Contenido Sessión 1
1
Escuela dominical
4
Sessión 2
7
Ideas para celebrar
8
Escuela bíblica de vacaciones (EBV)
9
Álbum de visitas
15
Inspiración
18
Sessión 1
Celebrando Triunfos Inspiración
1. ______________________________
-> Darles 5
Celebrar triunfos nos recuerda los objetivos que nos propusimos y porqué los pusimos en primer lugar. Es fácil olvidar porque un objetivo es importante, pero olvidarlo nos quita el sentido del trabajo. Cuando recordamos que el trabajo que hacemos realmente conecta los niños a Cristo, nos inspira a seguir adelante.
Enfoque en el corazón -> Peluche
2. ______________________________
Celebrar triunfos puede ayudar a mantenernos enfocados en los cambios del corazón que estamos buscando. Fijamos una meta, creamos estrategias para lograrlo y alcanzar los resultados que queremos. Al celebrar estos resultados, nos estaremos enfocando más fácilmente en el cambio del corazón, y no nos dejaremos embaucar por los valores mundanos.
Ser apreciados -> Nota de apreciación/ rompecabezas p.10
3. ______________________________
Celebrar los triunfos mantiene a nuestro equipo motivado para seguir haciendo el trabajo bien. Los voluntarios que se sienten apreciados y que saben que sus esfuerzos se notan, se vuelven aún más productivos en el próximo proyecto y en todas sus actividades en la iglesia. Cada uno de nosotros puede participar en hacer sentirse mutuamente apreciado.
1
Sessión 1 Unidad
-> Gritos y porras/ Wuuujuuuuuu!
4. ______________________________
Celebrar los triunfos unifica a nuestro equipo en torno a un resultado positivo. Si hay miembros de nuestro equipo que están luchando para llevarse bien, recordarse a uno mismos que se ha logrado un objetivo común, nos ayuda a estar más unidos.
Éxito
-> Aplauso para los ayudantes de EBV
5. ______________________________
Celebrar los triunfos recuerda al equipo que servimos en un ministerio exitoso. ¡La gente quiere ser parte de algo exitoso! Por lo tanto, uno de los mayores formas de crear entusiasmo y ánimo en los voluntarios es el conocimiento de que servimos en un ministerio exitoso, aunque - y especialmente – si hay otras áreas donde nuestra iglesia tiene dificultades.
Cantidad de movimiento
6. ______________________________
-> Calcomanías
Celebrar los triunfos aumenta la cantidad de movimiento para el equipo. Cuando se celebra un triunfo, todo el mundo recuerda su capacidad para llegar a una meta específica e indica cuán cerca están de lograr metas aún mayores.
Actitud positiva
7. ______________________________
-> Trofeo para el maestro más fiel
Celebrar los triunfos nos obliga a concentrarnos en lo positivo en lugar de lo negativo. Incluso si su iglesia ha tenido algunos problemas de economía u otra cosa, todavía hay cosas que se pueden celebrar. Dele a su equipo un impulso con una celebración y recordándoles que las cosas buenas siguen sucediendo para el Señor.
Amistad
8. ______________________________
-> A los NUEVOS un abrazo
Celebrar los triunfos con nuestros equipos ayuda a construir amistades en nuestro equipo. Nos permite conectarnos con otros hermanos y hermanas de una manera que no están exclusivamente relacionados con el ministerio. Nos ayuda a construir amistades más personales con los demás en nuestro equipo.
Refuerza los valores -> Testimonios/ historias específicas
9. ______________________________
Celebrar los triunfos nos permite recompensar específicamente a los hermanos o hermanas por logros especiales. Cuando tenemos claro lo que salió bien - nombres, fechas, grandes ideas y los plazos que se cumplieron o excedieron - no sólo legitiman la celebración, sino que refuerzan los tipos de comportamientos que valoramos. Esto muestra a todo el equipo exactamente cómo pueden ganar celebraciones similares en el futuro.
Aplastar aburrimiento
10. ______________________________
-> iPhone (jijiji)
Celebrar los triunfos nos ayuda a olvidar de nuestras tareas triviales como cambiar pañales o preparar la lección número 231. No importa que tan breve sea, cambiar la mentalidad de “trabajo aburrido” a “celebración” da todo el equipo un enfoque positivo renovado. Celebrar los triunfos es una gran manera de mantener a su equipo motivado y mantener la concentración en las cosas que realmente son importantes.
2
3
f
6
Alegría -vs- Celos Historia Bíblica: Los líderes religiosos están celosos Hechos 5:12-33
Si tuviera una caja tan padre como laa de él, yo sería feliz.
A
S
D
D
F
G
H
M
J
K
L
W
E
I
J
E
S
U
S
P
C
A
V
S
B
N
M
N
W
A
I
C
A
P
A
C
I
D
A
D
G
C
E
U
C
E
L
O
S
R
L
I
S
T
O
R
T
Y
U
E
E
O
T
A
L
E
N
T
O
S
S
N
E
S
P
I
R
I
T
U
I
E
P
E
L
E
A
S
R
I
A
S
O
M
B
R
O
S
O
O
MUNDO CELOS DISPUTAS ACCIÓNES LISTO OTRO PELEAS
ASOMBROSO PADRES TALENTOS CAPACIDAD IGLESIA ESPÍRITU JESÚS
Versículo: "Pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?" 1 Corintios 3:3
En el Ring Dale gracias a Dios por los regalos espirituales, apariencia física, posesiones y por la familia que tienes. Pídele a Dios que te de felicidad y satisfacción por las cosas que tienes. Elige a alguien de quien tal vez hayas sentido envidia en el pasado, y dales un pequeño regalo. (No menciones tu envidia pasada).
4
6
Alegría -vs- Celos Historia Bíblica: Los líderes religiosos están celosos Hechos 5:12-33
Drama
Lección Principal
Alfonso el chistoso tiene caras felices pegadas en sí mismo. (Con post-it, pegatinas o pequeñas piezas de papel pegadas en el cuerpo). Fabio el sabio utiliza una máscara de ladrón. Mientras Alfonso el chistoso se queja de lo que tienen los demás, Fabio sigilosamente le arranca una carita y así sucesivamente. Cuando todas las caras felices hayan sido robadas, Alfonso el chistoso llora, sintiéndose muy mal consigo mismo y muy enojado con Fabio el sabio.
¡Es hora de aprender sobre la ALEGRIA! Esta semana estamos estudiando los celos y cómo estos se roban nuestra alegría. Puede que estemos llenos de celos cuando le tenemos envidia a las ventajas o logros de los demás. Los celos pueden surgir cuando vemos las posesiones de otras personas, como juguetes o joyería. También pueden manifestarse en nosotros debido a cosas que nadie más que Dios puede controlar. Podemos tener celos de lo bien que alguien se ve, de que sus padres sean maravillosos, o de talentos con los cuales ellos nacieron. También puede que nos volvamos envidiosos unos de otros en la iglesia, por los regalos del Espíritu Santo, o los talentos que usamos. Eso es lo que pasó en la historia Bíblica de hoy. Pedro y otros apóstoles estaban haciendo numerosos milagros, reuniéndose por lo regular en el templo de Jerusalén. La audiencia crecía continuamente y ellos continuaron haciendo milagros, curando a los enfermos y reprendiendo a los demonios. Sin embargo, algunos líderes religiosos y el Versículo sumo sacerdote tuvieron celos y envidia de su éxito. Con enojo, pusieron a "Pues aún son inmaduros. Pedro y a otros apóstoles en la cárcel. La Biblia dice que el motivo de esto Mientras haya entre ustedes celos y fue la envidia. Pedro no había hecho nada malo. contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Esto te ha pasado a ti? ¿Alguna vez te han castigado sin razón alguna, solo ¿Acaso no se están comportando por el hecho de que alguien estaba celoso de ti? ¿Alguna vez has castigado a según criterios meramente alguien sin ninguna razón, solo por el hecho de que tenías celos o envidia de humanos?" 1 Corintios 3:3 ellos? La envidia y los celos están en todos lados hoy en día e incluso en la Biblia. La gente se compara constantemente con los demás, y continuamente desean tener lo que otros tienen. Caminamos sobre otros para levantarnos más nosotros mismos. Los líderes espirituales de Jerusalén probablemente tenían celos de los regalos espirituales de los apóstoles. Probablemente de noche soñaban que ellos también podían curar a las personas. Los apóstoles deben haber sido muy populares en ese momento, especialmente con las sanidades. Estoy seguro de que los líderes religiosos estaban celosos de que los apóstoles tenían a muchas personas escuchándolos. La envidia y los celos nos roban la alegría, y nos hace enojarnos. Nos hace pensar en las cosas que no tenemos, en lugar de estar felices por las que si tenemos. Aunque el Sacerdote había mandado a Pedro y a otros a la cárcel, un ángel se apareció por la noche y los dejó en libertad. Rápidamente regresaron al templo y continuaron orando y curando gente. Así que, al final, el poner a los apóstoles en la cárcel ¡no ayudó en nada a los líderes religiosos! Sólo hizo que los apóstoles fuesen más populares y que mostraran más milagros a las personas.
Juego para aprender EL versículo Hacer preguntas Este juego es el mismo que el anterior, en el que se pone cada palabra del verso en pedazos independientes de papel, sólo que esta vez se pega cada pedazo en la espalda de cada niño. Haga que se pregunten cosas entre sí para adivinar qué palabra tienen en la espalda, y luego que las alineen en orden.
5
Respuestas de actividades A
S
D D
F
G H M
J
K
S
P
L W E
I
J
E
S
U
C
A
V
S
B
N M N W A
I
C
A
P
A
C
I
D
A
D
G
C
E
U
C
E
L
O
S
R
L
I
S
T
O
R
T
Y
U
E
E
O
T
A
L
E
N
T
O
S
S
N
E
S
P
I
R
I
T
U
I
E
P
E
L
E
A
S
R
I
A
S
O M B
R
O
S
O O
Preguntas y respuestas
MUNDO CELOS DISPUTAS ACCIÓNES LISTO OTRO PELEAS ASOMBROSO PADRES TALENTOS CAPACIDAD IGLESIA ESPÍRITU JESÚS
(para los estudiantes más grandes)
1. ¿Encajaría Jesús con mis amigos? Discuta el tema con tus estudiantes, y piensen en qué cambios necesitarían hacer para que Jesús encajase con sus amigos. 2. ¿Qué pasa si ser cristiano me hace impopular? Habla con tus estudiantes sobre qué los hace sentirse populares, y si esto en verdad importará más adelante en la vida, o incluso después de la vida: en el cielo o en el infierno. 3. ¿Cuáles son las acciones comunes de la gente envidiosa? Trate de no mencionar el nombre de personas al discutir las acciones de la gente envidiosa. Algunas ideas son el comenzar con rumores, postear cosas malas en línea, no dar oportunidades, o burlarse de otros.
En el ring Dale gracias a Dios por los regalos espirituales, apariencia física, posesiones y por la familia que tienes. Pídele a Dios que te de felicidad y satisfacción por las cosas que tienes. Elige a alguien de quien tal vez hayas sentido envidia en el pasado, y dales un pequeño regalo. (No menciones tu envidia pasada)
Si tuviera una caja tan padre como la de él, yo sería feliz.
6
Sessión 2
El triunfo de un Campeón Cómo tener noqueados y ser ganadores para el Rey de Reyes. 1 Samuel 16:1-13 1.
Rechazó
Dios ___________________ el rey, pero todavía era el rey.
“El Señor le dijo a Samuel: —¿Cuánto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel? Mejor llena de aceite tu cuerno, y ponte en camino. Voy a enviarte a Belén, a la casa de Isaí, pues he escogido como rey a uno de sus hijos.” 1 Samuel 16:1 2.
mucho temor
También tendríamos ________________________________, si supiéramos qué hace Dios.
“—¿Y cómo voy a ir? —respondió Samuel—. Si Saúl llega a enterarse, me matará. —Lleva una ternera —dijo el Señor —, y diles que vas a ofrecerle al Señor un sacrificio. Invita a Isaí al sacrificio, y entonces te explicaré lo que debes hacer, pues ungirás para mi servicio a quien yo te diga. Samuel hizo lo que le mandó el Señor. Pero cuando llegó a Belén, los ancianos del pueblo lo recibieron con mucho temor. —¿Vienes en son de paz? —le preguntaron. —Claro que sí. He venido a ofrecerle al Señor un sacrificio. Purifíquense y vengan conmigo para tomar parte en él.” 1 Samuel 16:2-5a
f
jejeje
7
Ideas para celebrar triunfos con tus alumnos • • • • • • • • • •
3.
¡Darles 5! Pasar el peluche Nota de apreciación ¡Gritos y porras! Rifa de un premio especial Regalo especial sólo para 1 alumno, presentado en frente de otros. Calcomanías Regalitos para todos Abrazos Atención especial: nombrar persona, fecha cumplida, lo que logró, etc.
no supo
Samuel, el profeta de Dios, ___________________ escoger basado en el corazón.
“Entonces Samuel purificó a Isaí y a sus hijos, y los invitó al sacrificio. Cuando llegaron, Samuel se fijó en Eliab y pensó: «Sin duda que éste es el ungido del Señor.»” 1 Samuel 16:5b-6 4.
corazón
Dios no se fija en las apariencias, sino en el ___________________.
“Pero el Señor le dijo a Samuel: —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.” 1 Samuel 16:7 5.
campesino
David ungido como rey, pero sigue como _____________________.
“Isaí le presentó a siete de sus hijos, pero Samuel le dijo: —El Señor no ha escogido a ninguno de ellos. ¿Son éstos todos tus hijos? —Queda el más pequeño —respondió Isaí—, pero está cuidando el rebaño. —Manda a buscarlo —insistió Samuel—, que no podemos continuar hasta que él llegue. Isaí mandó a buscarlo, y se lo trajeron. Era buen mozo, trigueño y de buena presencia. El Señor le dijo a Samuel: —Éste es; levántate y úngelo. Samuel tomó el cuerno de aceite y ungió al joven en presencia de sus hermanos. Entonces el Espíritu del Señor vino con poder sobre David, y desde ese día estuvo con él. Luego Samuel regresó a Ramá. Samuel 16:10-13
8
2
Confía en Dios Campamento Arroyo / José es maltratado
Génesis 37:12-35
Día 2: Salto de esquí Hoy el conejo está aprendiendo a cómo hacer un salto de esquí. El alce y el conejo comienzan en la cima de una pendiente más difícil que la de ayer. El conejo dice al alce lo maravilloso que estuvo en el esquí de ayer. Aprendió a girar, ir más rápido, y parar en los esquís. El conejo piensa que es increíble en el esquiar, y que puede esquiar desde la cima sin más ayuda del alce. El alce comienza a enseñar al conejo en la parte superior de la pendiente, y que practica los movimientos para el salto de esquí, antes de intentar cualquier salto real. En primer lugar, tiene que inclinarse hacia adelante y doblar las rodillas. Luego, a medida que avanza sobre el salto de esquí, debe enderezar las piernas y poner sus brazos a los lados. Siempre que el alce da una instrucción al conejo, el conejo hace lo contrario - estiramiento de altura, con sus brazos en el aire, en el suelo, y pinchando al alce con uno de sus bastones de esquí. Aun cuando el conejo finalmente hace lo que dice el alce, si el alce no está mirando, el conejo de nuevo hace lo contrario. Al acercarse al primer salto de esquí verdadero, el conejo se mantiene en posición vertical, se va hacia atrás y se cae en un montón de nieve. El conejo intenta otro salto de esquí y cae de nuevo. El alce le recuerda pacientemente al conejo qué hacer. El conejo dice: “Tienes razón. Tengo que escucharte y confiar en que sabes lo que estás diciendo”. El conejo hace los movimientos correctos y en el siguiente salto de esquí aterriza perfectamente. El conejo dice: “¡Me sentí muy extraño! No pensé que iba a funcionar, pero lo hizo. Wow, tengo mucho que aprender antes de intentar subir a la cima.” El alce se ríe y dice: “Confía en mí y haz lo que yo digo, y un día vas poder esquiar desde la cima.” Continúan bajando la pendiente y salen.
Lección principal: Confía en Dios En la subida de montaña de esta semana, después de comenzar en el campamento base, estamos llegando al campamento arroyo. En nuestro viaje espiritual, la primera parada será siempre confiar en Dios. Nuestra tendencia es a confiar en nosotros mismos. Nosotros tratamos Versículo de la biblia de alcanzar nuestras metas por nuestra cuenta. Sin embargo, este no es “Confía en el Señor de todo corazón, y no el plan de Dios. Para Dios, el camino para subir por lo general comienza en tu propia inteligencia. Reconócelo en bajando. Hoy vamos a conocer más sobre la historia de José. Tenía todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” grandes sueños, pero lo primero que ocurrió ¡fue completamente al Proverbios 3:5-6 revés! En vez de subir a un lugar de autoridad, dónde sus hermanos se inclinarán a él, ¡él fue vendido como esclavo! También nos imaginamos que una vez que le damos nuestra vida a Cristo, la vida se hará fácil para nosotros. Creemos que una vez que recibimos un sueño especial de Dios, y un llamado especial para nuestras vidas, las cosas deben empezar a ir mejor. Podemos imaginarnos a nosotros mismos en la plataforma ya, o en el campo misionero, o conseguir una promoción o hacer más amigos. Sin embargo, cuando estas cosas no suceden, ¡estamos muy sorprendidos! Dios se preocupa más de ti de lo que te puedes imaginar. Él sabe lo que se necesita cuando llegues allí, y su plan te pone en un camino que te enseñará esas cosas. Dios no quiere que te pongan en una posición alta, antes del tiempo correcto. Quiere entrenarte y cuidar de ti, para que cuando llegue al momento, ¡estés listo para ello! Nuestro tema de esta semana es el versículo Mateo 10:39: “El que encuentre su vida, la perderá, y el que la pierda por mi causa, la encontrará.” Da miedo de dejar de lado el control de toda la vida y permitir que Dios sea el jefe. Si le entregas tu vida a Dios, Él hará algo especial. Se puede sentir como que se va hacia atrás como se sintió para José. Dios puede hacer grandes sueños en tu vida si confías en Él. La oración de la salvación: “Querido Dios, hoy te doy mi vida. La suelto, y la pongo en tus manos. Hoy elijo confiar en ti con mi vida, incluso si me siento como que voy hacia atrás. Entiendo ahora que el camino para subir tu montaña es bajando. Gracias por tomar mi vida. Confío en ti con mi vida.”
17 9
Sin
está
ti
el
incom
equipo
pleto.
estaciones de rotación Restaurante en la cima A medida que vamos más arriba seguramente vamos a encontrar copos de nieve. Ingredientes: • Galletas redondas • Glaseado blanco • Bolsa de plástico pequeña (4-5 estudiantes pueden compartir la misma bolsa) • Azúcar • Colorante azul Instrucciones: 1. Llena las bolsas con una o dos cucharas de glaseado y corta la punta de una esquina. 2. Haz azúcar azul añadiendo una gota de colorante de alimentos en la azúcar. 3. Los estudiantes disfrutarán haciendo un copo de nieve, apretando la bolsa formando líneas en forma de cristal sobre la galleta y decorándola con una pizca de azúcar azul brillante.
10
Papeles •
Director de la EBV
-Coordina y arranca la EBV. -Enseña la lección principal y el versículo.
•
Músico
Aprende un canto y dirige el tiempo de cantos.
• •
Actor para el alce Actor para el conejo
Inician el día con un drama.
• •
Maestro #1 Actor para José
Ambos ayudan a reforzar la lección (Montaña Bíblica).
•
Maestro #2
Dirige el tiempo con las hojas del alumno (Esquiando en la Clase).
•
Coordinador de misiones
Enseña sobre el tema de misiones, viajando a la India.
•
Coordinador de la manualidad
Obtiene las piezas y muestra al grupo cómo hacer la manualidad.
•
Coordinador del juego
Dirige el tiempo de juegos.
11
Montaña bíblica
José
José es maltratado (Génesis 37:12-35)
¡Saludos! Me llamo José, y es un placer para mí volver a su EBV hoy. Te dije que me volví muy importante. Yo era el visir de Egipto, que sería como un primer ministro. Allí mi nombre era Zafenat Panea, pero me puedes llamar a José. (Gen 41:45) Me sorprendió que Dios me prometió grandes cosas, cuando tenía sólo 17 años, y luego todo mi mundo ¡se vino abajo! Dios no me dio el adelanto de la manera que esperaba. Déjame ver, cuando yo era un niño ... Recuerdo claramente los sueños que Dios me dio. Eran tan reales, como si estuvieran realmente sucediendo. Sin embargo, después le dije a mi familia acerca de mis sueños. Mis hermanos me odiaban tanto que querían deshacerse de mí. Un día, cuando fui a los campos para ver cómo estaban mis hermanos, me agarraron y me tiraron en el fondo de un pozo seco. No estoy muy seguro, pero creo que ¡mis hermanos estaban pensando en matarme ese día! Ellos vieron una caravana de vendedores viajando a Egipto. Ellos me sacaron de ese pozo, ¡y me vendieron como esclavo! No podía creer que iban a hacer eso a ¡su propio hermano! Le dijeron a mi padre que yo estaba muerto, y le trajeron mi túnica especial de muchos colores con manchas de sangre en ella. Mi padre no comenzó a buscarme, como estoy seguro que lo habría hecho. Me sentí muy solo como un esclavo, sin mi familia y nadie que me amara. Yo no podía hablar el idioma, y no tenía ni idea de cómo escapar. En el principio, Dios me dio un sueño y me dijo que un día iba a ser muy especial. Sin embargo, ahora mis circunstancias eran mucho peores. Yo era un esclavo en un país extranjero, y ya no tenía idea de quién era yo.
Maestro ¡Gracias José, por visitarnos de nuevo en nuestra EBV! José, se debió haber sentido extraño para ti que recibieras una llamada especial de Dios, y que ¡luego sus circunstancias se tornaran mucho peor! Sin embargo, así es como trabaja Dios. Si Dios nos va a utilizar para hacer cosas enormes, debemos confiar en Él cuando las cosas se ponen muy difíciles. Dios permitirá todo tipo de dificultades en nuestras vidas para entrenarnos. Incluso cuando parece que vamos hacia atrás, tenemos que confiar en Dios y el llamado que Él tiene para nuestra vida. José, confiaste en Dios, incluso cuando fuiste vendido como esclavo. Tenemos que quitar los ojos de nosotros mismos, de nuestras propias vidas, incluso cuando estamos en circunstancias difíciles. Necesitamos dirigir nuestros ojos hacia Dios. Niños, ¿Que dices? ¿Vas a confiar en Dios con tu vida?
Actividad Prepara antemano una cruz de madera grande y ponlo en frente de la clase. Tener unas notas adhesivas listas para los estudiantes. Después de hablar sobre confiar en Dios con sus vidas, repartir las notas adhesivas. (Se puede también usar papel y otra forma de pegarlos en una cruz.) Haz que los estudiantes escriban en la nota de qué van a confiar en Dios. Lo primero y más importante debe ser la de confiar en Dios con todas sus vidas. Si un estudiante está dando su vida a Dios hoy, por primera vez o como una re-dedicación, pídeles que escriban, “mi vida” en la nota, y que lo pongan en la cruz. Si ya son cristianos, diles que oren y que le pregunten a Dios qué es lo que necesitan dedicarle a Él hoy. Diles que escriban eso en la nota, y lo coloquen en la cruz.
Extra Antes de iniciar la clase de hoy, darles un devocional a los maestros, permitiéndoles también poner notas adhesivas en la cruz.
Tiempo de Votar Reúne a los estudiantes alrededor del poster/afiche de votación, haz la pregunta y da las opciones posibles. Cada niño va a firmar el poster de acuerdo a su grupo de edad, seleccionando su opinión. También puede utilizar calcomanías para la votación si lo desea. Trata de no mostrar una respuesta correcta. A. La caída al pozo no fue divertido, pero dejar su trabajo aburrido de cuidar ovejas y viajar a un país extranjero puede ser divertido, así que no estaba muy enojado con sus hermanos. B. José debería haber tomado clases de artes marciales para poder mostrar a sus hermanos su fuerza y evitado que eso nunca sucediera. C. Cuando a José le ofrecieron la cuerda para salir del pozo, el debió haberse imaginado que sus hermanos le iban a atrapar y debió haberse negado a salir. Hubiera fingido estar muerto.
juegos congelados 1. “Derretimiento del hielo.” Divídanse en equipos y que cada equipo se alinee. Da al niño en frente de cada línea un cubo de hielo. Los miembros del equipo se turnan para frotar el cubo de hielo para derretirlo. Los jugadores pueden seguir frotando hasta que sus manos se pongan demasiado frías, a continuación, pasan a la siguiente persona en la fila. El primer equipo que lo derrita gana. 2. Tiro de la bola de nieve. Arrugar papel chino color blanco o papel normal o periódico para hacer bolas de nieve. Divide a los niños en dos equipos y haz que se paren en ambos lados de una línea. Todos toman unas bolas de nieve y cuando es tiempo de empezar, lanzan sus bolas de nieve sobre la línea hacia el lado del otro equipo. Pon un temporizador en un teléfono celular durante 1 minuto. El lado que tenga el menor número de bolas de nieve en su lado, gana.
12
excursiones misioneras
Lección 2 Ciudad: Chennai Estado: Tamil Nadu Paisaje: Estado costero, con la segunda playa más grande del mundo Transporte: Tren metro Idioma: Tamil Palabra en Tamil: Muy bien - Nala Actividad: Decir “sí” con tu cabeza moviéndola de lado a lado.
• Da la bienvenida a los estudiantes a la estación de misiones por el país de la India. • Muéstrales en un mapa o globo a dónde vamos a ir hoy. Puedes fingir tomar un vuelo desde Delhi a Chennai por la costa sur. Toma el nuevo metro tren desde el aeropuerto en la línea morada a la parada “Estado gubernamental”, seguido por un viaje en bici taxi hasta el faro en la Playa Marina. • Muestra la fotografía del día 2, con la foto de Chennai y los niños que viven ahí, y a qué se parece el idioma de Tamil. • Necesidad: Hay por lo menos 20 millones de niños huérfanos en India, algunos por la muerte de sus padres, otros por el abandono. ¡Es tanto como toda la gente en la Ciudad de México! Podemos orar, para que estos niños encuentren una iglesia cristiana o una EBV al cual asistir, y que Dios mande la ayuda que necesiten. (Oran juntos ahora) • TAMIL: Hoy hemos viajado al estado de Tamil Nadu, en donde la gente habla Tamil. En su mayoría, nadie habla Hindi en este estado. Por otro lado, el idioma Tamil es hablado por mucho más allá que este estado. Por ejemplo, es un idioma oficial de Singapur. Hay un estimado de 60 millones de hablantes de Tamil, lo que sería alrededor de la mitad de la población del país de México. Para aquellos que se han mudado a Tamil Nadu desde otros estados en India, usan el inglés para comunicarse hasta que aprenden Tamil. ¡Mucha gente en India habla entre 3-10 idiomas! Escribe algo de Tamil en un pizarrón blanco o papel como ejemplo, y deja que los estudiantes intenten escribir unas letras Tamil. Palabra: Muy bien - Nala • Como una actividad, hoy vamos a aprender cómo decir “sí” con la cabeza moviendo lado a lado, izquierda y derecha. Practica NO mover nuestras cabezas para arriba y abajo para decir “sí”, sino de lado a lado. Practica diciendo “muy bien” en Tamil mientras mueves tu cabeza diciendo “sí” de lado a lado. • Menciona cómo los niños en Chennai también podrán asistir a esta misma EBV si ayudamos. Muestra la hoja del alumno en Tamil, para que puedan visualizar la misma EBV en Chennai, India. • OPCIONAL: Levanta una ofrenda en la mochila alcancía incluida para ayudar proveer de una EBV a la India en Tamil.
Tamil
Extra sobre la India En India como en Europa, se maneja los carros por el lado izquierdo del camino. Esto significa que en una calle congestionada, también caminan en el lado izquierdo. En Latino América no nos damos cuenta que estamos acostumbrados a caminar por la derecha siempre.
g h
š
13
¤
n
J
b
n
k
É
b
Ç
h
h
n
r
J
â
g
n
h
f
f
š
c
h
k
¤
b
k
n
k J
g
k
k
Ç
¤
h
g
t
h
É
Ç
n
h
â
c
f
f
n
b
r
k
h
manualidades Separador de libros Instrucciones: 1. Recorta la plantilla del separador de libros. Da a cada niño un separador, un listón o curli, 2 copos de nieve y 6 espirales (u otras piezas para decoración que encuentres en tu área). 2. Colorea el separador de libros 3. Pega los copos de nieve y las espirales en el separador de libros. 4. Haz pasar el listón a través del agujero, meta ambos lados del listón por una cuenta, y amarra un nudo en el listón. Ten cuidado de no romper el separador de libros.
esquiando en la clase Hojas del alumno Repartir las hojas del alumno. Hacer los rompecabezas. Doblar la hoja en una pulsera, manteniendo el versículo visible. Colocarla en la muñeca de cada niño como se muestra. ¡Ahora pueden llevarse la lección a la casa!
respuestas R T
E
U
F
V
R
H
S
L
U
O
I
S
N
H J
G
H
J
E
H
G
M
T
E
D
E
O
R
T
L
H A
J
K
I
G
E R D
O
E
O
D
Confía en Dios "Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas." Proverbios 3:5-6
2b
José cae en el pozo (ahorcado) Una persona piensa en una palabra y marca la misma cantidad de cuadros como letras de la palabra. El otro jugador adivina. Si la letra es correcta, se escribe la letra en cualquier cuadro(s) en que aparece. Si la letra está mal, un cuerpo se dibuja, una parte a la vez. (El cuerpo incluye la cabeza, el torso, 2 piernas, 2 brazos, 2 manos y 2 pies.) Adivina la palabra ¡antes de que José está tirado en el pozo!
ABCDEF GHIJKL MNOPQ RSTUV WXYZ
14
Álbum de Visitas
15
16
f
jejeje
17
Encontró a
Dios
José en una
encontró a Gedeón en un hoyo.
pr s ón. en el
Encontró a Daniel...
FOSO
de los leones.
Tiene una curiosa costumbre de aparecer en medio de la angustia, no en la ausencia.
Cuando el mundo ve el fracaso, Dios ve el futuro.
Él tiende a reclutar
desde el POZO
NO
desde el
pedestal.
La próxima vez que sientas incompetente para ser usado por Dios, recuerde esto...
18
Manual Evento 2016
DK Editorial Pro-Visión A.C. www.LosNinosCuentan.com
[email protected] México: 01-800-839-1009 01-592-924-9041 Guatemala:
[email protected] Venezuela:
[email protected]