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20 jun. 2014 - Mis más sinceros agradecimientos a todos los que de un modo u otro han hecho ... respuesta, común y universal, de retracción que todos hemos experimentado ... la vulnerabilidad, el miedo, el dolor, la soledad, el rechazo
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Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral

Acaymo S. Cuesta Estadios_introversos

AC

16 mayo - 20 junio 2014

Imagen de la portada: “Detalle de la instalación Estadios_introversos”, 2012. Caja de luz (75 x 75 x 19cm) con fotografia digital impresa y tintas pigmentadas sobre backlite.

Agradecimientos Mis más sinceros agradecimientos a todos los que de un modo u otro han hecho posible que este proyecto sea real, en especial: A mis padres, Santiago Santana y Elisa Cuesta; y hermana, Atteneri Santana. Porque siempre han creído en mí y me han apoyado de manera incondicional. A mis abuelos, Faustino Cuesta, Mery Rodríguez y Brígida Santana; a mis tíos, Avelino Cuesta, Geni Cuesta, C. Rosa Ortega, Mela Santana y Ricardo Trujillo; y a mis primos, Fátima García, Tere Lara, Javier Rivero, Diego Rodríguez, Nereida Tacoronte y Acerina Trujillo. Por su confianza ciega, y el apoyo económico prestado. A Iván Santiago G. y a Lourdes Santiago M. Por la ayuda y el "estar ahí" en la "lucha diaria" del proceso creativo. Así como a los ánimos y sonrisas de Marita Santiago M. A todos los familiares, amigos, y conocidos que, desinteresadamente, se han prestado como modelos para la realización de las obras: Iván Álamo, Nisa Alemán, Ardiel López, Kalevi Marrero, Begoña Ojeda, Atteneri Santana, Ragüel Santa Ana e Iván Santiago G. y Lourdes Santiago M. A mi amiga Leticia Santana B. ("amiba" del "equipo de logística"), así como a mis compañeros de Funcho Esculturas: Tony Rodríguez, Tati Ruano y Kiko Torres. Pues, sin su ayuda no me hubiese logrado presentar a la III Bienal de Escultura Luján Pérez; cuyo premio me permitió poner en marcha este proyecto. Y por último, y no por ello menos importante, destacar especialmente la gran y desinteresada ayuda prestada por el artista José J. Torres, tanto en la edición, como en la parte técnica de las fotografías de la Instalación Estadios_introversos.

Estadios_introversos "El cuerpo es el dato originario de la experiencia y por eso siempre busca un reencuentro con el mismo" 1. Partiendo de esta premisa, y bajo la particular visión del artista, la obra que aquí se plantea pretende suscitar, o quizás evidenciar, las relaciones que se dan entre el cuerpo físico, y las experiencias vitales que, de algún modo, en su interior se van registrando para dar lugar al cuerpo psicológico. De ahí la idea de que, el reencuentro de cada uno consigo mismo, requiera de un ejercicio de introspección; que en el fondo, y casi de manera natural, se traduce o puede entender, como un reencuentro con el propio cuerpo. En este sentido, la obra juega con esa respuesta, común y universal, de retracción que todos hemos experimentado alguna vez ante situaciones como: la necesidad de protección, la vulnerabilidad, el miedo, el dolor, la soledad, el rechazo… La experiencia de un mal día, o simplemente aquellos otros casos en los que sentimos la necesidad de una reflexión o escrutinio interior frente a determinados problemas o etapas de la vida. Que hacen que nos planteemos cuestiones trascendentales en las que pensamos que la verdad está en nuestro interior. Es aquí donde la capacidad introspectiva del ser humano incita a esa necesidad de aislamiento del cuerpo frente al mundo; de encontrar un espacio íntimo y neutral, en el que poder buscarse a sí mismo. Un habitáculo para reflexionar, representado en este caso por un cubo, como un espacio de luz y sombra en el que cada uno pueda penetrar dentro de sí mismo; abstrayéndose de los sentidos para poder así transitar por su levedad interior, en una sucesión de Estadios_introversos.

Estadios en los que, escapando de la mirada atenta del espectador, el cuerpo representado parece querer huir de la luz (el exterior), para refugiarse en la sombra (su interior). Y en los que la figura humana se repliega sobre sí misma, los miembros parecen fusionarse, la identidad se oculta, y sentidos corporales se pierden. De esta forma, la obra invita a investigar, a completar el abanico de hipótesis y de posibilidades que ofrece. Pues pese a su carácter antropomórfico, ésta, a simple vista, no se da por completo al espectador; sino que este deberá descifrarla y comprenderla mediante un acercamiento empático basado en su propia experiencia. Pues no logrará resolverla, sino asumirla y comprenderla desde su propia concepción del mundo. Siendo así como, en última instancia: "…el cuerpo –se acaba- transformando en metáfora (…) del deseo, de los problemas, de las reivindicaciones… fragmentos convertidos (…) en un cuaderno en blanco (…) para -cada uno- escribir su discurso. Un cuerpo lleno de abismos que reclama la complicidad del espectador para ser reconstruido…" 2

Iván.S.G.

1. G. Cortes, José Miguel. El cuerpo mutilado (la angustia de la muerte en el arte). Generalitat Valenciana. Valencia, 1996.p.234. 2. VV.AA., ¿Qué es la escultura hoy? Grupo de investigación nuevos procedimientos escultóricos. Valencia. 2002. p.103.

“Levedad interior (fotogramas)”, 2012. Políptico compuesto por impresiones digitales. 12 x (18 x 23 cm).

“Habitáculo para reflexionar II”, 2012. Madera y tapizado. 75 x 75 x 75 cm.

“Levedad interior”, 2009. Vídeo full HD, 2’25”.

“Estadios_introversos”, 2012. Instalación. Medidas variables. Cajas de luz. 9 x (75 x 75 x 19 cm).

Nota Biográfica

Acaymo S. Cuesta

FORMACIÓN. 2008-10

Máster en Producción Artística. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universidad Politécnica de Valencia.

2002-08

Licenciado en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. EXPOSICIONES INDIVIDUALES.

2012-13

“Estadios_introversos". Fundación Canaria Mapfre Guanarteme. La Laguna, Tenerife. EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección).

2014

- “Aphyxia”. Hardy Tree Gallery. London. U.K. - “En estado físico”, ciclo de videoarte en Espacio AB9. Murcia. España. - "[DE MANIFIESTO]". Solar. Sta. Cruz de Tenerife. Tenerife. - "Arte y un Café". Sala Sol de York. Madrid.

2013

- "Art grows amoustache in November supporting men´s health". The Vyner Studio. London. U.K. - “En estado físico", Ciclo de videoarte. Gran Canaria Espacio Dígital. Las Palmas de G.C. - “En estado físico", Ciclo de videoarte. Salón Indieras. Tías. Lanzarote. - “El Charco ART F.A.C.E". Sala de Exposiciones del Charco de San Gines. Arrecife, Lanzarote. - "Atrium 2012". 5º Certamen de Artes Plásticas. Fundación Canaria Mapfre Guanarteme. Las Palmas de G.C.

2012

- "Atrium 2012". 5º Certamen de Artes Plásticas. Fundación Canaria Mapfre Guanarteme. La Laguna. Tenerife. - “III Bienal de Escultura Luján Perez", Sala de Exposiciones Teatro Viejo. Sta. Mª de Guía. Las Palmas de G.C.

2011

- “El cuerpo y el esperpento". Proyecto Solariegos. Odra-Pisuerga. Burgos.

2010

- "Figurama 2010". Praga / Valencia / Pilsen / Nitra / Banská Bystrica / Písek. - "I.Grau / R.Morata / A.Pardo / A.Cuesta". Valencia Fashion Week. Feria de Valencia.

2009

- “El sentido de lo inútil”. Escuela Técnica Superior de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia.

Acaymo S. Cuesta. Las Palmas de G.C, 1983. www.acaymoscuesta.com

Rector José Regidor García Vicerrectora de Cultura, Deportes y Atención Integral Isabel Pascua Febles Directora de Cultura Isabel Luján Henríquez Exposición Coordinación: Mapi Moreno Montaje: Iraida Martín Salazar Catálogo Texto: Iván.S.G. Fotografía: Retrato Acaymo S. Cuesta: Jose J. Torres 2013 Resto de fotos: CC BY-NC-ND 3.0 Teresa Arozena 2012 Diseño: Gabinete de Comunicación Maquetación: Iraida Martín Salazar Impresión: Litografía González

Acaymo S.Cuesta Estadios_introversos

Galería de Arte Sede Institucional C/ Juan de Quesada, 30 35001 Las Palmas de Gran Canaria Horario: Lunes a Viernes, 9 a 20 h

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral