Viernes 4 de septiembre de 2009
20
la contra
10
lasituación
Clásicos inolvidables
1
Argentina vs. Brasil, cientos de historias agazapadas detrás de un duelo que entiende como ninguno de pasiones Próceres… y Carasucias ARGENTINA 3 vs. BRASIL 0 3/4/1957 Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz… un quinteto que se repite de memoria. Los Carasucias se ganaron el respeto de todos con su magnífica actuación en el Sudamericano de Lima. Pero no sólo por el título, ya que además la Argentina sumó el bonus track de derrotar por 3 a 0 a Brasil, con goles de Angelillo, Maschio y Cruz. En ese Brasil germinaba el equipo que al año siguiente conquistaría el Mundial de Suecia, con Gilmar, Djalma Santos, Joel, Pepe y Didí. A Pelé todavía le faltaban algunos meses para irrumpir en el firmamento…
Un zarpazo al maleficio ARGENTINA 1 VS. BRASIL 0 24/8/1983 Ya se habían encadenado 13 superclásicos sin victorias. Trece, también, eran los años que habían pasado desde la última victoria albiceleste ante Brasil. Pero el maleficio se rompió en el estadio Monumental, por la Copa América, cuando luego de una pared con Jorge Burruchaga, Ricardo Gareca definió ante el arquero Leao. Fue el primer gran impacto del ciclo de Carlos Bilardo.
Esos malditos penales BRASIL 2 (4) VS. ARGENTINA 2 (2) 25/6/2004 Finalmente Marcelo Bielsa había encontrado funcionamiento y estética. El derrumbe en el Mundial 2002 aún era una herida abierta, pero al menos la marcha por la Copa América de Lima conseguía darle algunos puntos de sutura. Por primera vez en la historia, la Argentina y Brasil se encontraban en una final… La selección sacó dos goles de diferencia, pero cuando se jugaba tiempo adicionado, Adriano selló el empate que condujo a los penales. Y ahí la ilusión se hizo trizas.
Una roja para todos BRASIL 3 VS. ARGENTINA 1 2/7/1982
Imposible despegar este choque de la expulsión de Diego Maradona, tras la patada que le pegó a Batista en Barcelona. Esa imagen sintetizó el frustrante paso del equipo de Menotti por el Mundial de España, donde muy lejos estuvo de defender el título conseguido en el 78. Zico, Serginho y Junior anotaron para el armónico conjunto de Telé Santana, mientras que Ramón Díaz sólo redondeó las estadísticas para la despedida de la selección albiceleste.
Caniggia, para la historia ARGENTINA 1 VS. BRASIL 0 24/6/1990 Pocos clásicos se han disfrutado más que este que la selección ganó en Turín, en el Mundial de Italia. Por los 8vos de final, frente a un Brasil altivo y una Argentina impulsada por la angustia, sólo los postes parecían salvar a Goycochea. Pero
El Piojo dejó mudo al Maracaná en el 98 (izquierda) y la felicidad brasileña en la Copa América de Perú 2004 (arriba)
Pelé le puso la firma BRASIL 4 VS. ARGENTINA 1 16/4/1963
2
Con la excusa de la Copa Roca, tres días antes se habían enfrentado en San Pablo y la victoria había sido para la Argentina por 3 a 2. Pero en el Maracaná cambiaron el escenario, la propuesta… y el resultado. Brasil se quedó con el trofeo luego de golear por 4 a 1, en una inspiradísima tarde de Amarildo y Pelé, que convirtió nada menos que tres goles.
Una victoria moral BRASIL 0 VS. ARGENTINA 2 4/3/1970 La frustración todavía aguijoneaba a la Argentina, que algunos meses antes no había podido clasificarse para el Mundial de México. En Porto Alegre, aquella noche Brasil ya mostraba la embrionaria formación que en poco tiempo conquistaría al mundo y se instalaría en la galería de los mejores equipos de la historia, Sí, con Pelé, Jairzinho, Gerson, Edú y Carlos Alberto. Pero entre tantos cracks, la estrella fue Marcos Conigliaro con sus dos conquistas.
A ritmo de samba BRASIL 4 VS. ARGENTINA 1 29/6/2005 Otra vez cara a cara para resolver quién era el mejor. Pero ahora, en Europa, en Fráncfort, en la final de la Copa de las Confederaciones de Alemania. Pero el desenlace fue el mismo: Brasil campeón. Pero esta vez el scratch no necesitó de la incertidumbre de los penales, sino que construyó una cómoda victoria, tapizada de lujos. Adriano renovó su condición de verdugo, con otros dos gritos sobre aquella formación de Pekerman. Kaká y Ronaldinho, nada menos, decoraron el marcador.
En la antesala del Mundial de Francia, 100.000 torcedores hacían vibrar al Maracaná. Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Raí… frente al equipo de Daniel Passarella, que seguía en construcción. Pero a seis minutos del final el mítico escenario se enmudeció frente al derechazo del Piojo López. La selección volvía a imponerse en suelo brasileño después de 28 años… una sensación que desde entonces no volvió a disfrutar. Taffarel en el piso, Cani rumbo al gol en Italia 90
PRODUCION: CRISTIAN GROSSO
Desde 1914, el historial entre la Argentina y Brasil registra 89 duelos, con 33 triunfos para cada uno y 23 empates. La Argentina convirtió 123 goles y Brasil anotó 136. Las máximas goleadas de uno y otro fueron las siguientes: Argentina 6 vs. Brasil 1, el 5 de marzo de 1940, en Buenos Aires, por la Copa Roca, y Brasil 6 vs. Argentina 2, el 20 de diciembre de 1945, en Río de Janeiro, también por la Copa Roca.
VENTAJA VERDEAMARELA. Los enfrentamientos más cercanos entre la Argentina y Brasil marcan un firme dominio verdeamarelo. Por ejemplo, el recorrido por los últimos diez clásicos marcan que Brasil ganó 6, empataron 2 y la Argentina venció en 2, con 22 goles brasileños y 12 albicelestes. Este repaso incluye dolorosas caídas, como el 1-4 en la final de la Copa de las Confederaciones 2005, las derrotas en las finales de la Copa América 2007 (0-3) y 2004 (en realidad, empataron 2-2 y por penales ganó Brasil 4-2) y un 0-3 en un amistoso en Londres, en 2006, en el comienzo del ciclo de Basile.
3
MARADONA VS. PELE.
4
BALDONEDO, GOLEADOR.
5
EL DEBUT DE RONALDO.
6
TODA LA EXPERIENCIA.
El Maracaná enmudeció BRASIL 0 VS. ARGENTINA 1 29/4/1998
Una lección a domicilio BRASIL 0 VS. ARGENTINA 3 3/6/1964 Este clásico está instalado en la memoria colectiva por dos razones: por un lado, en el estadio Pacaembú, de San Pablo, la Argentina goleó 3-0 a Brasil por la segunda fecha de la Copa de las Naciones, que ganaría tres días después. Pero además, aquella noche Pelé no soportó la marca de Messiano y con un cabezazo le fracturó el tabique nasal. Salió Messiano, entró Telch…. Y el Oveja convirtió dos tantos. El otro fue de Ermindo Onega y hasta Carrizo le atajó un penal a Gerson.
ese Maradona maltrecho cargó con la marca de Dunga, Alemao y Ricardo Rocha hasta inventar un mágico pasadizo y encontrar a Caniggia, que gambeteó a Taffarel y definió para la eternidad.
DETRAS DEL DESEMPATE.
Los dos más grandes jugadores de la historia tienen su especial capítulo. Diego Maradona enfrentó a Brasil 6 veces, con 3 derrotas, 2 empates y 1 victoria; le convirtió 1 gol. Pelé jugó 10 veces, con 4 éxitos, 2 empates y 4 derrotas; anotó 8 goles.
El máximo goleador argentino en la historia del clásico es Emilio Baldonedo; el jugador de Huracán le convirtió 7 goles a Brasil en cinco enfrentamientos. Detrás se ubican Herminio Masantonio, con 6, y Norberto Méndez, con 5 conquistas. Por el lado brasileño, la tabla la encabeza Pelé, con 8, seguido por Leónidas, con 6, Ronaldo, con 5, y Rivaldo, con 4.
Ronaldo debutó en la selección brasileña en un amistoso contra la Argentina, en Recife, el 23 marzo de 1993. Entró por Bebeto, quien había anotado los goles del triunfo por 2 a 0. Dunga, hoy entrenador del Scratch, jugó aquel partido.
De los planteles que se enfrentarán mañana, en Rosario, el argentino con mayor presencias en la selección es Javier Zanetti, con 134 partidos. Lo sigue Juan Sebastián Verón, con 65. En Brasil, encabeza este rubro Lucio (87 partidos), con Gilberto Silva (85) muy cerca.