SUCESOS - SALUD - PERFILES - PARA REFLEXIONAR - VIDA CON DIOS - TECNO BLOG
revista
EDICIÓN #001 ▪ AGOSTO - DICIEMBRE 2050
joven360° CINCO FACTORES PARA CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS PAG. 20
EL SECRETO DE CRECER, PAG. 4
EL BIEN VS. EL MAL PAG. 10
17 SEGUNDOS PAG. 23
WELCOMECONTENTS
02
BIENVENIDO/ CONTENIDO NOV 2015
De joven a joven
4
El secreto de crecer / Moises Gonzalez
Sucesos
8
Ùltimas Noticias
Lección abierta
10
El bien vs. El mal / Tiffany Gamas
Perfiles
12
18
20
22
23
Un food truck que si descansa / Editorial
Tecno blog ¿Puede la inteligencia artificialreplicar la máxima creación de Dios – el hombre? /
Vida con Dios Cinco factores para conocer la voluntad de Dios / Demetrio Aguilar
Cartelera Eventos
Para reflexionar 17 segundos / Margarita Latibeaudiere
MENSAJE DEL
EDITOR
EDITOR: Johan Dedier EMAIL:
[email protected] BLOG: www.xxxx.com
¡Qué emocionante es sentir el olor de un auto nuevo! Es un olor que te inspira a recorrer lugares que antes eran de difícil acceso. Te hace soñar con alcanzar metas que parecían imposibles por la falta de transporte. Aún recuerdo la emoción al adquirir mi primer auto. Deseaba mostrárselo a mi familia y amigos. Quería que experimentaran el mismo gozo que sentía al disfrutar de aquella bendición. Curri (como oficialmente llamé a mi auto) había sido la respuesta a mis oraciones y constantes sacrificios económicos para adquirirlo, y ahora – al fin – estaba en mi poder, listo para iniciar una nueva etapa de aventuras. ¿Sabes qué es mucho más emocionante? Es el hecho de que – después de muchas oraciones, sacrificios de tiempo y recursos – estés sosteniendo en tus manos la primera edición de la revista Joven 360°. Es nuestro deseo que junto a nuestro equipo editorial, puedas sentir la emoción del inicio de una nueva herramienta de crecimiento y evangelismo juvenil. Sueña junto a nosotros para que alcancemos más jóvenes para Cristo y siéntete inspirado al leer cada artículo, meditación e historia de fe. Bienvenido a una nueva era de crecimiento y evangelismo juvenil, ¡bienvenido a !
joven360° Equipo Editorial / Johann De Dier – Editor / Margarita Latibeaudiere – Editora Asociada / Johani Escudero – Coordinadora de Noticias y Mercadeo / Saul Aparicio – Arte y Diseño Gráfico / Kristhym Dudley – Fotografía / Carlos Saldaña – Director de Jóvenes, Unión Adventista de Panamá
FEATURELAYOUT1
004
EL SECRETO DE
CREER
EL CRECIMIENTO ES PARTE DE LA VIDA. TODO SER VIVO CRECE Y SE DESARROLLA. SIN CRECIMIENTO NO HAY VIDA – EN TODOS LOS ASPECTOS.
FEATURELAYOUT1
005
¿Has escuchado a un niño cuando expresa que quiere ser grande? Dice: “Mami, cuando sea grande ¿puedo comer tal cosa?” “¿Cuando sea grande, puedo ser policía? “¿Cuando sea grande, puedo ir contigo al trabajo?” “Cuando sea grande” es la frase que nace de su corazón con el gran deseo de crecer. El crecimiento es parte de la vida. Todo ser vivo crece y se desarrolla. Sin crecimiento no hay vida – en todos los aspectos. Recuerdo escuchar a un predicador contar su historia de cuando era pequeño. Tenía un peluche que llevaba a todos lados. Desde que se lo compraron no lo soltaba y era su juguete preferido. Un día tuvo que ir a la escuela, y no podía llevarlo. Ya el peluchito estaba sucio, algo dañado; pero para él, era el mejor juguete. Sin embargo, no podía llevarlo más. Luchó, lloró, se enojó, pero por más que intentó, no podía llevarlo. A su corta edad, tomó una decisión: Soltar el peluche. Solamente cuando lo soltó, pudo crecer. Lo mismo pasa en la vida espiritual. Necesitamos crecer para ser verdaderamente felices en Dios. ¿Qué cosas necesitamos soltar? aún más ¿Qué cosas necesitamos hacer para ser felices y crecer en nuestra vida espiritual?
1
. Necesitamos tener una comunión más profunda con Dios. Desarrollar una amistad verdadera, que cada día sea un compromiso estar con Dios. Hacer de Él tu mejor amigo. Nada reemplaza estar cerca de Jesús. Puedes conocer mucho, y tener
muchas cualidades, pero en la vida espiritual, solo Cristo hace la diferencia. Juan 15:5 dice “Sin mí, nada podéis hacer”. Este es el primer y más grande secreto para crecer. La oración es abrir el corazón a Dios como un amigo. A través de ella puedes comunicarte con Él, hablarle, y contarle lo que está sucediendo en tu vida. Nada te puede separar de Jesús, pues siempre puedes estar en comunión con Él a través de la oración. Dios contesta todas las oraciones. En el momento que tu voz o tu pensamiento se eleva a Él, aún sin haberlo pronunciado, ya Él está pendiente. Cristo está dispuesto a suplir todas tus necesidades como un Padre de amor que está pendiente de todo. Él te va a escuchar siempre. ¿Y si le fallas a Dios? Es cuando más te va a escuchar. En los momentos más difíciles cuando parece que Él no está cerca, es cuando más cerca está de ti. Leer la Biblia es la forma como escuchamos a Dios. Su voz, su presencia. Es la manera como Dios te habla al corazón. Es como si estuvieras frente a Él. Cuando lees sus promesas, reflexionas en las historias de cómo Dios ayudó a esos hombres y mujeres, entonces puedes comprender cuán grande es Dios y la fe nace y crece en tu corazón. “La fe viene por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios” (Romanos 10:17). Existen muchas personas que nunca han leído la Biblia. Una vez visité un hogar, en el cual tenían una gran Biblia en la sala. Estaba abierta en los salmos, llena de polvo y con algunas cosas encima. Pregunté, “señor,
¿Usted ha leído esta Biblia?¨- “Oh no”- me contestó, “solamente la conservamos allí”. En otra oportunidad, durante una campaña evangelista, una señora confesó al pastor: “Siempre fui cristiana, pero ahora me doy cuenta que nunca conocí a Jesús. Pocas veces en mi vida abrí la Biblia. Ahora la estudiaré diariamente”. Dios tiene un mensaje especial para ti. Diariamente, mañana tras mañana, abre la Biblia y prepara tu corazón para recibir su mensaje. No solamente es orar y leer. Estoy seguro que cuando el amor de Cristo nace en tu corazón, no lo podrás ocultar. ¿Has notado que cuando alguien entra con un perfume a un lugar, no pasa por desapercibido? Lo mismo sucede al vivir con Jesús. Tus palabras, tu conducta, tu vida dará testimonio de que le amas. Cuando estás con Jesús, te vuelves un testigo de su gracia. Tu vida impacta a otros. Dar testimonio a otros es algo espontáneo. Para dar un estudio bíblico quizá necesites ser instruido por alguien que lo ha hecho antes. Para predicar necesitas preparar el tema y practicar. Para cantar un himno necesitas saberte la melodía. Pero para ser un testigo solamente debes tener a Cristo en tu corazón.
continua...
FEATURELAYOUT2
06
Este año que comenzará, atrévete a ser diferente. Atrévete a compartir tu fe de forma creativa. Usa tus dones y talentos. Has lo que más te gusta hacer en favor del Maestro. ¿Te gusta hacer amigos? ¿Disfrutas cocinar? ¿Deseas escribir o cantar? Usa lo que está en tus manos para hacer que otros escuchen del gran Salvador que tienes. Crea un plan junto a tus amigos. Involúcrate en la iglesia. Únete a los esfuerzos misioneros. Cuando el corazón está enamorado de Jesús, hablarás de Él de forma natural, como otros hablan de lo que aman.
2
. Dejar lo que queda atrás. Puede ser que en este año que está culminando sucedieron muchas cosas que quizá te afectaron. Tal vez algo en tu vida emocional, en el trabajo, u otro problema. Quizá es algo más delicado, que nadie sabe y que te afecta. La Biblia nos dice: “Dejando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Filipenses 3:20). Tienes que soltar todo lo que te aleje de Jesús. Procura ver a Cristo solamente. Cuando estás mirando en dirección a la luz, las sombras quedan atrás. Recuerda,
Jesús perdona todos nuestros pecados. . De igual manera, “El perfecto amor, echa fuera el temor (1 Juan 4:18). La vida que Dios te llamó a vivir se encuentra al otro lado de tus temores. Dios está contigo, nunca lo dudes.
3
. Comienza otra vez. Un sabio líder de una aldea – quien estaba próximo a morir – buscaba reemplazo. Quien aspirara su puesto debía completar un reto: subir a la montaña más alta de la región y traer algo de la cima. Tres jóvenes valientes decidieron aceptar y comenzaron el largo camino hacia la cumbre. En la tarde del día siguiente, llegó el primero. “Gran sabio” le dijo, “estuve en la cima y traje unas rocas especiales, que solamente se encuentran en la cima”. La aldea aplaudió sorprendida. El segundo llegó horas después, extendió las manos, y dijo: “gran sabio, estuve en la cima, y traje una flor especial que solamente crece en la cumbre”. La aldea aplaudió aún más fuerte. Casi al anochecer, llegó el último. Su rostro estaba brillante, pensativo, y traía las manos vacías. La aldea guardó silencio. El joven se acercó donde yacía el líder, emocionado tomó sus manos en las suyas y le dijo: “jefe sabio, no te pude traer lo más maravilloso que vi en la cima. Han sido los mares y el gran
FEATURELAYOUT2
007
paisaje los que se veían desde la cima. Y le describió cómo era y qué se sentía estar en la cumbre. Aquel joven, llegó a ser el líder de la aldea.
“
Dejando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”
Levanta tus ojos, mira las grandes cosas que Dios tiene para ti. Comienza otra vez. Dios tiene un gran propósito para ti en este nuevo año que pronto inicia. Sigue mirando a Jesús, ese es el consejo de la Palabra de Dios: “Puestos los ojos en Jesús, el Autor y Consumador de la fe” (Hebreos 12:2). Eres un hijo, una hija de Dios. “Eres de gran valor, de gran estima y Yo (dice Dios) te amé. Daré pues hombres por ti, y naciones por tu vida” (Isaías 43:4).
(Filipenses 3:20).
Aquel niño que no quería soltar el peluche, un día creció y alcanzó la grandeza, logrando mucho más. Dios quiere que tú seas todo lo que puedes llegar a ser. Anhela que crezcas y que un día finalmente puedas encontrarte con Él. ¿Aceptas caminar junto a Cristo?
“
Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9)
NOTICIASALENDAR
08
ÚLTIMAS
NOTICIAS ¡PANAMÁ CRECE PARA CRISTO! A solo ocho meses de haberse formado la Unión Adventista Panameña, ya se están viendo sus primeros frutos. Ser una Unión nos permite tener recursos adicionales para llegar donde antes no podíamos. Todo está listo para el nacimiento de tres nuevas regiones a partir del 1 de enero del 2016. Estas son la Región Metro Norte, la cual estará conformada por el área metropolitana del distrito de Panamá y parte del distrito especial de San Miguelito con una población de 507,000 personas y una feligresía de 10,662 Adventistas. También se abre la gran Región Pacifico Central conformada por las provincias de Coclé, Herrera, Veraguas y Los Santos, con una población de 583,857 habitantes y una feligresía de 2,554. Por último, la Caribbean Region conformada por los distritos de Chiriquí Grande, Isla Colón y Changuinola, con una población de 109,755 personas y una feligresía de 1,995 hermanos. Estas son buenas nuevas, en especial para los jóvenes de estas áreas, porque ahora tendrán más trabajo por hacer. Como jóvenes que seguimos el llamado de la gran comisión, es hora de concentrarnos en estos nuevos campos y llevar el mensaje del pronto advenimiento de nuestro amado Jesús. Su liderazgo será puesto a prueba ya que se necesitaran jóvenes valientes para que ayuden al desarrollo de estos campos. Preparémonos para servir ya que hay mucho trabajo por hacer.
TENGO OTRAS OVEJAS QUE NO SON DE ESTE REDIL… Tal como lo declara San Juan 10:16, hay ovejas del Señor en otros rediles que están escuchando la voz del Pastor y ya han entrado al camino correcto. Durante el año 2014, La Pastora Eunice Ponce de la Iglesia Evangélica de Calle Colón en Alcalde Díaz, escuchó acerca de la verdad del sábado y enseguida invitó al hermano Félix Jaramillo – Adventista del Séptimo día – para que le explicara más sobre este tema. Al escuchar todo, llamo a los miembros de su iglesia e inician un estudio profundo con oración y ayuno para ser guiados por el Espíritu Santo.
NOTICIASCALEN-
09
Es así como ella – que por más de 23 años había pertenecido a esta denominación – acepta la verdad de Cristo junto a 12 miembros más de esta iglesia. A través de este milagro, nace la Iglesia Adventista de Calle Colón. No obstante, al continuar moviéndose el Espíritu de Dios en nuestro país, la historia se repite en el año 2015. El Pastor Demetrio Aguilar, del distrito siete de la Asociación Metropolitana, inicia estudios con algunos miembros de la Iglesia Evangélica Primera Resurrección en Calle M, San Miguelito. Por semanas se realizó un estudio profundo de las escrituras y El Pastor Rafael Pérez y su esposa – Daniela de Pérez – se deciden por Cristo, y no solo ellos, pero también tres miembros de esta congregación. Hoy, los 30 miembros restantes – quienes en su mayoría son jóvenes – están recibiendo estudios bíblicos. Es extraordinario saber que todo se está cumpliendo y que la venida Jesús está más cerca de lo que creemos.
EXPO FERIAS DE SALUD: MENSAJE, AYUDA Y CONTACTO CON LA COMUNIDAD ¡La revolución del 2015! De frontera a frontera la Iglesia Adventista en Panamá se ha volcado a las diferentes comunidades a llevar el evangelio por medio de estas ferias, tituladas Los Ocho Remedios de la Salud. Algunas se han realizado en alianza con entidades gubernamentales, lo cual brinda más atracción para que las personas se acerquen, mientras que otras solo se realizaron con el apoyo de la iglesia local – siendo ambas exitosas. Es importante destacar la unidad con que las iglesias han trabajado – jóvenes, niños y adultos –para llevar el mensaje de salud y esperanza, a toda persona que no conozca a Cristo. Felicitamos a todos aquellos que han re-
EDITORIALFEATURE
010
REPORTERO: Nombre Apellido EMAIL:
[email protected]
L
a historia comienza con tres seres ilimitadamente poderosos que deciden crear a un ente maravilloso, inteligente y poderoso. Es perfecto, fuerte y diferente a cualquier otro ser creado. Fue diseñado para ser líder y estaría encargado de guiar a los demás de su especie.
recido las enseñanzas de la Biblia referentes al carácter de Dios...”
De repente, esta creación se da cuenta que debe responder a su creador. Malinterpreta su misión y piensa que no es libre. No quiere obedecer a nadie, al contrario, quiere ser como sus creadores. Se rebela llevándose un tercio de sus compañeros. Rechaza su oportunidad para arrepentirse y decide encaminarse en una nueva misión: engañar al resto de la creación. ¿Les suena familiar?
Dios quiere que todas sus criaturas le rindan un servicio de amor y un homenaje que provenga de la apreciación inteligente de su carácter. No le agrada la sumisión forzosa, y da a todos libertad para que le sirvan voluntariamente… Antes de su caída, Lucifer era el primero de los querubines que cubrían el propiciatorio santo y sin mácula.” 1
Esta es la historia del Conflicto de los siglos. Dios creó a Lucifer, el más hermoso y talentoso de los ángeles. Pero esto no fue suficiente para él – quería ser como Dios. El enemigo intenta lavarnos el cerebro. Quiere hacernos pensar que Dios nos usa como marionetas, cuando en realidad no hay hilos atando a ninguno de nosotros. ¡Siempre hemos sido libres! Dios nunca nos ha forzado a obedecerle. Él es amor, por lo que toda su creación es libre. “Para muchos el origen del pecado y el porqué de su existencia es causa de gran perplejidad. Ven la obra del mal con sus terribles resultados de dolor y desolación, y se preguntan cómo puede existir todo eso bajo la soberanía de Aquel cuya sabiduría, poder y amor son infinitos… Hay quienes en sus investigaciones acerca de la existencia del pecado, tratan de inquirir lo que Dios nunca reveló…Otros, sin embargo, no se pueden dar cuenta satisfactoria del gran problema del mal, debido a la circunstancia de que la tradición y las falsas interpretaciones han oscu-
“Como la ley de amor era el fundamento del gobierno de Dios, la dicha de todos los seres creados dependía de su perfecta armonía con los grandes principios de justicia.
El orgullo de Lucifer fue la causa de su caída y desde entonces se ha empeñado a engañar a todos los que pueda. Nos hace pensar que estar de su lado es lo mejor, que como criaturas imperfectas no merecemos el amor de Dios y su principal objetivo es que seamos destruidos con él. Sin embargo, este no es el único método que usa el enemigo. Lleva años perfeccionando sus engaños. Estudia cada uno de nuestros hábitos y sabe exactamente cómo hacernos caer. Se empeña en destruir todo lo perfecto que Dios ha creado. Por ejemplo, vemos que hoy en día hay más personas que dudan o niegan de la existencia de Dios. Algunos porque tienen vidas tan sencillas que no sienten la necesidad de Dios. Por otro lado, están los que han sufrido problemas y sienten que el amor de Dios no puede ser real.
EDITORIALFEATURE
011
Debo admitir que en algún momento de mi vida me sentí de esta manera. Como seres humanos muchas veces no entendemos la voluntad de Dios. Oramos diciendo “Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo….”2 pero en realidad queremos que se haga nuestra propia voluntad. Al pasar el tiempo, Dios me mostró las evidencias de su amor por mí. Pero, por mi naturaleza pecaminosa, de vez en cuando regresa ese sentimiento de impotencia. Lo que me ha ayudado en esos momentos difíciles es escuchar música. Hay una canción cuya traducción dice lo siguiente: Te has preguntado Por qué debes sentir dolor, Si existe un Dios que te ama, ¿Dónde está? Tal vez, hay cosas que no puedes ver Y todas esas cosas suceden Para darte un mejor final Algún día, de alguna manera lo verás. Coro: Te atreves a creer Que todavía tienes motivo para cantar Porque el dolor que sientes No se compara con el gozo que viene. Así que aférrate y espera ver la luz Sigue adelante y pelea la batalla de la fe. Porque el dolor que sientes Es solo la oscuridad que viene antes del amanecer. 3 Otra de las armas empleadas por el enemigo contra nosotros son los problemas familiares. Los ataques al núcleo familiar son incontables: la infidelidad, el abuso en todas sus formas, la indiferencia, falta de tiempo, la separación, etc. Esto desencadena otro número de problemas de los cuales puedo mencionar algunos: El alcohol, drogas y uso de otras sustancias dañinas. El uso incorrecto del internet, las redes sociales, música, películas y la lista continúa. Los jóvenes somos las principales víctimas de estos ataques. Creyendo que tenemos toda nuestra vida por delante es fácil pensar, - tengo derecho a disfrutar de mi juventud, pensaré en Dios más tarde. Sin embargo el sabio Salomón escribió: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que lleguen los días malos
y vengan los años en que digas: «No encuentro en ellos placer alguno»;”4 Si le entregamos a Dios nuestros mejores años, estaremos verdaderamente disfrutando de nuestra juventud. La palabra de Dios dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.”5 Eso incluye desde el bebé más pequeño hasta la persona más anciana. Dios necesita de cada uno de nosotros para traer a otros al pie de la cruz. Esto significa que la mayoría de las veces tenemos que sobresalir. Como jóvenes, queremos ser aceptados por los demás y la idea de ser diferente nos asusta. Pero Dios le dijo a Josué: “Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.»”6 Dios y todos sus ángeles están trabajando fuertemente para guiarnos al camino del bien para así poder vencer finalmente al enemigo. Completa armonía, paz y amor por toda la eternidad, es lo único que Dios siempre ha querido para nosotros. ¿Puedes imaginar vivir para siempre, nunca envejecer, tener siempre energía y poder pasar tu tiempo descubriendo cada vez más las evidencias del amor de Dios? ¡Es algo que no podemos perdernos! El conflicto entre el bien y el mal nos afecta a todos de diferentes maneras. Pero sabemos que con la ayuda de Dios podremos encontrarnos del lado ganador. La lección del próximo trimestre tratará precisamente de este tema. Durante tres meses seguiremos aprendiendo sobre el amor de Dios y de cómo dio a su Hijo para morir por nosotros. Les invito a estudiarla, recordando que el bien siempre será victorioso.
PLANTILLA-SECCION
012
UN FOOD TRUCK QUE SI
DESCANSA U
na escena inusual se produce dentro de un lote en calle 74 Oeste, Bethania, los viernes por la noche. Clientes se aproximan no solo al lava auto para limpiar sus carros, pero muchos también se estacionan para comprar comida en uno de los tres food trucks que se encuentran en el lugar. Pollo con papas o patacones en un camión, arepas y empanadas colombianas en otro food truck y ¿emparedados? Pero... ¡ese está cerrado! Y es que a diferencia de sus competidores directos, contrario a la costumbre de los más de 350 restaurantes registrados en Panamá, Melties – propiedad del Chef Adventista, Carlos Antonio Brown – no abre los viernes por la noche. ¿Por qué? Por una simple razón. Su propietario está en casa cumpliendo y disfrutando, el cuarto mandamiento. Joven 360° converso con Carlos sobre su negocio, su experiencia y su testimonio como adventista que guarda el sábado, en un mundo que parece haberse olvidado de este mandato (360° representa las preguntas y comentarios hechos por nuestra revista y C.A. indica las respuestas hechas por Carlos Antonio). 360° Cuéntanos un poco sobre tu negocio, ¿qué es Melties? C.A. Melties es un pequeño sueño que tenía hace mucho tiempo. Quería hacer un restaurante, pero debido a los costos y otras cosas,
decidí seguir la opción de hacer algo más chico y así fue que abrí el food truck. Al inicio no tenía un concepto establecido de lo que vendería, y en realidad pase meses y meses con la incógnita sin poder dormir. Un día hablando con Dios le pedí que por favor me abriera la puerta, porque realmente quería hacer algo fuera de lo común en Panamá. Una madrugada, alrededor de las 2:00AM desperté con la idea de hacer derretidos y así fue como salió la idea de Melties – un food truck enfocado a derretidos. 360° ¿Cuál es la diferencia entre un food truck y un restaurante tradicional? C.A. Hay una diferencia, pero no es tan grande. En cuanto a la operación es exactamente lo mismo, solo que en el food truck, los costos son mucho más bajos, los gastos son más bajos y tienes la opción de moverte con mucha más facilidad. Puede que te salga un evento y te puedes mover, o digamos que en el lugar donde estas establecido no te funciona, puedes tomar el food truck e irte a otro lugar. Prácticamente esa es la diferencia que se tiene con un restaurante convencional – donde estas atrapado con un alquiler – versus el food truck, que lo tomas y lo llevas donde quieras ir.
PLANTILLA-SECCION
013
360° Aparte de tener tú propio negocio, ¿qué más te motivo a salir de Donde José? C.A. (Entre risas) Problemas con el sábado. Siempre llegaba ese problemita. Aun siendo amigos, el hecho de que yo no estaba en el restaurante los viernes en la noche y el sábado si afectaba. A pesar de que si trabajaba los sábados por la noche, se podía ver que se estaba formando un conflicto. Y para evitar perder una amistad y también poner en juego mi salvación – que como joven es muy difícil, porque era una muy buena posición y un buen restaurante – decidí dejar las cosas hasta allí y poner mi propio negocio. 360°… ¿Y sientes que la decisión que tomaste al salir de ese lugar y tener tu propio negocio, te ha fortalecido de alguna manera en tu relación con Dios? C.A. ¡Claro que sí! Me ayudo profesionalmente porque estando en ese restaurante aprendí mucho y a la misma vez, pude ser un ejemplo para muchos que decían que no lo lograría. Porque si echamos el casete un poco para atrás, antes de que abriera ese restaurante, ya mi amigo quería que trabajara con él. Me decía “dile a tu pastor que te dé permiso”… 360° La clásica… C.A. ¡Exactamente! “habla con Dios, mira que Dios te trajo a este mundo para cocinar”, entre miles de otras cosas bonitas. Pero simplemente le dije que no. En ese transcurso de tiempo, pasaron nueve meses hasta que conseguí otro trabajo y estando en el otro trabajo el me llamo y me dijo: “quiero que trabajes conmigo, te voy a dar los sábados libres”. En parte fue como una oración contestada en ese momento porque quería tener la experiencia de trabajar en un restaurante. Aprendí mucho y también pude ser un testimonio para las otras personas afirmando que cuando uno es fiel, cuando tienes esa base, Dios siempre va resolver de alguna manera. 360° ¡Amen!... Sabiendo que la industria de la comida se mueve viernes y sábado, ¿te dio algún temor tomar el riesgo de abrir tu negocio o no? 360° Mencionaste que le habías pedido a Dios la oportunidad de tener tu propio negocio, ¿Cómo sientes que Dios te contesto y que impacto hizo eso en tu vida, al ver que Dios te contestara la oración de manera específica? C.A. La verdad es que había sido muy difícil para mí, porque ya tenía un año y medio de haber terminado la universidad y de estar saltando de trabajo en trabajo en el área de gastronomía, pero no me llenaba. No era lo que en realidad quería. Y como Adventista, en el mundo de gastronomía es muy difícil porque los fines de semana son los días más fuertes – el viernes en la noche y todo el sábado. Saltando de trabajo en trabajo, por fin conseguí un buen trabajo. Sin embargo, algo me decía que para ser alguien en este mundo, debía tener mi propio restaurante. Desde ese momento, comencé a dialogar con Dios y le dije “ábreme las puertas, enséñame que tengo
que hacer, porque en realidad quiero emprender en el mundo de la gastronomía”. Más adelante se dio la oportunidad de comprar el food truck y fue en ese momento que tome la decisión de renunciar, porque ya estaba pensando en renunciar sin saber que hacer… 360° ¿Dónde trabajabas antes? C.A. Trabajaba en el restaurante Donde José. 360° ¿Exactamente que hacías Donde José? C.A. Era el segundo en mando – el sub chef – del restaurante, que hoy en día se puede decir que es el mejor restaurante de Panamá. Maneja una lista de espera de más de tres meses (hasta la última vez que reviso). En realidad tenía un buen trabajo y una buena posición, pero tenía el deseo de tener algo propio.
C.A. La verdad es que nunca pensé en eso porque siempre tenía la mentalidad de que todos los restaurantes cierran un día. Tienen que cerrar obligatoriamente un día para hacer sus compras, su inventario, limpieza, entre otras cosas. Y en mi mente siempre mantuve la idea de que cerraría el viernes, que ha sido lo que hago en Melties desde que abrí. Yo abro de lunes a jueves, los viernes cierro y el sábado abro a las siete de la noche. Asique nunca me intimido o fue una barrera el tema del sábado.
PLANTILLA-SECCION
014 360° Asumo que tienes clientes recurrentes. ¿Has escuchado comentarios de algún cliente cuando regresa diciéndote “oye, pase el viernes en la noche o el sábado y no estabas abierto”? C.A. Al inicio sí. No tanto clientes, pero todos mis amigos que están en la industria me decían, no puedes cerrar el viernes, no puedes cerrar el viernes, ¡no puedes cerrar el viernes! Ese es el día fuerte de ganancias. Y como te dije, no me intimido, pero me puso a pensar, porque todos ellos son dueños de restaurante y si me lo están diciendo… 360° Es por algo… C.A. ¡Exactamente! Pero simplemente dije voy a ser fiel a Dios y lo que no hago en ganancia el viernes, lo hare del sábado en la noche hasta el jueves. Tengo seis días más para ganar lo que supuestamente ganaría en un día. Por eso no me dio miedo ni me intimido; porque por ejemplo, un lunes aquí, yo veo bastantes clientes y hay sábados por la noche donde también hay mucho movimiento de clientes. Por eso no he sentido que tengo perdidas económicas al cerrar en el día de reposo. 360° En otras palabras, no puedes decir que tu negocio va mal porque cierras viernes y sábado, al contrario ¡Dios está contigo! C.A. ¡Exactamente, así mismo es! No he visto perdidas como para decir “ahora tengo que abrir un viernes para sacar las cuentas”. Simplemente lo que dejo de ganar el viernes, el Señor me lo da el resto de la semana. 360° ¿Qué hay de la competencia, alguno se te ha acercado para preguntar por qué no abres los sábados? (Hay dos food truck adicionales a lado de Melties). C.A. Si. El que está a lado mío un día me pregunto y le explique. Inclusive un viernes durante el día me llegaría el gas y le pedí que me ayudara, y el mismo despachador de la empresa de gas le dijo “le traigo el gas hoy porque él no abre los sábados porque es Adventista”… 360° (Entre risas), ¿la misma persona del gas le dijo eso? C.A. Sí, porque cuando yo hice el contrato del gas ya yo les había especificado que no podía recibir el gas los sábados. No sé cómo dedujeron que era Adventista (con cara de sorpresa). Pero si le comente al dueño del otro food truck y él no lo ve raro porque también es cristiano. No comparte la misma doctrina pero también es cristiano. 360° Háblanos de tu menú. ¿Qué producto ofreces a tus clientes? C.A. Tengo un menú bastante variado y
bastante loco. Tengo carne y pollo para los que comen esos productos. También tengo vegetariano para acaparar el mercado de los consumidores vegetarianos para que no puedan decir que no pueden comer aquí. Además tengo dos opciones de emparedados dulces… 360° ¿Emparedados dulces? Explícanos lo de los emparedados dulces. C.A. No es un postre porque no tiene el tamaño de un postre, viene siendo del mismo tamaño de los otros emparedados. Uno de ellos es un emparedado de mantequilla de maní y jalea. El otro es con nutella, guineo y queso mozzarella. La verdad es que es un menú un poco loco, pero cuando lo pruebas te percatas que todo va como va y te gusta. 360° Regresando al aspecto del negocio… ¿Cómo haces para desconectarte por completo durante el sábado y no pensar en las cosas pendientes o las cuentas? ¿Cómo haces para disfrutar de tu sábado sin pensar en el negocio? C.A. Es como si tuviera que trabajar para otro. Porque al yo controlar todas las compras, todo el inventario, tengo el tiempo en la semana para hacer eso. Como el viernes no abrimos, hay algunos viernes donde tomo la mañana y hago todas las compras que necesito para simplemente llegar el sábado a las siete de la noche y abrir. Hasta ahora es súper fácil porque lo manejo todo y no tengo que preocuparme el sábado. No estoy pensando que deje a alguien haciendo algo y que si lo habrá hecho bien. Puedo desconectarme por completo y disfrutar el sábado. 360° ¿Se podría decir que tu food truck/restaurante, es el único que no abre viernes de noche y sábado durante el día? C.A. (Pensativo)… ¡sí! 360° En otras palabras, de los 400 restaurantes y food trucks que hay en Panamá, ¿eres el único que no abre viernes y sábado? C.A. Se puede decir que sí, porque todos los restaurantes que conozco todos abren viernes de noche y los sábados en el día. Incluso hasta los de los judíos. 360°…¡Inclusive hasta los judíos! Eso es interesante porque me imagino que ellos tendrán dentro de su religión alguna manera para justificar o arreglar eso… C.A. Exacto. 360° ¿Cómo te hace sentir eso? ¿Te hace sentir diferente raro o diferente especial? C.A. Me hace sentir diferente especial. Como siempre les dije a mis padres y mis amigos, yo quería que Dios me utilizara para ser un
ejemplo para los otros jóvenes adventistas y aquellos que no lo son. Quería mostrar que al ser fiel, uno puede triunfar donde sea. Todo el mundo quiere hacer dinero, eso no se puede negar, pero por encima de hacer dinero, lo que siempre le pedí a Dios fue “ayúdame a ser un ejemplo de que si uno es fiel a tu palabra, se puede llegar a ser algo en esta vida”. Si nosotros hacemos nuestra parte, Él nunca se va olvidar de nosotros. 360° ¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están leyendo esta revista que están buscando seguir un sueño o encontrar la voluntad de Dios en su vida? C.A. Ahora que inicie este camino de empresario fue que entendí el verdadero concepto de ayuno y oración. Como adventista había visto este acto en la iglesia y había participado en muchos. Pero no fue hasta este año (2015), que hice un ayuno y oración solo y descubrí lo poderoso que es. Lo único que puedo aconsejarle a los jóvenes, es que pongan todo en manos de Dios, confíen en Él y que le den tiempo para responder. Porque desde que inicie este proyecto, hasta el día en que abrí, paso más de un año. ¡Eso a cualquiera lo desanima! 360° ¿Cómo fortaleció tu carácter o tu tolerancia, esa espera? C.A. La verdad, son como cachetadas que iba recibiendo. Al inicio era la lucha de donde poner el food truck. Con ayuno y oración, eso se resolvió. También he tenido otros problemitas con el espacio de almacenaje (siendo un food truck el espacio es más reducido). Eso me ha llevado a pedirle a Dios que mueva la materia prima lo suficientemente rápido para que no se dañe y Él siempre ha sido fiel y siempre responde. 360° ¡Amen! Ya concluyendo, en base a tu negocio y testimonio, ¿Qué consejo le das a los jóvenes en cuanto a vivir en el mundo pero no ser parte del mundo? C.A. No es un camino fácil. Las tentaciones están por todas partes hoy día y es fácil que como jóvenes nos desviemos. Pero siempre hay que tener claro dónde estamos y a donde queremos llegar y sobre todo, como queremos llegar. Si ponemos todos esos planes en las manos de Dios y dejamos que Él nos guie, no será un camino fácil, pero tampoco será imposible. Debemos aprender a en vez de pedirle tanto a Dios, abrir más nuestro corazón para escuchar cuando Él nos está hablando y poder discernir entre lo que Él quiere para nuestras vidas y que queremos nosotros.
EDITORIALFEATURE
016
REPORTERO: Nombre Apellido EMAIL:
[email protected]
¿SI SOY JOVEN, POR QUÉ ME ENFERMO?
EDITORIALFEATURE
017
C
omo jóvenes, muchas veces asociamos el concepto de juventud a buena salud, bienestar y vida interminable. No obstante, las estadísticas atribuyen otros factores al estado joven que forman parte de nuestra realidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud : Cada año mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años por causas prevenibles. Los jóvenes de 15 a 24 años representaron el 40% de todos los casos nuevos de infección por VIH registrados entre los adultos en el año 2009. 20% de los adolescentes sufren un problema de salud mental, como depresión o ansiedad. Se estima que unos 150 millones de jóvenes consumen tabaco. Aproximadamente 700 jóvenes mueren diariamente a causa de traumatismos ocasionados por el tránsito vehicular.
¡Si! somos jóvenes, pero no somos inmunes. Prevenible significa que hay una serie de factores de riesgos modificables por el individuo, que de hacer una intervención activa, podría dar resultados satisfactorios. Un grupo de enfermedades que cada vez toma más auge entre los jóvenes, son las enfermedades relacionadas con las malas prácticas alimenticias y el sedentarismo. La obesidad se abre paso rápidamente en nuestra población, trayendo consigo a sus amigos inseparables – la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Éstas – que antes eran enfermedades pertenecientes a grupos de edades de 40 a 60 años principalmente – cada día se presentan en edades más tempranas. Diariamente son más los jóvenes que utilizan una serie de medicamentos, que antes eran propios de nuestros abuelos. ¡Si! somos jóvenes, pero no somos inmunes. Prevenible significa que hay una serie de factores de riesgos modificables por el individuo, que de hacer una intervención activa, podría dar resultados satisfactorios. Un grupo de enfermedades que cada vez toma más auge entre los jóvenes, son las enfermedades relacionadas con las malas prácticas alimenticias y el sedentarismo. La obesidad se abre paso rápidamente en nuestra población, trayendo consigo a sus amigos inseparables – la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Éstas – que antes eran enfermedades pertenecientes a grupos de edades de 40 a 60 años principalmente – cada día se presentan en edades más tempranas. Diariamente son más los jóvenes que utilizan una serie de medicamentos, que antes eran propios de nuestros abuelos. Ante esta situación, surge la interrogante: ¿qué acciones estamos tomando actualmente en beneficio de nuestra salud? Hoy día, el mundo presenta diferentes estilos
de vidas aprobados para la juventud. Sin embargo, ¿cuántos realmente conocemos los peligros y consecuencias que cada una de estas prácticas, aprobadas por el mundo, conlleva? ¿Por qué las estadísticas de VIH señalan tan fuerte a nuestro grupo de edad, atribuyéndonos casi la mitad de los casos? Si pensáramos qué costumbres pueden tener los jóvenes a diferencia de los otros grupos de edad, nos permitiría identificar aquellas prácticas de riesgo y tomar acciones específicas. Por otro lado, están los problemas de salud mental. La depresión no es solo un estado pasajero, o una exageración de sentimientos. Es una enfermedad frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer; sentimientos de culpa o falta de autoestima; trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración . Mientras que la ansiedad se define como un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación que provoca un malestar notable o un deterioro clínicamente significativo de la actividad del individuo . Te presento estas dos definiciones, porque muchas veces es difícil comprender que un joven con toda una vida por delante, con aspiraciones, sueños y metas, puede sufrir de depresión y ansiedad; que en gran porcentaje llegan a poner fin a vidas. Muchas veces los jóvenes realizan actividades dañinas para su salud desde muy temprano en su adolescencia, esto conlleva a que tomen decisiones equivocadas, terminando en frustración y desánimo. Sin embargo, no es necesario llegar a tales extremos, cuando muchas veces podemos encontrar ayuda, o brindarla a quienes sabemos que se encuentran en situaciones difíciles. Una sonrisa, una palabra de aliento, un abrazo o simplemente guiar a esa persona a buscar ayuda, pueden hacer la diferencia en tu vida y la de aquel joven. El consumo de tabaco y cigarrillo, son una de las principales prácticas nocivas, directamente perjudicial a múltiples áreas de nuestra salud, desde la física hasta la mental, social y espiritual. Muchos jóvenes piensan que el cigarrillo es solo nicotina, que lo pueden dejar cuando quieran, que son resistentes a la adicción, o inclusive que por ser jóvenes, un cigarrillo no hace daño. El cigarrillo, con sus más de cuatro mil componentes – de los cuales la mayoría son dañi-
nos y aproximadamente 68 de ellas pueden ocasionar diversos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de pulmón – jamás permitirá que el concepto de joven, sea sinónimo a saludable. El mismo, acaba tanto con tus facultades físicas, como con las espirituales, no permitiéndote una comunicación efectiva con tu Creador. Otra de las principales causas de enfermedad de jóvenes antes mencionadas, es traumatismos por tránsito. Ésta es la única expresada con la variable: muerte. Muchas veces como jóvenes pensamos, que nunca nos va pasar, que lo tenemos todo bajo control. Podemos ver a nuestro lado, jóvenes siendo víctimas de accidentes de tránsito comúnmente asociado a la velocidad con alcohol. Este problema de salud, la mayoría de las veces, se presenta con resultados fatales, no dando tiempo a la intervención para disminuir los factores de riesgo, dejar el consumo o practicar buenos hábitos. No obstante, tenemos en nuestras manos todas las herramientas para ser jóvenes sanos. Tenemos un conjunto de principios dados por nuestro Padre celestial que nos pueden ayudar a no ser parte de las estadísticas. Puedes – con la ayuda de Dios – practicar la abstinencia, y alejarte del sexo deliberado y sus consecuencias. Tienes en Cristo la fortaleza para no caer en depresión a pesar de las muchas dificultades que te presente la vida, porque en su palabra Él promete: “Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes” 1 Pedro 5:7. Te exhorto a vivir y promover una vida libre de tabaco, alcohol y cualquier otra sustancia nociva. Te insto a ser un joven de principios, que respeta las leyes gubernamentales, incluyendo las de tránsito y que a su vez, protege su vida. Te invito, a ser un joven, distinto. A no vivir de acuerdo a los principios y las libertades del mundo, sino a hacer una diferencia en tu vida y en la de todo joven que esté a tu alrededor. Come saludable, haz ejercicio, respira aire puro, evita sustancias nocivas, aprovecha el sol porque es un regalo de Dios para nuestra salud, bebe agua en abundancia, descansa adecuadamente cada día y disfruta del precioso día de reposo que nos ha regalado nuestro Dios. Y mientras haces todo esto confía en Aquel que te dio la vida y desea que la vivas en abundancia. Iniciemos una nueva etapa, sin importar en qué periodo del año estemos, nunca es tarde para invertir en aquello que nos acompañará todo el camino de la vida, ¡nuestra salud!
Riesgos para la salud de los jóvenes. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/ Depresión www.who.int/topics/depression/es/ López-Ibor JJ, Valdés M, editores. DMS-IV-TR-AP. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Atención Primaria. Barcelona: Masson; 2004.
PLANTILLA-SECCION
018
¿PUEDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REPLICAR LA MÁXIMA CREACIÓN DE DIOS – EL HOMBRE? ¿Has escuchado el concepto de Inteligencia Artificial? Probablemente sí, en algún programa de televisión o película de ciencia ficción. Hemos visto tantas versiones de la inteligencia artificial, como los robots que atentan contra la humanidad (por ejemplo, Ultrón en “Avengers: Era de Ultrón”), o los que tratan de pensar o sentir como los seres humanos (por ejemplo, “Chappie”, o “Bicentennial Man”). Sin embargo, esta ficción no está lejos de la realidad. El término Inteligencia Artificial no es un concepto nuevo. Fue introducido por John McCarthy en 1956, en la Conferencia de Dartmouth. Se define como la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes. La inteligencia artificial se utiliza en la robótica, en el reconocimiento de escritura, de habla y de patrones; en los campos de medicina, milicia, industrias y en videojuegos. Su propósito es lograr que una máquina piense, razone, responda y reaccione igual o mejor que un ser humano. Aunque se puede sostener una conversación lógica y fluida con sistemas inteligentes, todavía resulta difícil simular completamente la forma en que piensa, razona, responde y reacciona un ser humano. No obstante, sigue siendo una posibilidad que los investigadores tratarán de lograr pronto. El ser humano está tratando de crear algo similar a sí mismo. Sin embargo esta idea no es original. En Génesis 1:26-27 encontramos lo siguiente: “Entonces dijo Dios: ‘¡Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza!’… Y
Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios…” Cuando Dios decidió crearnos, quiso hacernos similares a Él, tanto de forma física como de carácter. A pesar de que existen maquinarias complejas en el mundo tecnológico, ninguna se compara con su obra maestra – el cuerpo humano. Aunque la inteligencia artificial ha dado grandes avances, todavía resulta difícil recrear lo que el ser humano hace por naturaleza. Fuimos creados para ser como Dios en Su carácter perfecto. Satanás, a su vez, tendió una trampa. Logró engañar a Eva diciéndole que si comía del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal ella sería como Dios. Al igual que todas las películas donde los robots se rebelan en contra de sus creadores, nosotros nos rebelamos contra nuestro Creador. Desafortunadamente, comer del fruto prohibido no nos hizo como Dios; comenzó a borrar la imagen y semejanza que teníamos. Cada pecado pervierte nuestro carácter; cada adicción nos esclaviza. Nos hemos alejado del plan divino para la humanidad. En lugar de ser seres libres y perfectos en Cristo, nos volvimos esclavos del enemigo. Aquí se muestra la gracia de nuestro Padre para la humanidad. Cuando merecíamos ser destruidos, Jesús tomó nuestra forma humana y cargó sobre Sí mismo la condena que nosotros merecíamos para que nosotros pudiéramos ser perdonados y restaurados a
S u imagen y semejanza. Sin embargo, es nuestra decisión aceptar la gracia divina. A diferencia de los robots, nosotros tenemos libre albedrío. No estamos programados para amar a Dios; nosotros escogemos amarlo. Amor sin libre albedrío no es amor. El propósito del plan de salvación es restaurarnos a la imagen y semejanza del Creador; es decir, volver a ser como Dios en Su carácter puro y santo. Esta restauración no es instantánea, conlleva un proceso. En la inteligencia artificial, los sistemas inteligentes no son totalmente programados, sino que aprenden por sus experiencias y descubrimientos. Así mismo, entre más experimentemos, descubramos y conozcamos a nuestro Padre Celestial, más se transformará nuestro carácter y se hará como el de Él. A final de cuentas, la inteligencia artificial es solamente un campo de investigación y una herramienta. Nosotros fuimos creados, no para ser un campo de investigación ni una herramienta, sino para amar a Dios y ser amados por Él. La odisea de nuestra rebelión todavía continúa, pero llegará a su fin cuando hayamos sido sellados con su Espíritu y Cristo regrese por sus fieles. Entonces seremos restaurados completamente a Su imagen y semejanza, y nuestro carácter será como el de Dios nuevamente, puro y santo como Él.
FEATURELAYOUT3
0019
LA BIBLIA REDES SOCIALES
L
as aplicaciones moviles cada dia se posicionan como las principales herramientas para sus usuarios en todo el mundo No obstante, tambien revelan las prioridades en la vida de las personas hoy en día. En una era dominada por las redes sociales. ¿ Que prioridad tiene el estudio de la Biblia comparado con al número de descargas de aplicaciones sociales?
FEATURELAYOUT3
020
FACTORES PA LA VOLUNTA Nuestra vida consiste en una serie de decisiones. Aunque algunas son de poca importancia, otras tienen gran significado y traen consecuencias de largo alcance. En cierto momento, cada uno de nosotros define su postura con respecto al papel que Dios tendrá en nuestra vida, la carrera o profesión con que nos ganaremos el sustento diario y si nos casaremos o no y quién será la persona con quien formaremos un hogar. A medida que avanzamos en la vida, seguimos tomando decisiones. A través de los siglos, los seres humanos han utilizado diversos métodos para tomar decisiones. Algunos buscan el consejo de amigos de experiencia o consejeros de confianza. Otros abren la Biblia al azar para encontrar un pasaje orientador o consultan adivinos. Como jóvenes cristianos, queremos hacer la voluntad de Dios cada vez que nos encontramos frente a decisiones importantes. Cuando hablamos con el Señor en oración, a menudo repetimos las palabras del Padrenuestro, que incluye esta petición: “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra” (Mateo 6:10). Con frecuencia, a causa del pecado que nos afecta, elegimos actuar de manera egoísta y perjudicial. El apóstol Pablo era consciente de su inclinación al mal: “No hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago” (Romanos 7:15, 20). Algún joven podrá preguntarse ¿por qué es importante conocer la voluntad de Dios para nuestra vida? Por naturaleza, estamos en rebelión contra él. Sin embargo, Dios anhela que cambiemos nuestra actitud. Quiere ser nuestro Salvador y nuestro Amigo. Desea que le conozcamos, amemos y obedezcamos, para que nos vaya bien en la vida. Por eso el Espíritu Santo habla constantemente a nuestra conciencia. Nos invita: “Dame, hijo mío, tu corazón y miren tus ojos por mis caminos” (Proverbios 23:26). Dios nos provee orientación clara y luego permite que tomemos decisiones libres. Quiere guiar nuestras decisiones para nuestro bien (Salmo 32:8, 9). Por eso Satanás procura que permanezcamos separados de Dios y en rebelión contra él. Y aunque hayamos decidido obedecer a Dios, Satanás sigue intentando que le desobedezcamos. No obstante, Dios nos aconseja que mantengamos el cuerpo libre de sustancias que disminuyen nuestra capacidad de razonar y que conservemos nuestra mente libre de las influencias negativas que nos llegan a través de lo que leemos, miramos u oímos. Nada debe impedir que escuchemos con claridad la voz de Dios en nuestra conciencia.
¿Cuáles son las condiciones? Dios ha establecido tres condiciones básicas para conocer su voluntad para nuestra vida: Confianza en que Dios existe, que es bueno y justo, y que desea lo mejor para nosotros (Hebreos 11:6). Obediencia: Decidir obedecer la voluntad de Dios en todo lo que ha revelado para nosotros. Esto requiere desterrar de nuestra vida todo pecado conocido. Recordemos que “si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye” (1 Juan 5:14). Sumisión: Estar dispuestos a dejarnos guiar por lo que Dios nos revele que desea para nosotros. Esto requiere una actitud especial, porque nuestra tendencia natural es decirle al Señor: “Muéstrame tu voluntad y después déjame que decida si la voy a obedecer o no”. Existen cinco factores que nos ayudan a conocer la voluntad de Dios y aplicarla a nuestra vida. Repasémoslos:
1
. La Biblia: En este libro inspirado Dios comunica su voluntad para todos los seres humanos de todos los tiempos. La Biblia nos provee instrucción específica sobre la voluntad de Dios. También encontramos en ella ejemplos sobre las bendiciones de la obediencia y los tristes resultados de la desobediencia. Por eso nos conviene estudiarla cada día, individualmente y en grupos.
2
. El Espíritu Santo: Dios se comunica con nosotros mediante el Espíritu Santo hablando a nuestra conciencia. El Espíritu Santo es Dios mismo apelando a nuestra voluntad (Isaías 30:21). Sin embargo, la conciencia no es necesariamente la voz de Dios, porque puede estar deformada o cauterizada. Hay momentos en los que escuchamos la voz del Espíritu de Dios con más claridad. Esto sucede cuando oramos y estudiamos un pasaje de la Biblia, meditamos sobre su significado y le pedimos al Espíritu Santo que nos enseñe a aplicarlo a la vida.
3
. Los eventos de la vida: Dios nos ayuda a discernir su voluntad al interpretar con sabiduría lo que nos acontece. Cuando tomamos una decisión que nos parece correcta y avanzamos en cierta dirección, Dios con frecuencia abre o cierra las puertas de la oportunidad delante de nosotros. En la Biblia encontramos varios casos en que Dios utiliza los eventos
ARA CONOCER AD DE DIOS para llevar adelante su plan. Cuando los hermanos de José están a punto de matarlo motivados por la envidia, una caravana de mercaderes pasa cerca de ellos en el momento oportuno y lo compran como esclavo (Génesis 37:12- 28). Años más tarde, cuando José había llegado a ser el primer ministro del faraón en Egipto, les dice a sus hermanos que Dios, en su providencia, lo había enviado a esa tierra extraña para salvarles la vida a ellos y a toda su familia (Génesis 45:7, 8).
4
. Consejeros cristianos: Personas de experiencia y buen juicio que pueden ayudarnos a aplicar los principios de la Palabra de Dios a nuestra vida. Cuando estamos frente a una decisión importante, nos beneficiaremos mucho al escuchar el consejo de quienes nos conocen bien, como nuestros profesores y mentores (Proverbios 11:14). Nuestros padres también pueden orientarnos con sabiduría (Proverbios 23:22). De la misma manera, es valioso el parecer de pastores, y líderes de confianza. Por supuesto, si ya hemos formado nuestro hogar, debemos conversar con nuestro cónyuge e incluso con nuestros hijos, puesto que ellos también serán afectados por la decisión que tomemos.
5
. La reflexión personal: Evaluamos con oración los cuatro factores anteriores y tomamos una decisión. Ahora que hemos satisfecho las tres condiciones –confianza en Dios, obediencia a su voluntad y sumisión a lo que él nos indique– integramos los cuatro factores. Tomamos en cuenta los principios bíblicos, las impresiones del Espíritu Santo, el sentido de dirección que nos indican los eventos y el consejo de personas en quienes confiamos. Esto es esencial, porque no debemos confiar demasiado en nuestro juicio, que con frecuencia es parcial y limitado: “No te apoyes en tu propia prudencia. No seas sabio en tu propia opinión” (Proverbios 3:5, 7), aconseja Salomón. “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte”
(Proverbios 16:25). Sin embargo, la decisión final debe ser nuestra. A pesar de haber tomado cuidadosamente estos cinco pasos, es posible que cometamos errores y hagamos decisiones incorrectas. Pero Dios es paciente con nosotros (Salmo 103:13, 14). En tal caso debemos pedir perdón, volver atrás y comenzar de nuevo el proceso. Dios nos provee orientación y se alegra cuando tomamos buenas decisiones. Su promesa es segura: “Este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; él nos guiará aún más allá de la muerte” (Salmo 48:14). Por eso, cuando hacemos frente a una decisión importante y queremos conocer la voluntad de Dios, podemos orar como David: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno” (Salmo 139:23, 24).
FEATURELAYOUT3
022
PRÓXIMOS
EVENTOS 1
CONGRESO JUVENIL,
2
MEGA INVESTIDURA
3
CONGRESO DE UNIVERSITARIOS
2
1ER CAMPOREE DE CONQUISTADORES Y GUÍA MAYORES,
5
IMPACTO EUROPA
Identidad Nuestra Fuerza de Esperanza 20-22 de Noviembre, San Carlos Invita: Departamento J.A. Asociación Metropolitana
28 de Noviembre 2015 Invita: Departamento J.A. Asociación Metropolitana
17-22 de diciembre, La Habana Cuba Invita: Departamento de universitarios de la División Interamericana
Churube, Marzo 2016 Organizado por: Departamento J.A. Unión Adventista Panameña.
será el próximo congreso mundial de jóvenes. Se celebrara en Stuggart, Alemania del 9 al 14 de Julio, 2018. Comienza hacer planes y preparaciones para este magno evento.
17 SEGUNDOS REPORTERO: Nombre Apellido EMAIL:
[email protected]
“ ¡SÉ FUERTE Y VALIENTE! ¡NO TENGAS MIEDO NI TE DESANIMES! PORQUE EL SEÑOR TU DIOS TE ACOMPAÑARÁ DONDEQUIERA QUE VAYAS. “ JOSUÉ 1: 9 (NVI)
M
e ocurrió algo curioso hace algunos días. Decidí entrar al sauna por media hora. Puse los himnos a sonar en mi iPad para tener completa relajación y coloqué el medidor de tiempo – a un lado del sauna – con 30 minutos exactos. Al principio no sentía calor. Poco a poco el cuerpo empezó a sudar, pero no estaba caliente. Qué fácil es esto, pensé. Empecé a sentir calor – al fin – me dije. De repente, el ambiente se puso tan caliente que sentía que me iba a quemar. ¿Cuánto tiempo habrá pasado?, me preguntaba. Miré el medidor, pero no lograba ver el tiempo restante desde mi ángulo, así que quise sacar la mano para poder acomodarlo. No – me dije, va a ser peor si puedo ver el tiempo que falta. Me voy a desesperar más. Yo puedo aguantar, vamos, un poco más. Comencé a moverme, dentro de lo que se podía allí sentada. Miraba el medidor. Vamos, ¡suena¡ y nada. Ya parecía demasiado tiempo. Hasta que no aguanté más, sentía que me iba a quemar. Abrí la puerta del sauna, alcancé el medidor para ver el tiempo y decía 17 segundos. Enseguida pude ver la cuenta regresiva, 17… 16… 15 segundos. Me eché a reír porque si tan solo hubiera esperado 17 segundos más, habría terminado. Esperé los segundos que faltaban allí sentada y al sonar la alarma del medidor salí del sauna. Sentía como si estuviera a punto de terminar una carrera y me rendí a metros de llegar a la meta. Y es precisamente eso: si quiero algo, debo esforzarme por conseguirlo. Si tengo un objetivo que deseo realizar, y siento que las cosas no están saliendo como yo quiero, pues, a intentar de nuevo. La diferencia entre el sauna y mis metas, es que el medidor no lo tengo yo, sino Dios. ¡Y Él no va a permitir que me queme! Cuando tengo ganas de rendirme, la alarma está a punto de sonar, y aunque yo no pueda
ver el medidor, Dios sí. Solo debo esperar un poco más. Puedo imaginar a Dios mirándome desesperada por salir del calor, sin saber que falta poco para que termine. Cuánta paciencia tiene Dios conmigo. Aun cuando yo me impaciento, Él me toma de la mano como a la niña de sus ojos, y me ayuda a resistir. Si tienes una meta que cumplir, ¡sigue adelante! No te desanimes, esfuérzate más. Recuerda que Dios controla el medidor. ¿Qué son 17 segundos más para alcanzar tu objetivo? ¿Qué son unos días más? ¿Qué son meses o años más? Estás a punto de graduarte, ¡espera! Te faltan solo unas hojas para terminar tu tesis, ¡escribe un poco más!, estudia un poco más, trabaja, aprende, inténtalo de nuevo. Si te faltan unas cuantas libras menos para tu peso ideal, ¡sigue! No te dejes vencer. Tú puedes más que eso. Pídele ayuda a Aquel que te creó y te conoce más que nadie. Dios permite que sientas el calor necesario para pasar la prueba, pero ¡no te va a quemar! En el instante que pienses abandonar tu meta, acuérdate de mis 17 segundos, y ¡resiste! Dios está de tu lado, no lo olvides.