Que entendemos por Bioarqueología?
Que se entiende por Ciencia? Quien debe responder?
Siempre existieron las ciencias?
Hay diferentes tipos de ciencias?
Quienes producen ciencia?
Hay vinculación entre ciencia, filosofía e historia?
Es relevante conocer la historia de las ideas científicas?
Hay una dinámica, un modo de pensar y un lenguaje particular de las ciencias?
Cuales son los debates filosóficos más actualizados acerca de la Ciencia?
Que opinan ustedes acerca de estos temas?
BIOLOGIA
ARQUEOLOGIA
BIOARQUEOLOGIA “área de estudio netamente interdisciplinaria”
ZOOARQUEOLOGIA
ARQUEOBOTANICA
¿La biología y la arqueología pertenecen al mundo de las ciencias? CIENCIA: CUERPO DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA REALIDAD NATURAL
CS. FORMALES: estudian entidades abstractas o ideales (lógica y matemática) CS. FACTICAS: estudian los hechos de la realidad natural y los explican (física, química, BIOLOGÍA, antropología, ARQUEOLOGIA, sociología, etc.)
La bioarqueología estudia el registro zooarqueológico y el arqueobotánico a fin de explicar la interrelación entre los animales y/o los vegetales y las poblaciones humanas del pasado En las ciencias los conocimientos están organizados en diferentes tipos de enunciados: teorías, leyes e hipótesis
MARCO TEORICO DE LA BIOARQUEOLOGÍA Arqueología ambiental: El ser humano es parte del mundo natural
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- Forma parte activa del ecosistema interactuando con el entorno [El entorno natural condiciona la vida humana: - latitud - altitud - conformación del terreno - clima determinan la vegetación, que a su vez determina la vida animal -La conducta humana modifica el entorno]
BIOARQUEOLOGÍA ANTROPOLOGIA FISICA GEOARQUEOLOGIA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA O EPISTEMOLOGÍA
La dinámica de la investigación científica que permite:
adquirir, transmitir, evaluar y comunicar el conocimiento científico
Científicos
Comunidad científica
Problemas del quehacer científico: Ética científica, Lenguaje de la ciencia, Tipo de razonamiento científico, Método científico, Progreso de la ciencia, etc.
Sociedad
“La Filosofía de la ciencia sin la historia de la ciencia es vacía; La Historia de la ciencia sin la filosofía de la ciencia es ciega” (Lakatos, 1987)
Me atrevo a dudar: ¿y acaso la ciencia sin su historia y sin su filosofía podría existir y por lo tanto ser comprendida y explicada?
Historia de la ciencia
crónica de los descubrimientos científicos La historia interna de la ciencia
surgimiento y desarrollo de las ideas y los diferentes obstáculos que detuvieron su evolución
La historia externa de la ciencia
La historia interna, en otras palabras, estudia la historia de las diferentes disciplinas científicas y la lógica de sus descubrimientos 1920. Creutzfeldt describe por vez prime ra una de mencia progresiva en una mujer de 22 años. 1921. Jakob refiere hallazgos similares en cuatro casos, y desde entonces se define la enfermedad descrita por estos dos científicos (CJD). 1954. Sigurdsson introduce el concepto de infecciones lentas
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1959. El grupo de Klatzo observa similitudes histopatológicas entre el kuru y CJD. Hadlow describe este mis mo parecido pero con el Scrapie. 1960. El grupo de Gajdusek logra trans mitir experimentalmente a monos la enfermedad de CJ. 1976. Daniel Gajdusek (junto a Baruch Blumbe rg) es galardonado con el Nobel de Medicina por sus aportaciones al conocimiento de las enfermedades infecciosas
1982. Stanley Prusiner identifica el prión en un hámster. 1997. Prusiner recibe el pre mio Nobel de Medicina por su descubrimiento de los priones.
La historia externa, por su parte, suma y une al estudio de las diferentes disciplinas, la consideración de las condiciones culturales en las que emergieron y se desarrollaron, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas, políticas y los condicionamientos ideológicos de su devenir.
Haciendo un poco de historia
Como llegó la ciencia hasta sus características actuales? Repasaremos algunos ítems más relevantes:
En tiempos prehistóricos, los consejos y los conocimientos fueron transmitidos de generación en generación por medio de la tradición oral Las cosmologías precientíficas de las civilizaciones antiguas estaban en relación directa con la necesidad de otorgar sentido a los fenómenos de la vida cotidiana y de los actos humanos. DIOSES, MITOS Y LEYENDAS permitían conocer y predecir fenómenos naturales pero no explicarlos
El desarrollo de la escritura permitió que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a través de generaciones venideras con mucho mayor fidelidad los testimonios escritos más antiguos, 3400 años a.C, proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas y tablas matemáticas, inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla o piedra.
LA ANTIGÜEDAD VI a.C – Vd.C. La revolución del pensamiento occidental, que se lleva a cabo en Grecia, se remonta a la época de los filósofos presocráticos (alrededor de 600 años antes de Cristo) Los presocráticos gestaron la idea de las Leyes de la naturaleza El porque = causas naturales
Los presocráticos eran filósofos que intentaron explicar las causas fundamentales de los fenómenos naturales, pero no desarrollaron una "ciencia" fáctica (basada en la experiencia, en hechos observados): Los atomistas (s. V a.C.), Leucipo y Demócrito, veían al universo como un espacio infinito y vacío en el que pululaban partículas minúsculas e indivisibles, los átomos, desplazándose en todos los sentidos Los pitagóricos (s. V a.C.) atribuyeron a la Tierra y al Sol un movimiento (circular) alrededor de un fuego central Heráclito (s. IV a.C.) sugirió que la Tierra rota sobre sí misma diariamente Aristarco (s. III a.C.) imaginó una Tierra móvil alrededor del Sol
Pero quizás los más influyentes filósofos de la antigüedad fueron sin duda: PLATON ARISTOTELES
ACADEMIA LICEO
A partir de Aristóteles (s. IV a.C) y durante 19 siglos predominó la certeza de que el Mundo está constituido por una Tierra esférica, inmóvil, situada en el centro geométrico de una enorme esfera en rotación que arrastra en su movimiento a las estrellas. Más allá de esa esfera no hay nada, ni espacio ni materia. Aristóteles es considerado como el precursor de las Ciencias Naturales Dio importancia a la observación Fue el primero en hablar de inducción con su método demostrativo Realizó clasificaciones en orden jerárquico de los animales Refutó la tesis platónica de separación entre un mundo ideal y uno material Formuló el concepto de verdad como correspondencia con la realidad Realizó estudios anatómicos y embriológicos de animales Realizó estudios químicos, geológicos, astronómicos Introdujo la idea de cambio y adaptación de los organismos
La época comprendida entre los s. III a.C. al I a.C se conoce como el HELENISMO o cultura Helenística, en donde la astronomía, la matemática y la física comienzan a separarse del tronco común de la filosofía Durante el siglo anterior y los cinco siglos que siguieron al nacimiento de Cristo, el mundo vio el surgimiento, el apogeo y la caída del Imperio Romano de Occidente. año 395
En el siglo I surge la confrontación entre el racionalismo greco-romano y las verdades reveladas del judeo-cristianismo
EDAD MEDIA (s. VI d.C. – XV d.C.) Los emigrados romanos (también algunos filósofos de la escuela de Atenas) llevaron los textos griegos a oriente, especialmente a Persia. Desde allí, los árabes musulmanes retornarían los clásicos griegos (principalmente la obra de Aristóteles), traducidos y comentados, hacia occidente. Esto fue durante el califato abasí, caracterizado por un importante desarrollo intelectual y científico desde fines del s. VIII hasta fines del s. XI Los tratados de Aristóteles se tradujeron del griego al siríaco, del siríaco al árabe, del árabe al hebreo y del hebreo al latín y así llegaron a la cristiandad
¿Qué pasó en la Europa cristiana durante esos 700 años hasta que los árabes llegan a España?
Las preocupaciones pasaban por el comercio y la guerra. En las ciencias naturales el lugar central fue ocupado por la medicina La Europa cristiana está abocada a construir el “dogma” sobre el que se asentará su religión período conocido como Patrística San Agustín unió platonismo y cristianismo bajo la convicción de que la única clase de conocimiento deseable era el de Dios y del alma sin obtener beneficio alguno investigando el Reino de la naturaleza
En el s. V el problema del origen y diversidad de los seres vivos se aborda en el marco de la religión, fuera de cualquier especulación filosófica o pensamiento naturalista
El fijismo creacionista dominó el pensamiento medieval durante casi 1000 años Gracias a la recuperación de los textos griegos se fueron sacudiendo los dogmas religiosos s. XI a s. XV, en Europa se ha recuperado la ciencia antigua, especialmente a Aristóteles La Escolástica: una forma de filosofía aristotélica especialmente como la desarrolló Tomás de Aquino (s. XIII) y que se enseñaba en las universidades
El RENACIMIENTO (s. XVI-XVII) Se considera como la época del resurgimiento del interés por los valores humanos, los viajes de descubrimiento, la revolución copernicana y los grandes inventos
Las ideas de movimiento y cambio fueron en gran medida los pilares de este nuevo enfoque para interpretar el mundo
LA MODERNIDAD (s. XVII -actual) s. XVII: nacimiento de la ciencia moderna. Los avances en física, astronomía y matemáticas constituyeron la base para una nueva biología (Galileo, Descartes, Copérnico, Kepler, etc.).
Se afianza la concepción de la ciencia experimental que no sólo brindaría conocimiento sino podría originar aplicaciones de interés práctico El cambio de ideas en la forma de concebir la ciencia estuvo acompañado de profundas transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas en Europa dando lugar a lo que se conoce como: la REVOLUCION CIENTIFICA E INDUSTRIAL DEL SIGLO XVII En biología cambió la manera de concebir la naturaleza de la vida. Se produce el cambio del paradigma “organicista o vitalista” por el “mecanicista”
BIOLOGÍA Durante el siglo XIX se produce el desarrollo del pensamiento Biológico evolucionista, oponiéndose a la posición fijista predominante hasta entonces Se plantean:
La Teoría de la evolución por selección natural (Darwin, 1859)
La Teoría celular (Schleiden y Schwann, 1839)
Se redescubren las Leyes genéticas de la herencia de Mendel (hacia fines del siglo)
HASTA HOY ESTAS TEORÍAS ENMARCAN Y GUIAN LAS INVESTIGACIONES EN LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS pero ¿Qué es una teoría?