Cambios y críticas en el Museo del Tigre

del Museo de Tigre, Saiegh indicó que el Museo del Prado, por ejemplo,. “facilita sus salones a empresas” pa- ra distintos encuentros. La directora ad-.
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Cultura

Página 14/LA NACION

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Martes visuales

Desfiles y videos en las salas de arte

Cambios y críticas en el Museo del Tigre Vecinos advierten que la nueva gestión desvirtúa el espíritu que le imprimió Ubieto, su fundador temporal titulada Blanco, que reunía obras de artistas argentinos contemporáneos en distintos soportes. También cuestionaban que se utilizara A casi dos años de la apertura del el edificio del museo para realizar Museo de Arte Tigre, un grupo de desfiles de modelos, presentaciones vecinos considera que las muestras de automóviles y filmaciones de vitemporarias de artistas contemporá- deoclips, que “ponen en riesgo nuesneos, la filmación de un videoclip de tro patrimonio municipal”. En vía telefónica desde España, un conjunto de rock y la realización de encuentros sociales, como un des- adonde viajó para asistir a un confile de modas, desvirtúan el espíritu greso sobre patrimonio y ver la pocon el que fue creado por el fallecido sibilidad de conseguir financiación europea para el proyecto educativo intendente Ricardo Ubieto. Estas propuestas son impulsadas del Museo de Tigre, Saiegh indicó por la nueva directora del museo, la que el Museo del Prado, por ejemplo, arquitecta Diana Saiegh –según dijo “facilita sus salones a empresas” paa LA NACION–, como “estrategias pa- ra distintos encuentros. ra democratizar el La directora admuseo” y para que virtió que el deSoy la primera de- creto municipal la gente encuentre nuevos motivos pafensora de la gestión fundacional del ra querer volver. museo “no dice de Ubieto, que recu“Soy la primenada en cuanto a ra defensora de la las muestras temperó el edificio, pero gestión de Ubieto, porales”, por lo buscamos tener un que recuperó el edicual no hay ninficio y lo convirtió gún motivo que programa. Yo asumo en museo. Es proimpida realizarbable que alguna la polémica. Si la ge- las. Respecto de la gente imaginara exposición permaneré, es porque esque las cosas iban nente de las obras a quedar como el que constituyen toy trabajando primer día. Les el acervo del mureconozco una inseo, sostuvo que quietud válida a uno de los principios básicos de la los vecinos, pero buscamos tener un programa. Yo conservación indica que se deben asumo la polémica. Si la generé, es rotar las obras. El museo se inauguró en octubre porque estoy trabajando”, dijo Saiegh, que asumió en febrero de este año. de 2006 y cuenta con 165 obras de arte Ubieto conformó una colección de que Ubieto –fallecido pocos días desobras de arte argentino figurativo pués de su inauguración– adquirió de los siglos XIX y XX y recuperó el en remates públicos con presupuesto imponente edificio del que fue el le- destinado a tal fin. Hoy se encuentran gendario Casino Tigre Club para ex- en exposición 94 de ellas. hibirlas allí. En abril, un muy numeroso grupo de vecinos hizo llegar su Un caso inédito reclamo al actual intendente, Sergio “El caso del Museo de Tigre es Massa, mediante una carta en la que inédito, ya que se inició con un paexpresaban que “se han desvirtuado trimonio exclusivo de la institución absolutamente el espacio, la finali- comprado en subasta pública. Se redad de la institución y el destino del cuperó un patrimonio arquitectónico amado por la gente de Tigre y se arpatrimonio del museo”. Y señalaban su “tremenda desilu- mó una colección”, contó a LA NACION sión” al ver “sustituidas” las pinturas Sonia Becker, convocada en su model museo por obras de la exposición mento por Ubieto para contar con un

Por Laura Casanovas

De la Redacción de LA NACION

Diana Saiegh

El debate por la nueva ley de educación superior

ARCHIVO

El Museo de Arte Tigre, en el Paseo Victorica, a orillas del río

asesoramiento profesional a la hora de comprar obras en relación con la colección que quería armar. Amanda Zocchi de Ubieto, viuda del fallecido intendente, dijo a LA NACION que “no se respeta el destino del decreto fundacional del museo” y “no se resguarda la seguridad del patrimonio histórico”. En ausencia de la directora Saiegh, el director operativo del museo, Sergio Castro, recibió a LA NACION y propuso una recorrida por las salas, junto con las vecinas que planteaban sus quejas, para responder las inquietudes. Cristina Melillo le comentó a Castro que, como vecina y educadora, le molestó muchísimo, al igual que a otros vecinos, el videoclip que filmó un grupo de rock panameño en el museo, en el cual, hacia el final, se ve la caída de un retrato de Ubieto exhibido en la planta baja. Castro explicó que estuvieron todo el día de filmación viendo que no hubiera ningún problema y que se trató de un efecto de edición. “El cuadro de Ubieto no se movió. Ni Massa ni nosotros permitiríamos eso. Nosotros no tenemos control sobre la edición que se hizo afuera”, explicó. Otra vecina, la museóloga Susana Fassora, dijo que su postura no es crítica porque no conoce todo lo que se está haciendo en el museo y que está de acuerdo con la nueva museología, pero, indicó, “es importante que el museo se comunique con la gente para evacuar dudas”. Daniel Tedín, también vecino, consideró importante dar difusión al museo, pero “no con un video sobre rock, sino llenándolo con gente que hable de pintura, por ejemplo”. Saiegh dijo que los objetivos del museo son valorar lo que está hecho, completar lo que falta y abrir nuevos horizontes. Y lo que está en discusión en el mundo, agregó, es cómo ampliar la base de público de los museos. Según cifras de la institución, en el primer trimestre de este año, con un promedio de más de 5900 visitas por mes, hubo más público que durante el mismo período del año anterior.

Comenzaron anoche las asambleas

La UCR pide atar al PBI los recursos de las universidades De la Redacción de LA NACION El radicalismo aprovechó los 90 años de la Reforma Universitaria –que se recordaron el mes pasado– y el revitalizado clima del Congreso para presentar un proyecto de ley universitaria que firmaron todos los diputados y senadores del partido. Así, la Unión Cívica Radical (UCR) se adelantó al oficialismo, que todavía no ha dado forma a un proyecto unificado propio, a pesar de que existen varias iniciativas de legisladores y de que la indicación del Gobierno fue terminar este año con una nueva ley de educación superior sancionada. El proyecto, que se presentó en las comisiones de Educación de ambas cámaras –con las firmas de 22 diputados y 10 senadores radicales–, contiene algunos principios que pueden ser polémicos, de llegar a discutirse en el recinto. Sobre todo, por su mirada amplia de la autonomía universitaria, la obligación de que el Estado asegure un aporte no inferior al 1,5% del PBI para las universidades –actualmente es del 0,81%–, la creación de un fondo para financiar becas y el ingreso directo en la universidad una vez terminado el secundario. Los legisladores radicales convocaron la semana pasada a un acto en el Congreso, que partió del recuerdo de la reforma de 1918 –evocado por el diputado José Ignacio García Hamilton– para presentar el proyecto de ley como continuidad de sus postulados. “La ley no puede ser casuística, sino que debe dar un marco. Les decimos a las universidades las cosas de mínima que tienen que asegurar. La normativa es para garantizar un piso, no para cercenar facultades”, dijo el diputado Rubén Lanceta, frente a una sala llena, con el sonido de fondo de los bombos de la plaza cercana, poblada de carpas. El proyecto sólo abarca las universidades y caracteriza la educación superior como un bien público, garantiza la gratuidad de los estudios de grado –dos cuestiones que también apoya el Gobierno– y el ingreso directo tras el secundario. Pero las diferencias más grandes con la ley de educación superior vigente –sancionada en 1995– están en los alcances de la autonomía, que el proyecto radical amplía. Por ejemplo,

reconoce a las universidades la capacidad de dictar estatutos y ponerlos en ejercicio con su sola publicación en el Boletín Oficial, sin que el Estado pueda intervenir en forma previa. “Defendemos la autonomía universitaria plena, en tiempos en que hay un sesgo autoritario en lo político y concentrador en la economía”, criticó el diputado Sergio Varisco. “No transigimos sobre los principios reformistas. Cuando no hubo autonomía, la decadencia fue mayúscula”, apuntó Lanceta.

Cambios institucionales En lo institucional, el proyecto crea el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que como novedad incluye representantes de los estudiantes y de los gremios docentes, ausentes en el actual Consejo de Universidades. También disuelve la Coneau y crea la Agencia Nacional de la Calidad de la Educación Universitaria (Anceu) con composición y funciones similares, y no permite la creación de agencias privadas de evaluación. Establece el Instituto para el Desarrollo de la Educación Universitaria Nacional y Regional, desconcentrado del Ministerio de Educación, que entre otras funciones debe monitorear los proyectos de mejora que las universidades se comprometan a llevar adelante en contratos firmados con el Estado, una modalidad que ya se viene poniendo en práctica. En todos los casos, la representación de universidades estatales supera la de las privadas. “Apostamos a la universidad pública por la defensa de la educación como bien público, pero también porque más del 80% de los alumnos estudian en ella”, dijo Lanceta. El proyecto radical contradice dos aspectos que el oficialismo promueve: combinar la autonomía con más regulaciones y alinear la universidad con un “proyecto de país”. A pesar de que el Congreso parece atravesado por el debate sobre las retenciones, en las comisiones de Educación siguen las actividades vinculadas con la ley de educación superior. La semana pasada, en el Senado se organizó un foro de debate, mientras que en Diputados se terminó de poner fecha a las consultas con expertos y funcionarios, que, tras realizarse en la ciudad de Buenos Aires, se trasladarán ahora a cuatro provincias (Salta, Córdoba, Santa Fe y una en el Sur).

La espiral de los precios Un año atrás, Soureen Melikian, pluma brillante del Internacional Herald Tribune, vaticinó el fin de “la burbuja del arte”. Como muchos analistas, consideraba que el exceso de liquidez y la presencia de nuevos ricos rusos y Por Alicia chinos había de Arteaga creado una suerte de espiral especulativa de corta vida. Error. La semana pasada, una pintura de Monet volvió a echar por tierra los pronósticos al duplicar el valor estimado por la rematadora Christie’s. Estanque con ninfeas, estimada en 36 millones de dólares, se vendió por 80 millones de la misma moneda, luego de una batalla telefónica entre cinco compradores. Ganó una mujer rubia sentada en la primera fila; una asesora de inversiones que compraba para un cliente no identificado . El récord de Monet hasta la semana última era de US$ 40 millones, pero el precio que lo puso en la tapa de los diarios fueron los US$ 11, 7 millones pagados en noviembre de 1986 por Rue de Mosnier aux paveurs, la primera pintura vendida arriba de los diez millones. Ninfeas, pintada en 1919, forma parte de la última gran serie de Monet, al que muchos consideran un abstracto avant la lettre, sin tener en cuenta que el octogenario artista padecía de cataratas y veía bastante poco cuando pintó sus cuadros supuestamente abstractos. La pintura integraba la colección de los Miller, millonarios norteamericanos de la costa Este; sin embargo, sus herederos eligieron subastarla en Londres porque allí se concentra la crema del coleccionismo ruso. De hecho, Christie’s incluyó obras de artistas rusos y las vendió como pan caliente, especialmente la obra de Goncharova, artista estupenda de los albores del siglo XX. * * *

Impulsa en un proyecto el ingreso directo Por Raquel San Martín

Martes 1º de julio de 2008

FABIAN MARELLI

Los estudiantes y docentes, en la asamblea de anoche

Los alumnos tomaron el Nacional de Buenos Aires Reclaman participación estudiantil en órganos de decisión Alumnos del Nacional de Buenos Aires mantenían tomado anoche las instalaciones del colegio, en reclamo de la creación de un consejo directivo con capacidad de decisión, integrado por docentes y alumnos, lo que no es aceptado por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Militantes del centro de estudiantes y del gremio docente motorizaron la protesta, luego de fracasar durante la tarde una reunión de docentes y alumnos del Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini con la secretaria académica de la UBA, Edith Litwin, y el secretario general de la universidad, Carlos Mas Vélez. Los docentes y estudiantes de ambos colegios reclaman la conformación de un órgano resolutivo con atribuciones similares a los que la UBA tiene en cada facultad, de acuerdo con el compromiso firmado el año último por el rector de la universidad, Rubén Hallú, cuando se levantó la prolongada toma en el Carlos Pellegrini. El Rectorado de la UBA, en cambio, propone crear un consejo asesor, integrado por representantes designados por las facultades de la universidad, lo que es rechazado por los representantes estudiantiles y docentes.

Mientras se desarrollaba la reunión, unos 500 estudiantes y docentes del Nacional de Buenos Aires se movilizaron al mediodía al Rectorado y, por la noche, realizaron asambleas en la sede del colegio, que se prolongaban al cierre de esta edición. En el Carlos Pellegrini, en cambio, se desarrollaban las actividades del turno noche sin inconvenientes.

Promesa del rector “Hace un año, cuando se levantó la toma en el colegio, la UBA se comprometió a avanzar en este tema y desde enero no convocó a ninguna reunión. Sólo lo hizo hoy [por ayer], cuando vencía el plazo de un año fijado en el acta del 30 de junio de 2007 para dar a conocer su proyecto y no contempló las propuestas que les hicimos llegar en septiembre del año pasado”, dijo anoche a LA NACION el profesor Julio Bulacio, de la Asociación Gremial Docente (AGD), de la escuela Carlos Pellegrini. “Nosotros queremos integrar un organismo con capacidad de decisión, especialmente en temas importantes, como los proyectos educativos de los colegios y las prácticas sociales y no un consejo asesor sólo para opinar en tareas menores”, se quejó el dirigente gremial.

El secretario general Mas Vélez dijo a Télam que hay cuatro proyectos presentados en la UBA y que la propuesta que hizo el Rectorado recoge la opinión de los consejeros y procura articular las iniciativas. “No hubo acuerdo hasta ahora para consensuarlos, pero continuaremos las reuniones el lunes próximo”, dijo el funcionario universitario. “Al no poder compatibilizar los cuatro proyectos, no pudimos cumplir con el plazo que fijaba el acta compromiso”, expresó Mas Vélez, y dijo que la discusión más importante es “en torno de la elección del rector, la conformación de los órganos consultivos y sus atribuciones”. Mas Vélez precisó que se fijó como último plazo para llegar a un acuerdo el 13 de agosto próximo. Advirtió que consideran inaceptable que en el proceso de esta búsqueda de consenso se realicen tomas u otra medida de protesta, “Ellos quieren establecer una suerte de doble comando con un órgano consultivo que esté supeditado a un consejo académico que, a su vez, esté manejado por el rector Hallú, y a lo que nosotros aspiramos es a la verdadera democracia dentro de los colegios con una mayor independencia de los consejos consultivos”, advirtió, por su parte, Bulacio.

La espiral de los precios no solo no ha terminado: se ha extendido a áreas “menores” como el arte latinoamericano, que en mayo último tuvo su venta récord de 34 millones de dólares. La cifra suena pequeña comparada con las ligas mayores de los impresionistas, pero es la más alta de la historia. Virgilio Garza, director de Chistie’s, dio el dato clave en su reciente visita a Buenos Aires: el 52% de los compradores fueron coleccionistas norteamericanos. Finalmente, el trabajo hecho por curadores, críticos y museos ha dado resultado. Hay un nuevo paradigma para el arte de esta parte del mundo y lo demuestra el interés por la abstracción, la geometría y el arte cinético representada por Jesús Soto, Tomasello, Polesello, Asis, Le Parc, Cruz Diez y León Ferrari, entre otros. Pero también está en pie la vigencia de grandes como Rufino Tamayo, cuando aparece una pieza de museo con su firma se vende en 7 millones de dólares. América latina es el nuevo polo de interés y también un destino cultural, prueba de ello es que la semana próxima desembarcará en el Museo Nacional de Arte Decorativo la mayor colección de Rodin fuera de Francia, procedente del Museo Soumaya de México, propiedad del magnate de las comunicaciones Carlos Slim.

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Culto católico Santoral. San Teodorico, abad. Siendo sacerdote, fundó una comunidad religiosa de la que fue abad. Murió en 533. Liturgia. Se leen el libro de Amós (3,1-8; 4, 11-12) y el Evangelio de San Mateo (8, 23-27). Cartoneros. Hoy, a las 19, el cardenal Jorge Bergoglio oficiará una misa para trabajadores cartoneros, mujeres en situación de prostitución y otros sectores, en la iglesia Madre de los Emigrantes, Necochea 312, en el barrio de La Boca.