o desarrollada por la empresa para su uso exclusivo, como por ejemplo nóminas de clientes, softwares computacionales, sistemas de procesamiento de datos, bases de datos, entre otros. Las herramientas, tecnologías y bienes de propiedad de la empresa, así como también los artículos y bienes de sus compañeros y clientes, deben respetarse tal como si fueran propios. En caso de duda respecto del uso de alguna herramienta, maquinaria o bien ajeno en general, puede consultarse a su superior jerárquico o bien escribir al Comité de Ética para manifestar su duda.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

23

VI. NORMAS ÉTICAS PARA LOS COLABORADORES DE RELSA 24

c. Invitaciones y regalos Ningún colaborador de RELSA y/o un familiar directo suyo podrá aceptar obsequios, pagos o participar en agasajos cuando éstos expresen la intención del oferente o del convocante de influir indebidamente en el colaborador o bien compensarlo por algún negocio o transacción, donde predomine un interés personal por sobre el interés de la empresa. Con mayor razón, ningún colaborador podrá solicitar, pedir ni aceptar obsequios o pagos como condición para generar relaciones comerciales o de interés en nombre de la Compañía. Solo se permite recibir obsequios o presentes que no superen el valor de US $50, siempre y cuando puedan considerarse artículos promocionales. Todos los obsequios o presentes de un precio superior al indicado deberán ser rechazados por el colaborador, salvo casos autorizados previa y expresamente por el Comité de Ética. Al Comité siempre podrá recurrir todo colaborador en caso de dudas a fin de evaluar y tomar una decisión sobre estas materias.

d. Actividades políticas y donativos Las actividades políticas lícitas que supongan, por ejemplo, manifestaciones partidistas o relacionadas con aspectos vinculados al ejercicio del poder político de un país en que RELSA tenga operaciones, solo podrán realizarse fuera de las instalaciones de la empresa y fuera de los horarios de trabajo. En este contexto, los colaboradores se abstendrán de distribuir cualquier material político en las instalaciones de la Compañía, propendiendo siempre a un ambiente de tolerancia y vida armoniosa al interior de la organización. RELSA no participa en partidos políticos ni apoya a sectores determinados en los países en que opera. En consecuencia, toda participación lícita de algún colaborador o donación de dinero u otra acción política en que se desee directa o indirectamente participar, debe realizarse fuera de los horarios de trabajo y fuera de las instalaciones de RELSA, y con dineros propios del colaborador interesado en dicha participación. En ningún caso las actividades a que se refiere este apartado podrán interferir en las labores del colaborador, ni podrá éste realizar acciones u omisiones que permitan presumir o explicitar que RELSA participa de ellas de modo directo o indirecto.

e. Drogas ilícitas y alcohol. Seguridad en el uso de drogas lícitas RELSA prohíbe la posesión, distribución, venta y consumo de drogas ilícitas (prohibidas por la ley) y alcohol en sus dependencias. Del mismo modo, prohíbe la venta y distribución de drogas lícitas o medicamentos en las dependencias de RELSA. El consumo de drogas ilícitas y el consumo excesivo de alcohol, resultan absolutamente incompatibles con las actividades asociadas al giro de RELSA y a los valores que ésta promueve y respeta. Ningún colaborador, bajo circunstancia alguna, deberá presentarse al trabajo bajo los efectos de drogas ilícitas y/o del alcohol, ya que en dicho estado no se le permitirá el ingreso a las dependencias de la organización. Tampoco podrá presentarse a trabajar bajo la influencia de drogas lícitas que, aunque supongan un tratamiento médico, impidan un buen y seguro ejercicio de las labores o actividades diarias. En este último caso, el colaborador sujeto a tratamiento deberá informar a su superior con la debida antelación sobre la situación. También deberá entregarle un documento emitido por su médico tratante donde se señale que está apto para el desempeño habitual de sus funciones. De este modo, y en caso de restricciones debido a su tratamiento, su superior se encontrará debidamente informado con el propósito de tomar la decisión pertinente y más ajustada al Código de Ética.

f. Acoso o abuso de poder Los colaboradores de RELSA deben abstenerse de ejercer acoso o presión indebida sobre sus compañeros de trabajo o terceros. Esto incluye cualquier clase de trato vejatorio y humillante que implique menoscabo y que esté basado en abuso de poder físico o de jerarquía. Está estrictamente prohibido el hostigamiento o acoso sexual, entendiéndose por tal cualquier actitud o comportamiento de carácter sexual, no deseado por la persona afectada o que incida en su continuidad o desarrollo en la empresa. Esta prohibición es válida tanto en las relaciones jerárquicas como entre compañeros de trabajo, y se entiende igualmente en la relación con clientes, proveedores o público en general. Todo el establecimiento de una relación sentimental entre miembros de la organización será informada al Comité de Ética, no pudiendo existir una relación de subordinación entre ambas partes. Ninguna comunicación, verbal o escrita, al interior y exterior de la empresa, pueden contener declaraciones o material que sea ofensivo o intimidatorio para otros.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

25

VI. NORMAS ÉTICAS PARA LOS COLABORADORES DE RELSA 26

No está permitido usar los sistemas o aplicaciones de RELSA para transmitir imágenes o textos que incluyan contenidos calumniosos, epítetos agraviantes o de los que puedan inferirse acosos, intimidación, ofensas o insultos hacia los demás.

g. Diversidad y discriminación En RELSA valoramos la diversidad, ya que creemos que la dignidad del ser humano es un principio fundamental. Esto implica que cada persona deberá ser tratada como semejante a los demás, con igualdad de derechos, independiente de sus características individuales. Por ello se prohíbe cualquier tipo de discriminación arbitraria fundada en aspectos de raza, género, religión, tendencia política, edad, discapacidad o condición laboral. En consecuencia, toda diferencia o distinción debe ser justa y basarse en principios razonables. En RELSA consideramos que la diversidad nos enriquece, ya que nos nutre de distintos y diversos puntos de vista, incrementa la creatividad, innovación y amplía el pensamiento de la organización. Asimismo se exige respeto hacia todos los colaboradores y una conducta honesta y mesurada en su quehacer diario, no sólo en el ejercicio de sus cargos, sino también en su vida social como ciudadano.

h. Buen trato Queremos que el buen trato sea siempre una característica de todos los colaboradores de RELSA. Creemos que es clave para poder cumplir la misión que nos es común, que entre nuestros colaboradores exista un trato justo y digno, a favor de un ambiente de trabajo respetuoso y responsable. Es por ello que al interior de la organización debe existir una escucha respetuosa de las opiniones e ideas de los demás, como también el aporte de opiniones y juicios templados al momento de expresar nuestro punto de vista. Los colaboradores que respetan este Código de Ética tratan bien y respetuosamente a las personas que trabajan con y para ellos, a los clientes de RELSA, a sus proveedores y a todos quienes se relacionan ya sea de manera directa o indirecta con ellos.

i. Conflictos de interés Un conflicto de interés es una situación en que los asuntos personales de un colaborador pueden contraponerse con los intereses de la Compañía, de algún cliente y/o proveedor de RELSA, existiendo la posibilidad que el interés propio se anteponga en perjuicio del cliente, del proveedor o de la empresa.

El principio fundamental es que la mera apariencia de que exista conflicto de interés causa daño en la confianza. Por ello los colaboradores de la Compañía nunca deben permitir que sus intereses personales entren o parezcan entrar en conflicto con los intereses de RELSA, de sus proveedores o de sus clientes. En caso de existir un conflicto de este tipo deberá informarse a la empresa o al Comité de Ética para tomar una decisión sobre el asunto.

j. Información y confidencialidad de la información La información de propiedad de RELSA y de sus clientes debe ser debidamente protegida por todos quienes trabajan en la empresa. Lo anterior, porque todo dato o información de propiedad de la Compañía y de sus clientes que pueda ser conocida por terceros, puede causarle daño a la organización o a sus clientes. En este sentido, es contrario al Código de Ética la venta, uso indebido o divulgación a terceros no autorizados de la información de la Compañía, incluyendo datos de los soportes tecnológicos o físicos en que ésta se encuentra. Se debe tener debida conciencia de no comentar con terceros ni relacionados temas de interés de RELSA y/o de sus accionistas.

k. Igualdad de oportunidades En la empresa, ningún colaborador dará ni recibirá consideraciones especiales que le favorezcan sobre la base de relaciones familiares y/o personales que la vinculen con personas dotadas de autoridad interna o externa. Es por ello que las decisiones referentes al personal estarán fundadas en sanas prácticas de gestión. En consecuencia, serán las competencias profesionales (conocimientos y habilidades), así como el cumplimiento del presente Código y los valores aquí descritos, las bases sobre las cuales se tomarán decisiones para evaluar o favorecer a un colaborador de RELSA.

l. Pago a terceros Ningún colaborador podrá entregar o pactar comisiones de incentivos no autorizados a personas u organizaciones, privadas o públicas, con el propósito de atraer negocios a la empresa. En RELSA entendemos que son las personas las que dan cuerpo a cada acción que realiza la empresa y, por lo tanto, cada cual debe asumir el rol que les corresponde con responsabilidad y ética. Es por ello que estamos comprometidos en prevenir y sancionar cualquier tipo de delito vinculado con el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo o cohecho. Por tal razón, “cualquier colaborador de RELSA tiene la obligación y el deber moral de denunciar cualquier práctica que atente a los buenos principios que se encuentran establecidos en el presente Código”.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

27

Introducción

VII. Normas éticas específicas en la relación con los clientes 28

a. Compromiso de alta calidad en el servicio RELSA estima la excelencia como uno de sus valores éticos fundamentales. Esta estimación se refleja y demuestra día a día en nuestro compromiso de alta calidad en el servicio entregado, el cual se ve reflejado en nuestra forma de trabajar. En cada repuesto seleccionado, en cada instalación minuciosamente ejecutada, en cada mantención o reparación realizada, existe un compromiso de alto estándar de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. En síntesis, ofrecemos una alta calidad de servicio mediante la realización de un trabajo seguro para quien lo ejecuta como para quien lo recibe, mitigando nuestro impacto en el medio ambiente.

b. Compromiso de satisfacción a largo plazo Los valores de honestidad, excelencia, integridad y lealtad que inspiran la conducción ética de RELSA y sus colaboradores, nos permiten un compromiso de satisfacción a largo plazo con nuestros clientes. Esto se traduce en tecnología de punta y prestaciones de confianza en un ambiente grato. Así, por ejemplo, nuestros clientes deben percibir que en cada servicio prestado se hará lo que se requiere y acordó realizar, con tecnología, infraestructura, procedimientos, repuestos y personal técnico del más alto nivel internacional. En suma, realizamos nuestra labor de la mejor manera en estricto apego a la normativa legal y a nuestras certificaciones.

c. Compromiso de mutuo beneficio En RELSA estamos firmemente convencidos de que si el cliente gana, la empresa gana. Por ello, todo negocio en que la Compañía participe e involucre a sus clientes, propenderá a generar la mejor propuesta de valor para éstos, en una dinámica de mutua colaboración.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

29

Introducción

VIII. Normas éticas en relación con otros grupos de interés 30

a. Accionistas RELSA se compromete a actuar de acuerdo con los intereses de sus accionistas, según las directrices entregadas por la junta de accionistas y el directorio, comprometiéndose a rendir cuentas y relacionarse de forma transparente e íntegra con ellos.

b. Proveedores RELSA busca desarrollar una relación de transparencia con sus proveedores. Por ello valora que éstos trabajen con altos estándares de calidad, seguridad y cuidado por el medio ambiente, en estricto apego a las normativas y regulaciones legales del país en que opera. Las decisiones ligadas a la compra de productos e insumos o asignación de contratos, deben estar basadas en sanas prácticas de gestión, donde la prioridad a la hora de decidir sea el interés patrimonial de RELSA. Es por ello que estas decisiones no pueden estar sujetas a vinculaciones familiares o amistosas, ni incurrir en favoritismos de ninguna índole.

c. Competidores RELSA es una empresa que compite lealmente y con apego a la normativa legal, ya que considera que la preferencia de sus clientes se basa en la calidad de sus servicios y en su cumplimiento de las normas, y no en consideración de otro tipo.

d. Contratistas y empresas prestadoras de servicios RELSA busca establecer una relación de mutuo beneficio con sus contratistas y empresas prestadoras de servicios, en estricto cumplimiento de la normativa legal que rige en cada una de sus operaciones. Los contratistas y empresas prestadoras de servicios serán seleccionados en base a su mérito, reputación e integridad, y no sobre la base de intereses personales que nuestros colaboradores pudieran tener.

e. Comunidad Queremos ser una empresa responsable con las comunidades donde estamos presentes, y nos comprometemos a trabajar por ello de acuerdo a las posibilidades de la Compañía. Entendemos que el apoyo a las comunidades en las que estamos insertos es una relación positiva (genera una relación ganar - ganar), donde ambas partes salen favorecidas.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

31

VIII. NORMAS ÉTICAS EN RELACIÓN CON OTROS GRUPOS DE INTERÉS 32

f. Medio ambiente, seguridad y salud ocupacional En RELSA nos preocupa el impacto que nuestra actividad pueda tener en el medio ambiente, por ello hacemos uso de todos los medios de mitigación que están a nuestro alcance. Así nos comprometemos a mejorar continuamente nuestros procesos, la gestión y desempeño en ambiente, seguridad y salud ocupacional; prevenir la contaminación del medio ambiente; promover el consumo eficiente de los recursos naturales, incrementando nuestra eficiencia y promoviendo el uso de nuevas tecnologías y prevenir lesiones y deterioro en la salud de nuestros colaboradores. Por último, garantizamos que nuestras operaciones y procesos actuales y futuros cumplen con la legislación ambiental y de seguridad y salud ocupacional aplicable.

g. Gobierno e instituciones públicas RELSA respeta a los gobiernos y estados de cada país, así como a sus instituciones públicas y normativas legales. Para nosotros es importante ser un aporte al país y sociedad en que nos desarrollamos, creando lazos de comunicación y aporte en la medida de lo posible.

Empresas RELSA / Código de Ética y Conducta en los Negocios

Acuso de recibo de Código de Ética y Conducta en los Negocios He recibido copia del Código de Ética corporativo de RELSA. Me comprometo a leerlo, observar y hacer cumplir sus disposiciones. Además, declaro no tener conocimiento de ninguna violación a este Código, y si en el futuro tengo conocimiento de cualquier transgresión al mismo, informaré de ella a mis superiores o a cualquier integrante del Comité de Ética.

Nombre: R.U.T.: Área de Trabajo: Fecha:

Firma

33

RETIRO CONTRATAPA