4
MODA&BELLEZA
I
Jueves 25 de febrero de 2010
CARA&CECA
CLAN KENT La historia de la familia Neer, más POR CATALINA LANUS FOTO: MIGUEL ACEVEDO RIU
conocida por ser dueña y creadora de las carteras Peter Kent / Héctor Hugo Quique Neer es el dueño de Peter Kent y hace carteras en familia. Uno de sus hijos se encarga del comercio exterior; otro, de la producción; su mujer, de las boutiques, y su otra hija (se está por recibir de psicóloga) tiene a su cargo la representación de cueros alemanes Christ. Reunión en el bar de enfrente de su esquina de Arenales y Libertad, un cortadito Peter Kent (con mucha espuma) y una historia para guardar en la cartera. “La marca empezó hace un tiempo..., en 1972. Yo estudiaba Ciencias Económicas, me recibí, me casé y la empresa donde trabajaba cerró. Cosas de la vida. Y se presentó la posibilidad de fabricar cinturones con un amigo. Empezamos haciendo modelos muy locos. Me acuerdo de uno que tenía la hebilla con dos cisnes unidos. Eran espectaculares. Nos fue muy bien. Los vendíamos en las boutiques de la avenida Santa Fe. Después empezamos a hacer carteras y yo seguí mi rumbo. Ahí empecé con Peter Kent”, recuerda el dueño de una de las firmas más buscadas por las argentinas.
–¿De dónde viene el sello Peter Kent?
–¿Cómo lográs cada diseño? –Siempre viajé. Me gusta ir a las grandes ferias, ver lo que está pasando. Trabajo con los mejores cueros. Desarrollo los diseños acá, veo la tendencia, tomo ideas. El diseño es la combinación de cosas que ya existen. Hay algunos que repito desde hace 15 años. ¡La gente los sigue pidiendo! Lo lindo es lindo siempre. La cartera más vendida de Hermès sigue siendo la Kelly y se creó hace varias décadas.
–Peter Kent tiene algo minimalista. –Sí, soy esencialmente minimalista. Mi referente es Giorgio Armani, tengo una foto con él en mi laptop. Es limpio, neto, nada recargado, creativo y con buen desarrollo de colores. Hace 20 años fui a una curtiembre y vi un cuero amarillo huevo. Lo compré porque lo había encargado un hombre del exterior que no lo había retirado. Eran doce metros. Hice un acuerdo, le pedí que lo sacara de la venta y que si alguien pedía el color de Peter Kent no se lo vendiera. Y así fue: empezaba el invierno y puse carteras color huevo en la vidriera. Fueron un éxito y así, por decirlo de alguna manera, perdí las inhibiciones. Me gusta lo blando, actual, canchero, colorido. Ha-
En el centro, de negro, Quique Neer, con su familia y una pasión compartida, el cuero, el color y las carteras
ce doce años propusimos carteras sin costuras y era difícil mostrarlas. Finalmente, una artista plástica creó unos ganchos de donde cuelgan en los locales. Simplemente hago lo que me gusta.
–Te actualizás siempre.
–Sí, ésa es mi obsesión. Creo que un buen empresario es el que percibe los cambios en el momento en que ocurren. Me obsesiona el peso de las carteras, que sean livianas, funcionales, que puedas encontrar rápido el llavero, que tengan bolsillo. Ahora hice
Peter Kent tiene a Máxima Zorreguieta de clienta: usa como pocas el baulito 1112. Siempre frecuentaba el local de Peter Kent de la calle Arenales, pero después dejó de ir por la sucursal. “Es que el padrino de la hija más grande de la princesa es socio de Peter Kent en Holanda. Ahora no viene porque le compra a él”, se ríe Neer. Para más datos: Máxima y Guillermo le prestaron una oficina del Palacio Real, antes de que tuviera su propio showroom, para mostrar las carteras a sus clientes.
una cartera que tiene una tira que se ata a la silla para que no te la roben. Me gusta hacer alianzas con diseñadores, artistas o con firmas como Swarovski, con quien realizamos una serie exclusiva.
–¿Ves tus diseños por la vida? –Sí, todo el tiempo. Una vez estaba en París, listo para cruzar la calle en St. Germain, y en el semáforo había una mujer con una cartera Peter Kent. Pensé ¿Estoy en la Recoleta o en París? A Máxima le han hecho zoom de sus carteras Peter Kent en las revistas internacionales. Eso es un orgullo.
MAXIMA
FOR EXPORT
–Cuando era chico iba a tomar el five o’clock tea a Harrods con mi abuela, que era rusa, de paso me llevaba a cortar el pelo ahí. Odiaba el programa. El circuito era siempre el mismo: íbamos caminando por la plaza San Martín y parábamos a saludar a una condesa polaca que era su amiga en la única esquina de Buenos Aires donde dos paralelas se cortan: Marcelo T. de Alvear y Santa Fe. El negocio de su amiga se llamaba Peter Kent y era el mejor negocio de carteras que había. Eso transcurría en los años 50. De ahí tomé el nombre para mis carteras. Y el recuerdo pasó a ser memorable: mi abuela, el chocolate caliente de Harrods y la condesa.
Un mix bien argentino y más de un homenaje
–¿Quiénes son tus clientas?
Neer y un cuero color huevo, el del comienzo
La empresa exporta el 20% de la producción. “Estamos creciendo. Y se nos dio algo raro: nuestros socios nos han venido a buscar a nosotros. Gente que ha conocido la marca y se ha enamorado de nuestro producto. En 2002 la mitad de la Argentina pensaba Me voy de acá y la otra mitad, ¿Qué cementerio elijo? Y yo llamé a Bertol Christ, de la reconocida marca alemana Christ, que me vende sus diseños de cuero y piel, y me pasó el dato de su cliente en Chile. Fue el único que salí a buscar. Los demás se dieron porque vieron el producto en algún lugar y lo vinieron a buscar.” Exporta a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Canadá, Luxemburgo, Bélgica y Estados Unidos.
–Hasta hace poco teníamos un perfil de mujeres de 35 años para arriba, pero ahora cambiamos y apuntamos un poco más abajo. Las de 35 para arriba son las que más gastan. Mis hijos son los motores de todo esto. Ahora estamos haciendo una línea un poco más fashion, con nuevos materiales. Diseños que pueden pasar más rápido de moda, pero acompañan la tendencia, y es bueno tener todo.
–¿Qué diferencia hay entre tener una buena cartera y otra no tan buena? –Muy simple: una buena cartera te viste. Si te ponés un jeans, una remera blanca y una buena cartera estás bien vestida. No te hace falta nada más. La buena cartera siempre aporta status. Soy partidario de una buena cartera más que varias no tan buena. Poco y bueno a mucho y malo...
Profesionalismo y entretenimiento, Tim Burton y McQueen, en BAFWeek / POR CARMEN ACEVEDO DIAZ Gran puesta en escena la apertura de BAFWeek por Tramando, anteanoche, en la terraza de Paseo Alcorta, con cielo estrellado y estrellas en primera fila, luna a la vista, invitados especiales y prensa. Una reunión celebratoria de la moda nacional, que contra viento y marea sigue firme con esta semana cuyo carácter finalmente es un mix bien argentino de diseño de autor, nuevo diseño (sigue firme Semillero UBA) y etiquetas comerciales; profesionalismo y esparcimiento. Por un lado hay desfiles, rondas de negocios, seminario de tendencias, visita de periodistas y compradores argentinos y extranjeros. Por el otro, una multitud interesada en las tendencias, que también puede comprar en los showrooms con una dinámica cuidada que los distancia del estilo feria, un riesgo para cualquier evento de moda con aspiraciones de liderazgo. Es difícil en cada oportunidad llegar al equilibrio de lo uno y de lo otro, pero se logra, en buena medida gracias al apoyo de empresas como Natura, maquilladora del evento que en estos días exhibe y explica en el lugar sus novedades en maquillaje invierno 10. Y de Honda, que excepto en 2009 ha sido desde sus comienzos la automotriz oficial de la muestra y hoy, a las 19, presenta el New Honda City en su stand del Pabellón Amarillo de la Rural, realizado con materiales eco por el arquitecto Julio Oropel. La lista sigue: el Citi, Swiss Medical, Fundación ExportAr, GCBA y Telefé, más allá de la Rural y LA NACION, organizadores de BAFWeek junto con Paseo Alcorta, el gran sponsor. Falta, en cambio, la industria textil (excepto Santana y Apholos, que sí colaboraron con materiales para la campaña), a la que sería muy interesante convocar para próximas ediciones. Y por supuesto hay creatividad, ganas de innovar y reconocimiento al talento internacional. El de Lewis Caroll y Tim Burton en la puesta Alicia en el País de las Maravillas, con diseños de Ramírez, Ivaldi y Mishka, y entre otros, el que rindió Martín Churba a Alexander McQueen con su presentación Sur, moda del fin del mundo. Modelos con bocas ampliadas y enrojecidas, y un número final de trash-food emulando la escena del desfile de 1999 donde un par de robots pintaban uno de los diseños del británico recientemente fallecido (http://www. youtube.com/watch?v=reK0A1XIjKA). Esta vez, Churba lo hizo. E hizo algo más: se rapó como McQueen y hasta se puso lentes de contacto celestes. Todo un gesto.
[email protected] http://www.twitter.com/caracevedo
Video. BAFWeek, tres días a full www.lanacion.com.ar
Pasó Pasa Pasará
MUJERES CHER. Una ejecutiva de cuentas que debe persuadir a sus clientes. Una investigadora obsesionada por una vacuna que le haga frente a la gripe A. La protagonista de un musical muy exitoso... Tres excelentes profesionales que cuidan los detalles en todo. Hasta en qué se ponen para ir a sus respectivos trabajos. Y les gusta vestirse cómodas, por ejemplo, con una sastrería suelta que reinventa las clásicas tipologías masculinas en pied de poule brillante. O prefieren una silueta apretada como enteritos reeditados, esos nuevos mamelucos con capucha, o un vestido ceñido con cinturón, ahora con hombreras aggiornadas. Menos formales, con un short con bucaneras para el look más canchero. Algo de transparencias, camperas rockeras que siempre vienen bien. Mucho negro, algo de gris y crudo. ¿Qué tienen en común estos personajes? Imaginadas por María Cher, así se vestirán este próximo invierno. La colección está lista y puede verse en el local de Paseo Alcorta.
Video. En exclusiva, las campañas de Paula Cahen d’Anvers y Paula chicos en www.lanacion. com.ar/moda
CAMPO CHIC. Picnic de prensa, canasta con servilleta bordada en mano, fashionistas y fans de Paula Cahen d’Anvers en charla amena. “Como en casa, la muestra de la colección es una excusa”, dice Lucila Bouillin, prensa de PCD, que invita a revisar percheros, bien puestos en el local de Honduras, y aclara que esto es sólo un anticipo. En paleta neutra, look Tom Sawyer, para representar a la aventurera de moda, en campo chic. Descontracturada, cierto aire masculino, algo aniñada. La superposición y la mezcla están a la orden del día, la camisa y el jeans siempre fuertes, los leggins parecen ser la prenda de la temporada. “Lo que te pongas con leggins va a estar bien”, dice Celina Carzoglio, diseñadora de la marca. Propone su sastrería de siempre, ahora bien lavada, para dar apariencia sport o relajada. Las bucaneras están de moda y se encuentran en Paula también las botas Hunter, que se ofrecen en edición limitada. A los clásicos negro, suela, marrones, camel y gris mélangé se agregan los tonos femeninos que en breve estarán en la colección –está en los locales la primera parte–, y éstos son piel, rosa y celeste. Los accesorios son importantes y se nota; no faltan las lentejuelas. Todo con todo, la consigna.