Ciencia y nazismo Biopicsuperficial Notorio amateurismo ...

31 oct. 2014 - espectáculos | 7. El Triángulo rosa y la cura nazi pa- ra la homosExualidad (argEnTi- na/2014). buena. dirección:Esteban Jasper.
2MB Größe 10 Downloads 51 vistas
espectáculos | 7

| Viernes 31 de octubre de 2014

cine

Ciencia y nazismo

Aventuras juveniles

El Triángulo rosa y la cura nazi par a la homosExualidad (argEnTina/2014). ★★★ buena. dirección: Esteban Jasper

aTlánTida (argEnTina-francia/2014) . ★★★★ muy buena. guion

y Nacho Steinberg. guion: Osvaldo Canis, sobre una

llermo Pfening y Florencia Decall. fotografía: Ezequiel Salinas. edición: Ro-

investigación basada en el libro Carl Vaernet: Der

Dänische SS-Arzt im KZ Buchenwald. distribuidora: Aura. duración: 63 minutos.

S

in llegar a la notoriedad del Josef Mengele ni haber sido objeto de condena pública, el médico danés Jan Vaernet también contribuyó con los experimentos científicos desarrollados por los nazis. Su campo de acción era singular: buscaba una “cura” para la homosexualidad partiendo del supuesto de que las hormonas determinan la orientación sexual de cada uno. En el nazismo, al que se sumó durante la guerra, encontró el ámbito donde poner en práctica sus experimentos, tanto en Buchenwald como en Praga, adonde fue destinado por Himmler. El film indaga en la vida de este personaje que sorteó a la justicia, halló refugio en la Argentina y fue contratado por el Ministerio de Salud. El interesante relato se dispersa un poco al vincularlo con los avances logrados por la comunidad homosexual en los últimos años.ß Fernando López

y dirección: Inés María Barrionuevo. elenco: Melisa Romero, Sol Zavala, Gui-

sario Suárez. distribuidora: Germina Films. duración: 88 minutos.

E

l despertar de la sexualidad es el tema central de Atlántida, ópera prima de la cordobesa Inés Barrionuevo que ya fue exhibida en el Bafici y en el festival de Berlín con buena repercusión. Dos jovencitas quedan transitoriamente solas en su casa; sus padres se han ido de viaje. Esa ausencia parece estimular de algún modo sus leves exploraciones amorosas. El contexto –un verano de fines de los 80 en un pequeño pueblo cordobés– es puntualizado por la directora con la misma sutileza con la que la película aborda cada tema: los conflictos y las intrigas amorosas entre adolescentes, los pequeños cortocircuitos en las relaciones fraternales, las proyecciones vocacionales,

Trabajosa y limitada TEnEmos un problEma, ErnEsTo (argEnTina/2014). ★★ gular. dirección: elenco:

germina films

la comunicación entrecortada entre jóvenes y adultos. Atlántida se beneficia del carisma de sus dos jóvenes protagonistas (Melissa Romero, Florencia Decall),

Notorio amateurismo

Biopic superficial canTinflas (méxico/2014). ★★ regular. dirección: Sebastián del Amo. guion: Edui Tijerina y Sebastián del Amo. fotografía: Carlos Hidalgo. elenco: Oscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Bárbara Mori y Ana Layevska. distribuidora: Alfa Films. duración: 102 minutos.

M

ario Moreno, Cantinflas, tuvo una larga y fecunda carrera. Por eso, que el cine le haya dedicado una película tan obvia, torpe y superficial como ésta resulta no sólo una injusticia, sino también una enorme decepción. Cantinflas trabaja sobre dos líneas narrativas: una describe la odisea del productor Michael Todd por concretar La vuelta al mundo en 80 días, film que consagraría a Cantinflas en el ámbito internacional; la otra, bastante más previsible, es una suerte de “grandes éxitos” de la vida del artista. Si la primera tiene algún interés cinéfilo (allí aparece Chaplin ya viejo y se muestra la dinámica de un estudio tan particular como fue United Artists), la reconstrucción de la vida de Moreno es trabajada siempre de forma subrayada y superficial, con diálogos didácticos, y gestos y miradas que no dejan lugar a dudas. La de Oscar Jaenada es una buena caracterización. Podría haber sido incluso una actuación convincente si le hubiesen tocado en suerte situaciones más estimulantes y menos obvias.ß Diego Batlle

Amor sacrificado

re-

forajidos dE la paTagonia (argEnTina/2013) . ★ mala. dirección:

los ElEgidos (argEnTina/2011). ★★

Diego Recalde. guión: Diego Recalde, basado en su novela.

Damián Leibovich. guion: Damián Leibovich, Juan Cruz Varela. elenco: Juan Manuel

dolfo Mórtola. guion: Rodolfo Mórtola y Alicia Muñoz. elenco: Pablo

Rodil, Carla Pandolfi, Adrián Garavano, Luis Margani. duración: 102 minutos.

Heredia, Florencia Otero y Rodrigo Gosende. distribuidora: 3C. dura-

Diego Recalde, Ernesto Claudio, Héctor Díaz, Freddy Flores, Paula

Kohan, Gonzalo Suárez, Erika Wallner. duración: 88 minutos.

U

Amores y amistades

de la solidez con la que Guillermo Pfenning compone un médico de pueblo ciertamente perturbado por las insinuaciones de una menor y del notable trabajo de puesta en escena de Barrionuevo, muy precisa para crear un universo particular atendiendo sobre todo al detalle. La forma en la que la directora filma esos cuerpos adolescentes en los que empieza a brotar el deseo es muy efectiva: sugiere sin remarcar, invita a imaginar, elude la obscenidad y las obviedades, apuesta a la sensualidad, respeta a sus personajes y los contiene. Mirados a la distancia, los protagonistas de la historia viven sucesos comunes, circunstancias típicas para jóvenes de clase media de su edad. Lo que Barrionuevo logra es revelarnos la importancia que tienen para ellos. En la aparente liviandad de esas minúsculas aventuras juveniles está cifrada la conformación de la personalidad de estas dos hermanas preparadas para romper el cascarón familiar. La película provoca empatía con ellas y curiosidad por su futuro. No es poco.ß Alejandro Lingenti

n guionista se despierta, va al baño y descubre que su pene ha desaparecido. Ése es el punto de partida de este relato, en el cual el guionista intentará solucionar su problema, buscando su causa y la posible solución: (¿fantasía, maldición, trauma?). Al igual que en El periodista, también aquí se insiste en las taras del discurso televisivo y en la vulgaridad siempre presente, pero el film pierde la oportunidad insi-

nuada de burlarse de ese humor desde adentro llevándolo al absurdo. Los códigos humorísticos simplones no son cuestionados sino más bien explotados (las hormonas masculinas “Navratilova”, por ejemplo). Recalde narra de forma trabajosa, como si cargara con el peso de ser astuto y ocurrente. Sus limitaciones son ejemplificadas con claridad por la elementalidad de la resolución de la película.ß Javier Porta Fouz

C

on elementos de western yde comedia, Forajidos de la Patagonia plantea la búsqueda de un tesoro en Chubut, con diferentes personajes que se enfrentan sin mayores tensiones (o no se las encuentra o no se las logra exponer de forma convincente). Hay agradecimientos a muchos funcionarios de esa provincia (se lee en un diario “la gestión de Das Neves, con alta valoración”). Quizás eso sea en serio. O quizá sea un chiste. La indefinición de lo presentado es un problema en películas tan precarias como ésta.

ción:

Pero la indefinición no proviene de un planteo sofisticado: aquí estamos seguros de que vemos una mala película llena de parches que no taparon ningún defecto, una película de un amateurismo notorio que imita sin suerte fórmulas industriales gastadas y que se pone altisonante a cada rato ayudada por una música que no logra disimular diálogos ridículos, golpes que pasan a buena distancia del objetivo, situaciones de manifiesta inverosimilitud y falencias extraordinariamente diversas.ß Javier Porta Fouz

regular . dirección :

Ro-

76 minutos.

C

olaborador de Torre Nilsson y Favio y figura apreciada en el cine local, Rodolfo Mórtola no llegó a ver estrenado éste, su segundo film, rodado en San Luis en 2011, el año de su muerte. La melodramática historia habla de dos hermanos que dejan su tierra para estudiar canto lírico en la Capital, donde la aparición de una sensual cantante contribuirá a separar sus caminos. El film parece apuntar

al clásico triángulo amoroso, pero pronto abandona esa vía para hacer hincapié en temas como el sacrificio y la fe (el mayor, elegido por ella, se niega a competir con su hermano y prefiere iniciar una búsqueda espiritual), mientras el menor, desairado, se entrega al alcohol y precipita el drama. El esfuerzo del trío actoral (se destaca Florencia Otero) no alcanza a disimular la pobreza del libro ni sus convenciones.ß Fernando López