En el marco del VI Encuentro Internacional de Artes Vivas: Carnaval y Canibalia, esta conferencia plantea algunas preguntas sobre la representación de la alteridad en las artes, con especial atención al teatro y el cine contemporáneos. Se tratará en primer lugar de llegar a un acuerdo sobre qué entendemos por ética y qué entendemos por representación para tratar de localizar las principales problemáticas que surgen de la combinación de esos términos en relación con la práctica artística contemporánea. Será inevitable abordar cuestiones como la relación entre ética y política así como la relación entre teatralidad artísticas y teatralidad social. Uno de los ejes será reflexionar sobre la vigencia de los procedimientos de representación en la práctica contemporánea: el debate sobre la autenticidad, la presencia o la inmediatez que durante años separó aparentemente las prácticas performativas y las teatrales. La reflexión sobre la representación conduce a una indagación sobre la función de la ficción en relación al tratamiento de lo real en sus reclamaciones más urgentes: la violencia y la restitución de la memoria. Concluirá con la interrogación sobre los dispositivos y cómo éstos afectan tanto al artista en cuanto sujeto ético como a la representación como procedimiento estético y político. Ana Harcha Doctora en teatro y literatura española, latinoamericana, portuguesa, y teoría literaria, de la Universitat de València (España), con la tesis “Teatralidad, procedimientos de creación y configuración de la identidad en la práctica escénica de Andrés Pérez Araya”, dirigida por el Doctor José Antonio Sánchez Martínez (Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha), investigación y defensa de tesis que obtuvo la calificación Sobresaliente Cum Laude (2010). D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados) en la Facultad de Filología Española de la Universitat de València, España (2007). Licenciatura en Actuación, y título profesional de Actriz, Pontificia Universidad Católica de Chile (1994-1999). Su texto KINDER, escrito en co-autoría, junto a Francisca Bernardi, obtuvo el Premio ALTAZOR 2003, a la mejor dramaturgia. Su texto LULÚ, fue elegido uno de los 40 mejores textos escritos en la dramaturgia, en los últimos 100 años, por la comisión que realizó la publicación: Un Siglo de Dramaturgia Chilena (Antología), Comisión Bicentenario, Santiago, Chile (2010). José A. Sánchez Investigador, docente y autor de libros y textos relacionados con la práctica artística contemporánea en el ámbito escénico, cinematográfico y literario. Profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, actualmente reside en Londres, donde realiza un proyecto de investigación vinculado a la Universidad de Roehampton. Ha sido comisario y/o director artístico de Arte es acción=Acción es producción (Madrid, 2010), Seminario internacional de nuevas dramaturgias (Murcia, 2009), Palestina: tierra, exilio, creación (Cuenca, 2006, en colaboración con Gonzalo Fernández Parrila), Situaciones (Cuenca, 1999-2002) y Desviaciones(Madrid, 1997-2001) Ha publicado los libros: Brecht y el Expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994, 1999 y 2002), La escena moderna (1999), Prácticas de lo real en la escena contemporánea (2007 y 2012) y Etica y representación (2016). Ha editado, entre otros, los libros: El arte de la danza y otros escritos de Isadora Duncan (2003), Cuerpos sobre blanco (2003), Situaciones: un proyecto multidisciplinar en Cuenca (2003), Práctica artística y políticas culturales (2003), Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002(2006), No hay más poesía que la acción (2015). Director de Cairon, Revista de Estudios de Danza. Colaborador y miembro del consejo asesor de revistas internacionales como Contemporary Theater Review, Anales de Literatura Española Contemporánea, Telón de fondo, además de la colección de libros Cuerpo de letra. Ha recibido el premio Sebastiá Gasch 2006-07 otorgado por Fomento de Artes y Diseño de Cataluña por su actividad como teórico del teatro.
Fecha: 31 de agosto de 2017, 6:00 p.m. Lugar: Auditorio Ángela Inés Guzmán, Edificio SINDU Mayores informes:
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