Cecilia García

Sala Ravelo con “Peter el rojo, The Gori- las”, una obra que cuenta mi experiencia como inmigrante la cual se presentará en el mes de julio. CARLOS ESPINAL.
5MB Größe 10 Downloads 109 vistas
estilos UNA REVISTA DE Diario Libre | 4 DE MAYO DE 2013 | SANTO DOMINGO | N. 356

Cecilia García

VUELVE LA ‘GLORIOSA’ DIVA DEL TEATRO

18 estilos

19 estilos 4.Mayo.2013

4.Mayo.2013

BUENA VIDA TEATRO

entonces ha realizado alrededor de 200 presentaciones en todo el mundo, ganando los aplausos de cerca de un millón de personas. Ahora, esta divertidísima pieza teatral se presentará en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional del 9 al 12 de mayo con la dirección del talentoso director Carlos Espinal. ¿Su elenco? Francamente impresionante, pero dejemos que ellos mismos nos cuenten.

Sobre cómo triunfar siendo la peor

CARLOS ESPINAL DIRECTOR GENERAL Y PRODUCTOR DE GLORIOUS! LA PEOR CANTANTE DEL MUNDO

¿Por qué presentar Glorious? En este tiempo es importante compartir el humor bien llevado sin tener que recurrir a recursos gastados o a un vocabulario ofensivo. Es el momento justo para llevar una comedia y por eso decidimos presentar esta obra. Está escrita en un estilo muy de los 40 pero el autor lo recreó como una pieza nueva y sé que la gente se va a divertir mucho.

“Perseguir tus sueños y ser sordo a todas las críticas. Florence nunca oyó los abucheos ni las risas, sólo oía los aplausos”.

+ LA VIDA DE FLORENCE FOSTER JENKING SE RESUME EN UNA PALABRA: ¡PERSEVERANCIA!

+ Y MONTONES DE DINERO –ACLARA UNO. + ¡SU TALENTO FUE TAL QUE HASTA LLENÓ EL FAMOSÍSIMO

PETER QUILTER EN UNA DECLARACIÓN

CARNEGIE HALL!

PUBLICADA EN LA REVISTA DIGITAL

+ CLARO, CON LAS INFLUENCIAS QUE TENÍA –MINIMIZA EL OTRO. + FUE CONOCIDA COMO LA DIVA INVICTA,

“LA REPÚBLICA CULTURAL” DE ESPAÑA EN EL AÑO 2010.

¡LA PRIMERA SOPRANO COLORATURA DE AMÉRICA!

+ ¡¿SOPRANO?! LA ASESINA DE MOZART SERÁ…

La obra está basada en la vida de una mujer controversial. Del escritor inglés Peter Quilter, nominada a los premios Laurence Oliver como la mejor nueva comedia y basada en vida y obra de la famosa “soprano” Florence Foster Jenking; del 9 al 12 de mayo la sala principal del Teatro Nacional será el hogar de “Glorious! La peor cantante del mundo”, una comedia teatral que simplemente promete ser inolvidable. ¿Te gusta la ópera? Pues disfrutarás de esta obra. ¿No te gusta? Entonces la disfrutarás aún más... POR Karla Hernández | FOTOS CECILIA GARCÍA Bayoan Freites | FOTOS DE PERSONAJES Luis Nova DIRECCIÓN DE ARTE PORTADA Norca Amézquita | LOCACIÓN FOTOS CECILIA GARCÍA Restaurante Nibiru

Cecilia García

de los 50, vivió una excéntrica mujer de familia muy acomodada llamada Florence Foster. Si algo hay que reconocerle es su casi sobrenatural tenacidad, pues desde pequeña se empeñó –muy a pesar de su padre y de todo el que la escuchaba– en ser cantante de ópera. Tiempo después, su padre muere dejándole una gran fortuna, la que dedicó completamente a su más grande sueño: ser reconocida como la mejor soprano de América. Si bien ahora es recordada POR ALLÁ, CERCA

como la peor cantante del mundo, Florence Foster Jenking murió convencida de que era la mejor. Y cualquiera lo pensaría, no todo el mundo revienta el famoso Carnegie Hall.

¡RECIBAMOS A LA PEOR CANTANTE DEL MUNDO! La historia real de Florence Foster Jenking es representada en la comedia teatral Glorious! La peor cantante del mundo. La obra se estrenó en el 2005 y desde

CECILIA GARCÍA [Florence Foster Jenking] ¿Por qué interpretar a Florence Foster Jenking? Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver la obra en España y me fascinó. Quedé encantada de ver cómo la actriz pudo interpretar a una cantante mala y desafinada, llevando la comedia con un ritmo extraordinario. Además, este personaje es encantador, se atreve a todo

y es una enamorada de la vida. Y bueno, es teatro y comedia, así que me siento en mis aguas. ¿Qué retos tuviste que enfrentar para interpretar este papel? Los retos que enfrenté no fue para interpretar este papel, sino los que encuentras aquí para hacer cualquier cosa. La situación económica está difícil, tanto que quienes te apoyaban con mucho dinero ahora lo están haciendo con muy poco y los que te apoyaban con algo, ya no lo hacen.

¿Es difícil presentar una comedia? Es difícil hacer teatro, sobre todo para los productores independientes. Es difícil porque hay mucha competencia, mucha distracción y crisis económica, pero es importante hacerlo porque las personas necesitan el arte.

¿Fue difícil para ti cantar mal? Es difícil para el cantante que afina desafinar, eso lo sé y lo entiendo, pero resulta que además de cantante soy imitadora. Entonces cuando tienes la facilidad de imitar, sabes cómo se desafina porque has oído a otras personas. Tengo la capacidad de imitar a los desafinados y la verdad es que lo disfruté muchísimo.

¿Qué criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar los actores? La trayectoria, dedicación, profesionalidad y las características propias del personaje son algunos de los criterios que considero importantes. Además, la pasión y la entrega son cosas que me estimulan. Por último, ¿cuáles son tus planes a futuro? Pronto vengo con algo por ahí. Cuando termine Glorious subo a escena en la Sala Ravelo con “Peter el rojo, The Gorilas”, una obra que cuenta mi experiencia como inmigrante la cual se presentará en el mes de julio.

Cambiando de tema, ¿te gustaría o planeas volver a la televisión? No, la verdad es que no, prefiero ser invitada. Eres una de las actrices dominicanas más destacadas, ¿sientes que estás donde deberías estar? No me puedo quejar. Todo lo que he querido hacer lo he hecho; y claro, siempre

BUENA VIDA TEATRO

20 estilos

21 estilos 4.Mayo.2013

4.Mayo.2013

BUENA VIDA TEATRO

hay cosas que te despiertan el interés pero no tengo materias pendientes. Seguiré haciendo todo esto mientras pueda.

enamoran y entonces él hace las veces de organizador, empresario, productor... cualquier cosa, pues tiene que hacer algo para justificar que vive de ella. Es un personaje diferente a las cosas que yo hago en comedia. ¡Imagínate! un inglés... pero me gustó mucho hacerlo.

¿Qué esperaremos de Cecilia García? ¡Oh! Lo que me depare el futuro [risas]. n

DANTE CUCURULLO

Entre el cine y el teatro, ¿cómo lo haces? Con mucha disciplina. Claro, trabajar con Carlos es una maravilla. El truco es cambiar el casete y ubicarte en lo que estás haciendo.

[Cosme McMoon] ¿Cómo pudo un buen pianista someterse a los caprichos de Florence? Cosme es un pianista con muchas necesidades económicas; así que cuando encuentra esta oportunidad de trabajo, chocante al principio, decide aceptarla. Con el tiempo él aprende a querer a Florence y a querer la artista que tiene atrapada en un cuerpo sin talento. La obra es una comedia pero tiene un mensaje fabuloso y es que no todo el talentoso es artista, ni no todo el artista es talentoso. ¿Cuál fue tu mayor desafío? Estar al mismo nivel de Cecilia, Carlos y Cuquín, pero creo que si me quedo por debajo estoy bien porque son grandes actores. De director de orquesta y compositor de música clásica a actor de teatro, ¿cómo puedes moverte en ambas aguas? Todas las manifestaciones del arte per-

otra cosa, es una responsabilidad muy grande ser actor. Le debes respeto a ese público que decidió ir a verte. n

siguen el mismo fin, tratar de producir emociones estéticas. Quizás la música y el teatro parezcan disímiles pero en realidad es lo mismo, solo con un medio de expresión diferente. Mi incursión en el teatro ha sido fortuita, necesitaban un pianista que pudiera actuar [risas]. Ya en cuanto a la música en este país, ¿qué te gustaría que cambie? Quisiera que el Estado invierta más en la formación de los músicos, que tengan buenos salarios para que puedan vivir dignamente de la música y de la cultura. Es lamentable que grandes pianistas ganen 6 mil o 7 mil pesos mensuales. Y otra cosa, que respeten el espacio que se ha ganado el Conservatorio durante estos 71 años de labor. n

¿Tienes planes para volver a la televisión? No, a menos que me inviten o me paguen. Es un compromiso muy fuerte y yo ya no estoy en edad de pasar por ese sufrimiento. n

CUQUÍN VICTORIA [Sanclear Baisild]

LILLYANNA DÍAZ [Dorothy]

Cine, teatro, televisión... ¿bailas y te despatillas? Todo eso. Ahora estoy ensayando con unos telépatas para el malecón... Es que hay que hacer de todo. [Risas]. Cuéntanos sobre tu personaje… Mi personaje es un actor inglés fracasado que se encontró a esta señora rica, a Florence Foster Jenking. Ambos se

Eres Dorothy, la mejor amiga de Florence... Y la que la quiere, la admira, la defiende y la alaba hasta el punto de llamarla ¡La diva invicta y la Primera soprano coloratura de América!... tiene problemas con la bebida pero de todas formas es esa amiga incondicional que todo el mundo quisiera tener.

¿Lo que más te gustó del personaje? ¡La verdad es que yo creo que debería pagarle a Cecilia por trabajar en esta obra! Dorothy es un personaje alegre, divertido... hacía mucho que no hacía un personaje tan fresco. Sé que al público le va a encantar. Eres una actriz de larga data en el teatro, cuéntanos cómo es la experiencia desde atrás. Lo más importante es el texto, pero una vez te lo aprendes y lo haces tuyo, ya todo es más fácil. Eso sí, tan pronto oyes la frase “el espectáculo va a comenzar”, todo se te olvida pero cuando pones un pie en el escenario es como si le dieras a Play. Esa es la belleza del teatro vivo. Y

Eres una criada malhumorada… Sí. Mi personaje es una criada francesa llamada Marie que trabaja en la casa de Florence Foster. Ella no habla muy bien español, por lo que siempre queda la duda de si entendió o no; y anda de mal humor porque todo el día se la pasa de aquí para allá sirviendo el café, el té, el agua... y además tiene que limpiar. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de Marie? No creo en las etiquetas, creo que todos tienen una profundidad y si algo me enseñó Marie es que ella tiene muchos colores. La historia no dice quién es pero sé que no es solo una francesa malhumorada, quizás sea una mamá o tiene una familia que mantener allá en Francia. Son las circunstancias las que te llevan a ser como eres. n

CRYSTAL JIMÉNEZ

DOLLY GARCÍA

[Marie]

[Behringer Ges]

¿No te asusta debutar al lado de todos estos actores de tan exitosa trayectoria? No, todo lo contrario, esto me motiva. Ha sido maravilloso trabajar con personas tan talentosas e increíbles. Me siento como una esponja tratando de absorber todo lo que me enseñan.

¿Eres la antagonista de la obra? Yo soy la única que se atrevió a decirle la verdad a Florence: es una mala cantante y el público va a verla para reírse de ella. Es cruel... Es que la señora, o mejor dicho señorita Behringer Ges es conocedora del Belle

BUENA VIDA TEATRO

Canto, una profesora y la única que se da cuenta del absurdo que está pasando, a lo que ella le llama parodia. Mi personaje sólo interviene unos 10 minutos pero da esa nota discordante tan necesaria. ¿Qué quiere transmitir este personaje? Que las personas deben tomar en serio su profesión. Si Florence hubiera sido comediante Behringer Ges fuera la primera que la aplaudiría pero no, insistía en ser soprano y cantar ópera. Para hacer algo no solamente necesitas la actitud, sino también la aptitud. n

INFORMACIÓN Las entradas están entre RD$400 y 1,200 y en cada función el público podrá disfrutar de un brindis con cava.