Cítricos argentinos - INTA Informa

Además, remarcó el efecto de esta iniciativa sobre ..... Directora: Camila Pía Gandía - Editora responsable: Daniela Novelli - Imprenta: Erre Gé & Asoc. C. Muzilli ...
3MB Größe 52 Downloads 168 vistas
TECNOLOGÍA PARA SANIDAD VEGETAL

Cítricos: cómo se obtienen plantas libres de enfermedades El proyecto Procitrus del INTA genera más de 200 variedades de cítricos sin patógenos y con excelentes atributos productivos, que son provistos al mercado nacional. El uso de ejemplares certificados favorece la sanidad de los cultivares y evita el ingreso de HLB al país.

1

3

PLANTA CANDIDATA

De un ejemplar seleccionado en función de su importancia comercial, se toman “ramitas yemeras”. A este ejemplar se lo considera planta candidata a Planta Madre.

4

MICROINJERTO

El extremo microscópico de un brote se injerta en un plantín germinado in vitro.

1

2

Se realiza la disección del ápice caulinar, el extremo de una yema. Se extrae una fina lámina de meristema, el tejido primario de la planta.

YEMA

Previamente, se desarrolla una planta en tubo de ensayo a partir de semillas sanas certificadas.

Año XIV # 165. Agosto 2016. ISSN: 2362-5287

TRASPLANTE

Cuatro a seis semanas después, la planta desarrollada in vitro es injertada sobre un plantín vigoroso sano y se mantiene en un invernadero a prueba de insectos.

RAMITA YEMERA ÁPICE CAULINAR

CORTE

3

PLANTA CANDIDATA A PLANTA MADRE

2

TERMOTERAPIA

El ápice caulinar se microinjerta en el plantín. Con su crecimiento, se desarrolla un clon de la planta candidata.

MERISTEMA. El tejido del ápice caulinar se encuentra libre de patógenos y posee la capacidad de generar una planta idéntica a la de origen.

Las varetas –ramitas yemeras– se cultivan in vitro en incubadora para inducir la brotación o el crecimiento de los brotes para hacer el microinjerto. TEMPERATURA

PERÍODO DE INCUBACIÓN

32°C

2 semanas

5

27°C

Similar al grosor de una hoja de papel

6

Una vez que la planta pasó todas las pruebas de diagnóstico con resultado negativo, se tramita el certificado ante el INASE.

PLANTA MADRE ORIGINAL –PMO– LIBRE DE ENFERMEDADES

Tristeza Psorosis Exocortis Xiloporosis o Cachexia Clorosis Variegada Cancrosis Huaglongbing –HLB–

INCREMENTO

El ejemplar es un clon de la planta candidata, totalmente saneado y libre de patógenos.

PLAZO

Biológicos Inmunoquímicos Moleculares PLANTA MADRE ORIGINAL

A los 6 meses se inicia el diagnóstico

CERTIFICACIÓN

ENFERMEDADES CONTROLADAS

MÉTODOS APLICADOS

El proceso de multiplicación de una Planta Madre Original –PMO– permite obtener las Plantas Cítricas Comerciales certificadas, que son provistas a los productores de todo el país.

45 días

Artificial

DIAGNÓSTICO

Se estima que el efecto beneficioso se debe al crecimiento rápido de los brotes, a la mayor actividad metabólica y a la sensibilidad de los patógenos a altas temperaturas.

MULTIPLICACIÓN

PERÍODO DE ADAPTACIÓN

ILUMINACIÓN

Cuando la planta candidata alcanza el tamaño adecuado, se le realizan las pruebas de diagnóstico que confirman que es un ejemplar libre de enfermedades.

Experiencias demostraron que, al mantener las varetas brotando a alta temperatura, aumenta el porcentaje final de plantas libres de enfermedades.

EDAD. El ejemplar obtenido tiene la misma edad fisiológica que la planta de donde provino el ápice caulinar: es una planta adulta que a los dos años florece y da fruto.

TEMPERATURA

TEJIDO EXTRAÍDO

0,1 a 0,2 mm

La planta microinjertada se adapta a condiciones de invernadero.

12 a 24 meses

YEMAS CERTIFICADAS

PLANTACIÓN

Producción de clones de la PMO

Dos veces al año se extraen varetas yemeras de la PMO.

Con yemas de la PMO se reproducen en dos etapas –preincremento e incremento– nuevas plantas que permiten producir muchas más yemas.

Con yemas de incremento, los viveros comerciales autorizados producen ejemplares certificados para venta.

Todos los procesos se realizan en invernaderos de aislamiento que garantizan la calidad y sanidad de las plantas y yemas que se producen.

El productor compra para su quinta Plantas Cítricas Certificadas sanas. Infografía: GERARDO MOREL >>> INTA Informa

BREVES Las autoridades del INTA visitaron Salta

“El Consejo Directivo y la actual dirección ven a los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial como una excelente herramienta de gestión que permite la articulación con distintos actores, como líderes políticos y productivos, para el desarrollo del territorio”, afirmó Amadeo Nicora, presidente del INTA, durante la visita a la Estación Experimental Agropecuaria del instituto en Salta. Allí, fue recibido por autoridades regionales y locales y estuvo acompañado por Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente.

Presente en La Rural de Palermo

En el marco de la 9.a Jornada de Actualización en Genética Bovina en La Rural, el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación presentaron una propuesta de modificación del sistema de tipificación de reses, que aumentaría un 40 % la producción nacional. Al evento, asistieron Amadeo Nicora, presidente del instituto; Rodrigo Troncoso, secretario de Ganadería de la cartera agroindustrial; entre otras autoridades. “Tenemos que trabajar fuertemente con el sector privado para que estos conocimientos vayan al sector productivo”, remarcó Nicora.

Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional, INTA. Chile 460 2º piso, CABA. (011) 4339-0600. Directora: Camila Pía Gandía - Editora responsable: Daniela Novelli - Imprenta: Erre Gé & Asoc. C. Muzilli 5420 (1440) CABA.

“Confío en el trabajo que realiza el INTA”

Así lo aseguró Mauricio Macri, presidente de la Nación, durante su primera visita al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA en Castelar, para interiorizarse sobre los proyectos científicos-tecnológicos desarrollados en este polo de innovación. Amadeo Nicora, Mariano Bosch y Héctor Espina –presidente, vicepresidente y director nacional del instituto– fueron los anfitriones de esta recorrida que incluyó el paso por laboratorios, charlas con investigadores y de la que participó Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. inta.gob.ar intainforma.inta.gob.ar | ria.inta.gob.ar

Cítricos argentinos Son los líderes en la balanza frutícola nacional. Más del 65 % de la producción está en el NOA y para el NEA es el motor del desarrollo. Durante 2015, el sector generó un mercado de más de US$ 1.000 M, con 100 mil empleos directos a lo largo de toda la cadena. El INTA, mediante el Programa Nacional de Frutales, investiga en mejoramiento genético y trabaja en el territorio con los productores para asegurar calidad y eficiencia.

VINCULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Macri anunció inversiones para el sector citrícola

Las PMO permanecen siempre aisladas, en protocolo de condiciones sanitarias controladas.

PLANTAS CÍTRICAS COMERCIALES

DESARROLLO REGIONAL

El presidente de la Nación eligió el INTA Concordia –Entre Ríos– para informar la próxima firma de un acuerdo entre el instituto y Coca Cola, que acompaña la decisión de la empresa de triplicar la compra de jugo concentrado de naranja. Del acto, participaron Ricardo Buryaile y Amadeo Nicora. ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Con una superficie de 130.000 hectáreas en la Argentina, la citricultura motoriza el desarrollo del NEA, donde las provincias de Entre Ríos y Corrientes concentran el 75 % de la producción de naranjas y mandarinas. Debido a este potencial, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, eligió la sede del INTA Concordia para anunciar la próxima firma de un acuerdo entre el instituto y Coca Cola, que acompaña la decisión de la empresa de triplicar la compra de jugo concentrado de naranja hasta 2025. Actualmente, adquiere 6.000 toneladas anuales y estima alcanzar las 18.000 toneladas en los próximos nueve años. En línea con esta demanda productiva, el organismo promueve la investigación y el desarrollo de variedades afines a la agroindustria y la validación de tecnologías de buenas prácticas de manejo y cosecha que permiten obtener una producción rentable y de calidad. Esta inversión pone en evidencia que “Coca Cola confía en nuestra inteligencia, en nuestro conocimiento y que quiere trabajar con nuestros técnicos del INTA, quienes son respetados mundialmente”, indicó Macri. “Una vez más, como hace 70 años, Coca Cola vuelve a confiar en los argentinos”, consideró. Además, remarcó el efecto de esta iniciativa sobre el empleo al asegurar que “va a requerir de muchos concordienses, entrerrianos, correntinos y argentinos que trabajen para cubrir las demandas adicionales” y señaló que su presencia en la unidad del INTA constituyó una muestra para creer en el valor de los talentos y de las capacidades locales.

En nombre de la compañía Coca Cola, Davidovich resaltó: “Con el compromiso que tenemos con el país, queremos hacer esta inversión, triplicar las compras y trabajar junto con el INTA para mejorar la productividad y la tecnología, lo que permitirá tener jugo de naranja de cada vez más alta calidad para el mercado argentino”. En ese sentido, expresó que “el INTA es altamente calificado y está capacitado para hacer este trabajo”. También anticipó una buena proyección para el sector: “El mercado de jugos viene en aumento en los últimos años y va a seguir creciendo; el consumidor quiere cada vez más productos con jugo y, por eso, vamos a seguir en esta dirección”.

Por su parte, Amadeo Nicora, presidente del INTA, agradeció el compromiso del presidente de la Nación con la propuesta encabezada por la cartera de Agroindustria. “Realmente es un momento histórico para la gente del INTA y para esta experimental que lleva 104 años en el país”, aseguró.

A partir del acuerdo anunciado, Coca Cola triplicará la demanda de jugo concentrado de naranja para el mercado doméstico hasta 2025. Además, la empresa compra a industrias locales jugos de limones, pomelos, manzanas, uvas, peras y duraznos que se producen en el NEA, NOA, Alto Valle y Cuyo. En total, el año pasado adquirió 42.000 toneladas de esos productos, cuyo 82 % se destinó a exportación para producir bases de distintas bebidas en 21 países.

Del acto, participaron Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación; Michel Davidovich, gerente general de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay; Gustavo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos; entre otras autoridades.

Mediante el acuerdo anunciado, Coca Cola triplicará la demanda de jugo concentrado de naranja para el mercado doméstico hasta 2025.

CÍTRICOS ARGENTINOS

Economías regionales, refugio de la fruticultura en el país Con una destacada participación del NEA y del NOA, la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus) estimó que la campaña actual de cítricos –limones, naranjas, mandarinas y pomelos– alcanzará una producción total de más de 2,7 M toneladas, de las cuales 1,6 M son de limón con destino al mercado nacional e internacional. Mejoramiento genético de variedades, manejo y sanidad, los pilares de acción que prioriza el INTA para fortalecer a esta actividad.

La posibilidad de generar más de 2,7 M toneladas de cítricos consolida el liderazgo de esta actividad en la balanza frutícola nacional, seguida por las frutas de pepita. El 65,38 % de la producción surge del NOA –Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca–, mientras que el resto tiene origen en el NEA –en Corrientes y Misiones–, junto con las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

La adopción de buenas prácticas permite obtener cítricos de mayor calidad y hasta duplicar los rendimientos.

Por Héctor Espina Director Nacional del INTA Próximo a cumplir 60 años, el 4 de diciembre, el INTA ha sabido involucrarse con los productores y con sus familias a lo largo de su historia. Esto fue posible al trabajar las demandas de cada región desde una matriz que contempla las acciones en el territorio y destaca la competitividad productiva, la sustentabilidad del ambiente y el desarrollo equitativo de las comunidades. En este contexto, se entiende la diversidad de actividades, paisajes y economías regionales que enriquece a nuestro país. Desde su cobertura federal y en un presente que suma a más de 400 unidades en el territorio, el INTA lleva adelante investigaciones científicas, desarrollos técnicos e innovaciones, cuyos resultados llegan a través de la extensión hasta las zonas más alejadas.

El INTA, mediante el Programa Nacional de Frutales, realiza investigaciones en mejoramiento genético y trabaja en el territorio junto con los productores para multiplicar buenas prácticas que aseguran calidad y eficiencia a los sistemas citrícolas.

Gracias a la diversidad de regiones productivas y de variedades, la industria entrerriana de jugo de naranja dispone de materia prima durante todo el año.

Trabajo articulado y acción en el territorio

Un relevamiento del INTA Concordia –Entre Ríos– afirma que en la Argentina más de la mitad de la producción de naranjas y mandarinas es consumida en el mercado interno como fruta fresca, mientras que el resto se industrializa o se exporta en fresco. Desde la mirada técnica, esto representa una oportunidad para generar materia prima especializada para uso industrial. “Acuerdos como el celebrado con Coca Cola nos plantean la alternativa de diversificar la producción hacia una matriz que incorpore la producción para industria”, sostuvo Guillermo Meier, director de esa unidad. El instituto apoya el desarrollo integral de la cadena. Trabaja “desde la producción de germoplasma, semillas para viveros y yemas que generan plantas, hasta cuestiones de manejo, sanidad, comercialización, valor nutracéutico y análisis de mercado”, detalló. Con la mirada en los desafíos que propone el sector citrícola, el especialista aseguró que el fortalecimiento de la actividad está basado en “dos pilares fundamentales: producción sustentable y búsqueda permanente de nuevos mercados, con la consiguiente mejora de los existentes, uniendo al sector productivo con el consumidor“.

CÍTRICOS DE CALIDAD La adopción de buenas prácticas permite obtener cítricos de mayor calidad y hasta duplicar los rendimientos de los sistemas. Según María Fernanda Rivadeneira, coordinadora del área Frutales del INTA Concordia, “aunque persisten plantaciones que no se adecuan a las demandas internacionales, los productores incorporan variedades de mayor aceptación en el mercado y nuevas técnicas para aumentar el rendimiento y calidad de las frutas, lo que abre buenas perspectivas hacia adelante”. Además, remarcó la acción del Centro Único de Introducción y Saneamiento que, ubicado en el INTA Concordia, conserva el Banco de Germoplasma y de variedades comerciales saneadas y en aislamiento. “Hay más de 220 variedades cítricas comerciales con identidad genética y sanidad controlada”, calculó la técnica del INTA. En esa línea, argumentó que “la disponibilidad de este material de propagación es fundamental para el logro de una citricultura argentina sustentable y de alta producción, más aún bajo la amenaza de enfermedades como el HLB”. Allí, también se realiza la introducción, microinjerto, diagnóstico y mantenimiento en condiciones de seguridad de variedades cítricas, que luego son certificadas por el Instituto Nacional de Semillas –INASE– y el Senasa y multiplicadas en viveros. Esa unidad del INTA desarrolla, además, una colección de casi mil variedades cítricas a campo y tiene ensayos con tecnologías innovadoras como plantaciones en alta densidad, fertirriego y técnicas validadas que disminuyen el uso de plaguicidas.

FruTIC. Con esta plataforma desarrollada por el INTA, cada productor accede en tiempo real a datos que facilitan el manejo fitosanitario e indican el estado de cultivos y plagas.

LIMONES: 46 AÑOS DE LOGROS

LUCHA CONTRA HLB

La provincia de Tucumán genera el 90 % de los limones del país y, gracias a estos volúmenes, convierte a la Argentina en el primer productor mundial y en el segundo por cantidad de fruta fresca exportada. Desde 1970 el INTA Famaillá –Tucumán– desarrolla variedades mejoradas de citrus y diseña técnicas que facilitan la detección y control de enfermedades con impacto en las plantaciones y durante la poscosecha.

La enfermedad Huanglongbing –más conocida por su sigla HLB– es transmitida por un vector, no tiene cura y afecta a todos los cultivares y especies comerciales de citrus que, una vez infectados, se tornan improductivos y deben erradicarse de la plantación.

Guillermo Torres Leal, especialista del INTA Famaillá, destacó la introducción de colecciones de citrus de distintos orígenes: americanas, italianas, sudafricanas y argentinas. “Con esto y los viejos clones existentes sobre pie de naranjo agrio y mandarina Cleopatra, se logró constituir una colección de 52 materiales en la unidad”, explicó. Según el técnico, la sanidad de estas plantas es monitoreada en forma sistemática para mantener la provisión de semillas. “Actualmente, en el instituto se producen alrededor de 330 kg de semillas anuales, que están a la venta para los productores”, señaló. Asimismo, ponderó la identificación, evaluación y control óptimo de la cancrosis y avances en la caracterización y manejo de nuevos patógenos y trastornos fisiológicos de poscosecha. Esto se suma a la determinación de alternativas contra enfermedades que aparecen luego de la recolección del limón y de otras frutas subtropicales como palta y arándano.

Tucumán genera el 90 % de los limones del país y convierte a la Argentina en el primer productor mundial y en el segundo por cantidad de fruta exportada.

Como primeras recomendaciones, Juan Pedro Agostini, especialista del INTA Montecarlo –Misiones–, destacó la importancia de utilizar ejemplares certificados, controlar al vector y realizar monitoreos que permitan detectar los síntomas en forma temprana. “En todas las regiones citrícolas del país, la difusión del problema se ha hecho a través del INTA”, apuntó Agostini, quien resaltó la cobertura federal del organismo para dar a conocer la enfermedad. Asimismo, explicó que desde el instituto se trabaja en control biológico, desarrollo de variedades transgénicas con resistencia a bacterias y generación de información técnica. En tanto, indicó que el INTA posee laboratorios de referencia para el Senasa que trabajan en el diagnóstico de la problemática en Yuto, Bella Vista, Montecarlo y Concordia.

MIRADA INSTITUCIONAL Enrique Sánchez, coordinador del Programa Nacional de Frutales del INTA, explicó que desde el instituto “se prioriza el manejo intensivo de las plantaciones con el fin de aumentar los rendimientos y la calidad de la producción y de asegurar la inocuidad del producto que llega al consumidor”. Para lograrlo, remarcó la importancia del trabajo articulado con diversos actores. “Es central a la hora de fijar metas comunes que contribuyan a mejorar la competitividad de la citricultura en un marco de sostenibilidad ambiental y social”, analizó. Hacia el futuro, Sánchez señaló el rol de la adopción de tecnologías que intensifiquen la producción y el apoyo del Estado para incentivar su apropiación en los territorios. “Hoy el sector, dominado por pequeños y medianos productores, no puede avanzar en modernizarse sin apoyo estatal”, dijo.

Esta doble mirada, complementaria, entre investigación y extensión se utiliza para abordar los desafíos de la fruticultura. De este modo, las diferentes unidades del INTA ubicadas en las zonas citrícolas trabajan en el mejoramiento genético de variedades y en la obtención de materiales saneados, que luego son certificados por el INASE y el Senasa. Se trata de una labor enfocada en ensayos en plantaciones, donde se articula el conocimiento y la tecnología para favorecer el manejo adecuado de los sistemas, el cual se verifica en la obtención de buenos rendimientos en términos de volumen, cuidado del ambiente y frutas de calidad. A su vez, estas acciones se complementan con la búsqueda de alternativas para controlar plagas y enfermedades y para mejorar los procesos de poscosecha. Por su relevancia en estos procesos, el INTA integra el Programa Nacional de Prevención de HLB creado con el objetivo de monitorear el estado sanitario de las plantaciones para detectar posibles focos y evitar su propagación. El HLB resulta una enfermedad devastadora para los cítricos y muy compleja de controlar y, por eso, el programa es un ámbito de articulación permanente con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Senasa, el INASE, la Asociación Fitosanitaria del NOA, la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste y ministerios provinciales. En investigación y desarrollo, el instituto aporta conocimiento técnico sobre las características de la enfermedad y del vector. Esta información es puesta a disposición de los productores en capacitaciones, recorridas y jornadas a campo, para conocer la sintomatología de la enfermedad y la importancia del uso de plantas certificadas. Durante 2015, el sector citrícola generó un mercado de US$ 1.082 M compuesto por las operaciones registradas en las plazas internas y externas por intercambio de fruta fresca, jugos concentrados, aceites esenciales y cáscara, según estimó Federcitrus. Detrás de estos números, hay unas 100 mil personas empleadas de manera directa en establecimientos de producción primaria, unidades de empaque y plantas industriales que generan un alimento con grandes capacidades nutracéuticas como son los cítricos. Desde la gestión institucional y como en cada territorio, el INTA no desconoce la importancia de esta economía regional y puso en marcha acciones que tienden a fortalecer a los pequeños y medianos emprendedores citrícolas, actores centrales en el desarrollo del sector, ya que son quienes garantizan la provisión de frutas sanas al mercado interno y de exportación.

TECNOLOGÍA PARA SANIDAD VEGETAL

Cítricos: cómo se obtienen plantas libres de enfermedades El proyecto Procitrus del INTA genera más de 200 variedades de cítricos sin patógenos y con excelentes atributos productivos, que son provistos al mercado nacional. El uso de ejemplares certificados favorece la sanidad de los cultivares y evita el ingreso de HLB al país.

1

3

PLANTA CANDIDATA

De un ejemplar seleccionado en función de su importancia comercial, se toman “ramitas yemeras”. A este ejemplar se lo considera planta candidata a Planta Madre.

4

MICROINJERTO

El extremo microscópico de un brote se injerta en un plantín germinado in vitro.

1

2

Se realiza la disección del ápice caulinar, el extremo de una yema. Se extrae una fina lámina de meristema, el tejido primario de la planta.

YEMA

Previamente, se desarrolla una planta en tubo de ensayo a partir de semillas sanas certificadas.

Año XIV # 165. Agosto 2016. ISSN: 2362-5287

TRASPLANTE

Cuatro a seis semanas después, la planta desarrollada in vitro es injertada sobre un plantín vigoroso sano y se mantiene en un invernadero a prueba de insectos.

RAMITA YEMERA ÁPICE CAULINAR

CORTE

3

PLANTA CANDIDATA A PLANTA MADRE

2

TERMOTERAPIA

El ápice caulinar se microinjerta en el plantín. Con su crecimiento, se desarrolla un clon de la planta candidata.

MERISTEMA. El tejido del ápice caulinar se encuentra libre de patógenos y posee la capacidad de generar una planta idéntica a la de origen.

Las varetas –ramitas yemeras– se cultivan in vitro en incubadora para inducir la brotación o el crecimiento de los brotes para hacer el microinjerto. TEMPERATURA

PERÍODO DE INCUBACIÓN

32°C

2 semanas

5

27°C

Similar al grosor de una hoja de papel

6

Una vez que la planta pasó todas las pruebas de diagnóstico con resultado negativo, se tramita el certificado ante el INASE.

PLANTA MADRE ORIGINAL –PMO– LIBRE DE ENFERMEDADES

Tristeza Psorosis Exocortis Xiloporosis o Cachexia Clorosis Variegada Cancrosis Huaglongbing –HLB–

INCREMENTO

El ejemplar es un clon de la planta candidata, totalmente saneado y libre de patógenos.

PLAZO

Biológicos Inmunoquímicos Moleculares PLANTA MADRE ORIGINAL

A los 6 meses se inicia el diagnóstico

CERTIFICACIÓN

ENFERMEDADES CONTROLADAS

MÉTODOS APLICADOS

El proceso de multiplicación de una Planta Madre Original –PMO– permite obtener las Plantas Cítricas Comerciales certificadas, que son provistas a los productores de todo el país.

45 días

Artificial

DIAGNÓSTICO

Se estima que el efecto beneficioso se debe al crecimiento rápido de los brotes, a la mayor actividad metabólica y a la sensibilidad de los patógenos a altas temperaturas.

MULTIPLICACIÓN

PERÍODO DE ADAPTACIÓN

ILUMINACIÓN

Cuando la planta candidata alcanza el tamaño adecuado, se le realizan las pruebas de diagnóstico que confirman que es un ejemplar libre de enfermedades.

Experiencias demostraron que, al mantener las varetas brotando a alta temperatura, aumenta el porcentaje final de plantas libres de enfermedades.

EDAD. El ejemplar obtenido tiene la misma edad fisiológica que la planta de donde provino el ápice caulinar: es una planta adulta que a los dos años florece y da fruto.

TEMPERATURA

TEJIDO EXTRAÍDO

0,1 a 0,2 mm

La planta microinjertada se adapta a condiciones de invernadero.

12 a 24 meses

YEMAS CERTIFICADAS

PLANTACIÓN

Producción de clones de la PMO

Dos veces al año se extraen varetas yemeras de la PMO.

Con yemas de la PMO se reproducen en dos etapas –preincremento e incremento– nuevas plantas que permiten producir muchas más yemas.

Con yemas de incremento, los viveros comerciales autorizados producen ejemplares certificados para venta.

Todos los procesos se realizan en invernaderos de aislamiento que garantizan la calidad y sanidad de las plantas y yemas que se producen.

El productor compra para su quinta Plantas Cítricas Certificadas sanas. Infografía: GERARDO MOREL >>> INTA Informa

BREVES Las autoridades del INTA visitaron Salta

“El Consejo Directivo y la actual dirección ven a los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial como una excelente herramienta de gestión que permite la articulación con distintos actores, como líderes políticos y productivos, para el desarrollo del territorio”, afirmó Amadeo Nicora, presidente del INTA, durante la visita a la Estación Experimental Agropecuaria del instituto en Salta. Allí, fue recibido por autoridades regionales y locales y estuvo acompañado por Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente.

Presente en La Rural de Palermo

En el marco de la 9.a Jornada de Actualización en Genética Bovina en La Rural, el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación presentaron una propuesta de modificación del sistema de tipificación de reses, que aumentaría un 40 % la producción nacional. Al evento, asistieron Amadeo Nicora, presidente del instituto; Rodrigo Troncoso, secretario de Ganadería de la cartera agroindustrial; entre otras autoridades. “Tenemos que trabajar fuertemente con el sector privado para que estos conocimientos vayan al sector productivo”, remarcó Nicora.

Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional, INTA. Chile 460 2º piso, CABA. (011) 4339-0600. Directora: Camila Pía Gandía - Editora responsable: Daniela Novelli - Imprenta: Erre Gé & Asoc. C. Muzilli 5420 (1440) CABA.

“Confío en el trabajo que realiza el INTA”

Así lo aseguró Mauricio Macri, presidente de la Nación, durante su primera visita al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA en Castelar, para interiorizarse sobre los proyectos científicos-tecnológicos desarrollados en este polo de innovación. Amadeo Nicora, Mariano Bosch y Héctor Espina –presidente, vicepresidente y director nacional del instituto– fueron los anfitriones de esta recorrida que incluyó el paso por laboratorios, charlas con investigadores y de la que participó Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. inta.gob.ar intainforma.inta.gob.ar | ria.inta.gob.ar

Cítricos argentinos Son los líderes en la balanza frutícola nacional. Más del 65 % de la producción está en el NOA y para el NEA es el motor del desarrollo. Durante 2015, el sector generó un mercado de más de US$ 1.000 M, con 100 mil empleos directos a lo largo de toda la cadena. El INTA, mediante el Programa Nacional de Frutales, investiga en mejoramiento genético y trabaja en el territorio con los productores para asegurar calidad y eficiencia.

VINCULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Macri anunció inversiones para el sector citrícola

Las PMO permanecen siempre aisladas, en protocolo de condiciones sanitarias controladas.

PLANTAS CÍTRICAS COMERCIALES

DESARROLLO REGIONAL

El presidente de la Nación eligió el INTA Concordia –Entre Ríos– para informar la próxima firma de un acuerdo entre el instituto y Coca Cola, que acompaña la decisión de la empresa de triplicar la compra de jugo concentrado de naranja. Del acto, participaron Ricardo Buryaile y Amadeo Nicora. ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Con una superficie de 130.000 hectáreas en la Argentina, la citricultura motoriza el desarrollo del NEA, donde las provincias de Entre Ríos y Corrientes concentran el 75 % de la producción de naranjas y mandarinas. Debido a este potencial, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, eligió la sede del INTA Concordia para anunciar la próxima firma de un acuerdo entre el instituto y Coca Cola, que acompaña la decisión de la empresa de triplicar la compra de jugo concentrado de naranja hasta 2025. Actualmente, adquiere 6.000 toneladas anuales y estima alcanzar las 18.000 toneladas en los próximos nueve años. En línea con esta demanda productiva, el organismo promueve la investigación y el desarrollo de variedades afines a la agroindustria y la validación de tecnologías de buenas prácticas de manejo y cosecha que permiten obtener una producción rentable y de calidad. Esta inversión pone en evidencia que “Coca Cola confía en nuestra inteligencia, en nuestro conocimiento y que quiere trabajar con nuestros técnicos del INTA, quienes son respetados mundialmente”, indicó Macri. “Una vez más, como hace 70 años, Coca Cola vuelve a confiar en los argentinos”, consideró. Además, remarcó el efecto de esta iniciativa sobre el empleo al asegurar que “va a requerir de muchos concordienses, entrerrianos, correntinos y argentinos que trabajen para cubrir las demandas adicionales” y señaló que su presencia en la unidad del INTA constituyó una muestra para creer en el valor de los talentos y de las capacidades locales.

En nombre de la compañía Coca Cola, Davidovich resaltó: “Con el compromiso que tenemos con el país, queremos hacer esta inversión, triplicar las compras y trabajar junto con el INTA para mejorar la productividad y la tecnología, lo que permitirá tener jugo de naranja de cada vez más alta calidad para el mercado argentino”. En ese sentido, expresó que “el INTA es altamente calificado y está capacitado para hacer este trabajo”. También anticipó una buena proyección para el sector: “El mercado de jugos viene en aumento en los últimos años y va a seguir creciendo; el consumidor quiere cada vez más productos con jugo y, por eso, vamos a seguir en esta dirección”.

Por su parte, Amadeo Nicora, presidente del INTA, agradeció el compromiso del presidente de la Nación con la propuesta encabezada por la cartera de Agroindustria. “Realmente es un momento histórico para la gente del INTA y para esta experimental que lleva 104 años en el país”, aseguró.

A partir del acuerdo anunciado, Coca Cola triplicará la demanda de jugo concentrado de naranja para el mercado doméstico hasta 2025. Además, la empresa compra a industrias locales jugos de limones, pomelos, manzanas, uvas, peras y duraznos que se producen en el NEA, NOA, Alto Valle y Cuyo. En total, el año pasado adquirió 42.000 toneladas de esos productos, cuyo 82 % se destinó a exportación para producir bases de distintas bebidas en 21 países.

Del acto, participaron Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación; Michel Davidovich, gerente general de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay; Gustavo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos; entre otras autoridades.

Mediante el acuerdo anunciado, Coca Cola triplicará la demanda de jugo concentrado de naranja para el mercado doméstico hasta 2025.