Tendencias Democratización del arte
Cine en tiempos de reciclaje
pág.
Viernes 25 de marzo de 2011
12
Mercados de pulgas, cestos de basura de distribuidoras cinematográficas o imágenes de YouTube son los materiales con los que realizadores vanguardistas crean las que podrían ser las películas del futuro POR ELEONORA VALLAZZA Para La Nacion
E
n una época en la que es posible hacer películas con un teléfono móvil o a partir de imágenes tomadas de YouTube, una de las tendencias de mayor crecimiento en el mundo del cine es el found footage, también conocido como “cine de collage”, “films de montaje” o, lisa y llanamente, “cine encontrado”. Con un origen que se remonta a los años 50, la experimentación propia del found footage ha convertido los logros tecnológicos de los tiempos actuales en su panacea técnica, circunstancia que por un lado democratiza el arte de hacer películas y, por el otro, desarrolla hasta horizontes impensados el diálogo entre las obras
del pasado y las osadías del presente. La clave del found footage es el reciclaje, ya que las películas realizadas con esta técnica utilizan un material preexistente (de archivos cinematográficos o de orígenes menos nobles, como pueden ser los mercados de pulgas o los cestos de basura de las distribuidoras) para construir un discurso nuevo. Como se puede prever, en la mayoría de los casos el resultado de esa nueva obra es un hecho artístico que avanza hacia una dirección completamente distinta de la que sugerían los materiales originarios. Además, así como el origen de los materiales es diverso, también los géneros que sirven de fuente son muy distintos e
incluyen noticieros, films educativos, institucionales, propagandísticos, pornográficos, amateurs, familiares y etnográficos. Por último, la variedad también llega a los soportes, que pueden ser 8mm, Súper 8, 16mm y video. Dos argentinos –ambos realizadores, periodistas y programadores del Bafici– son los compiladores de Cine encontrado. ¿Qué es y adónde va el found footage?, uno de los pocos libros especializados en esta cuestión. Para Leandro Listorti y Diego Trerotola, el found footage no puede ser pensado como género o subgénero dentro del cine artístico o experimental porque “su definición no depende de un adjetivo